LOS ANZUELOS
Extracto del Manual de la Trucha y su pesca en México
Por: Luis Pueyo Bravo
Cuántas veces usted y yo hemos preguntado en una tienda de artículos deportivos por “anzuelos”, le aseguro que sin saber a ciencia cierta la gran variedad que existe para los diferentes tipos y ambientes de pesca, y que si en la tienda con su infinita paciencia, no nos apoyan en ese momento y nos preguntan ¿para qué los queremos?, a lo mejor estaremos pescando con el anzuelo más inadecuado para la pescada que queremos hacer y obviamente los resultados no van a ser los esperados, por lo que la respuesta debe de comprender no sólo las variantes en cuanto a tamaños, sino a estilos, largos, fortaleza, tipo de ojillo, tipo de curvatura, desviaciones izquierdas o derechas, tipo de punta, de arpón, etc. y aunque no es tan complejo como aparenta, pues en realidad casi todos sólo utilizamos unos pocos estilos diferentes, siempre será importante tener un conocimiento básico de las alternativas que existen, cuando menos para no perdérnoslas.
Yo le recomendaría que siempre compre de buenas marcas ya que le garantizan consistencia en calidad, que se traduce en más confiabilidad en su resistencia, lo que a la hora de estar peleando un ejemplar de trucha de ligas mayores contará mucho por la confianza en su anzuelo. Algunas de las marcas más conocidas son Mustad, Eagle Claw, Yamamoto, que son las de batalla, y marcas de calidad y precio superiores son: Gamakatsu, Daichi, Owner, Ultra Point, Tiemco, Partridge, y varias otras más.
A continuación me voy a permitir hacerle una definición de anzuelo, así como listarle los tamaños, tipos y partes que lo conforman.
El tamaño de un anzuelo está determinado por su tipo (o modelo) y por la dimensión de su apertura (“gap”).
Los tamaños de los anzuelos pueden diferir un poco dependiendo de su tipo. Por lo consiguiente es aconsejable que se mencionen juntos tanto la marca con su número de referencia o clave, y el tamaño, al pedir un anzuelo. Por ejemplo, en el caso de que quiera pedir un anzuelo marca Mustad para pescar con carnada de hueva de salmón y que sea más fuerte de lo normal, entonces pediría un anzuelo de esa marca y modelo 9174, solicitando que sea del tamaño 8, ya con esos datos me surtirían un anzuelo 5x corto, 3x fuerte y argollado, punta de aguja, en terminado bronce y obviamente de tamaño 8.
A continuación le voy a desglosar visualmente las diferencias por las cuales se define un anzuelo.
En esta ilustración se muestran algunos de los tamaños, las varias partes de un anzuelo y algunas características importantes.
Las dos dimensiones más importantes de un anzuelo son:
a) La abertura, que es la distancia entre la punta y el asta.
b) La profundidad de la garganta.
Resistencia al óxido.
El pescador experimentado selecciona sus anzuelos de tal forma que sean lo más adecuados para el tipo de carnada a usarse, su método de pesca y las condiciones locales. Algunos anzuelos son diseñados para un objetivo específico y están por tanto disponibles en un tipo único de acabado. Otros vienen en una variedad de recubrimientos.
Las características y propiedades de los anzuelos varían según sus recubrimientos, por tanto es de esperarse que su resistencia al óxido varíe también.
Para comparar la resistencia al óxido de acuerdo a los diversos recubrimientos se les hacen varias pruebas. Estas pruebas se realizan de acuerdo a las normas ASTM B-117 establecidas por la Sociedad Americana de Pruebas y Materiales, las pruebas efectuadas en la cámara de rociado de salque los anzuelos de acero inoxidable manifiestan un 3% de óxido superficial, y aquellos recubiertos con doble Níquel un 23%, después de someterlos a un número dado de horas de prueba.
Los resultados pueden variar un poco dependiendo antes que nada del espesor del recubrimiento, pero también de las condiciones de pesca, del tipo de carnada y de la temperatura y grado de acidez (factor pH) del agua.
Agudeza.
Ventajas de la punta de aguja tradicional:
* Puntiaguda en extremo.
* Penetración fácil y rápida.
* Orificios de entrada pequeños.
Desventajas de la punta de aguja tradicional:
* Para afilar la punta, la máquina pulidora le quita metal.
El proceso da gran agudeza a la punta pero también la hace más débil
* Estas puntas ocasionalmente se doblan o rompen.
Los nuevos afilados combinan agudeza, fuerza y durabilidad.
Ahora se ha desarrollado un nuevo concepto de anzuelo que combina las ventajas de la punta de aguja, haciendo que cuente con gran agudeza para una penetración fácil y rápida con excelentes propiedades de fuerza y durabilidad.
El nuevo método de afilado de tres etapas, que es anunciado como terminado “láser” o “químico” hace posible quitarle menos metal a la punta sin disminuir su agudeza, lo que logra que se puedan ofrecer anzuelos caracterizados por verdaderas puntas de aguja de extrema agudeza, combinada con mayor fuerza y durabilidad. Estos anzuelos hacen posibles niveles de penetración y durabilidad no antes conseguidos.
Diferentes variedades más comunes y usadas en la pesca de la trucha.
Si desea adquirir este libro
llame al 01 55 5547-5489