Donde Pescar, 2 de Abril de 2018 :: La Trucha Arcoiris, Reina de las Aguas Claras y Frías :: Líneas de Mosca para Mar :: El Poderoso Nudo Midnight Knot :: Mosca Closer Minnow :: Cañas de Mosca para Pescar en el Mar :: Tecnicas de Liberación :: Lo logró otra vez!!! Cesar Madrigal y Manuel Lamadrid ganan el X Circutio Caña y Carrete :: Carretes para Pescar en el Mar :: Al primero por una :: El Bonefish de Agua Dulce :: El Tesoro de la sierra madre, El Salto, Sinaloa :: Nuevas Tendencias en los Curricanes :: Armada 261 para Lanzamiento a Distancia de Señuelos de Bajo Peso :: Líderes para Pescar con Mosca en el Mar :: Pez Vela on the Fly :: Pasajes de la Historia, CLUB LA TRUCHA :: Nudos para Pesca con Mosca :: Viaje Club Península :: Récord Mundial de Trucha Arcoiris :: Entendiendo a la Carpa :: 130 Tips en la Pesca del Robalo :: Diferencias entre los Ambientes de Lagos y Rios en la Pesca Trucha :: 100 Tips para la Pesca del Sabalo Ficha Técnica de la Especie :: LOS TROFEOS DE LA CIÉNEGA :: Uso de la Red como Recurso Auxiliar :: El Arreglo Wacky para Trucha :: 10 TIPS para Pesca Vertical :: Pescando con Mosca en Zihuatanejo :: Un Truchón Compartido :: Introduccion a la Pesca con Mosca en Mar :: Nuestros Rios Depredados :: Silvestres & Salvajes :: Backing para Carretes de Mosca de Mar :: Pesca en Zimapan con Juan Antonio Pérez, GUIA DE PESCA DE LOBINA :: Reportes y Promociones de Entre Valles, Pesca de trucha más cerca del DF :: Triple Play en la Ex Hda. de Chautla, Puebla :: Las Tradiciones, Nuestra Mejor Herencia :: El Salto es todo lo que dicen :: CARPAS CON MOSCA con LUIS VARGAS Rigthfly :: Especies para Pesca con Mosca en el mar :: Mi primera café con guantes :: Rapala X-Rap :: Un Sábado de Récord :: Sabalo fly fishing, la marca mítica de las 200 libras :: Ficha Técnica Atún Aleta Amarilla :: Lobinas Trofeo ¿Cómo pescarlas? :: Tecnicas de Pesca en los Bajos (flats) :: De regreso al podium pero JUNTOS :: Reunión y torneo del Norteños bass club :: Señuelos, Técnicas y Carnadas para la Pesca de Trucha ::

ATÚN ALETA AMARILLA (YFT)
Thunnus albacares

 

Escrito por: José Manuel López Pinto

Rapala Pro Staff

 

Ficha Tecnica Atun Aleta Amarilla

 

Thunnus  albacares  descrito por Bonnaterre, 1788     

Familia:    Scombridae (Macarelas, atunes, bonitos),  

Sufamilia: Scombrinae   

Orden:   Perciformes  (Forma similar a las percas)   

Clase:   Actinopterygii (peces con radios)   

Nombre común Atún Aleta Amarilla /  Yellowfin Tuna / YFT  

Tamaño y peso:   239 centímetros; peso: 200.0 kilos 

Edad: 8 años longevidad   

Hábitat:   pez de tipo pelágico de natación oceánica 

Rango de profundidad natatoria: De 1 - 250 metros   

Distribución y temperatura: Tropical; 15 - 31° C; 45°N - 45°S, 180°W - 180°E

 

Ficha Tecnica Atun Aleta Amarilla Ficha Tecnica Atun Aleta Amarilla
 

Importancia:   Pesca comercial de alta importancia y pesca deportiva 

 

Distribución mundial: Mundial en aguas tropicales y subtropicales  pero ausente en aguas del mediterráneo, es una especie con un alto nivel de migración marina. 

 

Morfología: espinas dorsales: 11 - 14;  Radios suaves de espina dorsal: 12 – 16;  Vértebras: 39.  Pez caracterizado por presentar una segunda espina dorsal larga y una espina anal larga.  La aleta pectoral es moderadamente larga. El color es negro metálico con iridiscencias azuladas moviéndose al espectro del Amarillo plata hacia las aletas. Las aletas dorsales y anales son de un amarillo brillante.

 

Alimentación: Peces, crustáceos y calamares.

 

Consideraciones especiales: Muy sensitivo a niveles bajos de oxígeno disuelto en el agua, puede regular su nivel de temperatura, su reproducción ocurre en tiempo de verano.

 

Pesca deportiva: Acude al llamado de carnadas en trozos y carnada viva,  teasers armados, señuelos rígidos y señuelos suaves. Animal de pelea fortísima y agresiva hacia la zona de fondo.

 

Record Mundial IGFA: 176.35 kilos / 388 libras 12 onzas

 


Pesca Deportiva:

 

 

La atunes aleta amarilla conocidos en el gremio de pescadores como YFT  por sus siglas en ingles (Yellowfin Tuna) son considerados como una de las especies deportivas más importantes para el pescador de caña y carrete  pudiendo ser buscados ya sea en la modalidad de pesca en embarcación  al troleo (curricán), pesca con señuelo en sitio, o mediante la utilización de carnadas vivas o muertas en sitio.

 

Se conoce ampliamente que los atunes tienen un nivel de asociación con los delfines por lo que en muchas ocasiones cuando son divisados los delfines las probabilidades de encontrar YFT son altas.

Ficha Tecnica Atun Aleta Amarilla

Los considerandos de velocidad con los que se mueve esta especie invocan al pescador de caña a realizar el troleo a velocidad para atraerlos, acuden con certeza  al señuelo conocido como cedar plug el cual emula en de alguna forma la silueta en forma de puro  emulando a un calamar,  el cual es un organismo altamente consumido por los atunes aleta amarilla,  es criterio generalizado que el Cedar Plug que este señuelo es uno de los mejores para la realización de su pesca.

 

Por otra parte pueden ser utilizados múltiples señuelos de tipo rígido de mútales como los Rapalas Mágnum Sinking y X Rap Mágnum 30 los cuales son garantía de éxito en su captura.

 

Ficha Tecnica Atun Aleta Amarilla

La presentación al lanzado (casting y spinning) de señuelos de múltiples clases puede ser una opción interesante cuando se encuentra un frenesí alimenticio a nivel superficial.

 

De la misma forma la presentación de carnadas vivas, muertas o en trozos cuando se da el evento de frenesí alimentario puede deparar excelentes especimenes de clase mundial.

 

La pesca con downriggers (dispositivos de polea para pesca a profundidad) permiten trabajar múltiples señuelos tales como cucharas, teasers  armados, señuelos rígidos entre otros.

Ficha Tecnica Atun Aleta Amarilla

Otra posibilidad para pescarlos es cuando los YFT se encuentran en una zona profunda es la modalidad de Pesca Vertical (Deep jigging). 

 

Ficha Tecnica Atun Aleta Amarilla

 

Como dato curioso en algunas partes del mundo una de las experiencias interesantes es la provocación de la escuela de peces  mediante el cebado con sardinas o carnadas y luego mantener el interés mediante chorros de aguas que generan un efecto de engaño sobre los atunes, luego al presentar la carnada simplemente el efecto es contundente  y múltiples titanes son enganchados.

Ficha Tecnica Atun Aleta Amarilla

La pelea puede caracterizarse como muy violenta hacia la zona de fondo, ya que el pez requiere mantenerse en movimiento por requerimientos de oxigenación, los músculos del atún le proveen de una fortaleza impresionante y las peleas con grandes atunes generan un sufrimiento impresionante en el pescador de caña y carrete. Puede realizarse su pesa en la modalidad de pesca  Stand Up o también en silla de pelea.

 

Ante la presión provocada por el efecto de "pumping" sube y baja de la caña calculado durante la pelea el pez agota su fuerza bruta y una vez que es doblegado a nivel natatorio el pez disminuye su potencia y es posible llevarlo al bote.

 

Un detalle importante (sin que esto sea un regla única) basado en la experiencia de su pesca es que los atunes  se mueven de acuerdo a su tamaño  en la columna de agua pudiendo encontrar los especimenes más grandes en las capas de aguas más profundas donde se mueve la escuela de peces.

También te puede interesar:
?>