Donde Pescar, 18 de Noviembre de 2017 :: Nuevas Tendencias en los Curricanes :: La Trucha Arcoiris, Reina de las Aguas Claras y Frías :: Armada 261 para Lanzamiento a Distancia de Señuelos de Bajo Peso :: Compañeros en la pesca :: Algunas Consideraciones sobre las Cañas Traveler :: CARPAS CON MOSCA con LUIS VARGAS Rigthfly :: Un Sábado de Récord :: Carpeando con Mario Kok :: Entendiendo a la Carpa :: Preparando Boilies, Carnada para Carpa :: Sabalo fly fishing, la marca mítica de las 200 libras :: Pez Prehistorico, en Peligro de Extincion: El popoyote, especie endémica de Chiapas :: Lo logró otra vez!!! Cesar Madrigal y Manuel Lamadrid ganan el X Circutio Caña y Carrete :: Triple Play en la Ex Hda. de Chautla, Puebla :: Nuestros Rios Depredados :: Carpeando en Jalpan, Querétaro :: Señuelos, Técnicas y Carnadas para la Pesca de Trucha :: LOS TROFEOS DE LA CIÉNEGA :: De regreso al podium pero JUNTOS :: Uso de la Red como Recurso Auxiliar :: Lo que todo Mundo Debe Saber sobre las Lineas GSP :: Lobinas Trofeo ¿Cómo pescarlas? :: Hipotermia, el Asesino Silencioso :: Nudos empleados en la Pesca Deportiva :: Reunión y torneo del Norteños bass club :: 10 TIPS para Pesca Vertical :: El Arreglo Wacky para Trucha :: Carpeando con Mario Kok (parte II) :: Silvestres & Salvajes :: 100 Tips para la Pesca del Sabalo Ficha Técnica de la Especie :: El Salto es todo lo que dicen :: Mi primera café con guantes :: Ley Federal de Pesca :: Diferencias entre los Ambientes de Lagos y Rios en la Pesca Trucha :: Al primero por una :: Rapala X-Rap :: Reportes y Promociones de Entre Valles, Pesca de trucha más cerca del DF :: Un Truchón Compartido :: Récord Mundial de Trucha Arcoiris :: Calculador de Boilies (archivo de Descarga) :: La Pesca con Equipo Spinning :: Glosario de Terminos Anglosajones usados en la Pesca Recreativa :: Pasajes de la Historia, CLUB LA TRUCHA :: Las Tradiciones, Nuestra Mejor Herencia :: El Poderoso Nudo Midnight Knot :: Pesca en Zimapan con Juan Antonio Pérez, GUIA DE PESCA DE LOBINA :: 130 Tips en la Pesca del Robalo :: El Arte de Capturar y Liberar la Lobina :: El Tesoro de la sierra madre, El Salto, Sinaloa :: Ficha Técnica Atún Aleta Amarilla ::

TÉCNICAS DE PESCA EN LOS BAJOS (FLATS)

 

Tecnicas de pesca en los bajos (Flats)

 

 

 

El Sistema del Reloj.

 

Tecnicas de pesca en los bajos (Flats)

 

El capturar un pez de mar con equipo de mosca involucra varios factores importantes y uno de ellos es la forma en que debemos posicionarnos en el bote que estemos utilizando, además de que la comunicación que debe existir entre el guía y el pescador es sumamente importante para poder tener éxito.

 

Las lanchas que se utilizan para este propósito cuentan con una plataforma al frente que se convierte en el área de lanzado del pescador. Revisemos que en esta plataforma no existan anclas, boyas u otros artefactos que puedan estorbar durante el proceso de lanzado o al momento de que la línea es jalada por el pez. Recordemos siempre que en el mar nuestra presa difícilmente nos dará una segunda oportunidad.

 

Algunas veces, en la parte trasera de la lancha existe una plataforma mucho mas elevada que la de lanzamiento y que permite al guía tener una mejor vista del agua para poder saber por donde se acerca nuestra presa.

 

 

Tecnicas de pesca en los bajos (Flats)

 Existe un sistema que algunos experimentados guías llaman "El sistema del reloj" Este consiste en imaginar que nuestra lancha esta parada en el centro de un gran reloj y el frente de la misma representa las 12:00 hrs., la parte trasera las 6:00 hrs., 90 grados a la izquierda las 9:00 hrs., y el lado derecho las 3:00 hrs. Una vez que el guía ha divisado al pez nadando hacia nosotros, nos dará un voz de alerta diciendo: "10 metros a las 9" esto significa que aunque nosotros no alcancemos a ver al pez, deberemos hacer un lanzamiento rápido en dirección izquierda de la lancha y con una longitud de 10 metros, es decir a las 9:00 hrs. de nuestro reloj imaginario.

 

 

 

 

Es una técnica sencilla pero que casi nos garantiza la seguridad de que la presa divisará nuestra mosca. Es sumamente importante efectuar el lanzamiento lo mas rápido posible ya que el menor retraso permitirá que le pez se desplace y que cuando la mosca este en el agua, esta haya quedado a espaldas del pez.

 

 

Lanzado.

 

Tecnicas de pesca en los bajos (Flats)Una vez que nos encontramos parados en la plataforma de lanzamiento de nuestro bote, debemos prepararnos para efectuar el lanzado cuando nuestro guía logre divisar algún objetivo. Lo primero consiste en sacar toda la línea del carrete y proceder a estirarla firmemente utilizando ambas manos. Con esto vamos a lograr eliminar la "memoria" que guarda nuestra línea al estar almacenada en el carrete.

 

Una vez estirada la línea, procederemos a guardar una parte de nuevo en el carrete y dejaremos afuera la cantidad de línea que consideremos estaremos utilizando durante nuestros lanzados.

 

Debemos de estar seguros de utilizar la línea adecuada para la especie que estemos buscando. Las líneas de flotación se utilizan en aguas poco profundas y las de hundimiento las dejaremos para pescar en aguas azules o en aguas mas profundas. En la sección de equipo de esta página, encontraremos una tabla con las líneas mas utilizadas en cada especie.

 

En general, la Técnica de la pesca con mosca en el mar se realiza en aguas poco profundas y en muchos de los casos es sumamente importante observar el pez antes de lanzar nuestra mosca. Nuestro lanzamiento deberá presentar la mosca al pez lo suficientemente cerca para pueda ser vista pero sin que esta caiga demasiado cerca que espante al pez. Siempre deberemos lanzar al frente del banco de peces o justamente a un lado de el, nunca debemos lanzar encima o al centro del banco de peces. Una vez efectuado el lanzado, debemos de dejar que la mosca se hunda un poco para empezar la recuperación de la misma.

 

Durante el proceso de lanzado deberemos efectuar algunos lanzamientos falsos (falsee cast) hasta alcanzar la distancia que sea requerida o donde se encuentre la escuela de peces que hayamos visto. En aguas sumamente claras, estos lanzamientos pueden llegar a asustar al pez por lo que deberemos hacer solo uno o dos lanzamientos falsos y durante el proceso de estos , debemos evitar al máximo cualquier contacto con el agua ya sea de la línea misma o de la mosca ya que esto espantaría a los peces irremediablemente.

 

El lanzamiento doble o Double Haul como se conoce en inglés, es una necesidad en el mar ya que la distancia promedio a la que necesitamos lanzar es muchas veces mínimo de 30 pies (unos 10 metros) Esta distancia suena corta pero recordemos que nuestro principal enemigo es el viento. Lanzar 10 metros de línea sin aire no se parece en nada a lanzar los mismos 10 metros en contra del aire.

 

Algunos pescadores se preocupan mucho por la distancia que logran con sus lanzados pero la realidad es que muchas veces es preferible hacer lanzamientos mas cortos y bien presentados que largos y mal hechos. Desde mi punto de vista, la presentación correcta y suave de la mosca es uno de los principales factores de éxito.

 

Recuperación de la mosca

 

El movimiento de la mosca es un factor tan importante como el color. Para aquellas moscas que se colocan en la superficie o justo debajo de ella, el truco está en dar la impresión de que se trata de una víctima aterrorizada escapando de su agresor. Un pez en esa situación se dirigiría a gran velocidad hacia el lugar más seguro donde pueda cobijarse y debido a esto la recuperación de una mosca en el mar generalmente debe de ser con movimientos rápidos y sin pausa.

 

Otra técnica consiste en recuperar la línea efectuando tirones rápidos y contundentes con la mano. Este movimiento dará la impresión de que la mosca está muy asustada y ningún pez podrá resistirse a ella.

 

Para especies como la Palometa y el Bonefish, deberemos de utilizar una recuperación más lenta y a veces dejando inmóvil nuestra mosca cerca del fondo del agua. Una mosca con peso puede ser movida en el fondo para remover la arena lo cual es esencial para la pesca de estas especies.

 

El factor mas importante que deberemos cuidar al estar recuperando una mosca es que deberemos evitar al máximo que nuestra línea se afloje durante la recuperación de la mosca ya que esto nos haría perder al pez al momento de tratar de clavar el anzuelo. Si la línea esta floja y nosotros efectuamos la acción de clavar el anzuelo, lo único que conseguiremos será estirar la línea y lo mas probable es que perdamos el pez. Para evitar esto, la clave esta en mantener siempre la punta de la caña muy cerca del agua o incluso un poco dentro de ella.

 

 

Enganche (Set the hook)

 

set the hook sabalo pesca con mosca.jpg

 

Cuando pescamos con equipo de mosca en el mar, uno de los principales problemas con los peces grandes es el correcto enganche del pez. La forma en que deberemos realizar la acción de enganche es muy diferente a como lo haríamos con un pez de agua dulce. Generalmente los peces del mar son mucho mas fuertes y tienen una boca mas dura que un pez de río o laguna por lo que se deberá utilizar una técnica diferente.

 

Cuando hablamos de especies grandes y con boca muy dura como los picudos o el sábalo, el movimiento de enganche lo debemos hacer bajando la caña y apuntando directamente hacia el pez y con la mano izquierda debemos sostener fuertemente la línea y efectuar al menos 3 jalones con la caña paralela al agua apoyando la sección del butt de la caña en nuestra cintura evitando formar un ángulo muy grande entre la caña y el pez. En otras palabras, deberemos efectuar los jalones casi totalmente rectos o con muy poco ángulo.

 

En el caso del macabi y palometa, lo único que debemos hacer es un jalón muy similar al movimiento que hacemos al estar trabajando la mosca solo que este deberá de ser mucho mas fuerte para de esta forma clavar el anzuelo en la boca del pez. Este jalón lo debemos efectuar al momento que sentimos el peso del animal que nos significa que ha tomado la mosca.

 

En ambos casos es necesario tener perfectamente afilados nuestros anzuelos para evitar perder nuestra presa por un mal enganche

 

 

Peleando la captura

 

sabalo pescado con mosca

 

Quizá esta se la parte que mas nos gusta de la pesca ya que no hay nada mas emocionante que tener un buen pez prendido a nuestra caña. Sin embargo existen técnicas que deberemos de seguir si es que deseamos tener éxito al estar peleando un pez ya que desde luego no es lo mismo pelear una Palometa de 15 libras que un gran Vela de mas de 100 libras.

 

El ajuste del freno en nuestro carrete es quizá lo más importante cuando empezamos a pelear un pez. Si este esta demasiado flojo corremos el peligro que quedarnos sin línea en el carrete y si el drag esta demasiado apretado, lo mas probable es que nuestra presa pueda romper la línea.

 

Cuando un pez siente que ha sido clavado por el anzuelo, comenzará una carrera frenética buscando escapar. En este momento nosotros no podemos hacer nada mas que esperar a que el pez se detenga antes de empezar a tratar de recuperar la línea. Una vez que esto sucede, deberemos empezar a recuperar línea con la técnica de "Bombeo" esto es, bajar la caña a unos 30 grados y levantarla hasta los 70 grados con toda la fuerza posible. Al momento de bajar nuevamente a los 30 grados, deberemos recuperar tanta línea como nos sea posible. Esta operación debe repetirse tantas veces sea necesario hasta que logremos acercar al pez. Si cuando estamos efectuando la labor de "bombeo" notamos que el pez intenta correr de nuevo, deberemos de bajar la caña para permitir que el drag de nuestro carrete trabaje por nosotros.

 

Cuando estamos pescando especies que saltan para intentar liberarse del anzuelo, existe una técnica que nos permitirá evitar que el pez rompa la línea durante el salto. Recordemos que el peso de un pez no es el mismo dentro del agua que fuera de ella. La técnica consiste en apuntar con la punta de la caña hacia el pez en el momento que este salta. Con esto logramos liberar la presión de la línea en el momento que el pez está en el aire. Una vez que el pez esta de vuelta en el agua deberemos de mantener la tensión que había antes del salto levantando nuestra caña o recuperando línea con el carrete.

 

Una vez que el pez esta cerca de nosotros o cerca de la superficie, deberemos aplicar lo que se llama "presión lateral" esto es, si el pez jala hacia el lado derecho nosotros deberemos aplicar presión hacia el lado izquierdo y viceversa. Cuando apliquemos "presión lateral" deberemos hacerlo siempre con la caña hacia abajo, nunca hacia arriba. Esta técnica hace perder el balance al pez permitiendo una mas fácil pelea.

 

Para especies pequeñas como el bonefish, la pelea del pez debe de realizarse con la caña a 45 grados y levantándola lo mas posible para tratar de que la línea viaje por fuera del agua. La técnica de "Bombeo" arriba mencionada solo debe utilizarse en especies mayores.

 

 

Por Carlos Godoy

 

cgodoy@flyfishing.com.mx

 

También te puede interesar: