Donde Pescar, 14 de Octubre de 2014 :: Señuelos y Carnadas para la Pesca de Trucha :: Ley Federal de Pesca :: Armada 261 para Lanzamiento a Distancia de Señuelos de Bajo Peso :: Récord Mundial de Trucha Arcoiris :: 100 Tips para la Pesca del Sabalo Ficha Técnica de la Especie :: LOS TROFEOS DE LA CIÉNEGA :: Mi primera café con guantes :: Novedades 2007 de Rapala y Storm, Scatback, Wildeye Minnow y X Rap XR08 :: Silvestres & Salvajes :: El Arreglo Wacky para Trucha :: Nuestros Rios Depredados :: Uso de la Red como Recurso Auxiliar :: El Arte de Capturar y Liberar la Lobina :: 130 Tips en la Pesca del Robalo Ficha Técnica 12 Especies :: Chuy Morales Sr y Jr CAMPEONES del ProAngler Tour 2009 :: Sabalo fly fishing, la marca mítica de las 200 libras :: Hotel,Lodge y Pensión de lanchas en Zimapan, Campamento el Arbolito :: Pesca de Trucha en Entre Valles, cerca del DF, Promociones y Descuentos :: Hipotermia, el Asesino Silencioso :: ¿Quieres ir a pescar lobinas a Zimapán? :: Las Tradiciones, Nuestra Mejor Herencia :: Pescando Truchas Arcoiris en Rio: Parte 1 :: Ficha Técnica Atún Aleta Amarilla :: Lo logró otra vez!!! Cesar Madrigal y Manuel Lamadrid ganan el X Circutio Caña y Carrete :: La Pesca con Equipo Spinning :: Al primero por una :: De regreso al podium pero JUNTOS :: Pasajes de la Historia :: El Poderoso Nudo Midnight Knot :: 10 Recomendaciones para Pesca Vertical :: Triple Play en la Ex Hda. de Chautla, Puebla :: La Trucha Arcoiris, Reina de las Aguas Claras y Frías :: Glosario de Terminos Anglosajones usados en la Pesca Recreativa :: El Golón de mi Yamasaki en Zimapán :: Entendiendo a la Carpa :: Un Truchón Compartido :: Algunas Consideraciones sobre las Cañas Traveler :: Rapala X-Rap :: Lobinas Trofeo ¿Cómo pescarlas? :: CARPAS CON MOSCA con LUIS VARGAS Rigthfly :: Diferencias entre los Ambientes de Lagos y Rios en la Pesca Trucha :: Nuevas Tendencias en los Curricanes :: Compañeros en la pesca :: Pescando Truchas Arcoiris en Río: Parte 2 :: Reunión y torneo del Norteños bass club :: Un Sábado de Récord :: El Salto es todo lo que dicen :: Pescando Truchas Arcoiris en Río: Parte 2 :: Swim Baits, Thunder Core Dawg de Storm :: El Tesoro de la sierra madre, El Salto, Sinaloa ::

¿Como pescar su TRUCHA?

Extracto del Manual de la Trucha y su pesca en México

 Por: Luis Pueyo Bravo

 

Como pescar su trucha

 

 

Cuando usted está pescando una trucha y ésta pica, usted puede sentir el piquete ya sea suave como un toquecito que apenas se siente o bien como un jalón fuerte, franco, pudiendo ser a la carnada que le tiene uno presentada, o al curricán o cucharilla con que se está trabajando, y es una emoción enorme por 2 razones; una, es prueba de haber tenido éxito, ya que usted escogió la carnada o señuelo adecuado en tamaño, color y presentación, gracias a su experiencia y habilidad y con el cual ha podido engañar a la trucha y capturarla. Dos se trata de un momento crítico ya que tanto su habilidad como su equipo van a ser puestos a prueba, ya que muchas cosas pueden o no suceder en los segundos que vienen, ya que usted debe lograr ensartar el anzuelo, trabajar el pescado, traerlo hasta la orilla cerca de usted, y sacarlo o liberarlo.

 

En este capítulo le diremos cómo, y esperamos le sea de gran utilidad pues le recordamos que el pescado no quiere ser parte de este acto para nada, y hará todo lo posible por eludirlo y escapar. Para evitarlo, usted cuenta con su caña, carrete, línea, nudos, anzuelo, y todos ellos van a ser probados por la trucha, al igual que su habilidad para pescar.

 

 

Detectando el piquete.

 

Desarrollar la habilidad o sensibilidad para detectar a la trucha picando requiere de alguna experiencia, ya que la sensación varía grandemente, dependiendo de la especie de trucha, el tamaño, el tipo de señuelo, carnada que esté utilizando, el tipo de agua, ya sea lago, arroyo o río, así como el tipo de equipo de pesca que esté usando.

 

Cuando se está pescando con señuelos (cuchara, cucharillas, curricán, etc.) normalmente es fácil sentir cuando la trucha pica, esto es porque su recobre se detendrá bruscamente al estar girando la manija de su carrete, pudiendo el jalón ser explosivo; la caña se doblará, el carrete empezará a chirrear mientras la línea sale impulsada por el tirón de la trucha haciendo un surco en el agua. Pocas veces, pero sucede, la trucha peleará poco y sólo sentirá unos cabeceos, un mayor peso en su línea y su caña se doblará un poco de la punta.

 

Si usted está pescando con carnada, hay 3 formas que requieren ser diferenciadas, pues el piquete será distinto para las 3.

 

1) Si usted está utilizando flotador, y lo está observando constantemente, se dará cuenta de inmediato cuando el pez está picando, diferenciando el piquete del movimiento que le da el oleaje. El flotador se hundirá con cada piquete y cuando la trucha esté ensartada, el flotador se hundirá de forma más profunda y permanente.

 

2) Si usted está pescando sin flotador en un lago o bien en un río con corriente, se trata de otra experiencia muy distinta pues a veces el pez picará tímidamente o bien atacará la carnada con gusto. En el primer caso, el detectar el piquete se vuelve difícil, así que le recomendamos que vigile su línea constantemente, o bien le ponga un indicador de picada o alarma, que puede consistir de una campana, cascabel o alguno de los artificios que más adelante le platicaré, para que le anuncie cuando están picando.

 

3) El sentir que una trucha está picando no se transmitirá a través de la línea a su caña hasta que la trucha le de la señal tirando de la línea, de tal manera que cuando usted sienta o vea cualquier variación en su línea que emita vibraciones, observe la punta de su caña; Por vibraciones o “toques” con caña y línea ligera, usted sentirá el piquete de inmediato aunque sea muy leve, si el equipo o sea la caña y la línea son pesadas (de 12 libras en adelante) el sentirlo se puede dificultar, yo le recomiendo en este caso que o bien ponga un indicador de picadas, o agarre la línea con los dedos, entre el carrete y el primer ojillo, hágalo con su mano libre, esta acción le permitirá sentir prácticamente cualquier piquete.

 

Conforme vaya usted aprendiendo le recomendamos use equipo cada vez más ligero, es más difícil de pelear la trucha pero es mucho más emocionante y deportivo.

 

Como pescar su trucha

 

 

Señuelos: Dé el jalón fuerte, firme y rápido.

 

Cómo reaccionaría usted si de pronto siente un objeto desagradable en su comida, como un pedazo de papel aluminio o algo igual de molesto. Así siente la trucha cuando percibe el material plástico, metálico o de madera de un señuelo en su boca, y a pesar de que probablemente alguna punta del anzuelo se le haya encajado antes del arpón, el pez tratará de sacarlo abriendo su boca y cabeceando, y a menos de que usted reaccione rápido y le dé un buen jalón a su caña para ensartar a la trucha en el momento en que pica, usted tiene la probabilidad de perderla. Es por esto que usted deberá estar muy al tanto, pues si no la traba a tiempo le está otorgando a la trucha la oportunidad de sentir el curricán y escupirlo antes de que usted pueda dar el jalón que hará que los anzuelos penetren en la boca de la trucha.

 

La manera apropiada de hacerlo cuando la trucha ataca su curricán o señuelo, es darle un jalón a la caña pasando su cabeza o su hombro tan rápido como le sea posible.

 

Un error muy común de los novatos es el dar un jalón muy suave o bien ninguno, confiado en que la trucha se enganchará sola y únicamente se conforman con recobrar la línea tan pronto como sienten el piquete. Por ello pierden muchas de sus capturas.

 

Usted debe dar un jalón tan fuerte que haga que los anzuelos se claven hasta pasado el arpón que tienen. Hay que tener presente que la boca de la trucha tiene varias partes muy difíciles de penetrar, que hay líneas de pesca que “dan de sí” o sea que se estiran, que muchas cañas son demasiado flexibles, y todo esto hace que se pierda parte de la energía del jalón, además de que si éste se da flojo o suave, la energía que llega al final de la línea, o sea a los anzuelos, es mínima y poco eficiente para ensartar, que es la función para la que fueron creados.

 

Como pescar su trucha

 

 

La carnada, pesca a la espera.

 

A diferencia de la pesca con señuelos, cuando se está pescando con carnada, la trucha no la escupirá, a menos que sienta el anzuelo o la tensión de la línea, y como normalmente se pesca con carnada utilizando un solo anzuelo, es raro que esto suceda, sin embargo tiene un aspecto negativo y es que resulta mucho más difícil que el pez se ensarte en un solo anzuelo que cuando se pesca con uno que tiene 3 anzuelos y que se llama grampin, como los que tienen los señuelos. También hay que tener en cuenta que a veces la trucha agarrará la carnada y se irá nadando con ella todavía sin comérsela, o bien le dará pequeños “toques” antes de tragársela, otras la atacarán agresivamente después de convencerse de su suculencia, pero con las que pican tímidamente hay que practicar la paciencia hasta el límite.

 

Esto nos lleva a que si usted al primer piquete le da el jalón para ensartarla, probablemente lo dará en el agua, solo agua o bien lo que usted habrá logrado es sacar la carnada y anzuelo de la boca de la trucha o, por otra parte, si usted espera demasiado, o sea a que le piquen y le piquen sin reacciones de su parte, pueden suceder 2 situaciones:

 

a) La trucha se comió su carnada y se fue muy agradecida.

 

b) El pez se comió y tragó carnada y anzuelo, y si usted quería soltarlo, no podrá hacerlo ya que si lo hace dejará un pez muy mal herido con ninguna posibilidad de sobrevivir.

 

Así que la pregunta es ¿Qué tanto hay que esperar después del primer toque o piquete, antes de dar el jalón crítico?, la respuesta: No existe una receta exacta para dar el jalón de forma apropiada, porque las condiciones varían de acuerdo al tamaño de la trucha, el tipo y tamaño de la carnada, y el tipo de agua, pues en un río será diferente que en un lago. Inclusive pescadores experimentados llegan a fallar enganchando indebidamente a su captura. Esta habilidad se gana sólo con tiempo y experimentando, aunque existen unas reglas que nos permitimos describir y que pueden serle de ayuda.

 

1) Entre más pequeña la carnada, más rápido usted debe dar el jalón. Por ejemplo, si está usando una lombriz pequeña o un huevo de salmón, el jalón deberá ser rápido, pues éstas carnadas se las comen rápido debido a su tamaño. Pero usted deberá esperar un poco más si está utilizando una lombriz grande, malvavisco o carne molida.

 

2) Si usted está utilizando un flotador, espere a que el flotador se hunda totalmente y espere un par de segundos para dar el jalón.

 

3) Si no está usando flotador, observe la línea, no dé el jalón al primer toque o piquete, espere hasta que la línea se mueva en una dirección definida.

 

4) Dé el jalón igual que con los señuelos, que la punta de la caña pase su cabeza o bien su hombro, si da el jalón de lado no tenga miedo, y con mayor razón si usted tiene mucha línea salida, recuerde, su caña se doblará, su línea dará de sí, pero su anzuelo tiene que penetrar más allá del arpón para que de veras se encaje en una boca que tiene muchos huesos y partes duras.

 

 

Pelee su Trucha.

 

Si al momento de sentir que ya prendió a su animal, por los nervios se le olvida todo, recuerde nada más una cosa, NO SE DESESPERE.

 

Como pescar su trucha

Como pescar su trucha

 

Darle a la manivela del carrete como loco para sacar su pescado es una invitación clara a perderlo, ¿por qué?, porque la trucha no ha perdido su energía, ya que la pelea apenas se está iniciando, va a ser complicado y difícil lidiar con un pescado que está asustado y con toda la energía, brincando, buscando cobertura, tratando de zafarse, por lo que usted no podrá responder en tiempo a sus movimientos, a menos que el freno de su carrete esté ajustado adecuadamente, esto quiere decir que si está muy apretado lo más probable es que le rompa la línea, y si está suelto le costará trabajo pararlo y evitar que se enrede en cualquier estructura que haya cerca, usted se preguntará ¿qué quiere decir que el freno del carrete esté bien ajustado?, como regla general va a depender de la resistencia de su línea, por ejemplo, sí la línea que está utilizando es de 8 libras de resistencia, su freno deberá estar ajustado a una tercera parte, o sea entre 2 y 3 libras, lo que le permitirá, sobre todo si es una trucha grande, que con un tirón que dé no se reviente la línea. Imagínese que se le prende una trucha de, digamos 1 Kg. de peso o sea 2.2 libras, ¿que tanta fuerza podrá aplicar esa trucha en un jalón?, se considera que para saber esta respuesta, en el caso de la trucha se debe multiplicar su peso por 5, con lo cual tendremos la cantidad de fuerza que aproximadamente estaría aplicando en la línea, o sea que esa trucha nos hubiera roto la línea pues el jalón hubiera sido de 2.2 libras multiplicado por 5, lo que nos da un total de 11 libras, y esto es más de lo que nuestra línea de 8 libras está programada a aguantar. Otro error que hay que evitar es uno bien común, y es el de tener demasiada línea sobrante entre el señuelo y la punta de nuestra caña, ya que al tener línea sobrante la trucha podrá maniobrar con mayor facilidad y escupir o sacudirse el anzuelo.

 

Como usted podrá apreciar hay una variedad de situaciones que se pueden presentar y prácticamente ninguna a su favor, y todo por haber perdido el control.

 

En realidad el pelear un pescado es cosa de control, así que ya sea que esté peleando una trucha o un pez vela, para lograr el control, no deje línea sobrante en demasía, es decir, usted debe estar listo para recobrar el exceso de línea sobrante por lo que le insistimos en que no la deje en demasía, así la podrá recuperar rápidamente, o bien téngala siempre tirante. Si usted quiere llevar su trucha a aguas abiertas, para efecto de manejarla con mayor libertad, lejos de cualquier obstrucción donde se pueda enredar, utilice sus armas principales, la caña y el carrete, diseñada ésta para doblarse con los jalones que dé la trucha, sirviendo de amortiguador e impidiendo que el pescado rompa la línea o incluso su caña, esto lo evitará siempre y cuando el freno esté ajustado de tal manera que cuando el pescado jale más allá de la cuenta, el carrete suelte línea y esto haga que el pelear el pescado se haga de una manera delicada y sin dañarlo, pues también él podría lastimarse al punto de desgarrarse el hocico, lo que puede ocasionar.

 

Siempre esté de cara al pescado y con su la punta de la caña en alto, pero nunca levante sus manos por arriba de su cabeza ya que éste ángulo disminuye la efectividad de su caña y además es una posición poco cómoda que le quitará el balance habitual de su cuerpo y hará difícil ajustarlo a los movimientos propios de la pelea con el pescado en el agua; sé que hemos visto en algunas fotos y videos esta posición y se antoja a morir pues se ve impresionante, pero le aseguro que no es práctica ni funcional. Mantenga la caña casi vertical, con el carrete y caña entre su cintura y sus hombros.

 

 

 

Como pescar su truchaUn buen salto de su trucha probablemente será el momento estelar de la pelea con ella, es un movimiento muy esperado por el pescador por su espectacularidad y sin embargo, también es el momento más probable para que un pescado “escupa” el señuelo o anzuelo, debido a que con el salto la trucha sacude violentamente su cabeza y cuerpo. La mejor reacción que usted puede tener además de disfrutar el momento, es mantener la línea lo más tirante posible con lo que evita que el pescado pueda mover violentamente su cabeza pues estará controlada por la línea tirante, restándole movilidad.

 

Una vez que la trucha empieza a moverse más despacio, sus corridas son menores y con menos fuerza, los brincos amainan, lo cual puede tomar unos segundos para truchas chicas o hasta muchos minutos para las más grandes, empiece a meter la línea a su carrete, poco a poco, si el pescado es grande, suba su caña y bájela accionando su carrete y cobrando línea al momento de bajar la caña, esta acción le hará más fácil la vida, al irse acercando a donde usted se encuentra prepárese para una nueva corrida probablemente violenta, llena de nueva energía, mantenga su caña arriba, disfrute la experiencia y a trabajarlo otra vez.

 

 

 

 

 

Sacando su trucha del agua.

 

Existen muchas maneras de sacar su trucha, pero ésta etapa de la pesca es crítica ya que es cuando muchos pescados se sueltan para convertirse en peces otra vez. Hay que recordar que la trucha no quiere salir del agua y aunque esté cansada de pelear, aún puede poner una gran resistencia para tratar de soltarse, usted lo haría ¿o no?. Existen muchos factores que influyen en ese momento; como el tener en su carrete una línea no muy buena, que el pescador esté muy emocionado y trate de sacar a “matacaballo” su captura, el manejar erróneamente la red, etc., le puedo asegurar que un gran número de truchas se sueltan en ese momento.

 

La forma más segura y confiable para sacar un pescado es utilizando la red de mano; pero mal utilizada la red puede convertirse en la peor forma de sacar una trucha e inclusive la forma más fácil de perderla, para evitar lo anterior permítanme darles algunos consejos; todo pez que se quiera guardar debe ser sacado con ayuda de la red, esto evitará la pérdida de capturas que podrían llegar a ser verdaderos trofeos, evitando así que se queden en el renglón de: “casi”, “por poquito”, “lo hubieras visto”, “el más grande que...” Y a cambio podamos hasta sacarle fotos.

 

Cuando estemos sacando truchas en aguas con corriente como ríos, arroyos, etc., se debe hacer con red, manteniendo la cabeza de la trucha en dirección río arriba, teniendo la red río abajo, y en un movimiento continuo meter primero la cola de la trucha para lograr que esta vea lo menos posible la red, que seguramente la va a espantar, facilitando así la operación de extracción de la trucha del agua.

 

Siempre es más fácil que un compañero le ayude a sacar su trucha con la red, pero enseguida le damos algunos tips para cuando lo tenga que hacer usted solo.

 

Los siguientes consejos son aplicables sólo si piensa quedarse con la trucha para efectos de comerla o disecarla, si usted piensa soltarla, entonces las recomendaciones cambian y las mencionaremos más adelante.

 

1- Canse a la trucha, esto se evidenciará cuando la vea nadar en círculos pequeños o venga de lado.

 

2 - Tráigala a una distancia de 1.5 veces el largo de su caña, desde la punta de ésta para empezar a intentar el usar la red.

 

3 - Sujetando la caña con la mano con la que castea o lanza, tome la red con la otra mano y meta la red con mucho sigilo, lejos de la vista del pescado, la red debe estar a unos 45° del eje del pescado.

 

4 - Cuando esté pescando en lagos, sin mover la red empiece a subir la caña guiando a la trucha cabeza primero, adentro de la red.

 

5 - Cuando la trucha esté a la altura de la apertura de la red, mueva ésta hacia el pescado y con el mismo movimiento sáquela del agua. Si la trucha le pelea retirándose de usted y de la red, peleé con ella otro poco hasta que realmente se canse, e inicie el proceso nuevamente.

 

Nunca corretee a la trucha con la red, ni trate de echar la red encima de ella. Las truchas son exageradamente nerviosas con objetos que estén sobre ellas debido a su experiencia con los depredadores voladores, por lo que la red encima no es un buen ejercicio, además la red por su construcción no es un objeto que se pueda mover fácilmente en el agua, otro problema es que usted puede golpear y hasta romper la línea con la red o bien extraer el anzuelo de la boca de la trucha. Así que si el pescado se espanta, cabecea y huye no se preocupe, es más seguro que lo vuelva a pelear tratando de sacarlo cuando esté más cansado.

 

Mi principal consejo es que usted use la red. Recuerde que la trucha no se presta a ser agarrada por el hocico con su dedo pulgar e índice para sacarla de esa manera, pues no debe olvidar que tanto la trucha Arco Iris como la trucha Café (y sobre todo ésta) tienen dientes hasta en el paladar, y son muy afilados, además cuide que no esté expuesto alguno de los anzuelos en esa área en particular, también cerciórese de sostener fuertemente al pescado pues un cabeceo, y el pescado va a ser usted, y le puedo asegurar que no resulta una experiencia muy agradable que digamos, así que reiterando mi consejo: ¡Use la red!, no se arriesgue.

 

Evite sacar la trucha al estilo “CHILY WILLY”, acuérdese de la caricatura en donde un pingüinito que usaba gorro y bufanda de lana, sacaba los pescados de un tirón hasta fuera del agua y a sus pies.

 

Como pescar su truchaComo pescar su trucha

 

Existen 2 razones para ello, la primera es que usted va a poner un esfuerzo exagerado en su equipo de pescar y lo puede romper, y estamos hablando no sólo de su línea, sino también de su caña, ya que ambas están diseñadas para pelear el pescado en su elemento y para soportar los jalones y tirones dados dentro del agua; el mismo esfuerzo o sea de la misma intensidad dado fuera del agua resultaría mucho más fuerte ya que el agua al ser un medio más denso que el aire opone más resistencia a los esfuerzos, lo que explica que se rompan las líneas más fácil fuera del agua, ya que una trucha será más pesada fuera que dentro del agua. Por lo anterior evite cargarla y sacarla en vilo, pues los esfuerzos que la trucha haga dentro del agua son siempre amortiguados por el elemento en donde está, el agua. Ya en el medio ambiente, fuera del agua los esfuerzos son mayores, además se arriesga a desgarrar la boca de la trucha y perderla.

 

La segunda razón para no sacar a las truchas a la “CHILY WILLY” es que debemos respetar la dignidad de un ser vivo, aunque éste no sea de “nuestro nivel” y lo veamos inferior (¿?), pues la dignidad de cada ser vivo debe respetarse en lo posible, no obstante que estamos utilizando a ese ser para alimentarnos o divertirnos, él cumple su función y nosotros como seres superiores (¿?), debemos ponernos a la altura y evitarle sufrimientos adicionales.

 

Otra manera de perder una trucha es tratar de sacarla agarrando la línea entre la caña y la trucha, en ese momento estamos perdiendo la ventaja que nos ofrece la flexibilidad de la caña la cual, como hemos platicado, actúa como amortiguador, y si en ese momento en que la estamos cargando en vilo la trucha hace movimientos para liberarse y no tenemos la caña para atenuar sus esfuerzos probablemente romperá la línea o desdoblará el anzuelo y adiós amigo.

 

Las siguientes recomendaciones son para cuando usted piense devolver a la trucha al agua y ésta vuelva a transformarse en pez:

 

Catch and Release, como se conoce en inglés a esta forma de practicar la pesca responsable, ha venido desde hace algunos años, convirtiéndose en una práctica cada vez más popular, teniendo como objetivo principal, minimizar la despoblación por pérdida de peces, no sólo debido a los pescadores comerciales y algunos deportivos que más bien son depredadores, sino también por el resultado de la contaminación, la deforestación y otros males causados por nuestra «civilización». Lo que ha permitido que medidas conservacionistas como estas sean alentadas por los pescadores y clubes de pesca responsables, sin embargo, es muy importante que este tipo de pesca se realice en forma correcta, de tal manera que realmente sea efectiva. En un apartado posterior se describirá con más detalle.

 

Desde un punto de vista real, objetivo, se debe aceptar el hecho de que al capturar un pez con un anzuelo, se le producirá un daño de mayor o menor gravedad ya sea en el interior o en el exterior de su cuerpo y además, pese a las opiniones de que los peces no sienten el dolor de la misma forma que otros organismos «superiores», estaremos de acuerdo en que sí se les produce un trauma y un elevado estrés.

 

 

La gravedad de la herida o heridas que un pez sufrirá, dependerá de varios factores:

 

1 - La profundidad sobre el tracto digestivo en que el anzuelo se atora. Si la trucha es «robada» o sea no es sacada por la boca, sino que se enganchó de un lugar diferente, va a ser importante el lugar y la profundidad en donde se ha clavado el anzuelo.

 

2 - El tamaño, forma y tipo de anzuelo.

 

3 - El tiempo que se ha «jugado» con ella.

 

4 - La forma en que se saca fuera del agua.

 

5 - El tiempo que se ha mantenido fuera del agua.

 

6 - La forma de extraer el anzuelo.

 

7 - La forma de regresarla al agua.

 

Una vez expuestas las acciones negativas que efectuamos al capturar una trucha, debemos dar solución a cada una de ellas con el fin de mantener vivo al pez, otorgándole las mayores posibilidades de sobrevivir.

 

* Por estadísticas se sabe que las truchas pescadas con mosca, al soltarse tienden a sobrevivir el 87% de las veces, las sacadas mediante cucharilla o señuelos perduran sólo un 37% y de las atrapadas mediante carnada, únicamente subsisten el 13% de ellas.

 

* Utilice anzuelos de calidad, perfectamente afilados y de preferencia quíteles el arpón, esto lo puede hacer aplastándolo con unas pinzas.

 

* Si captura una trucha y ésta presenta un enganchamiento profundo, corte la línea y deje el anzuelo en donde quedó. Los estudios demuestran que las probabilidades de supervivencia son mayores cuando se deja el anzuelo que cuando se trata de quitar, en este caso.

 

* Trate de no usar red para sacar su trucha, pero si no puede evitarlo, procure hacerlo con una red con tramado fino, sin nudos y de un material suave para evitar rozamientos.

 

* No saque en vilo a la trucha, ni la arrastre en la orilla, sobre todo si hay piedras o arena seca.

 

* Minimice el tiempo de pelea, de tal forma que la trucha no llegue al agotamiento total, ya que es muy difícil reanimarla después de haberla agotado.

 

* Trate de mantener al pez dentro del agua durante el proceso de extracción del anzuelo y por favor, nunca use una toalla para manipularlo, pues con ello le está quitando la mucosa protectora que impide se le desarrollen hongos e infecciones en la piel, que son muy graves para la trucha.

 

* No la mantenga fuera del agua por más de 60 segundos.

 

* Al liberarla, colóquela en el agua en su posición natural y sosténgala dentro del agua hasta que se recupere y pueda nadar por sí misma.

 

* Si nota que la trucha sangra por las agallas, o se va al fondo de panza es mejor matarla y usarla para consumo.

 

* Procure, si utiliza alguna herramienta para sacar el anzuelo, utilizarla gentilmente para minimizar las heridas.

 

 

Como pescar su trucha

 

Si desea adquirir este libro

 

llame al 01 55 5547-5489

www.arcoiris.com.mx

También te puede interesar: