REPORTE DE PESCA PICACHOS: Por Jesús Ángel de León
Presa Picachos Sinaloa
Aquí mi primer reporte para esta página, espero sean muchos mas. El pasado jueves llegamos mi hijo Angel Jr. y un servidor a la localidad de La Puerta de San Marcos en el municipio de Mazatlán, Sinaloa. Ahí se encuentra una presa muy joven llamada Picachos, por lo que platique con los lugareños, esta presa esta actualmente bajo un régimen de cuidado extremo y pesca sustentable, no hay de otra mas que catch & relice, así que los lobinófagos absténganse de visitarla. Una persona de la cual no pregunté su nombre le esta apostando a este desarrollo, están armando un Lodge a la orilla de la presa que ofrece todo lo relativo a estancia y pesca, pero además hay varios prestadores de servicios, dos americanos que traen grupos desde estados unidos y el ya conocido Luis Fernando Gamez Lopez alias El Chapito, excelente persona y conocedor de la presa. Pues esta persona trajo de Estados Unidos 300 reproductores de entre 2 y 3 kg, un dineral la compra y el traslado, por eso los cuidados extremos. En el poblado, algunas casas se han acondicionado para dar alojamiento a pescadores y el precio es muy por debajo a otras opciones, pregúntenle a Fernando, el los puede orientar. La comida con Doña Pilar es excelente aunque existe la opción del restaurante del Lodge que esta abierto para todos.
Bueno, entrando al tema que nos concierne, llegamos el jueves por la tarde a la presa, y nos pusimos a pescar de orilla, mi hijo Angel Jr, capturó una lobina pasada de 2 kg y otras 7 de alrededor de 1 kg, yo solo capturé 2 porque me dedique a platicar con los guias lugareños y unos pescadores de Guanajuato que conocí ahí que ahora los catalogo como buenos amigos, Cesar Uribe "El Tapa", Gabriel Marquez, Sergio Serch Cortes Mancera y Vicente Salceda bueno, el tapa es de Guadalajara y el Serch del Estado de México). El viernes entramos a pescar con un excelente guía, se los recomiendo, cuando vayan pidan salir con Placido, alias El Papo, es quien ha guiado a gente como Jimmy Huston en esa presa, la conoce muy bien. Pues tratamos con todo el arsenal, realmente las lobinas son muy agresivas y muerden lo que este pasando a un lado de ellas, el resultado mas de 170 capturas solo el viernes, aunque el contador solo llegó a rebasar las 100, porque El Papo me dijo que si no subían a la lancha no las contaba y yo la verdad lo que quería era soltarlas afuera de la lancha de tantas capturas que tuvimos. El sábado llegó El Chapito y salimos muy temprano, tiramos mas tiempo entre 20 y 30 pies y mejoramos la calidad, aunque sólo subimos unas 5 lobinas arriba de 2 kg, al finalizar el día la cantidad fue similar a la del día anterior.
En fin, una excelente presa para engancharte en la pesca deportiva, una escuela natural que te ayudará a pulir tu técnica, no dejen de ir. Quedamos pendientes para el próximo.