Pasajes de la historia"CLUB LA TRUCHA"
Fuente: Revista el Pescador Deportivo 1980
Por. Gilberto Beraud
NACIMIENTO E HISTORIA
Fue en la década de los 60’s cuando volví a una de las pasiones de mi juventud: la pesca de la trucha, empecé entonces a recorrer arroyos, lagos y presas en que había truchas, en la mesa central de México, y considerando que una afición de esta naturaleza hay que gozarla en compañía de amigos, no tardé mucho tiempo en encontrar otras personas que compartieran mi punto de vista.
En las pláticas y reuniones intercambiamos ideas e impresiones sobre la mejor forma de desarrollar las siembras, cómo pescar mejor y más deportivamente, etc., ya que la TRUCHA sigue siendo la “Reina de las Aguas Dulces”.
Estas reuniones nos mostraron que existía un grupo bastante numeroso de aficionados, mismos que empezaron a madurar la idea de asociarse y así poder fomentar ésta ya verdadera pasión, que no es sólo de pesca en si misma, sino la satisfacción de las siembras, y así perpetuar y extender la especie Salmonidas toda.
Así, pues, nació la ASOCIACIÓN DEPORTIVA DE PESCA “LA TRUCHA”, A.C., Asociación a la que se acercó muchísima gente, todos con diferentes ideas y propósitos, incluso con el afán de obtener secretos!!!
Todo hombre que ama la naturaleza, la soledad, el ruido del agua al deslizarse sobre las rocas y que sabe oír el silbido del aire entre los árboles, sabe muy bien que los secretos de un pescador de trucha no pueden ser extirpados, quererle sacar sus secretos es como quererle quitar un pedazo de su alma. Con el tiempo, sin palabras, sin hablar apenas, se van aprendiendo los secretos y lugares el uno del otro pues ya están unidos por algo profundo, intangible, sutil.
Por fortuna, estos amantes de la pesca y del campo, se encontraron y forman una hermosa familia que sabe convivir, se olvidan sus defectos y aprecian sus cualidades que son las que los unieron, Así año tras año, LA TRUCHA, A.C., sigue si camino.
Lamento que todos los que se nos acercan no logren permanecer, pero éste no se debe a que no sientan el mismo amor por la Reina de las Salmonidas, simplemente lo sienten de manera diferente.
De 1965 a 1980, la Asociación Deportiva de Pesca “LA TRUCHA”, A.C., ha organizado siembras, principalmente en los ríos que riegan Villa del Carbón, en Valle de Bravo, Zempoala, Sabaneta y Pucuato, así como las Presas Brockman e Iturbide.
En el año de 1967 importaron 22,600 huevecillos de la especie conocida como Trucha de Arroyo (Salvenius fontinalis), lo anterior sin contar con las salidas y reuniones familiares, y otras actividades.
Todos los años hemos intentado cambiar totalmente la Directiva, con objeto de dar la oportunidad de ser parte de ésta que es el motor de la Asociación.
Estoy convencido que aquellos que pertenezcan a esta familia y que lleguen a leer estas líneas, se sentirán identificados con las mismas y sentirán que ellos podrían haber escrito.
A todos los entrañables amigos de la pesca, les mando un fuerte abrazo y les recuerdo que nos seguiremos reuniendo una vez al mes, no hace falta dirección, el que nos busca nos encuentra, el TRUCHERO no necesita dirección.
Gilberto Beraud