Donde Pescar, 4 de Octubre de 2016 :: Nudos empleados en la Pesca Deportiva :: Entendiendo a la Carpa :: Carpeando con Mario Kok :: Lo que todo Mundo Debe Saber sobre las Lineas GSP :: 130 Tips en la Pesca del Robalo :: Sabalo fly fishing, la marca mítica de las 200 libras :: Reunión y torneo del Norteños bass club :: Un Truchón Compartido :: De regreso al podium pero JUNTOS :: Calculador de Boilies (archivo de Descarga) :: El Arreglo Wacky para Trucha :: Triple Play en la Ex Hda. de Chautla, Puebla :: Hotel,Lodge y Pensión de lanchas en Zimapan, Campamento el Arbolito :: Récord Mundial de Trucha Arcoiris :: Algunas Consideraciones sobre las Cañas Traveler :: Uso de la Red como Recurso Auxiliar :: Hipotermia, el Asesino Silencioso :: Armada 261 para Lanzamiento a Distancia de Señuelos de Bajo Peso :: Pesca en Zimapan con Juan Antonio Pérez, GUIA :: La Pesca con Equipo Spinning :: Diferencias entre los Ambientes de Lagos y Rios en la Pesca Trucha :: Glosario de Terminos Anglosajones usados en la Pesca Recreativa :: Carpeando en Jalpan, Querétaro :: LOS TROFEOS DE LA CIÉNEGA :: Pez Prehistorico, en Peligro de Extincion: El popoyote, especie endémica de Chiapas :: Un Sábado de Récord :: Ley Federal de Pesca :: Carpeando con Mario Kok (parte II) :: Rapala X-Rap :: Al primero por una :: El Tesoro de la sierra madre, El Salto, Sinaloa :: Lobinas Trofeo ¿Cómo pescarlas? :: CARPAS CON MOSCA con LUIS VARGAS Rigthfly :: Ficha Técnica Atún Aleta Amarilla :: Las Tradiciones, Nuestra Mejor Herencia :: El Poderoso Nudo Midnight Knot :: Lo logró otra vez!!! Cesar Madrigal y Manuel Lamadrid ganan el X Circutio Caña y Carrete :: 10 Recomendaciones para Pesca Vertical :: Compañeros en la pesca :: Pasajes de la Historia :: Silvestres & Salvajes :: El Arte de Capturar y Liberar la Lobina :: La Trucha Arcoiris, Reina de las Aguas Claras y Frías :: Nuevas Tendencias en los Curricanes :: 100 Tips para la Pesca del Sabalo Ficha Técnica de la Especie :: Mi primera café con guantes :: Reportes y Promociones de Entre Valles, Pesca de trucha más cerca del DF :: Nuestros Rios Depredados :: Señuelos, Técnicas y Carnadas para la Pesca de Trucha :: El Salto es todo lo que dicen ::

El tesoro de la sierra madre

Presa el Salto, Sinaloa

 

DSC_0316.JPG

 

 

Jorge mi hijo, pensaba que los curricanes grandotes de labio largo y color verde perico fluorescente¡¡¡ no jalaban!!! , cuando se perdió uno le pase el mío con gusto y yo até uno igual pero en color natural con el que seguí sacando. Iban muchas, picaban dos al tiempo, tres al tiempo, Jaime sonreía y llevaba la cuenta, ¿pasan de 30 Jaime?, van 36 me decía era el único con la cabeza fría para contar.

 

 
Desde luego que venían en la caja por buenos y buenos para las lobinas grandes, estaban por estrenarse. Tus señuelos favoritos nunca duran en la caja los terminas perdiendo atorados en un palo, los rompes, pisas o destruyes de alguna manera. Estos se habían salvado en otros viajes y venían adrede había leído en la red los reportes de varios campamentos en la presa que te recomendaban curricanes grandes de profundidad en esos colores.  Cuando Jaime, nuestro magnifico guía de “La Papalota”, dijo 54 yo les había dicho a los muchachos desde la lobina número 50 que era ¡¡¡ hora de irnos!!! Ah, como me gusta trabajarlos y nunca mejor dicho que por Jaime esa mañana, “es que cuando es cranbeit, es cranbeit”.
 
DSC00238.JPG
 
 
Semana santa. Siempre he desconfiado de la luna llena en semana santa para pescar, pero consultando las tablas solunares del “Inn fisherman” aparecían buenos días de pesca en las  vísperas y el mismo día de la luna llena, con periodos de actividad de dos horas en las mañanas comenzando a las nueve el lunes y recorriéndose  para comenzar una hora mas tarde cada día consecutivo, le tengo mucha fe a las tablas. Claro que si la tabla dice malo y hay oportunidad, pues a pescar, ahora todo caía en su lugar y lo que bien empieza bien acaba.
 
Ideal pensé, la mejor pesca a media mañana para no madrugar mucho, mi mujer e hija de paseo con mi suegra, mis hijos Jorge de 20 y Diego de 16 en vacaciones habría que torcerles el brazo. La lancha en condiciones, calaveras y placa del remolque nuevas, curricanes recomendados en la caja de pesca. Me ilusionaban los preparativos y disfrutaba velando armas.
 
Había que planear algo bueno… El Salto, lo había pescado antes de que hubiera campamentos de pesca en la orilla de la presa, de nuevo 2006 con amigos y nos fue súper bien. A los muchachos no les había tocado ir; era la oportunidad, cacerías, otras pescas y vacaciones habían ocupado el sitio, llevaba tiempo proponiéndoles ir a Sinaloa.
 
DSC00298.JPG
 
No se van a arrepentir, les decía.
 
Varias llamadas atendidas muy amablemente por el socio administrador del campo, Sigismundo Benítez me convencieron de que era el lugar adecuado. Traiga su lancha y a sus hijos les ayudaremos en todo ofreció muy atento.
 
Siguismundo, magnifico anfitrión y veterano de muchas presas conoce sus lobinas y todo lo que me dijo sobre su pesca para esos días en cuanto a comportamiento, patrones y demás resulto acertado, nos asignó un guía excepcionalmente bueno. La cocina a cargo de  la Sra. Rosi y todo el personal resultaron ser de primera.
 
Camarones al aguachile, y de varias maneras diferentes con tortillas hechas a mano son el sello de esta Chef que lleva seis años en el campo situado entre el río Elota y unas formaciones espectaculares de la sierra a modo de vigías del campamento.
 
La pesca fue tan buena que nos quedamos un día más de lo planeado, con las muñecas adoloridas de clavar y recoger tanto pescado obteniendo un trofeo de 11 libras 6 onzas y otro de 7 libras y media y más de tres docenas de  lobinas de arriba de cinco libras .
 
DSC_0277.JPG
 
 
Destrozaron todo lo que les lanzamos, señuelos de superficie, hawaianas, rattletraps cachoras (lagartijas en Sinaloa), lombrices, senkos , flukes, swimbaits, y curricanes de profundidad. Aunque la grande salió con un slug-go color trucha arco iris que fue lo mas parecido a los flukes que nos recomendaban y que llevaban años conmigo sin usarse cediendo finalmente su rendimiento; lograda por Jorge con equipo de bobina fija (spinning).
 
Diego ejecutó la de 7 ½ libras, tan guapa como la de 11 y 6,  que junto a otras grandes salieron con señuelos de profundidad en el color verde brillante que llaman Chartreuse. Él uso mucho la superficie, que es su favorito, y temprano en las mañanas acudieron muchas a su engaño.
 
54 lobinas, pero más de la mitad por encima de 5 libras sacadas en un solo punto en cosa de hora y media, durante la última mañana. Cualquier loco dice vámonos, hay que dejar de pescar. Pues ese loco fue su servidor, la Sra. Rosi nos tendría la comida lista a las 12:30   y había que darse un baño para emprender el regreso a México que aún con autopistas y todo es un viaje pesado arrastrando lancha; no había que abusar de la mina, ni de la suerte para seguir consiguiendo sus tesoros.
 
DSC_0302.JPG
 
 
DSC_0055.JPG
 
 
DSC_0308.JPG
 
 
Que idea tan equivocada puede tener el visitante casual sobre la sierra si solo vienen aquí o ve la película de Humprey Bogart .  
                                                                         
El verdadero Tesoro De la Sierra Madre, son los ríos nacidos en los bosques de pino y encino ocultos por docenas de kilómetros de selva seca.
 
Mas el  oro de la sierra se ha disuelto en el agua y pinta las escamas y aletas de las lobinas para quienes las saben mirar bajo la luz del crepúsculo con buena compañía a bordo, ya no hay gambusinos con burritos  en la sierra ahora solo vienen pescadores en lanchas robaleras a los embalses.
 
Que lugar para alguien del extranjero o del altiplano, lobinas al por mayor gracias a captura y suelta obligatoria que, finalmente comprendo, ha sido la única manera de minimizar el furtivismo logrando un pacto con los pescadores comerciales de la región. Águilas pescadoras, halcones de todos tipos, urracas preciosas, guacamayas, pericos y cotorras,  palomas, chachalacas y muchos otros en un escenario de película  son en realidad El Tesoro de la Sierra Madre..
 
Que veamos más campos de pesca deportiva, guías de pesca con lancha robalera propia, menos campesinos faenando redes para míseras mojarras y nunca más lobinas en las pescaderías de los autoservicios atravesadas por el arpón o logradas a golpe de lombriz de plástico color sandía (watermelon), podría ser fruto del Tesoro de la Sierra Madre.
 
DSC_0295.JPG
 
Por: Jorge Pablo Junco Lavín

 

También te puede interesar: