Donde Pescar, 14 de Junio de 2018 :: Pasajes de la Historia, CLUB LA TRUCHA :: Reportes y Promociones de Entre Valles, Pesca de trucha más cerca del DF :: Nuevas Tendencias en los Curricanes :: Reunión y torneo del Norteños bass club :: Récord Mundial de Trucha Arcoiris :: Un Sábado de Récord :: Las Tradiciones, Nuestra Mejor Herencia :: La Trucha Arcoiris, Reina de las Aguas Claras y Frías :: Uso de la Red como Recurso Auxiliar :: Líneas de Mosca para Mar :: Viaje Club Península :: Al primero por una :: Rapala X-Rap :: Backing para Carretes de Mosca de Mar :: Tecnicas de Liberación :: Tecnicas de Pesca en los Bajos (flats) :: El Arreglo Wacky para Trucha :: 130 Tips en la Pesca del Robalo :: Señuelos, Técnicas y Carnadas para la Pesca de Trucha :: Pez Vela on the Fly :: Cañas de Mosca para Pescar en el Mar :: Silvestres & Salvajes :: Nuestros Rios Depredados :: CARPAS CON MOSCA con LUIS VARGAS Rigthfly :: Lobinas Trofeo ¿Cómo pescarlas? :: El Bonefish de Agua Dulce :: Líderes para Pescar con Mosca en el Mar :: El Salto es todo lo que dicen :: Ficha Técnica Atún Aleta Amarilla :: Pescando con Mosca en Zihuatanejo :: Diferencias entre los Ambientes de Lagos y Rios en la Pesca Trucha :: Triple Play en la Ex Hda. de Chautla, Puebla :: Lo logró otra vez!!! Cesar Madrigal y Manuel Lamadrid ganan el X Circutio Caña y Carrete :: Introduccion a la Pesca con Mosca en Mar :: Entendiendo a la Carpa :: El Poderoso Nudo Midnight Knot :: 100 Tips para la Pesca del Sabalo Ficha Técnica de la Especie :: Mi primera café con guantes :: LOS TROFEOS DE LA CIÉNEGA :: Mosca Closer Minnow :: Especies para Pesca con Mosca en el mar :: De regreso al podium pero JUNTOS :: El Tesoro de la sierra madre, El Salto, Sinaloa :: Carretes para Pescar en el Mar :: Sabalo fly fishing, la marca mítica de las 200 libras :: Nudos para Pesca con Mosca :: Un Truchón Compartido :: 10 TIPS para Pesca Vertical :: Armada 261 para Lanzamiento a Distancia de Señuelos de Bajo Peso :: Pesca en Zimapan con Juan Antonio Pérez, GUIA DE PESCA DE LOBINA ::

ONLY IN EL SALTO LAKE !

 Enero 2014.

 

GOPR1563.MP4_snapshot_04.53_[2014.02.16_13.40.58].jpg

 

Texto y fotos: Julián García-Mascaraque Macías

México D.F


 

Cuando uno sube por primera vez a la lancha a las 6.00 de la mañana acompañado por su partner y el lanchero pone rumbo a uno de los muchos y extraordinarios puntos que posee esta presa con las primeras luces del alba mientras la brisa fresca de la mañana y las pequeñas gotas de agua proyectadas durante la marcha salpican tu cara…. uno no puede por menos que sentirse especial, un auténtico privilegiado, mientras tu mente recuerda una y otra vez el tiempo que hubo de  transcurrir para convertir un sueño en realidad.

 

 

Tampoco puedo olvidar ese primer lance, esas primeras y extrañas sensaciones,  pareciera un neófito en el mundo de la pesca, alguien que jamás hubiera tomado una caña entre sus manos!. Brazo medio dormido y muñeca temblorosa, escalofrío generalizado, nervios a flor de piel, ansiedad descontrolada. Es inevitable sentirlo, creerme. Tanta emoción contenida, tantos sueños, tantas historias y mitos, tantas fotos y leyendas te acompañarán en esos primeros lances de forma inevitable.

 

 

Algunos datos de interés

 

 

La presa de El Salto se encuentra situada a las faldas de la Sierra Madre, entre las ciudades de Mazatlán y Culiacán en el estado de Sinaloa, México, a escasos 300 km., del mar. Es por esta ubicación privilegiada que las temperaturas durante estos primeros y últimos meses del año sean tan suaves y agradables, propicias para la pesca deportiva en excepcionales condiciones de confort. Con la temporada más avanzada y sobretodo durante la época estival los termómetros se disparan a temperaturas por encima de los 40º C a la sombra durante prácticamente toda la jornada. Cabe reseñar y recordar para todos aquellos que todavía no han tenido la oportunidad de visitar este extraordinario país que el ciclo de lluvias en prácticamente todo México abarca desde el mes de Junio hasta Octubre de forma generalizada, con chubascos y tormentas esporádicas que apenas tienen una duración superior a la hora, localizándose en torno a media tarde y que descargando con rabia durante este período de tiempo vuelven a dejar paso a un sol que nos acompañará hasta las últimas luces del ocaso.

 

 

Es por lo tanto en esta época estival, muy al contrario de lo que sucede por ejemplo en España, cuando la primavera se abre paso entre la naturaleza barnizando con una capa de color verde intenso cada rincón de sus montes, valles, cerros, presas y montañas, un regalo para la vista que hay que disfrutar y valorar.

 

 

Pero si algo posee la presa de El Salto que la diferencia de otras es la variedad de escenarios y posturas; playones, cortados, puntas, reculas, zonas de arena y grava e islas hundidas salpican sus aguas. Y si esto pareciera poco, en todas, absolutamente todas estas estructuras lo que nunca falta es una densa cobertura de palos, antiguos vestigios de lo que en una época pasada no muy lejana fue una auténtica jungla salpicadas de innumerables zonas de nenúfares y lirios que te transportan de forma inevitable al mejor de tus sueños.  

 

 

 

 

Todo un ejemplo de gestión, explotación y conservación.

 

 

 

Si tuviera que definir con un solo adjetivo a las lobinas de esta presa sin duda alguna que el término que mejor las definiría sería su bravura. Es su raza, fuerza y casta, el tamaño y vitalidad que poseen y los saltos que nos regalan en cada captura el resultado de una extraordinaria gestión.

 

 

Podríamos decir que la pesca comercial en prácticamente todas las presas de México es una constante. Miles de cooperativas pesqueras explotan sus aguas en busca de la captura y comercialización de especias como la tilapia y la mojarra siendo esta actividad una de las principales fuentes de ingreso para los pueblos y gentes que rodean cualquier masa de agua

 

 

La presa de El Salto pese a no haber atravesado por buenos momentos durante años pasados ha conseguido en estos últimos llegar a un equilibrio excepcional en todos los aspectos gracias al esfuerzo, diálogo y respeto entre los Gerentes de los Lodges, las Cooperativas pesqueras y el Gobierno, instaurando un estricto Captura y Suelta para la lobina y re-lanzando a esta presa a uno de sus mejores momentos.

 

 

Fruto de este esfuerzo y predisposición se han conseguido grandes objetivos entre los que cabe mencionar:

 

 

  • Pesca comercial controlada de mojarra y tilapia con limitación de pescadores, redes, cupos y días.  

 

 

  •  Siembra de millones de alevines de estas especies todos los años cuando la presa se encuentra en los niveles más bajos que ayudan a mantener una población estable para pescadores comerciales y también para servir de alimento a las lobinas.

 

  •  Asesoramiento a pescadores comerciales y gerentes de los Lodges por parte de biólogos contratados para el estudio de la calidad, crecimiento y correcto desarrollo tanto de la lobina como de la tilapia y mojarra.

 

 

El resultado de esta extraordinaria gestión ha dado como fruto que la presa de El Salto se haya convertido desde hace años en una de las mejores presas de México y en un destino de referencia para miles de aficionados a la pesca deportiva de la lobina a nivel mundial. Es bastante habitual coincidir durante tu estancia en cualquiera de los lodges con pescadores de muchas y diferentes nacionalidades como son Americanos, Japoneses, Brasileños, Italianos y como no, Mexicanos por mencionar algunos.

 

 

 Que comience el show!          

 

1.JPG    

Nunca voy a olvidar mi primera experiencia con una lobina de tamaño de esta presa… …después de tratar sin mucho éxito obtener buenos piquetes en el primer bloque de la mañana, comenzamos el segundo bloque de la tarde con energías renovadas y un plus extra de motivación. Tras tocar algunos puntos  que se presumían como buenos de forma infructuosa nos desplazamos por consejo de nuestro guía Oscar a la entrada de uno de los ríos que entregan sus aguas a la presa en época de lluvias, En este momento solamente se trataba de un brazo alargado, serpenteante y calmo, de buen calado, cuajado completamente por lirios en su superficie y escoltado a ambos lados por un ejército de palos. El aire de la tarde había propiciado que la densa cobertura flotante que navegaba a la deriva se desplazara en una misma dirección ordenándose cual piezas de tetris para formar, gracias al azar, una perfecta línea de transición entre la inaccesible cobertura flotante y las aguas limpias y profundas. Y así fue que nos quiso sonreír la suerte pues en el mismo instante de llegar al punto que presumíamos podría depararnos alguna captura la tranquilidad de las aguas frente a nosotros se vió interrumpida de forma brusca por el chapoteo de tilapias y mojarras que huían como alma que lleva al diablo de una muerte segura. Nuestro guía tardó más en pestañear que en indicarnos que dirigiéramos nuestros lances hacia el punto caliente! Solo fueron necesarios tres lances para que mi partner Javier Ortega pinchara una golona que rozaría a la postre las 8 lbs en la báscula. El tamaño era brutal, apenas entraba en la sacadora. Yo no había visto nunca nada semejante y os aseguro que las piernas me comenzaron a temblar y creo que enmudecí por momentos. Mientras mi partner gritaba y se abrazaba al lanchero festejando su momento de gloria, yo no quería por menos que el punto se enfriara, las lobinas se desplazaran de posición o desaprovecháramos esos minutos de actividad que habíamos estado buscando durante todo el día. Dos lances más hacia la misma zona y parón en seco. Aquí en México lo denominan “putazo” y no es para menos, podría describirse como si una locomotora arrollara tu señuelo y quisiera desintegrarlo en el primer envite con fuerza suficiente como para arrancarte literalmente la caña de las manos. Había casteado mi señuelo con una caña MH y un 17 lbs., de fluorocarbono siendo solamente necesaria una primera carrera del animal hacia las profundidades para que mi carrete comenzara a escupir línea y a echar literalmente humo. Las lobinas de esta presa no preguntan, cuando se encaminan en una dirección lo hacen con tu permiso o sin el. Literalmente me sentí sometido ante el despliegue de fuerza y rabia que pueden llegar a desarrollar siendo este un hecho que ya me habían comentado pero que hace falta vivir para comprobarlo personalmente. Tras unos minutos de carreras y saltos que a mi se me hicieron eternos, el lanchero pudo meterla en la sacadora y ahora, al igual que anteriormente hizo mi compañero, el que gritaba de alegría y júbilo era yo. 7.05 lbs., en la báscula, que quizá no sean una gran captura pero que me dejaron un recuerdo que nunca olvidaré.

 

2.JPG

 

GOPR1568.MP4_snapshot_00.50_[2014.02.16_13.49.50].jpg

 

 

Algunos tips básicos

 

 

Las técnicas, señuelos y equipos que podéis utilizar no distan mucho de los que habitualmente conocéis y manejáis de forma continua en vuestros escenarios salvo una excepción importante, las líneas! Ni penséis en visitar esta presa con líneas inferiores a las 20 lbs si lo que queréis es tener posibilidades de subir a la lancha una golona. Igualmente recomiendo olvidéis todo tipo de técnicas finesse con líneas de bajo calibre y diminutos  señuelos; bastará una sola experiencia con una lobina de no más de 1.5 kilos para desterrar el equipo de forma definitiva. Como comenté anteriormente la práctica totalidad de sus orillas se encuentran pobladas por un bosque de palos que en mayor o menor medida impedirán sacarle partido a este tipo de técnicas. Un comportamiento muy habitual de las lobinas que habitan esta presa es la facilidad que poseen para enrollarse entre la espesa cobertura tras sentirse prendidas y antes de que puedas reaccionar tu señuelo habrá dado no menos de 3 vueltas alrededor de un  arbol y la lobina, si no está bien pinchada, ya se habrá liberado.

 

3.JPG

 

GOPR1569.MP4_snapshot_00.51_[2014.02.16_13.51.56].jpg

 

 

Líneas de fluorocarbono o monofilamento en 20 lbs para las diferentes técnicas son lo más recomendable, fáciles de utilizar y de castear sin problemas con señuelos algo más voluminosos de lo habitual.

 

 

En cuanto a los equipos recomiendo, como mínimo, potencias MH y acciones Fast o Extra Fast en las cañas con longitudes mínimas de 7 pies para trabajar más fácilmente los peces, obtener mejores lances y realizar buenos hook sets, acompañados de un buen carrete, ligero y potente con una excelente regulación del frenos de combate.. Aun cuando penséis que con esta combinación podríais tener cualquier situación bajo control, la potencia y fuerza que desarrollan estos peces durante la lucha pondrán al límite tus equipos. Recomiendo especial atención al freno de combate y a su regulación, la mínima para poder realizar un hook set sin que el freno patine en la clavada y la suficiente como liberar  unos metros de línea de forma rápida en esos primeros instantes tras la picada.

 

GOPR1551.MP4_snapshot_01.20_[2014.02.16_13.31.54].jpg

 

 

En mi opinión cuatro equipos para las diferentes técnicas y escenarios serán más que suficientes si queremos afrontar con garantías de éxito cualquier jornada de pesca. Revisemos de forma rápida cuáles podrían ser buenas combinaciones:

   

 

  • Un equipo potente destinado a la pesca pesada con swimbaits, jigs y técnicas Texas entre palos, cañas de potencia Heavy o X Heavy y acciones Fast o Extra Fast, montado con líneas 20-25 lbs fluorocarbono.

 

 

  • Un segundo equipo destinado a spinnerbaits y jerkbaits duros o blandos en tamaño más contenido, cañas con potencia MH y acción Fast montado con líneas fluorocarbono 20 lbs.

 

 

  • Otro equipo destinado a la pesca con crankbaits, cañas de potencia MH y acción Regular o Moderada, ya sea de grafito, fibra de carbono, fibra de vidrio o combinación de estas últimas montado con líneas monofilamento de 20 lbs.

 

 

  • Por último un equipo destinado a la pesca con senkos principalmente en montajes wacky, split o weightless en cañas con potencia MH y acción Extra Fast sobre líneas fluorocarbono de 20 lbs.

 

GOPR1556.MP4_snapshot_00.45_[2014.02.16_13.34.56].jpg

 

 

Seguro que a estas alturas os estáis haciendo la pregunta del millón ¿Cuáles son los señuelos con los que podremos lograr las mejores capturas? La respuesta es muy sencilla….cualquier señuelo!  Las lobinas de esta presa no son muy diferentes a las que todos conocemos siendo su comportamiento impredecible y la absoluta falta de lógica que muchas veces acompaña su conducta la que nos haga quebrarnos la cabeza hasta acertar con el patrón de pesca en cada jornada. Pero no me gustaría finalizar este artículo sin haceros una recomendación muy especial hacia una técnica que nos deparó grandes alegrías durante nuestra visita, el conocido por muchos “montaje scrounger”. Un montaje versátil para una pesca por reacción y peces generalmente activos que os ayudará a “eliminar agua” y que en combinación con jerkbaits blandos en grandes tamaños, tipo Magnum Fluke o similar, os darán sin duda alguna excelentes resultados cualquiera que sea la época del año. Igualmente podremos utilizar estos señuelos softbaits en montajes weightless cuando las lobinas están más apáticas y recelosas permitiéndonos imprimir un movimiento más errático y pausado que nos ayudará a sondear de una forma más metódica y minuciosa cualquier estructura que presumamos pueda ser querenciosa.

 

GOPR1562.MP4_snapshot_00.37_[2014.02.16_13.37.44].jpg

   

 

Si lo pensáis… os lo perderéis!

 

GOPR1566.MP4_snapshot_01.21_[2014.02.16_13.44.12].jpg

 

 

Si estáis pensando en hacer un viaje a tierras Mexicanas desde el otro lado del “charco” y todavía no tenéis decidido hacia donde encaminar vuestros pasos, no lo dudéis, este es posiblemente uno de los mejores destinos para la pesca deportiva de lobina a nivel mundial. Una presa noble con grandes, fuertes y rollizas lobinas que pondrán al límite vuestros equipos, enmarcada dentro de un entorno sin igual y plagada de buenas y querenciosas posturas. En definitiva, un regalo para la vista donde descansar y disfrutar de la pesca y la naturaleza en estado puro que estoy seguro no dejará a nadie indiferente y donde las posibilidades de capturar una lobina record se puede materializar en cada uno de tus lances. Es una presa que engancha, que envenena, que te hará sentir especial y que seguro volverás a visitar. Yo ya tengo el veneno en la sangre y regreso a por mi antídoto en el próximo mes de Julio, contamos contigo?

 

GOPR1567.MP4_snapshot_00.48_[2014.02.16_13.47.09].jpg

 

 

 

Texto y fotos: Julián García-Mascaraque Macías 

 

México, D.F.

 

 

 

 

También te puede interesar:
?>