ESPECIES DEL CARIBE MEXICANO.
Por: Gustavo Silva Mendoza
Nuestros mares cuentan con una riqueza muy amplia, y mucha de esa riqueza es desconocida para muchos de nosotros. En éste pequeño escrito se pretende dar a conocer información general sobre algunas de las especies que podemos encontrar en el Caribe Mexicano y algunos comentarios sobre sus hábitos, comportamiento, importancia comercial, importancia en la pesca deportiva, etc. Respetando los espacios de nuestro medio de difusión se tratarán en diversos escritos diferentes especies, una a la vez, con el fin de dar a conocer un poco sobre la fauna que habita en nuestros mares.
Nos centraremos en las especies que tienen un interés para la pesca deportiva, iniciando con especies para la pesca de altura y posteriormente trataremos las especias que podemos encontrar en la costa y esteros de la zona
Básicamente hablaremos de las especies que podemos encontrar en las aguas del caribe y en específico de aquellas que podemos encontrar en el estado de Quintana Roo, por ser éste, el único estado de la República cuyo litoral da al Mar Caribe.
El caribe Mexicano: El Dorado
Datos y cosas curiosas sobre el Dorado (Coryphaena Hippurus).
El enfoque con el que fue desarrollado éste escrito se basa en la pesca deportiva y adicionalmente cuenta con información científica que se ha logrado recabar durante algunos procesos de investigación. Así pues esta primera entrega nos habla de una de las especies más buscadas y cotizadas en la pesca deportiva de nuestras aguas y pretende ofrecer al lector información específica relacionada con esta especie: El Dorado (Coryphaena Hippurus).
Para muchos pescadores deportivos el Dorado es el pelágico perfecto y tienen sus razones, ya que es un gran peleador y se encuentra en muchos lugares de nuestro planeta. En nuestro país le podemos encontrar tanto en el Atlántico, como el Pacífico, aquí hablaremos en términos generales de una especie que podemos encontrar en las aguas de nuestro Caribe Mexicano.
Distribución.
Se dice que el promedio de crecimiento de éste pez es comparable con algunas otras especies como los picudos, atunes o wahoos y además existe en abundancia en aguas calidas, tropicales, de todo el globo, con temperaturas desde los 18 a los 27 grados lo que hace que ésta especie sea una de las que mas abarca en los mares del planeta ya que se puede encontrar prácticamente en todos los mares tropicales y subtropicales.
De su nombre, es importante mencionar que le llamamos Dorado en español, pero "latinoamericano", porque en España le llaman Lampuga, Dolphin en inglés y MahiMahi en Hawaiano, curiosamente Mahi significa algo así como "Macho" y Mahi Mahi, quiere decir como: "Muy macho", refiriéndose a la forma en la que ataca y a la forma en la que lucha. Además siendo un pez que se encuentra prácticamente en todo el globo hay "N" nombres comunes para identificarlo, mas de uno para diferentes lenguas e idiomas, en italiano le llaman: Capone, Capuni, Cataluzo, Cavaglia, en la India: Avoli, Baal, en Malasia Belitong en Siria Bakthi Bakthi, en Francia Clic, en Brasil Dalphino, en Nicaragua Corado, en Honduras Perico, en Angola y cabo verde Delfim en Portuguese Doirado y tantos nombres como países y lenguas donde le pueden encontrar.
El nombre que comúnmente usamos aquí en México es Dorado y se da éste por sus colores, sin duda uno de los peces más llamativos que podemos encontrar en aguas abiertas.
Se tienen registros de su existencia desde 1500 años antes de cristo en el museo Nacional de Arqueología de Atenas, en Grecia, donde se pueden apreciar unos frescos en los que aparece un hombre con la pesca del día, los cuales sin duda son Dorados, su peculiar forma y color así lo demuestran.
De sus colores: Dorado, amarillo, Azul y Verde son únicos y vivos, pueden tener partes amarillas y blancas en la parte inferior y cuando son jóvenes tienen bandas azul/verde en los costados. Algunos pescadores utilizan la piel para "forrar" y hacer señuelos, para ello, quitan la piel (que fácilmente se puede retirar y separar de la carne) y la ponen a secar, la piel mantiene su flexibilidad cuando se humedece de nuevo, una vez seca se puede almacenar en bolsas y usarlas posteriormente.
A los machos, ya grandes, se les llama Bull Dorado, y su morfología es diferente a la de las hembras, pues su frente y cabeza son prominentes y tienen una forma muy singular.
Trataré de describirlo mejor en la parte de la morfología.
El record del Bull Dolphin como all tackle para la IGFA (Internacional Game Fishing Association) es de 88 Lbs
Una de las principales características que buscamos como pescadores deportivos es su voracidad, quizá comparable a otras especies, generalmente el dorado puede ser pescado con prácticamente cualquier tipo de arreglo y señuelo, siendo una de las presas por excelencia para la pesca deportiva de aguas profundas, pesca de altura o del llamado "Offshore".
Uno de los aspectos que lo vuelven único y quizá perfecto es el Biológico, ya que es una especie que podríamos considerar como perfectamente adaptada a su medio, el Dorado crece rápidamente, es una especie que migra grandes distancias y come prácticamente cualquier cosa que nade. En tan solo cuatro años llega a la vejez y su desarrollo durante ese periodo es muy acelerado.
Algunos expertos y biólogos marinos consideran que quizá sea la especie que tiene la tasa de crecimiento más rápida de entre los de su tipo (Pelágicos) y su tasa de crecimiento es comparable con la del Marlin Azul, en este aspecto podemos mencionar que no hay mucha investigación aun alrededor de éstas especies y que en países como los Estados Unidos hay diversos programas que buscan obtener información y cuentan con programas de investigación relacionados. Cuando se habla del crecimiento y desarrollo podemos mencionar que en su etapa juvenil pueden crecer de 5cms a 9cms por semana y con esta velocidad se puede alcanzar un peso de 20 kgs y una longitud de 1.2 metros en tan solo un año. Adicionalmente pueden alcanzar su madurez sexual a los tres meses de nacidos y con un tamaño relativamente pequeño (45 cms de longitud) inician su reproducción, una vez que inician la reproducción, esta actividad es continua y permanente con lo que se asegura la perpetuidad de la especie.
En algunos estudios que se han realizado (Don Hammond, Marine Fisheries biologist with the marine Resources Division of the South Carolina Department of Natural Resources) se ha determinado que en promedio esta especie vive 18 meses o menos y que su tasa de mortandad anual ronda el 99.7% lo cual quiere decir que solo el .3% logra pasar del primer año de vida. Esto es atribuible a que es una de las presas favoritas de todas las especies de mar abierto, incluido el mismo Dorado, el cual come a los pequeños de su especie como parte de su dieta, una tasa de mortandad tan alta se compensa con la de natalidad que como ya se mencionó inicia en los juveniles y se vuelve una actividad constante y permanente.
Dorado juvenil
Para lograr ese crecimiento que se menciona, deben consumir grandes cantidades de alimento, en algunos casos, se han criado en cautiverio algunos ejemplares y con ellos se ha podido determinar que tienen que consumir entre el 20% y el 25% de su peso en alimento diariamente, lo que equivaldría a un ser humano que pesa 100 kilogramos comiendo 20 kilos de alimento por día. Por ello, en la dieta del dorado esta prácticamente cualquier cosa que nada en el mar, desde caballitos de mar, cangrejos, crustáceos de otros tipos, peces voladores, ballestas, calamares, y en general cualquier tipo de organismo que se encuentre en los bancos de sargazo, en basura flotante y bollas. Los machos requieren mas alimento que las hembras debido principalmente a que su complexión es mayor y sus requerimientos metabólicos también lo son.
Generalmente prefieren aguas tropicales con temperaturas entre 20 y 28 grados centígrados y nadan grandes distancias en busca de alimento, alta salinidad y un alto grado de oxigeno en el agua. Cuando están en su etapa juvenil se mueven en grandes grupos y conforme van alcanzando la edad adulta (cuando pasan de los 15 kilos) van formando grupos cada vez más pequeños, llegando incluso a moverse por parejas.
De su pesca comercial, en nuestro país desgraciadamente se tiran grandes líneas, conocidas como palangres o cimbras, en las que en un día pueden sacar de 600 a 800 kilos o más de dorado, lo cual sin duda afecta en su población y en su distribución. Es importante que en nuestro País se lleven a cabo investigaciones sobre ésta especie y que se establezcan y regulen las actividades de pesca comercial.
En la ley Federal de Pesca se menciona a esta especie como exclusiva de la pesca deportiva, sin embargo no hay vigilancia ni control sobre las cooperativas que se dedican a su extracción, hay casos muy sonados en lugares como Puerto Vallarta; Jalisco, Ixtapa Zihuatanejo, Guerrero, en las costas de Tabasco (Golfo de México), en los que se pesca el dorado indiscriminadamente y sin control, con fines netamente comerciales.
Sus enemigos y Depredadores:
Los depredadores de ésta especie son diversos y podemos mencionar que los peces espada (Xiphias Gladius), los Marlines Azules (Makaira Indica) y negros (Makaira nigricans), los atunes aleta amarilla (thunus Albacora), los atunes albacora (thunus alalunga), los peces vela (Istiophorus platypturus) y algunos tiburones son sus principales depredadores. En su etapa juvenil y larvaria también son presa de aves y de su misma especie.
Algunos datos científicos:
El Dorado pertenece a la familia o género Coryphaena (Familia Coryphaneidae) y de ésta hay además especies como: Coryphaena Hippurus, que es el dorado común y Coryphaena equiselis que es el llamado Pompano Dolphin y que físicamente es muy parecido, aunque no en su colorido siendo mas pequeños que el Dorado Común y con algunas "costumbres" diferentes, como el permanecer en grupos aun en etapa adulta.
Coryphaena Hippurus es entonces la especie que es común en nuestras aguas y que como ya se mencionó se puede encontrar tanto en el pacífico como el atlántico, se dice que el tamaño al que llegan a crecer algo así como 2 metros treinta centímetros, con un peso promedio de 40kgs y una vida promedio de 4 años, la madurez sexual de ésta especie llega en tan solo 4 meses y generalmente se agrupan en escuelas cuando son pequeños, ya mas grandes acostumbran andar en parejas y es raro encontrar ejemplares grandes en grupo.
Hay registros de Dorados que llegaron a pesar los 46 Kgs, uno de ellos en Puerto Rico. Los registros que se tienen son tan diversos que abarcan muchas regiones del planeta, África del Sur, Bimini, América Latina, el pacífico central, Como ya se mencionó en nuestro caso hay registros en el mar de Cortés el pacífico desde Baja California, hasta Chiapas, el Golfo de México, el Caribe.
Generalmente se encuentran en agua abierta y ocasionalmente se pueden encontrar cerca de la costa, se alimenta prácticamente de cualquier pez, zooplancton, algunos crustáceos, calamares. Se reproducen en aguas abiertas y se han encontrado casos en los que se reproducen cerca de la costa, si la temperatura del agua es la apropiada. Generalmente se pueden encontrar en lugares donde hay objetos flotantes, como troncos, boyas, sargazo, y pueden ser portadores de ciguata. Es importante ya que puede causar daño de intoxicación de regular a severo en algunas personas si se come así. La contaminación de su carne por la ciguatera ocurre cuando el Dorado come algún pez herbívoro que se alimenta de plantas como el sargazo en el que se han desarrollado dinoflagelados con toxinas de ciguatera que normalmente crecen en el sargazo y que incidentalmente es ingerido por pequeños peces como las ballestas.
Morfología:
Espinas dorsales 0, Radios dorsales suaves de 58 a 66, espinas anales 0, radios anales suaves de 25 a 31, vértebras 31, Dientes pequeños, que rodean su mandíbula y tiene lengua pequeña y oval, cuentan con una aleta dorsal que va desde la altura de los ojos hasta la cola y tiene de 58 a 66 radios que le permiten contraer su aleta. Su aleta anal se extiende desde la cola hasta la parte inferior del ano, y cuenta con radios suaves que le permiten contraer y dar movimiento a ésta aleta. Los machos en etapa adulta cuentan con un hueso en la parte frontal y superior a su cabeza lo que hace que tengan una cabeza prominente que más bien les sirve para identificarse, sus aletas pectorales generalmente son de un tamaño aproximado a la mitad de la cabeza.
Granjas:
Por muchos factores y por el rápido desarrollo que tienen en algunos otros países se esta buscando la viabilidad de criar esta especie en cautiverio y contar con la infraestructura para establecer granjas para su reproducción, un ejemplo de ello lo podemos encontrar en Australia donde hay ya una industria que gira en torno a la cría y explotación de la especie.
La granja se llama Marine Farm LTD y se centra en la producción y crianza de Coryphaena Hippurus para consumo humano se encuentra ubicada en Exmouth en el oeste de Australia, en el Golfo de Exmouth, cerca de la ciudad de Pert, en el Océano Indico.
Marine Farms considera quela acuacultura proporciona los únicos medios sostenibles de resolver la demanda de aumento del mundo, y el sector de la industria que produce peces marinos de carne blanca tiene más potencial de crecimiento que cualquier otro. Por varias razones, la producción global de peces marinos cultivados será dominada probablemente por un número relativamente pequeño de especies.
Desde 2003 se operan algunas granjas que esperan que en un futuro no muy lejano puedan producir mucho mas Dorado que lo que actualmente se produce de Salmón en cautiverio, se habla de un ejemplo de ello y podemos encontrar información al respecto en: www.marinefarms.com.au en donde se dice que para el 2008 esta industria producirá dos millones de kilogramos de Dorado al año, solo en esa granja.
Es una instalación en tierra que no se diferencia mucho de otras granjas piscícolas pero con una diferencia, se reproduce y comercializa uno de los peces que genera una tasa de retorno muy rápida.
La granja producirá, inicialmente, 50 000 kilogramos por año, llegando a 2 millones de kilogramos por año en un plazo de cinco años. Se considera que con la producción de ésta granja habrá una fuente constante y permanente de pescado durante el año, se comercializa y se puede pedir dorado en cualquier tamaño desde los 2kg (5 libras) a 4.5kg (10 libras), en presentaciones de filetes, fresco con aletas y destripado, congelado, se pueden solicitar en tamaño de hasta 15 kilogramos.
Otro aspecto que es importante es que para ésta especie es posible recuperar un poco más del 55% de su peso en carne comestible (Filetes).
En las siguientes imágenes podemos ver algunos ejemplos de lo que la granja produce, a la izquierda se muestran pequeños dorados de tan solo 45 días de nacidos, que ya pasan de los 10 centímetros de longitud y van siendo colocados en diferentes contenedores durante su crecimiento.
En la imagen inferior podemos ver a una pareja de dorados que esta en pleno cortejo en uno de los tanques para reproducción.
La granja inició sus operaciones e instalación durante 2003, actualmente en 2005 ya cuenta con una producción estable y de acuerdo a los planes originales, lo que permitirá que para 2008 se logren las metas establecidas.
Las condiciones para lograr la reproducción de ésta especie no son sencillas, ya que requiere una alta calidad en el agua, una alta salinidad y una temperatura controlada, aunque en el sitio no menciona mucho al respecto, en la galería de imágenes nos muestra algunos de los equipos que se requieren para la filtración del agua utilizada.
En ésta imagen podemos observar un pequeño dorado con cinco meses de vida, el cual ya muestra muchas de las características morfológicas que hemos descrito sobre ésta especie, y aunque no podemos apreciarlo del todo, su coloración aun no es la que le ha dado su nombre.
En las siguientes imágenes podemos observar el desarrollo de las crías de dorado, hasta su etapa final y en la última imagen podemos ver el producto final de la granja, un buen dorado hembra de 10 meses de edad.
En éstas imágenes podemos ver a la izquierda a los pequeños alevines de dorado recién nacidos, en la imagen que aparece al centro, con tan solo 60 días de nacidos y en la imagen de la derecha con 90 días.
En la imagen podemos observar un Dorado listo y después de tan solo 10 meses. Este es el producto final de la granja y se dice que pueden hacerse pedidos de animales más grandes, de hasta 15 kilos.
Programas de investigación:
Existe una serie de programas de investigación relacionados con ésta especie, y llama la atención uno de ellos en el que colaboran los pescadores deportivos de una parte de los Estados Unidos de Norte América el proyecto inició en 1998 y se pretendió que llegara a 2004, básicamente se trataba de marcar dorados pescados deportivamente para conocer sus hábitos migratorios y las afectaciones que la pesca comercial ha generado en ésta especie. La idea principal del proyecto era contar con información para la administración de la especie, ya que desde 1990 se inició su captura como especie comercial y se pensaba que dicha actividad afectaría mucho a la especie.
El proyecto es denominado South Carolina Dolphin Tagging Research Project y podemos encontrar información y algunos resultados en: http://dolphintagging.homestead.com/About.html
De los resultados obtenidos a la fecha se puede comentar que se ha podido determinar que algunos de estos peces, pueden desplazarse y viajar hasta 80 millas náuticas en un solo día. Aunque se ha logrado determinar que en promedio se desplazan seis millas náuticas por día y que los movimientos migratorios en la costa oeste de los Estados Unidos van desde el sur de la Florida hasta el norte, Nueva York.
Dentro del proyecto se pudieron marcar y liberar peces en la costa de carolina y que posteriormente fueron recapturados en la parte sur del estado de Quintana Roo, en México.
En ésta imagen se marca donde fueron pescados, marcados y liberados por primera vez y donde fueron recapturados.
La recompensa por participar en éste proyecto fue recibir $20 dólares americanos por cada etiqueta recuperada así como una camiseta del proyecto, y fue dividido en etapas una donde el público en general, (pescadores deportivos que participaron en el proyecto) colocaron etiquetas en peces pescados y liberados en un periodo determinado y otro donde los biólogos participantes en el proyecto colocaron etiquetas anaranjadas.
Las etiquetas cuentan con instrucciones de que hacer en caso de pescar un dorado marcado y a donde debemos informar ofreciendo una recompensa a los pescadores que así lo hicieran.
Desafortunadamente en nuestro país solo se cuenta con algunos estudios e investigaciones relacionadas con ésta especie, y no hay aun una investigación que busque una adecuada administración de la especie.