Especies del Caribe Mexicano XVI “El Abadejo”
(Myctioperca Bonaci)
Gustavo Silva; El Sábalo Cancún; www.elsabalocancun.com
En esta entrega hablaremos de los peces que podemos encontrar en zona de arrecife de nuestro Caribe mexicano que tiene una alta importancia en la pesca comercial y que como especie para la pesca deportiva puede ser un oponente digno de una singular pelea en la que la velocidad de reacción del pescador será la diferencia entre pescar o perder un señuelo o aparejo.
Es uno de los grandes depredadores del arrecife, aunque se alimenta principalmente de crustáceos y pequeños camarones también come peces de menor talla por lo que puede presentar ciguatera en algunas ocasiones.
Curiosamente esta especie cuando adultos prefieren las aguas cálidas, así que en etapas juveniles podemos encontrarlos muy al norte en la costa atlántica de los Estados Unidos como Massachusetts, en donde no encontraremos adultos de la especie. Al igual en la costa sur de Brasil es posible encontrar juveniles pero no adultos.
Del mismo género “Myctioperca” existen otras especies que ocasionalmente se pueden confundir con el negrillo, y que en México llamamos “Abadejos”, están Myctioperca Micropelis, Myctioperca Tigris y Myctioperca phenax todos ellos muy parecidos pero con algunas diferencias morfológicas que no son tan sencillas de diferenciar, aunque son de colores similares, sus aletas y la forma de las manchas de la piel, así como su coloración, nos permiten distinguir unos de otros
Distribución:
Es una especie que podemos encontrar en aguas tropicales y subtropicales, con temperaturas superiores a los 22 grados centígrados, tanto hacia el norte como hacia el sur, en aguas subtropicales podemos encontrar juveniles de la especie, sin embargo los adultos se encuentran en aguas tropicales, es decir más cerca del ecuador, por lo que encontrar ejemplares grandes es más común en el mar Caribe.
Debido a su amplia distribución tiene muchos nombres comunes en todos los países donde es posible encontrarlos, en México le llamamos Abadejo, Negrillo, Cabrilla, en países de habla inglesa Rock Fish, Black Grouper, Marbled Rockfish, y algunos otros de sus nombres Cherna Negrillo, cuna, cuba bonaci, mero, mero cherna, mero pinto, Aguají , serigado.
Morfología y datos científicos:
Es una especie que puede llegar a medir hasta un metro y medio y pesar hasta 100 kilogramos que generalmente se le encuentra en zonas arrecifales con profundidades desde 0 hasta 35 metros, en cualquiera de sus etapas.
Es una especie ovípara hermafrodita y se reproducen en grupos, generalmente es solitario y solo se reúne con otros de su especie durante la época de reproducción en donde realizan una puesta y fecundan los huevos que se desplazan con las corrientes en el arrecife, donde eclosionan para después separarse de nuevo hasta un nuevo ciclo.
En etapas juveniles se alimentan de crustáceos, zooplancton y especies pequeñas, y cuando adultos se alimentan principalmente de peces por lo que fácilmente pueden ser portadores de ciguatoxina.
Son de color café con manchas claras, todo su cuerpo presenta manchas y las puntas de sus aletas son de color negro, las manchas pueden llegar a tener una tonalidad gris o café claro. Tiene 11 espinas dorsales seguidas de 15 a 17 radios suaves, 3 espinas anales seguidas de 11 radios suaves que llegan a la base de la cola, que está conformada por radios suaves con las puntas redondeadas.
De su pesca:
Es una especie con alto valor para la pesca comercial, pues su carne es muy apreciada. En el caso de la pesca deportiva es común pescarle en zonas de roca y arrecifales, utilizando carnada de fondo o señuelos de profundidad. Generalmente embosca a sus presas y es muy rápido para regresar a buscar protección de las rocas, por lo que si no reaccionamos a tiempo perderemos nuestro aparejo y el pez, ya que únicamente sale toma el engaño y se refugia de nuevo en su cueva.
Se puede trolear con carretes relativamente grandes (25-30lbs) y tener el freno bastante apretado, tratando de evitar que en el primer ataque le permitamos regresar a la piedra. Esto para buscar abadejos grandes, podemos usar señuelos de paleta como el Storm Deep Thunder, o los Rapala Magnum, o Xrap Deep, así como mirrolure Deep 25 . En general cualquier señuelo de paleta grande que vaya cerca del fondo puede darnos resultado.
De las carnadas podemos trolear lizetas enteras, pero debemos colocarles plomo para que no vayan tan arriba, y trolearlas lentamente, también carnadas como los escribanos funcionan, pero debemos lastrarlas. Al ser un pez de boca tan grande, no debemos preocuparnos mucho por el tamaño de nuestros señuelos, pues son bastante agresivos con señuelos de hasta unos 20 centímetros que succiona a su presa cuando pasa cerca de él, no es común que persiga una presa pues tiene un comportamiento oportunista.
Cuando los buscamos a fondo en zonas no tan bajas, podemos usar grandes bucktail de unas 3 o 4 onzas, a los que podemos colocar en la parte posterior como “tráiler” una goma grande ya sea un grub o un minnow, o si prefieren un arreglo adicional de anzuelo con escribano o “bally hoo”, esto debemos trolearlo lentamente o garetear en la zona de rocas y bajar nuestro engaño, moviéndolo lentamente cerca del fondo.
Saludos y hasta la próxima entrega!
GSilva