Donde Pescar, 15 de Junio de 2018 :: La Trucha Arcoiris, Reina de las Aguas Claras y Frías :: El Tesoro de la sierra madre, El Salto, Sinaloa :: Pesca en Zimapan con Juan Antonio Pérez, GUIA DE PESCA DE LOBINA :: Mi primera café con guantes :: LOS TROFEOS DE LA CIÉNEGA :: Pez Vela on the Fly :: Entendiendo a la Carpa :: Lobinas Trofeo ¿Cómo pescarlas? :: Triple Play en la Ex Hda. de Chautla, Puebla :: Diferencias entre los Ambientes de Lagos y Rios en la Pesca Trucha :: Sabalo fly fishing, la marca mítica de las 200 libras :: 10 TIPS para Pesca Vertical :: Introduccion a la Pesca con Mosca en Mar :: Armada 261 para Lanzamiento a Distancia de Señuelos de Bajo Peso :: Al primero por una :: Uso de la Red como Recurso Auxiliar :: Reunión y torneo del Norteños bass club :: Backing para Carretes de Mosca de Mar :: Nudos para Pesca con Mosca :: El Poderoso Nudo Midnight Knot :: Un Sábado de Récord :: El Salto es todo lo que dicen :: Silvestres & Salvajes :: Rapala X-Rap :: Mosca Closer Minnow :: CARPAS CON MOSCA con LUIS VARGAS Rigthfly :: Señuelos, Técnicas y Carnadas para la Pesca de Trucha :: Líneas de Mosca para Mar :: Nuestros Rios Depredados :: Nuevas Tendencias en los Curricanes :: De regreso al podium pero JUNTOS :: Pescando con Mosca en Zihuatanejo :: Récord Mundial de Trucha Arcoiris :: Reportes y Promociones de Entre Valles, Pesca de trucha más cerca del DF :: 100 Tips para la Pesca del Sabalo Ficha Técnica de la Especie :: Ficha Técnica Atún Aleta Amarilla :: Tecnicas de Liberación :: Tecnicas de Pesca en los Bajos (flats) :: El Arreglo Wacky para Trucha :: Pasajes de la Historia, CLUB LA TRUCHA :: Un Truchón Compartido :: Las Tradiciones, Nuestra Mejor Herencia :: Lo logró otra vez!!! Cesar Madrigal y Manuel Lamadrid ganan el X Circutio Caña y Carrete :: Líderes para Pescar con Mosca en el Mar :: Cañas de Mosca para Pescar en el Mar :: Carretes para Pescar en el Mar :: El Bonefish de Agua Dulce :: 130 Tips en la Pesca del Robalo :: Viaje Club Península :: Especies para Pesca con Mosca en el mar ::

Especies del Caribe Mexicano X: El Coronado

El Coronado, Medregal, Amberjack,
Great Amberjack (Seriola Dumerili)


Por: Gustavo Silva Mendoza

 

El Sábalo Cancún

www.elsabalocancun.com.mx

 

Especies del Caribe Mexicano X, el Coronado

 

 

 

Como una entrega más sobre las especies que podemos encontrar en el Caribe Mexicano y que resulta de interés para la pesca deportiva hablaremos ahora de El coronado, o como los americanos le llaman: Greater Amberjack.

 

Se trata de una especie migratoria que podemos encontrar mayormente en alguna época del año durante el invierno y parte de la primavera en nuestras aguas, es una de las especies que para la pesca deportiva y comercial, representa una de las de mayor cobertura, pues se le puede encontrar en cualquier mar, tropical y subtropical de nuestro planeta por lo que se pesca en todo el mundo.

 

Su importancia para la pesca deportiva radica en que es una de las presas que ofrece una gran pelea y que requerimos de conocimiento y técnica para lograr su captura.

 

 

Distribución:

 

Como se mencionó la distribución de ésta especie es muy extensa, ya que le podemos encontrar en mares tropicales y subtropicales de todo el globo, se le puede encontrar en el pacífico, atlántico, en el mar mediterráneo, en el caribe e incluso en el océano índico y prácticamente en cualquier lugar de nuestro planeta donde las temperaturas del agua sean entre 19 y 26 grados centígrados. Por su amplia cobertura en nuestros mares, se le conocen varios nombres comunes en diferentes idiomas, aquí mencionaremos algunos a fin de orientarnos ya que el uso de nombres comunes siempre nos ocasiona algunas equivocaciones, incluso en un solo país, como nuestro México, se le conoce con mas de un nombre común, lo que ocasiona que nosotros como pescadores deportivos, en ocasiones no podamos detallar claramente que es lo que pescamos o cuando participamos con pescadores de otras regiones, no nos “entendemos” así esta especie es conocida como coronado, madregal, medregal o limón y eso solo en la región centro sur de México.

 

Para el Caribe Mexicano, como ya se comentó, es una especie que podemos encontrar durante el otoño e invierno y muy al inicio de la primavera, y ya al avanzar la primavera; es una especie rara en la zona. Son generalmente pelágicos, sin embargo en etapas juveniles y ya adultas en ocasiones les podemos encontrar en zonas bajas o cercanas a la costa, para su pesca lo más recomendable es que debemos trasladarnos a zonas profundas y de corriente para buscarles.

 

Como puede apreciarse en la imagen es posible encontrar a la especie en cualquier mar u océano tropical y subtropical de nuestro planeta y por su amplia distribución hay muchos estudios alrededor de la especie en los que se han analizado sus principales características, su reproducción, sus migraciones, y en general se tiene mucha información de la especie.

 

Especies del Caribe Mexicano X, el Coronado

 

Es por ello que podemos contar con muy buenas referencias bibliográficas y mucha información generada por proyectos científicos, por ser una especie de interés para la pesca comercial y para la pesca deportiva.

 

 

Morfología y algunos datos científicos:

 

 

Especies del Caribe Mexicano X, el Coronado

 

Pertenece a la familia Carangidae a la que pertenecen otras especies como los jureles, (ambos, los del norte y los del sur, toros, jureles, ojotones o como les llamen), en nuestro país le podemos encontrar tanto en el pacífico como en el atlántico, pueden llegar a medir casi dos metros de longitud y llegan a pesar mas de 80 kilogramos.

 

Cuenta con ocho espinas dorsales rígidas en la parte superior de su lomo, además de radios suaves dorsales que pueden ser de 29 a 35, cuenta además con 3 espinas anales seguidas de 18 a 22 radios suaves en la parte inferior en la base de la cola, generalmente es de color gris-verde en la parte superior con tonos olivo en el lomo, y en sus costados y partes inferiores es color plata o blanco, presenta una línea ambar o amarilla en la parte media del cuerpo, puede presentar una línea oscura en la cabeza que pasa por encima del ojo y termina en la base de la aleta dorsal, que puede ser de color café a negro

 

Generalmente se le puede encontrar en zonas profundas, pero puede ser localizado desde profundidades que van desde un metro hasta 300 metros de profundidad en zonas arrecifales, se alimenta de peces principalmente y ocasionalmente de invertebrados marinos o crustáceos, cuando jóvenes se agrupan en grandes cardúmenes y se les puede encontrar en zonas de sargazo flotante en las corrientes marinas de aguas profundas, cuando adultos se mantienen en grupos aunque también se encuentran ejemplares de gran tamaño en solitario. Prefiere zonas rocosas, de arrecife y profundas, se le puede encontrar en hundimientos y lugares que ofrecen escondites. Se reproducen en las zonas profundas, la hembra deposita los huevecillos en el agua, los que son fecundados por el macho y que eclosionan después.

 

Se puede presentar ciguatoxina en su carne, pues al consumir peces de arrecife, puede contraer la toxina fácilmente, puede presentar además una parasitosis provocada por gusanos, una especie de solitaria, en zonas musculares por lo que si pretendemos consumirlo debemos revisar con detalle su carne, aunque la solitaria no es dañina para nosotros, es mejor retirarla antes de consumir el pescado.

 

Derivado de algunos estudios se sabe que existen poblaciones migratorias de la especie y poblaciones estacionales, las poblaciones estacionales se establecen algunas en zonas delimitadas, los estudios hablan de algunas establecidas en las costas de la Florida, en USA. Otras poblaciones viajan grandes distancias en el océano aprovechando las corrientes. Se cree que los ejemplares más grandes se pueden encontrar en zonas como nuestro Caribe Mexicano, o zonas de África.

 

 

De la pesca deportiva:

 

Para el pescador deportivo es una presa muy codiciada, ya que ofrece una pelea singular y que generalmente termina en un tiempo prolongado. Recientemente se le pesca con jigs metálicos en la modalidad de pesca vertical con jigs de diferentes pesos que van desde los 100 a los 700 grs y nuestra selección dependerá de la profundidad y zona de pesca en la que estemos buscándoles. Es altamente recomendable contar con equipo poderoso que nos permita manejar la pesca vertical con comodidad, ya que bajar un jig pesado unos 300 metros y luego subir un pez desde esas profundidades nos pondrá realmente a prueba y pondrá a prueba nuestro equipo.

 

Especies del Caribe Mexicano X, el Coronado

 

Para la pesca deportiva con jigs metálicos, se recomienda el uso de carretes y cañas poderosas, no es recomendable utilizar equipos medios o ligeros, ya que es prácticamente imposible tener un buen resultado con este tipo de equipos, es preferible el uso de líneas trenzadas y de un libraje algo alto (prefiero de unas 50 lbs hacia arriba), esto nos permitirá contar con una buena cantidad de metros de línea que sin duda nos serán de gran utilidad.

 

 

Especies del Caribe Mexicano X, el Coronado

Para los juveniles y peces pequeños de la especie, se pueden usar señuelos tipo CD de Rapala, Minnows, cucharillas ondulantes de color plateado y algunos otros señuelos, sin embargo ya cuando son grandes es mas difícil que ataquen señuelos diferentes a los jigs, debido principalmente a que los ejemplares grandes se mantienen en la profundidad.

 

Desde hace mucho tiempo se le pesca con carnada viva, y aunque localizar la zona de pesca requiere de habilidades no muy fáciles de adquirir, también se requiere de equipo electrónico, la pesca es muy parecida a la pesca con jigs metálicos sin embargo la jornada empieza con la captura de la carnada, y hay que dedicarle algo de tiempo a esto si queremos tener éxito pues resulta que prefieren determinadas especies para alimentarse. Para pescar la carnada, podemos usar pulpitos plásticos en color rosa o verde o amarillo, amarrar unos 5 o 6 en línea y colocarles un anzuelo sencillo, este arreglo lo troleamos en zonas de arrecife, bajas, y podemos capturar mas de un pez cada vez, es importante que vayamos controlando nuestra línea, y al sentir una mordida, debemos aflojar un poco la línea, para que demos oportunidad de que otros peces tomen el engaño, generalmente esos peces se agrupan en cardúmenes mas o menos grandes.

 

 

 

 

 

 

Especies del Caribe Mexicano X, el Coronado

 

Para obtener la carnada, en nuestra zona es cosa de buscar cojinudas, (blue runner) o rubias (yellowtail snapper) de un tamaño de 20 a 30 centímetros de longitud, “sarteneras” dicen por aquí, y mantenerlas vivas para luego trasladarnos al lugar de pesca y entonces colocarlas en una armada de plomo corredizo con líder de monofilamento de unas 300 libras de unos dos metros de longitud y anzuelo circular grande, en el que se sujeta el pez vivo por la boca y se puede amarrar con alambre, debemos bajarlo vivo a fondo y es cosa de esperar unos segundos… sin duda alguna sabremos cuando ha picado un coronado porque de inmediato tendremos que aplicar presión para tratar de detenerlo. Se recomienda el uso de un líder relativamente largo pues el coronado tiende a rozar las rocas buscando reventar las líneas y si no usamos un líder largo y de buen libraje podemos perder muchas presas.

 

 

Récords de pesca deportiva de la especie.

 

Línea
Kgs

 

Línea
Lbs

 

Peso en Kgs

 

Peso
en Lbs

 

Lugar
de captura

 

País

 

Fecha

 

4

 

8

 

6.2

 

13.11

 

San Miguel

 

Islas Azores

 

20/07/1982

 

6

 

12

 

12

 

26.7

 

St. Tropez

 

Francia

 

18/03/2003

 

8

 

16

 

35.7

 

78.11

 

Meloria

 

Italia

 

04/05/1993

 

10

 

20

 

27.13

 

59.13

 

Parga

 

Grecia

 

08/09/2001

 

15

 

30

 

37

 

81.9

 

Palau

 

Italia

 

06/08/1997

 

24

 

50

 

28

 

61.12

 

San Rafael

 

Francia

 

24/08/2002

 

37

 

80

 

47.2

 

104.1

 

Graciosa

 

Canarias

 

11/08/1994

 

Pues amigos, así terminamos esta entrega esperando que la información aquí vertida sea de utilidad para todos los interesados en las especies que podemos encontrar en nuestro hermoso Caribe Mexicano!

 

También te puede interesar:
?>