Donde Pescar, 17 de Noviembre de 2017 :: Las Tradiciones, Nuestra Mejor Herencia :: De regreso al podium pero JUNTOS :: Pez Prehistorico, en Peligro de Extincion: El popoyote, especie endémica de Chiapas :: Silvestres & Salvajes :: Hipotermia, el Asesino Silencioso :: CARPAS CON MOSCA con LUIS VARGAS Rigthfly :: Ley Federal de Pesca :: Mi primera café con guantes :: Ficha Técnica Atún Aleta Amarilla :: La Pesca con Equipo Spinning :: Calculador de Boilies (archivo de Descarga) :: El Tesoro de la sierra madre, El Salto, Sinaloa :: Un Sábado de Récord :: Lobinas Trofeo ¿Cómo pescarlas? :: Entendiendo a la Carpa :: Triple Play en la Ex Hda. de Chautla, Puebla :: Nuevas Tendencias en los Curricanes :: Carpeando en Jalpan, Querétaro :: Pasajes de la Historia, CLUB LA TRUCHA :: Lo que todo Mundo Debe Saber sobre las Lineas GSP :: Un Truchón Compartido :: Rapala X-Rap :: Sabalo fly fishing, la marca mítica de las 200 libras :: Pesca en Zimapan con Juan Antonio Pérez, GUIA DE PESCA DE LOBINA :: El Salto es todo lo que dicen :: El Arreglo Wacky para Trucha :: Récord Mundial de Trucha Arcoiris :: La Trucha Arcoiris, Reina de las Aguas Claras y Frías :: Señuelos, Técnicas y Carnadas para la Pesca de Trucha :: Lo logró otra vez!!! Cesar Madrigal y Manuel Lamadrid ganan el X Circutio Caña y Carrete :: Reunión y torneo del Norteños bass club :: Uso de la Red como Recurso Auxiliar :: Algunas Consideraciones sobre las Cañas Traveler :: Carpeando con Mario Kok :: 100 Tips para la Pesca del Sabalo Ficha Técnica de la Especie :: El Poderoso Nudo Midnight Knot :: 10 TIPS para Pesca Vertical :: Nudos empleados en la Pesca Deportiva :: Glosario de Terminos Anglosajones usados en la Pesca Recreativa :: Compañeros en la pesca :: Preparando Boilies, Carnada para Carpa :: LOS TROFEOS DE LA CIÉNEGA :: Carpeando con Mario Kok (parte II) :: Al primero por una :: 130 Tips en la Pesca del Robalo :: Reportes y Promociones de Entre Valles, Pesca de trucha más cerca del DF :: Nuestros Rios Depredados :: El Arte de Capturar y Liberar la Lobina :: Armada 261 para Lanzamiento a Distancia de Señuelos de Bajo Peso :: Diferencias entre los Ambientes de Lagos y Rios en la Pesca Trucha ::

Conociendo a la trucha: La Trucha Café

Extracto del Manual de la Trucha y su pesca en México

Por: Luis Pueyo Bravo

 

La trucha cafe

 

La Trucha Café (Salmo trutta)

 

 

 

La trucha cafe

La trucha Café es originaria del continente Europeo, Asiático y Africano y sus límites geográficos son: Islandia, Las Islas Británicas, la costa Atlántica de Europa hasta el mar Blanco en Rusia, por el sur la costa Mediterránea de Europa, la cordillera del Atlas en Algeria y Marruecos, la hay en Las Islas de Córcega y Cerdeña y por el este el mar Adriático, las costas Griegas y Turcas, los inicios de las cuencas del Río Eufrates y Tigris, el Río Orontes en el Líbano, hasta el Río Amu Dar’ya en el Mar de Aral y las montañas Timanskiy y los Montes Urales en Rusia, así como los Mares Negro y Caspio y sus tributarios.

 


 

Por lo mismo de la amplitud del territorio que ocupa la trucha Café, las diferencias que se desarrollan por las realidades propias de cada habitat hacen que se pueda clasificar en numerosas especies, que algunos Biólogos llegan incluso a contabilizar más de 80 y si a eso le agregamos que hay variedades que son andrónomas o sea que en un punto de su vida salen al mar para posteriormente regresar a desovar en el mismo sitio, imagínese la diversidad tan grande que se crea.

 

La trucha cafe

Coloración de la trucha Café.

 

Es prácticamente ilimitada la cantidad de variaciones de colores, formas, manchado, número de vértebras, número de escamas laterales, rayos de las aletas, etc. que se encuentran dentro de los miembros de la familia de la trucha Café, pero en general se pueden describir como que son de color olivo a café en el lomo, y en los lados va bajando la coloración a amarillo y hasta blanco llega a ser en la barriga y tienen numerosas manchas negras, siendo estas más numerosas en el lomo, y cada mancha se encuentra rodeada por un halo blanco como de luz, también tiene manchas que pueden ir del rojo intenso al naranja ligero y también rodeadas de un halo semejante al descrito anteriormente, en la cola normalmente no tienen manchas, pero si lasllegara a tener, estas son más escasas y de menor tamaño, irregulares en su forma y están sólo en la parte superior de dicha aleta, el borde de las aletas dorsales, anales y pélvicas normalmente están rodeadas con un borde de color blanco y negro, las aletas pectorales son de color amarillo, ámbar o gris oscuro.

 

La aleta adiposa viene normalmente manchada y en especímenes de alta coloración su aleta está bordeada de manchas de colores naranja y rojo muy subido, y aunque no siempre se encuentra presente, la aleta adiposa puede ser de color rojo, siendo el único salmónido en que se presenta esta característica. Otra característica única de la trucha Café es la presencia de dientes en elpaladar (vomer), en la forma de dos líneas en zig-zag.

 

Cómo llegó a América y a México.

 

La primera referencia relativa a cómo llegó a América se le atribuye a un Mr. W.S. Gilbert; en el periódico New York Times el 29 de marzo de 1881 se escribió un artículo en primera página que decía “Van a exhibirse 40 truchas inglesas de los estanques Old Colony de W.S. Gilbert, las cuales se supone son más difíciles de pescar que las truchas americanas”, después de esta noticia se vuelve un poco nebuloso lo que pasó con estas truchas Café y el cómo llegaron a América. Por otro lado existe la historia de Fred Mather a quien se le ha dado el crédito de haber traído la trucha Café por primera vez y de quien se tiene no solo la huella de cómo las trajo, sino lo que pasó con ella; el relato dice que el Sr. Mather fue de pesca a Alemania y se enamoró de la trucha Café, y como resultado de tal episodio se trajo 80,000 huevos de trucha, regalo del Barón Friedrich Von Berh, en ese tiempo presidente de la Asociación de Pesquerías Alemanas, y llegaron al puerto de New York un 28 de febrero de 1883; como dato curioso se trajeron 60,000 huevos de trucha Café que venían de lago y las restantes 20,000 fueron de arroyo pequeño de montaña.

 

En México a quienes les debemos el haber introducido la trucha Café son a los miembros del club “La Trucha” de la ciudad de México, quienes siempre se preocuparon por sembrar y resembrar ríos y arroyos en verdad de manera incansable, restableciendo a la naturaleza un poco de lo que le brinda al pescador con permitirle pescar sus aguas, fueron ellos quienes en 1982 importaron el huevo por primera vez de los Estados Unidos, así que cada vez que saquemos una, ya sabemos a quienes debemos agradecimiento.

 

La trucha cafe

 

 

 

Habitat de la trucha Café.

 

 

La trucha cafe

 

La trucha cafe
La trucha cafe

La trucha Café si no es capturada puede llegar a los 6 años de edad, pero no es fuera de lo normal que pueda llegar hasta los 9 años, la trucha que se desarrolla en lagos tiende a crecer más grande y por ende a vivir más años. Su genética y la disponibilidad de comida son los factores más importantes que van a determinar el tamaño que alcanzará la trucha; del tipo de presas que tenga a su alcance. De recién emergidas se alimentan de zooplancton, compuesto de pequeños invertebrados casi microscópicos, y tan pronto como se vuelve más fuerte y puede nadar en la corriente se empezará a alimentar más y más de insectos acuáticos proporcionales a su tamaño. La dieta de la trucha Café está compuesta más que la de ninguna otra trucha por insectos acuáticos y terrestres, hasta en un 97 %.

 



Las Cafés de un año en adelante toman menos del 12 % de su comida del fondo, y el resto o sea el 88 %, de la superficie de entre el fondo y la superficie. La dieta de insectos es cambiada cuando llega a los 31 centímetros de longitud, para empezar a alimentarse más y más de presas de mayor tamaño tales como crustáceos como scuds, caracoles y otros moluscos, de tal manera que al ir creciendo comienza a buscar langostinos, sanguijuelas, y si los hay, peces forrajeros, que van a ser la parte más importante de su alimentación; aunque en lugares en los que hay una gran cantidad de insectos se ha llegado a encontrar Cafés de más de 4 kilos, o sea que perfectamente no sólo se pueden mantener únicamente de insectos, sino también crecer a tamaños respetables.

A continuación les detallo un cuadro que les dará una idea sobre la proporción de edad y crecimiento para la trucha Café en un ambiente natural.

 

Años de vida Tamaño promedio:

 

1                  10 cms.

 

2                  20 cms.

 

3                  30 cms.

 

4                  35 cms.

 

5                  45 cms.

 

6                 45 a 50 cms.

 

 

La trucha Café gracias a sus hábitos alimenticios, sobre todo la que habita en ríos y arroyos, sobrevive a las otras truchas y compite exitosamente con ellas en la búsqueda de alimento, su estado perenne de alerta así como su manera cuidadosa de comer hacen que sea la trucha más difícil de pescar, así mismo resiste mejor la degradación del ambiente, y las temperaturas ligeramente más altas que las demás truchas en general, de modo que en donde las otras truchas han sido extintas, la Café persiste.

 

Esta trucha tradicionalmente se alimenta en lugares más o menos estacionarios, no se mueve mucho y permanece atrás o delante de objetos como rocas, troncos, o estructuras que le darán cierta protección contra la corriente, ya que opuesto a la trucha Arco Iris, la trucha Café está menos dotada y acostumbrada a la corriente fuerte, por lo que hay que buscarla en remansos o en lugares resguardados del flujo, pero que sean lugares de fácil acceso a los insectos arrastrados por la corriente, para que en un santiamén pueda verlos y capturarlos; se han hecho mediciones sobre la velocidad del agua en la que se acomoda mejor y se ha cronometrado en 0.2 metros por segundo, mientras que la velocidad del agua adelante y muy cerca de ella es de 0.6 metros por segundo, también se ha notado que le gustan las partes someras de los ríos, que pueden ir de los 15 a los 62 centímetros de profundidad, y la razón que se ha encontrado es que a esta profundidad le representa un menor esfuerzo alimentarse de los insectos que van flotando arrastrados por la corriente.

 

 

Reproducción.

 

La Café normalmente se reproduce alrededor del mes de noviembre, pero dependerá de las temperaturas del agua y del foto período (cantidad de luz recibida en un tiempo determinado), que pueda darse desde octubre hasta enero, y dependiendo de los cambios hormonales se empezarán a mover hacia sus áreas de reproducción que pueden encontrarse a varios kilómetros río arriba o tan solo a pocos metros de distancia, dependiendo del lugar de origen de cada trucha.

 

Las truchas Café que han pasado sus vidas en los ríos, lagos y mar, se van congregando a la entrada de los arroyos a esperar que el nivel de los mismos sea apropiado para subirlo, y esto puede afectar la reproducción pues si no pueden subir, no podrán reproducirse.

 

Las truchas que se desarrollaron en arroyos maduran más temprano, a los 2 ó 3 años, pero si el alimento es escaso esto no sólo no se dará, sino que las hembras solamente se reproducirán cada 2 años.

 

Las Cafés provenientes de lago o de mar, maduran más lentamente, hasta los 4 ó 5 años de edad, y por lo tanto son mucho más grandes, y son precisamente las truchas más grandes las que obtienen los mejores lugares para desovar y ponen los huevos de mayor tamaño, los cuales a su vez tienen las mejores probabilidades de llegar a término y sobrevivir. Consecuentemente, en ambientes propicios para el desarrollo de truchas grandes, se da una presión selectiva para crecer más y más rápido. La reproducción de la trucha Café sigue en términos generales la de los otros salmónidos, y lo tratamos en nuestro siguiente tema.

 

 

 

La trucha cafe

 

 

Si desea adquirir este libro

 

llame al 01 55 5547-5489

www.arcoiris.com.mx


 

 

 

 

 

 

 

También te puede interesar: