Donde Pescar, 4 de Octubre de 2016 :: La Trucha Arcoiris, Reina de las Aguas Claras y Frías :: Diferencias entre los Ambientes de Lagos y Rios en la Pesca Trucha :: Nuestros Rios Depredados :: Un Sábado de Récord :: Ficha Técnica Atún Aleta Amarilla :: Pesca en Zimapan con Juan Antonio Pérez, GUIA :: Las Tradiciones, Nuestra Mejor Herencia :: El Arreglo Wacky para Trucha :: Uso de la Red como Recurso Auxiliar :: Carpeando con Mario Kok (parte II) :: Pasajes de la Historia :: Calculador de Boilies (archivo de Descarga) :: Silvestres & Salvajes :: Al primero por una :: Un Truchón Compartido :: Entendiendo a la Carpa :: Armada 261 para Lanzamiento a Distancia de Señuelos de Bajo Peso :: Triple Play en la Ex Hda. de Chautla, Puebla :: De regreso al podium pero JUNTOS :: Nudos empleados en la Pesca Deportiva :: Carpeando con Mario Kok :: Rapala X-Rap :: Hotel,Lodge y Pensión de lanchas en Zimapan, Campamento el Arbolito :: Glosario de Terminos Anglosajones usados en la Pesca Recreativa :: El Arte de Capturar y Liberar la Lobina :: El Salto es todo lo que dicen :: Reportes y Promociones de Entre Valles, Pesca de trucha más cerca del DF :: Reunión y torneo del Norteños bass club :: Señuelos, Técnicas y Carnadas para la Pesca de Trucha :: Algunas Consideraciones sobre las Cañas Traveler :: Hipotermia, el Asesino Silencioso :: Nuevas Tendencias en los Curricanes :: Pez Prehistorico, en Peligro de Extincion: El popoyote, especie endémica de Chiapas :: El Poderoso Nudo Midnight Knot :: El Tesoro de la sierra madre, El Salto, Sinaloa :: Lobinas Trofeo ¿Cómo pescarlas? :: Compañeros en la pesca :: LOS TROFEOS DE LA CIÉNEGA :: Lo logró otra vez!!! Cesar Madrigal y Manuel Lamadrid ganan el X Circutio Caña y Carrete :: Récord Mundial de Trucha Arcoiris :: 130 Tips en la Pesca del Robalo :: 10 Recomendaciones para Pesca Vertical :: CARPAS CON MOSCA con LUIS VARGAS Rigthfly :: Mi primera café con guantes :: La Pesca con Equipo Spinning :: Sabalo fly fishing, la marca mítica de las 200 libras :: Ley Federal de Pesca :: Carpeando en Jalpan, Querétaro :: Lo que todo Mundo Debe Saber sobre las Lineas GSP :: 100 Tips para la Pesca del Sabalo Ficha Técnica de la Especie ::

 

El SALTO es TODO lo que se dice...
Por Armando "Ecromando"
 
p4240063_980.jpg
 
No hay plazo que no se cumpla ni fecha que no se llegue, eso decía mi abuelo y en este caso así fue.  Todo comenzó con una salida  a Chautla, en el camino, Cesar (Galápagos) me dice: Me voy a El Salto!!!- FELICIDADES- Dicen que es un paraíso para las Lobinas
-Si así es, y me falta compañero, no gustas?
-Si, la verdad si gusto, ¿Cuándo es?
-por los veintes de abril.
-Amor, ¿tengo algo en esas fechas? (como soy muy distraído, Lau me apoya con la agenda) –No mi vida, no tienes nada.
-Perfecto, si voy.
 
Así de fácil fue. La siguiente semana me dieron los datos exactos de fecha y días, la emoción comenzó y aun la siento a flor de piel.
 
Para el Salto lo que jala es llevar equipo como si fueras  a ir por ballenas!!! Ya que yo uso línea de fluoro de 12 libras tanto para Zimapán como para Chautla y Rodeo. Y mis plásticos son de 4 pulgadas y he usado unos de 2.5´ que son matonsisimos.  Pero para El Salto, la recomendación es: lombriz de 10”, lagartijas magnum, fluke´s de 7” y para terminar línea trenzada de 50 libras!!! Ya se imaginarán la cara que puse cuando me dieron la lista… a por cierto la lista de recomendaciones era el catalogo completo de plásticos y curricanes de Bass Pro Shop. Así que todo incrédulo, sorprendido y emocionado comencé a analizar mi equipo y mis futuras compras.
 
Para empezar no me llamó la idea de TANTO libraje ya que según yo y SIN saber, con menos la armaba, Sergio Bollazzi me comentó que tenía una bobinita de línea trenzada de 30 libras…Que maravilla, ni tan choncha como para meterla en un malacate pero ni tan fresita como mi linea de 12 libras!!!. En esas fechas me comentó mi amigo  Virgilio Ríos que iría a Estados Unidos y que pasaría a Bass Pro y a Cabela´s, así que le hice una listita para que me hiciera el favor de traerme un chorro de chunches de plásticos que según yo podían funcionar.
Equipo listo, avión pagado, Lodge pagado, fechas de vacaciones aprobadas, permiso del alto mando concedido. ¿Qué más necesitaba???? VAMONOS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
 
Dos  días antes de partir, les confieso que no dormí nada, eso fue el martes 21 y me despertaba pensando en que nunca había estado en las presas del norte, que nunca había usado línea trenzada y que nunca había usado plásticos tan grandes y mi pareja tampoco. Así que nada más y nada menos éramos los patos en el palenque…. Creo que ni yo me hubiera apostado.

El día de partida todo se dio de una gran manera y cuando me di cuenta, ya estaba en el avión rumbo a Culiacán. Llegamos y los amigos del Lodge NI SUS LUCES!!!!!  Sabíamos que en una o dos horas llegarían los Regios y que eran muchos así que SEGURO que por ellos si irían. Decidimos irnos a desayunar y esperar a que llegaran. Es inconfundible un grupo de pescadores!!! Así que en cuanto los vimos, fuimos a la salida y como era de esperarse ahí estaban los del Lodge listos para recibirlos así que ahí mero nos pegamos. Las presentaciones, los comentarios chuscos, las ganas por pescar de todos, el calor…. Y en la van, ni mas ni menos que una hielera copeteadita de cervezas!!!! Creo que tenía cocas, aguas y tal vez algo mas pero las cervezas estaban deliciosas!!! Así que como diría el buen Luis Eduardo, las “balas de plata” comenzaron a circular, pura tecate light. Tomamos camino al Lodge y después de algunas paradas técnicas causadas por las cervezas, llegamos al Lodge.  Una bienvenida con margaritas de nieve nos recibieron, parte del Staff del Lodge estaba listo para apoyar y nos asignaron habitación. Nos comentaron que si alguien gustaba podía ir a pescar de una vez y que tenía un costo extra de $1,000.00 por pareja, decidimos dejar pasar esa salida y centrarnos en el itinerario que ya teníamos estipulado. Comenzar a pescar el día jueves 22.  Comidas excelentes, platicas geniales y anécdotas por parte de todo el grupo solo hacían que la incertidumbre y las ganas de tirar línea se incrementaran!!!!
 
Jueves 22 de abril.
5:30 am (según yo). Ya no puedo más, me tengo que levantar y ver qué pasa, porqué no salimos??? Se nos comentó que nos levantarían a las 5:30 y nada que movimiento afuera…. Pequeño detalle técnico, allá es una hora de diferencia así que yo estaba queriendo acción a las 4:30am!!!
 
6:05am Hemos llegado. La presa apenas nos muestra un poco de ella con casi nada de luz, nuestra lancha ya tenía todo nuestro equipo y nuestro guía estaba esperándonos. Gil es muestro guía y creo que sin temor a equivocarme puedo decir hoy, que nos tocó el mejor guía.

Nos presentamos, le enseñamos que teníamos de arsenal, miró algunas cosas con gusto y otras con “gusto” diciendo eso es bueno…. (¿Qué tarugadas son esas???. Llegamos al primer punto, una palizada con muchas redes por todos lados y con pocos espacios para tirar. Comenzaron a salir las trompudas. A QUE CHULADA!!!!!! Lagartijas en Texas y mega fluke´s sin peso, eso comenzó a dar frutos. Los carretes comenzaron a sentir la presión y poco a poco los frenos se acostumbraban a esa nueva sensación, pelear con un animal con TANTA fuerza que no hubo uno que no sacara línea del carrete, unas mas y unas menos pero todas muy peleoneras y además parecían que estaban entrenadas!!! En cuanto dabas el hook set, corrían a enredarse en los palos y cuando por fin lograbas soltarlas de ahí corrían bajo la lancha para tronar tu línea!!!!  El resultado de este día fue: Cesar pescó una de 6 libras que pesamos con una basculita mecánica que traía, y en cantidad hemos de ver pescado alrededor de 70 ú 80 lobinitas en total. Cesar pescó la más grande del día y yo pesqué un poco más en cantidad así que muy parejo.
 
El Lodge nos mandó el “lonche” que eran 4 burritos de machaca riquísimos, una hielera muy grande llena de balas de plata, cocas y agua!!! A las 12 del día salíamos a comer y a las 2 ya estábamos de regreso en la lancha.
 
Alrededor de las 8:00 pm. Salíamos de la presa y corríamos a la cena, ahí nos dimos cuenta que la lobina de 6 que pascó Cesar quedó en segundo lugar de tamaño y que fuimos la lancha que mas capturas realizó!! Nada mal para un par de novatones en las presas del norte!!!

Para el segundo día, arrancamos a la misma hora y comenzamos a pegarla las lobinitas. Nuestro guía tenía una bascula digital ya que nos dijo que la bascula de Cesar estaba muy mal, que la lobina que había pescado el día anterior pesaba mas de seis y media libras y lo corroboramos después cuando pesqué una buena lobina y la bascula mecánica nos marcó casi una libra menos que la bascula digital!!!!
 
p4240067_9900.jpgp4250086_2448.jpg
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
A las 7:10 am justo después de un doblete de tilapia de río que pesqué y lobinita que pescó Cesar, lancé un senko de 4 pulgadas sin peso, a pesar de los ojos de mi guía al que no le pareció mucho ya que estábamos pegando duro con lagartijas… logré prender una lobinita de 6.11 libras!!! Rompiendo el peso mayor de todos alcanzado el día anterior!!! Así que me sentí de maravilla!!!! Fuimos a comer y se escuchó por ahí que había habido una de 8 libras!!!! Así que regresé a la lancha con la firme idea de pescar una mayor de 7 libras. Ese día, mis capturas no fueron tantas en la tarde, Cesar si pescó mucha cantidad y a las 7:40 pm logró subir a la lancha una trompudita que pesó 7.11 libras!!!! Un excelente animal con el que quedamos en tercer lugar en tamaño y primer lugar en cantidad de capturas (esto nos lo digo nuestro guía).
 
p4240060_6804.jpg
 
Algunas capturas
 
p4250079_8376.jpg
 
 
p4240070_6346.jpg
 
 
p4230046_1320.jpg
 
Para el tercer y último día de pesca el cansancio ya estaba presente pero en cuanto la primer lobinita golpeó el anzuelo la adrenalina se encargó de dejarnos casi al 100%. Ese día comenzamos bien pero mis capturas dejaron de presentarse, no  sé porque pero así fue. Cesar seguía pesque y pesque. Pero yo nada…. De repente, en una caída que se prende un animalito de 7.3 libras a que chulada!!!! . La tarde siguió y siguió Cesar siguió moviendo su contador de lobinas y yo seguí muy bajo en cantidad PERO….. a las 5:40 pm tuve la suerte de prender una lobinita de 9.2 libras!!!! A que manera de pelear, no lo hizo saltando ni por arriba, corrió por abajo y tenía muchísima fuerza, no tanto de cabeceo pero si de jalones largos y grandes sacadas de línea del freno!!! Fue la más grande de la lancha, me dediqué a disfrutarla ya que me dejó hasta tembloroso así que una cervecita, un dulce y un poco de paz. Una vez descansadito, lanzo mi línea y BOLAS DON CUCO!!!!!!! Siento el golpe y la carrera como la lobina de 9.2 pero MAS FUERTE!!!! Y solo le digo al guía…”Gil viene grande!!! Viene grande!!!” y alcanzo a escuchar “ta chicona….. ta chicona….” En eso, delante de Cesar, Gil y yo, SALTA la lobina y a que chulada!!!!!!!!!!! Mas de dos dígitos!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! Y que manera de jalar línea, y de repente….. tan tan. Que se va. A que coraje!!!!!!! Me quedé como todos nosotros, con el cliché de “y la que se fue!!!!! Esa era la mas grande. Lo bueno es que tanto Gil como Cesar la vieron y los tres estábamos de acuerdo en que era la más grande que habíamos visto esos días!!!  
 
 
p4250091_7462.jpg

El día terminó con un muy honroso segundo lugar en tamaño y en capturas ni figuramos ya que yo no ayudé mucho.
Datos interesantes:

•     Si es verdad. Los plásticos allá son de 10 pulgadas,

•     Los anzuelos del 6/0 y

•     La línea trenzada a fuerza!!!!

•     Las lobinas allá pelean como ninguna de por acá.

•     Valió peso a peso lo que pagamos.

•     La mosca entró unos 10 ó 15 minutos y sin suerte, solo fue a pasear.

•     El año que viene no faltaré!!!!!!!!!

Saludos.
Armando.

 

 

También te puede interesar: