PRIMER TORNEO DE PESCA SIGLO XXI
Por: MVZ Oscar Osmin Meraz Echavarria
Después de 20 años de no organizarse ningún torneo de pesca de lobina en el municipio de Cd. Valles S.L.P. Los días 18 y 19 de noviembre se realizó el “Primer Torneo de Pesca de Lobina Siglo XXI”, organizado por la Presidencia Municipal a través del la Dirección de Turismo del Municipio en conjunto con el la mesa directiva del Ejido Laguna del Mante. El Torneo se realizo en la Presa “La Lajilla” (San Ricardo o Laguna del Mante) ubicada en el Ejido Laguna del Mante a 30 Km. al norte de Cd. Valles S.L.P; este embalse tiene una superficie de alrededor de 2000 Ha y las especies que se encuentran son Lobina Negra, bagre y mojarra.
Debo decir que este torneo causo una gran expectativa entre los pescadores deportivos de la región, sobre todo, para aquellos que no tenemos la posibilidad de asistir a este tipo de eventos por fin tendríamos un Torneo de Pesca “en nuestra casa” y así poner a prueba nuestras destrezas contra otros pescadores; que no fueron pocos para ser el primer torneo en mucho tiempo en la región 155 pescadores y 55 embarcaciones registrados y lo mas importante venían pescadores de otros estados de la republica como Tijuana, Tamaulipas, Querétaro, Nuevo León, Guanajuato y también del extranjero.
El día 18 de noviembre fue un día que prometía mucho en cuanto a pesca se refiere, había pasado un norte los días anteriores y la tarde del viernes “había matado”, por lo que muchos suponíamos que las lobinas estaría muy activas, y así fue, sin embargo, no en los pesos que sabemos que existen en esta presa, al final del primer día se cerro la bascula con un registro de 1.650 Kg. del Sr. Enrique Guzmán, 1.550 Kg. del Sr. Jack Pierce, 1.200 Kg. de Sr. Azier Zarzosa y mi padre Sr. Osmin Meraz se acomodo en cuarto lugar con un peso de 0.900 Kg., nada que no se pudiera remontar para el siguiente día.
El segundo día de torneo amaneció lloviendo y haciendo frió; después de una revitalizadora taza de café y unas enchiladitas con cecina que nos trajo mi madre, nos embarcamos a las 7 a.m. en la “CARPAO” mi padre, mi hija Carlita de 8 años y yo con la firme intención de disfrutar al máximo el día de pesca y por lo menos registrar cada uno de nosotros una lobina en la tabla de registros, como el tiempo era malo decidí pescar en un lugar que no estuviera protegido del viento y me fui directo a una ensenada que me ha dado buenas lobinas y que afortunada mente las hemos regresado al agua en su momento y digo esto por que después de unas cuantas lobinas pequeñas a las 8:00 a.m. después de repasar todo la aprendido y puesto en practica por la revista con “Caña y Carrete” y en el portal de pesca “Donde Pescar” en un tiro con una rana de plástico sentí el agarron de un bicho de muy buen tamaño pero para mi mala afortuna la línea spider de 20 libras se reventó posiblemente por un mal nudo en el destorcedor.
Con el corazón en la mano después de haber perdido un buen ejemplar le dije a mi papa que el primer lugar del tornes se nos había escapado, pero como dicen esto no se acaba hasta que se acaba, 5 o 6 tiros después se prendió una lobina de 2.250 Kg. que registre a las 8:30 a.m. instalándome por el momento en primer lugar de la tabla, pero faltaba mucho tiempo para cerrar el torneo, así que con esa gran satisfacción decidimos regresar a pescar con mayores bríos. Debo decir que el primer día de torneo para mí fue muy poco productivo así que con esta lobina regreso la confianza. Sin embargo ya no capturamos otra lobina de buen tamaño, así que a las 12:00 hrs. decidimos regresar al campamento para cambiarnos de ropa y esperar el cierre del torneo que era a la 13:00 hrs.
Faltaban 15 minutos para cerrar la bascula cuando llega la embarcación del Sr. Joaquín Méndez con una muy buena lobina y toda la gente empezó a gritar esta es la buena, esta es la del primer lugar, yo estaba con Carla mi esposa como a 100 mts de la mesa de registro y nos quedamos viendo como diciendo bueno a sido una buena experiencia, pero al pesar la lobina registro 2.000 Kg. y así cerro el Primer Torneo de lobina Siglo XXI en la presa La Lajilla en Cd. Valles S.L.P. quedando en primer lugar su servidor Oscar Osmin Meraz Echavarria con un registro de 2.250 Kg. El Sr. Joaquín Méndez con un peso de 2.000 Kg. y el Sr. Ricardo Gabino con 1.900 Kg.
Para mi esta experiencia ha sido de las mas satisfactorias en mi vida, no por el premio, sino por haberla podido compartir con mi Papa y con mi hija Carla Renata que a sus 8 años es ya una aficionada a este deporte tan bonito como es la pesca deportiva y también con mi Esposa y mi pequeña hija Ana Paola, así como con mi madre y con mis hermanas que siempre estuvieron apoyándonos y echándonos porras.
Saludos y recuerden pescar y soltar.
Tripulación CARPAO
Lic. Osmin Meraz Mtz., Oscar O. Meraz Echavarria y Carla Renata Meraz Pozos
Familia Meraz Pozos: Carlita, Oscar, Carla y Ana Pao
PREMIACION DEL TORNEO
De izquierda a derecha:
Sr. Ricardo Gabino con 1.900 Kg., Sr. Joaquín Méndez con un peso de 2.000 Kg.,
Oscar Osmin Meraz Echavarria con un registro de 2.250 Kg.