¡Gran logro científico del ITSON! Logran sembrar 35000 lobinitas (alevines) en la presa del Oviáchic, producidas en instalaciones de esta institución en coordinación con los pescadores deportivos de Oviáchic Bass Club AC.
Siembran 35 000 alevines de Lobina en la presa del Oviáchic. Itson y Oviáchic Bass Club AC-
Estos Alevines de lobina fueron reproducidos en el Centro Piscícola experimental del ITSON situado a espaldas del CIANO y es el primer centro reproductor de lobina a nivel nacional, ya que los centros de reproducción de lobina de Coahuila y Tlaxcala no pudieron reproducir esta especie este año debido al cambio climático.
Con apoyo del Oviáchic Bass Club encabezado por su presidente Francisco Javier “Cacho” Coboj e integrantes del club y por estudiantes de la carrera del ITSON de Bio Sistemas coordinados por el Oceánologo Gustavo Leyva se realizó la titánica tarea de sembrar cerca de 35,000 alevines en la presa del Oviáchic en su primera etapa, ya que en dos meses más piensan repoblar con una cantidad igual para llegar a 70,000 alevines en éste paseo turístico y que se asegure la pesca deportiva en este bello centro recreativo de los Sonorenses.
Lo importante de este siembra de lobina es que los alevines fueron reproducidos en el centro del ITSON y las Lobinas reproductoras fueron seleccionadas del torneo de pesca realizado por el Oviáchic Bass Club a principios de febrero, desde entonces las estudiantes de Biosistemas del ITSON seleccionaron cerca de 94 lobinas reproductoras que están actualmente en el campo piscícola del Instituto y es un gran logro haber repoblado con esta especie la presa del OVIÁCHIC, siendo toda una odisea, ya que primero hubo que sacar los alevines del estanque, prepararlos en hieleras, oxigenarlos y luego trasladarlos hasta la presa.
Felicidades tanto a los integrantes del Oviáchic Bass Club como a las estudiantes del Biosistemas del ITSON por este gran logro ecológico.