Donde Pescar, 15 de Junio de 2018 :: Silvestres & Salvajes :: Pez Vela on the Fly :: Mosca Closer Minnow :: Tecnicas de Liberación :: Al primero por una :: Reunión y torneo del Norteños bass club :: El Bonefish de Agua Dulce :: Mi primera café con guantes :: Armada 261 para Lanzamiento a Distancia de Señuelos de Bajo Peso :: Nuevas Tendencias en los Curricanes :: CARPAS CON MOSCA con LUIS VARGAS Rigthfly :: Rapala X-Rap :: Viaje Club Península :: Pesca en Zimapan con Juan Antonio Pérez, GUIA DE PESCA DE LOBINA :: Introduccion a la Pesca con Mosca en Mar :: Entendiendo a la Carpa :: Un Truchón Compartido :: Líderes para Pescar con Mosca en el Mar :: El Poderoso Nudo Midnight Knot :: 130 Tips en la Pesca del Robalo :: Líneas de Mosca para Mar :: Nuestros Rios Depredados :: El Salto es todo lo que dicen :: El Arreglo Wacky para Trucha :: Triple Play en la Ex Hda. de Chautla, Puebla :: Cañas de Mosca para Pescar en el Mar :: Tecnicas de Pesca en los Bajos (flats) :: 10 TIPS para Pesca Vertical :: Un Sábado de Récord :: Sabalo fly fishing, la marca mítica de las 200 libras :: 100 Tips para la Pesca del Sabalo Ficha Técnica de la Especie :: La Trucha Arcoiris, Reina de las Aguas Claras y Frías :: Backing para Carretes de Mosca de Mar :: Especies para Pesca con Mosca en el mar :: El Tesoro de la sierra madre, El Salto, Sinaloa :: Señuelos, Técnicas y Carnadas para la Pesca de Trucha :: Pasajes de la Historia, CLUB LA TRUCHA :: Reportes y Promociones de Entre Valles, Pesca de trucha más cerca del DF :: Pescando con Mosca en Zihuatanejo :: Lo logró otra vez!!! Cesar Madrigal y Manuel Lamadrid ganan el X Circutio Caña y Carrete :: Carretes para Pescar en el Mar :: Las Tradiciones, Nuestra Mejor Herencia :: De regreso al podium pero JUNTOS :: Lobinas Trofeo ¿Cómo pescarlas? :: Nudos para Pesca con Mosca :: Uso de la Red como Recurso Auxiliar :: LOS TROFEOS DE LA CIÉNEGA :: Ficha Técnica Atún Aleta Amarilla :: Récord Mundial de Trucha Arcoiris :: Diferencias entre los Ambientes de Lagos y Rios en la Pesca Trucha ::

El líder

Por: Héctor Yamasaki

Los Foros de la pesca Deportiva en México

 

 

 

El líder es la última sección del aparejo y conecta la línea con la mosca. Aunque parece que no, el líder es un elemento complejo cuyas características influyen directa y definitivamente en el lanzado, presentación y captura del pez, por lo que nunca debe ser menospreciado o tomado a la ligera.

 

El líder tiene cuatro funciones básicas:

 

  • Conectar en forma casi invisible la línea con la mosca
  • Asiste en la correcta presentación de la mosca
  •  Permite que la mosca responda y/o se mueva en forma natura, es decir, como si estuviera viva
  • Transfiere y disipa la energía del lanzamiento hacia la mosca

 

Al contrario de la línea que está diseñada para transmitir y mantener eficientemente la energía del lanzamiento, el líder se diseña para absorber, dispersar y transmitir esta energía a la mosca en forma suave y decreciente.

 

 

TIPOS DE LIDER

 

Existe una extensa variedad de líderes que por sus características y su aplicación específica se pueden dividir en:

 

  • Líderes para pesca en agua salada
  • Líderes para pesca del salmón
  • Líderes para pesca de especies dentadas
  • Líderes para lobina y otros peces similares
  • Líderes para pesca con streamers (imitaciones de pececillos forrajeros)
  • Líderes para pesca con ninfa y
  • Líderes para pesca con mosca seca.

 

Pero la clasificación básica de los líderes se basa en su perfil:

 

  • Planos
  • Ahusados

 

Los líderes planos, tienen muy pocas pero útiles aplicaciones, sobre todo en la pesca con líneas o punta de hundimiento, en donde un líder plano de unos 30 ó 40 cm de longitud será más adecuado que uno ahusado. La resistencia del mismo dependerá del tipo de peces que se buscan, pero típicamente va de 2 a 10 libras. En caso de urgencia o fuerza mayor, se puede implementar un líder con un tramo de monofilamento con una longitud no mayor a 1.5 m.

 

Ahora, los líderes ahusados, de los que hablaremos muy ampliamente, se dividen en:

 

  • Monolíticos (de una sola pieza)
  • Anudados (formados por varios segmentos) y
  • Tejidos

 

 

LIDERES MONOLITICOS

 

Los líderes monolíticos, actualmente se fabrican con materiales sintéticos mediante un proceso extrusión para dales la forma deseada. Este proceso hace que prácticamente solo se les pueda conseguir hechos en fábrica y esto hace que su precio sea relativamente alto, pues los más baratos cuestan alrededor de US $3.00, pero su comportamiento y características difícilmente pueden ser igualados por los líderes anudados. Se necesita una gran experiencia y pericia para lograr buenos líderes anudados. Para la pesca con mosca seca, no existe una solución más práctica y sencilla que utilizar este tipo de líderes.

 

 

LIDERES ANUDADOS

 

Por su parte, los líderes anudados que pueden ser adquiridos ya hechos o confeccionarlos uno mismo, tienen sus propias ventajas. Una de ellas es su costo, aunque no debe ser la principal por la que te decidas a usar este tipo de líderes. El líder anudado puede ser ajustado con facilidad para cualquier situación y tipo de pesca, pues se debe considerar que el desempeño del líder también depende de muchos otros factores, tanto personales como del equipo, del ambiente y del tipo de pesca que se esté practicando:

 

  • El tipo de acción y longitud de la caña
  • El tipo de línea
  • La distancia que se necesita alcanzar con el lanzamiento
  • La velocidad del aire
  • Las condiciones de la superficie del agua, como la velocidad y tamaño de las "olas" sobre todo cuando se pesca con mosca seca o ninfa emergente.
  • Las condiciones subacuáticas, es decir las estructuras existentes que pudieran dañar el líder.
  • La fuerza y estilo de lanzamiento del pescador
  • La temperatura del agua

 

... y un sin número de factores adicionales.

 

Entre las desventajas, como es natural que existan, está el hecho de que los nudos con que se unen las distintas secciones, siempre serán un factor de riesgo, pues además que pueden fallar, son susceptibles de atorarse en alguna rama o hendidura. También pueden ser problemáticos pues se necesita tener a mano una tabla de fórmulas construcción y una buena dotación de sedal de distintos diámetros y calidades.

 

No pierdas de vista, sin embargo, que parte del reto y placer de la pesca con mosca es que dominemos todas las técnicas posibles, incluyendo la confección de líderes anudados.

 

 

LIDERES TEJIDOS

 

Estos líderes están formado por una cantidad de filamentos de material plástico que se "tejen" para formar el ahusamiento. Sus cualidades son su gran resistencia y su suave comportamiento, pero son mucho más caros, incluso que los líderes extraídos. Son especialmente adecuados para la pesca con ninfa o mosca ahogada debido a que absorben agua y se hunden, característica que, al contrario, es poco deseable en la pesca con mosca seca.

 

Existe otra clase de líderes que no son precisamente líderes tejidos, sino más bien "torcidos" y hasta donde sé, no se ofrecen en forma comercial pero ha sido bien documentada su fabricación casera. Estos líderes se supone que se comportan mucho mejor que lo torcidos, pero no será hasta que fabrique uno, cuando té de mi opinión.

 

 

PARTES DEL LIDER

 

 

Los líderes para pesca en agua dulce presentan 3 partes:

 

  • Butt o sección trasera
  • Ahusamiento y
  • Tippet o punta, a la que llamaremos tippet.

 

Los líderes para agua salada o para pescar especies con dientes afilados, presentan una sección adicional, llamada "Shock Tippet" que es un segmento de alambre o monofilamento de gran resistencia que se une al tippet, usando un nudo especial llamado BIMINI y del cual hablaremos en su oportunidad.

 

 

La longitud del líder, el diámetro del tippet y la forma del ahusamiento determinan la forma en que se éste desenvolverá así como la forma en que la mosca caerá sobre el agua, es decir, la presentación. Se supone que el principal efecto buscado es la forma en que el líder se comporta al irse estirando, por lo que es el ahusamiento el parámetro más crítico de diseño y existen varias formas de lograr este objetivo.

 

 

EL DISEÑO DE LOS LÍDERES

 

En general, los actuales líderes comerciales disponibles en el mercado reúnen las características de calidad, desempeño y funcionalidad necesarias para hacer de ellos excelentes productos. Así, el pescador "solo" necesitará buscar el o los líderes más adecuados para satisfacer sus necesidades; aunque esta tarea tampoco resultará tan sencilla, por lo menos al principio, debido al número de marcas y modelos que podrá encontrar a su disposición y que de seguro lo hará dudar.

 

Si disponemos de estas maravillas, entonces ¿porqué habríamos de preocuparnos por el diseño y construcción de un lider? Hay varias respuestas de diversas índoles. Una, por ejemplo es el costo unitario de cada líder: Un líder anudado, costará en promedio !diez veces menos que un líder maquinado!. Otra razón, consiste en que a pesar de la gran variedad existente, no siempre se podrá encontrar el líder exacto o preferido: además en muchos lugares, incluyendo nuestra ciudad (México), la cantidad de marcas y modelos es bastante reducida y la mayoría de los comercios -por no decir todos- se limitan a mantener un inventario de líderes populares y de propósito general. Una razón más es el hecho de que los líderes se desgastan, envejecen y sus propiedades van desapareciendo, y si se quieren aprovechar al máximo, se convertirán en líderes anudados.

 

Pero entre las más importantes razones, podemos mencionar que la única forma de ajustar y calibrar el líder a nuestro gusto, es haciéndolo uno mismo. Además, los líderes monolíticos acabarán siendo anudados debido que será necesario cambiar alguna vez el tippet ya desgastado o acortado por los cambios de mosca; claro que puedes desecharlos, pero esto no es tan saludable para el bolsillo. Y, finalmente, la satisfacción de pescar con líderes y moscas fabricados por nosotros mismos y tener un control absoluto de las cosas, no tiene comparación.

 

 

LAS FORMULAS DE CONSTRUCCIÓN DE LÌDERES

 

Empezando por los experimentos empíricos realizados por los padres de la pesca con mosca, hasta la aplicación de la física y matemáticas modernas, se ha llegado a conclusiones inequívocas que nos permiten disponer de reglas de construcción de líderes muy precisas.

 

Estas reglas o fórmulas se aplican a cada una de las tres partes constitutivas del líder y que son, como ya indicamos: el butt, el taper y el tippet. Al taper también se le conoce como "sección media" o "graduación".

 

De entra las muchas reglas, la regla 60-20-20 es la más aceptada y en ella que se basa la mayoría de los diseños modernos, incluyendo los aplicados en los líderes comerciales.

 

Otra regla usual, es la regla 40-20-40 y como dato curioso, presentamos una fórmula que matemática desarrollada en la década de 1970:

 

La regla 60-20-20, significa que de la longitud total del líder, el 60% corresponde al butt, el 20% a la graduación y el restante 20% al tippet. Lógicamente la sección media es la parte crítica del líder y en donde aplica el diseño del líder.

 

 

EL TIPPET

 

Para designar la sección más delgada del líder, se utiliza una nomenclatura derivada de cuando se utilizaban los líderes de tripa de gusano de seda, en la que se asigna un número seguido de una X en función del diámetro. Esta nomenclatura se utiliza para designar al lider completo.

 

 

Tabla de Diámetros de Tippet y
Rango de Anzuelos Recomendados para cada número

nX

mm

in

Anzuelos

05X

0.55

0.021

5/0 - 3/0

04X

0.50

0.019

3/0 - 1/0

03X

0.45

0.017

1/0 - 4

02X

0.40

0.015

4 - 8

01X

0.33

0.013

8 - 12

0X

0.28

0.011

4 - 6

1X

0.26

0.010

4 - 8

2X

0.23

0.009

4 - 10

3X

0.20

0.008

6 - 12

4X

0.18

0.007

6 - 14

5X

0.15

0.006

14 - 20

6X

0.13

0.005

18 - 26

7X

0.10

0.004

20 - 28

8X

0.08

0.003

20 - 32

 

 

De esta forma, un "líder 3X" será un líder cuyo tippet tiene un diámetro de 0.008 pulgas ó 0.20 milímetros.

Hay que aclarar que en cuestión de líderes, casi nunca se habla de su resistencia, dato que, por supuesto, se referiría a la resistencia del tippet.

 

Esto se debe a que la resistencia no solo depende del diámetro sino también del tipo de material y otros factores que varían entre fabricante y fabricante, e incluso de modelo a modelo de un mismo fabricante, ya que la resistencia en función del diámetro no está normalizada.

 

Por ejemplo, un líder 4X de una marca dada puede tener una resistencia de 4.5 Lb, mientras que un lider del mismo número de otro fabricante pudiera resistir hasta 6.5 Lb. De hecho, en algunos casos, hay diferencias de más del doble.

 

De cualquier manera, el comportamiento final del líder no depende de su resistencia, sino del diámetro y su grado de rigidez; Aunque es importante observar este dato a la hora de adquirir un líder monolítico o del material que se empleará para confeccionarlos, ya que un material más resistente ofrecerá ciertas ventajas contra otros que lo son menos.

 

Steven B. Schweitzer ha desarrollado un método para calcular la resistencia de un líder en función del diámetro del tippet y aunque las fórmulas Schweitzer dan valores razonables, nunca debe confiarse plenamente de ellas: simplemente son para uso estimativo.

 

La primera fórmula es un poco más acertada para un gran rango promedio de diámetros, pero como resulta un poco difícil de recordar, el Sr. Schweitzer ofrece una segunda fórmula que es bastante más simple y el resultado no está tampoco muy alejado de los valores promedio.

 

 

 

En estas fórmulas, R es la resistencia en libras y D es el diámetro en milésimas de pulgada.

 

Por ejemplo, si un líder tiene un tippet 5X, su diámetro es de 6 milésimas de pulgada por lo que su resistencia estimada será, usando ambas fórmulas:

 

 


Resultado usando fórmula 1


Usando la fórmula 2

 

 

EL DISEÑO DE LOS LÍDERES 2

 

Conforme se fue avanzando en el conocimiento de la física del líder, empezaron a aparecer fórmulas matemáticas que pretendían determinar la longitud de cada uno de los segmentos a efecto de producir líderes "perfectos", y como en la realidad no existe un líder perfecto, estas fórmulas, como la que aparece en el recuadro, no tuvieron tanto éxito, aunque actualmente se han desarrollado programas para computadora y fórmulas que se pueden utilizar como base para crear nuestros propios líderes, de la misma forma en que nos basamos en tablas de construcción. Pero finalmente, el diseño de nuestros líderes caerá, tarde que temprano, en aquellos que en forma personal nos brinden el mejor servicio.

 

fórmula para calcular la longitud del segmento actual
En esta fórmula, L indica la longitud del segmento actual a calcular, Lp es la longitud del segmento anterior, D es el diámetro del segmento a calcular y Dp, el diámetro del segmente previo. Es necesario escoger los valores iniciales de la longitud y diámetro del primer segmento o butt.

 

 

Sin embargo hay que tomar en cuenta los consejos presentado en las páginas previas y sobre todo los conceptos de la siguientes, pues como ya he mencionado, son el resultado de años y años de experimentación y estudio por lo que, apoyados en ellos, lograremos resultados satisfactorios en muy poco tiempo. Solo se necesita un poco de paciencia, aprender a hacer los nudos apropiados en forma correcta y una regla.

 

 

MATERIALES PARA LA CONSTRUCCIÓN DE LÍDERES

 

En la actualidad, principalmente se utilizan dos tipos de materiales sintéticos:

 

  • Nylon y copolímeros
  • Fluorocarbono

 

El nylon apareció poco después de la segunda guerra y después de un debut más o menos opaco, se fue convirtiendo en un producto versátil y muy económico. La mayoría de los líderes se hacen con este material en variadas formulaciones. Tiene como desventaja que absorbe algo de agua. Monofilamento es el nombre que se da a los hilos sencillos de este material.

 

El monofilamento de nylon no tiene un índice de transparencia elevado, pero esto se compensa por medio de tintes que lo adecuan para distintos tipos y condiciones de agua. Hasta la fecha, el nylon y los copolímeros son los materiales preferidos para fabricar líderes.

 

El Fluorocarbono, material aparecido hacia 1993 ofrece algunas ventajas como son:

 

  • Mayor densidad que la del agua

por lo que se hunde más rápido que sus contrapartes de nylon y copolímero.
 

  • Mayor resistencia a la abrasión
    lo que lo hace muy adecuado en aplicaciones en donde el tippet se ve sometido a fricción con rocas, troncos y otras estructuras o en la pesca de peces dentados.

     
  • Elevado índice de transparencia que lo hace prácticamente invisible.

 

Sus mayores desventajas son que no es tan resistente como el nylon, es necesario hacer nudos más seguros para sostenerlo -pues es más rígido- y es bastante más caro que el nylon.

 

Este material se presta muy bien como tippet, pero no como elemento de las otras partes del líder. Tampoco es adecuado para líderes para mosca seca, pues como ya se señaló es más denso que el agua. Podría pensarse que para esta última aplicación sería útil la técnica de engrasamiento, pero entonces disminuiríamos su transparencia, una de sus mejores ventajas.

 

Para puntualizar este apartado, comentaremos que la rigidez del material influye directamente en el comportamiento del líder. George Harvey, si no estoy equivocado, descubrió que el líder debe estar compuesto por dos tipos de material: el butt de material rígido y el resto de material suave. Sus fórmulas han superado las pruebas del tiempo y te las presentaré en el apartado correspondiente.

 

La rigidez del material del butt debe ser lo más parecida posible a la rigidez de la punta de la línea: Si es demasiado duro, entonces el líder no podrá desenvolverse con propiedad; si es demasiado suave, entonces se producirá lo que se llama "efecto bisagra" que consiste en que el punto de unión entre línea y líder se dobla formando un ángulo agudo, disipando la energía rápidamente por lo que no se transmitirá hacia el resto del líder y la mosca.

 

Debes tener en cuenta que el grado de rigidez es un dato que raramente proporcionen los fabricantes, por lo que deberás tú mismo deberás probar esta característica. Solo te doy una pequeña guía: los monofilamentos "Maxima" y "Amnesia" son rígidos y la serie "Velvet" de Dai Riki y "PowerFlex" de Rio son suaves.

 

 

CONSIDERACIONES SOBRE LA GRADUACIÓN

 

Ahora entramos a la parte más interesante de nuestro tema: diseño de la graduación, parte media o taper del líder.

 

Como mencionamos al principio de este sección, una de las funciones más importantes del líder es transmitir y disipar de la mejor manera posible la energía producida durante el lanzamiento. Así entonces, la forma de la sección media es la parte más importante del líder:

 

Si esta sección es demasiado corta o demasiado dura, resultarán presentaciones bruscas o poco delicadas; si es demasiado larga o demasiado suave, se producirá el efecto bisagra ya mencionado o la energía se disipará demasiado rápido y no alcanzará la mosca, o dicho de otra forma, la mosca caerá entre una maraña de monofilamento.

 

También sucede que un líder que se desempeña "de maravilla" en lanzamientos cortos, no necesariamente lo hará en otros más largos o más potentes. Como puedes ver, si se quieren hacer las cosas bien, dominar este aspecto de la pesca con mosca no es tan sencillo, pero vale la pena el trabajo.

 

 

CONSIDERACIONES DE DISEÑO

 

Los consejos que aparecen a continuación deben darte una guía para el diseño de tus líderes, pues son el resultado de años y años de experiencia acumulada por pescadores profesionales, te ayudarán a lograr tu objetivo en forma rápida y bien sustentada, PERO siempre debes tomarlos como lo que son, simples consejos y sugerencias. Recuerda: en la pesca con mosca, por mucho que se haya escrito, realmente NADA esta escrito.

 

Tú mismo debes experimentar y ajustas las cosas como a ti mejor te acomoden o resulten mejor. Aléjate de la ortodoxia y abre tu mente.

 

 

LA LONGITUD DEL LIDER

 

El debate a este respecto sigue vigente pero no vamos a seguirlo. La longitud de líder debe adecuarse a tus necesidades y estilo.

 

El consejo general es: La longitud debe ser igual a la longitud de la caña que estés usando. La longitud máxima: 1.5 veces la longitud de la caña.

 

En el 80% de los casos -estadísticos- un líder de 9 pies será adecuado.

 

 

EL BUTT

Escoge un material con rigidez similar a la punta de la línea. El diámetro del mismo debe estar entre el 60% y el 75% de la punta. Una conseja dice que una buena opción es el 66% o sea 2/3 del diámetro de la punta de la línea.

 

Diámetros de las puntas de líneas flotantes típicas en milésimas de pulgada.

Línea No.->

#3

#4

#5

#6

#7

#8

#9

#10

DT

32

34

35

36

36

38

38

39

WF

32

34

35

36

37

39

40

41

 

 

EL TIPPET

 

En el 80% de las situaciones de pesca en agua dulce, los tippets 4X y 5X serán adecuados. Este dato también es estadístico.

 

 

FORMA DEL LIDER

 

La regla Ritz, 60-20-20 es la mejor distribución encontrada. Empieza tus diseños con ella en mente, y modifica los porcentajes según te funcionen mejor.

 

 

LOS SEGMENTOS

 

El diámetro del segmento siguiente, en orden decreciente, no debe ser menor en 0.002 ó 0.003 pulgadas.

 

 

LA LONGITUD DE GRADUACIÓN

 

Entre mayor sea la velocidad de de lanzamiento del pescador, se deberá incrementar la longitud de la graduación y reducir el diámetro del tippet.

 

Los diseños en donde la graduación disminuye más rápidamente, transfieren la energía del lanzamiento más suavemente y a mayor velocidad. En otras palabras, entre más corta sea la longitud de la graduación, mayor energía se transferirá al tippet y a la mosca.

 

Los materiales con diámetro menor o más suaves, transfieren menos eficientemente la energía que los materiales más rígidos y de diámetro mayor.

 

 

UNIENDO LOS SEGEMENTOS

 

Para unir el butt con la graduación, es mejor usar el "blood knot", mientras que para unir los segmentos del tippet, el "surgeon knot" es el adecuado. Nota que si para el tippet se utiliza flourocarbón, entonces se deberá usar un surgeon triple en lugar de doble, pues como ya sabes, este material es más "resbaladizo".Para líderes de pesca de peces grandes y fuertes, se recomienda usar en todos los segmentos el blood knot.

 

En la sección de nudos podrás aprender a hacer cada uno de estos nudos y más.

 

Para los líderes marinos, se utiliza el "bimini twist knot" para unir el tippet al shock tippet y a la graduación, pues este nudo es dos veces más resistente que el mismo sedal.

 

 

OTROS FACTORES

 

Otras cualidades que se deben considerar y que en general dependen del gusto personal son: la transparencia y la resistencia tanto a la tracción como a la abrasión.

 

 

TABLAS DE CONSTRUCCION DE LÌDERES

 

Como no es posible colocar un gran número de tablas, presentaremos una selección de tablas que espero sean lo suficientemente representativas. Todos los líderes creados a partir de estas tablas han sido probados con éxito.

 

La Tabla No. 1 muestra el rango de diámetros "ideales" para diversas líneas. Observar estas recomendaciones es el primer paso para construir buenos líderes. Nota que todos los diámetros y longitudes de segmentos de todas las tablas están expresados en pulgadas, a excepción de la Tabla No. 1, que está expresada en milésimas de pulgada.

 

 

RELACION DIAMETRO DEL BUTT DE LIDER CON LA PUNTA DE LA LINEA

 

Tabla 1. Diámetro del butt vs. No. de línea.

Diámetro del butt del líder (mmp) ->

30

28

26

24

23

22

21

20

19

18

17

Línea No.

                     

#2

                     

#3

                     

#4

                     

#5

                     

#6

                     

#7

                     

#8

                     

#9

                     

#10

                     

Butt

PESADO

MEDIO

LIGERO

 

En las tablas siguientes, se indica la longitud de cada uno de los segmentos que forman el líder. La tabla se lee en forma vertical. Escoge el tippet deseado y el tipo de mosca a utilizar y amarra los segmentos de la longitud y diámetro indicado. Debes tener en cuanta que la longitud especificada, es la longitud entre NUDO y NUDO, por lo que debes cortar los segmentos con una sobrante que se consumirá(n) en el(los) nudos que el segmento necesite.

 

 

LIDERES DE 9 PIES PARA NINFA

 

Tabla 2. Líderes para pesca de trucha con ninfa
(Líneas 4 - 6).

Tipo de Ninfa ->

Ninfa Estándar

Variación 1

Sin Lastre

Tippet -->

0X

1X

2X

3X

4X

1X

2X

3X

2X

3X

4X

Desig. X

Diam

                     
 

0.021

32

32

32

32

32

34

34

34

16

16

16

 

0.020

                     

08X

0.019

21

21

21

21

21

20

20

20

16

16

16

07X

0.018

                     

06X

0.017

12

12

12

11

11

14

14

14

16

16

16

05X

0.016

                     

04X

0.015

12

12

12

8

8

7

7

7

16

16

16

03X

0.014

                     

02X

0.013

8

8

8

8

8

7

7

 

10

10

10

01X

0.012

8

8

         

7

9

9

 

0X

0.011

16

 

8

8

8

7

7

     

9

1X

0.010

 

16

     

20

 

7

6

6

 

2X

0.009

   

16

5

5

 

20

 

19

 

6

3X

0.008

     

16

     

20

 

19

 

4X

0.007

                     

 

 

LIDERES DE 9 PIES PARA MOSCA SECA

 

Tabla 3. Líderes para pesca de trucha con mosca seca
(Líneas 2 - 4 )

Tipo de Mosca->

Seca Estándar

Delicada

Tippet -->

3X

4X

5X

6X

7X

8X

4X

5X

6X

7X

8X

Desig. X

Diam

                     

08X

0.019

           

22

22

22

22

17

07X

0.018

26

26

                 

06X

0.017

           

22

22

22

22

9

05X

0.016

22

22

19

19

             

04X

0.015

           

17

16

16

9

9

03X

0.014

17

17

17

17

22

22

         

02X

0.013

7

7

17

17

17

17

13

13

11

9

9

01X

0.012

                     

0X

0.011

7

7

14

14

14

14

8

5

5

5

5

1X

0.010

                     

2X

0.009

7

7

7

7

10

10

5

5

5

5

5

3X

0.008

22

                   

4X

0.007

 

22

7

7

10

10

22

5

5

5

5

5X

0.006

   

26

       

22

     

6X

0.005

     

26

7

7

   

22

5

5

7X

0.004

       

29

       

22

 

8X

0.003

         

29

       

22

 

 

LIDERES DE 9 PIES PARA STREAMERS

 

Tabla 4. Líderes para pesca de trucha con streamers
(Líneas 7 - 10).

Tippet -->

2X

3X

4X

5X

Desig. X

Diam

       
 

0.023

30

30

30

30

 

0.021

20

20

20

20

08X

0.019

10

10

10

10

06X

0.017

10

10

10

10

04X

0.015

10

10

10

10

02X

0.013

10

5

5

5

0X

0.011

5

5

5

5

2X

0.009

12

5

5

5

3X

0.008

 

12

   

4X

0.007

   

12

 

5X

0.006

     

12

 

 

LIDERES DE 9 PIES PARA LA PESCA DE LOBINA CON POPPERS

 

Tabla 6. Líderes para pesca de lobina con popers
(Líneas 4 - 7 )

Tippet -->

02X

01X

0X

1X

2X

3X

Desig. X

Diam

           

08X

0.019

43

43

38

38

   

06X

0.017

27

27

32

32

38

38

04X

0.015

14

14

   

16

16

02X

0.013

24

 

14

14

22

22

01X

0.012

 

24

       

0X

0.011

   

24

 

11

11

1X

0.010

     

24

   

2X

0.009

       

22

 

3X

0.008

         

22

LIDERES DE 9 PIES DE CONSTRUCCIÓN RAPIDA DE PROPOSITO GENERAL

Tabla 7. Líderes rápidos de 9 pies de propósito general

Típet -->

0X

1X

2X

3X

4X

5X

6X

7X

Desig. X

Diam

               

07X

0.018

41

41

41

41

34

54

48

48

05X

0.016

34

35

29

29

30

12

12

12

03X

0.014

5

6

6

6

6

6

6

6

01X

0.012

5

6

6

6

6

6

6

6

0X

0.011

22

             

1X

0.010

 

20

6

6

6

6

6

6

2X

0.009

   

20

         

3X

0.008

     

20

6

6

6

6

4X

0.007

       

20

     

5X

0.006

         

20

6

6

6X

0.005

           

20

 

7X

0.004

             

20

 

 

LIDERES DE 9 PIES DE CONSTRUCCIÓN SUPER RAPIDA DE 4 SEGMENTOS DE PROPOSITO GENERAL

 

Tabla 8. Líderes de 4 segmentos de propósito general

Típet -->

2X

3X

4X

5X

6X

7X

8X

Desig. X

Diam

             
 

0.022

49

49

         
 

0.020

   

49

49

     

07X

0.018

       

49

49

49

04X

0.015

27

27

         

03X

0.014

   

27

27

     

01X

0.012

       

27

27

 

0X

0.011

           

27

1X

0.010

11

11

         

2X

0.009

22

           

3X

0.008

 

22

11

11

     

4X

0.007

   

22

 

11

11

 

5X

0.006

     

22

   

11

6X

0.005

       

22

   

7X

0.004

         

22

 

8X

0.003

           

22

 

 

CUIDADO

 

El líder, aunque comúnmente menospreciado y maltratado, es sujeto de cuidados y mantenimiento cuidadosos y esmerados. Considera que el es el elemento más delicado de tu aparejo: la mayor parte de los peces que perdemos -sobre todo los trofeos- se pierden por fallas en el líder: desgaste, nudos de aire, nudos mal hechos, diseño inadecuado, etc

 

 

GUARDANDO EL LIDER

 

Una de las preguntas más frecuentes y que incluso causan polémicas es: Cuando no están en uso, ¿ en dónde y como debo guardar mis líderes ?

 

Hay quienes opinan que hay que desmontarlos de la línea y guardarlos en un empaque adecuado, otros que no hay problema si se enrolla junto con la línea en el carrete...

 

La respuesta es obvia si se ha fijado el líder en forma permanente a la línea: no queda mas que enrollar el líder junto con la línea. En caso contrario, en mi opinión personal y que conste que he cambiado de opinión varias veces, es mejor quitar el líder pues, también en lo personal, estoy en contra de los amarres permanentes, ya resultan del todo inconvenientes -a menos, claro, de que solo se utilice un líder hasta que se acabe- : Nunca se conocen con certeza plena las condiciones que encontraremos al llegar al lugar de pesca y tampoco sabemos si será o no necesario cambiarlo sobre la marcha, ya sea por necesidad de ajuste o simplemente por que se daña.

Volviendo al tema, guarda tus líderes en un empaque adecuado, como su empaque original o quizá dentro un guarda líderes. En algún lado leí y he confirmado cabalmente que es imposible volver a enrollar un líder de misma forma en que lo hacen en la fábrica. He aquí un método que me ha resultado satisfactorio y me ha evitado "nidos", marañas y sobre todo horas de frustración y enojo:

 

En lugar de enrollar el líder empezando por el but, empieza por el tippet ya que el but al ser más grueso y rígido, sostiene mejor el manojo cuando lo terminas. Si puedes, utiliza dos pedacitos de alambre revestido o del que se emplea para cerrar bolsas de pan para asegurar el manojo. Verás la diferencia cuando vuelvas a desenrollarlo.

 

 

EL LIDER REQUIERE SERVICIO

 

Si, requiere que se limpie y lubrique, que se revise su estado, que se eliminen los nudos de aire que disminuyen su resistencia en al menos un 50%, y que se sustituyan las partes desgastadas.

 

Hay que considerar que el material del líder es atacado por los rayos ultravioleta que lo hacen quebradizo, que se maltrata con el roce de piedras, ramas, tierra, las escamas y dientes de los peces, y que tarde que temprano se romperá con el más mínimo tirón. Por estas razones es vital revisarlo a conciencia antes de proceder a la pesca.

 

No importa que tan fino sea el lider, siempre presentará cierto grado de memoria que hace necesario un método de estirarlo. En el mercado hay un sin fin de estiradores pero no todos son adecuados: los estiradores de caucho o materiales sintéticos son los peores pues al rozar con el líder, se producen temperaturas elevadas y se ha demostrado que éstas acortan su vida. Los estiradores de piel o cuero natural resultan más apropiados pero deben usarse con suavidad para evitar el sobrecalentamiento. Pero lo mejor, es usar los dedos para estirar el líder.

 

Los nudos de aire se llaman así por que se producen cuando la línea esta en el aire y por algún defecto del lanzamiento (tailing loop) o algún accidente, el líder forma una gasa. Si nos damos cuenta de que se ha producido uno de estos nudos y que resulta muy difícil desbaratarlo sin dañar al líder, lo ideal es, aunque suene irónico, sustituir este nudo por otro: corta el nudo de aire y une los segmentos con un nudo resistente como el doble surgeon o el blood knot, dependiendo del lugar en donde se haya producido.

 

Ya aquí vamos a dejar el tema, necesariamente inconcluso pero, al menos eso espero, lo suficientemente trabajado para que te sea de utilidad, y te haya abierto el apetito para investigar más sobre este interesante asunto.

También te puede interesar:
?>