REPORTE DE PESCA EN SAN GIL. QUERÉTARO
Reporte enviado por Raúl León Melesio
Salimos 6:30 Marco, Carpilago y su servidor rumbo a este embalse al que llegamos a buena hora, casi a las 8:45 y nos dispusimos a pescar.
Los primeros 5 ó 6 lances dejaron ver lo que sería el resto de la jornada, logre capturar y sacar 2 lobinas de talla baja de entre 20 y 25 centímetros algo falcas pero muy cooperadoras.
Es un lago artificial grandecito, muy sinuoso, con bordes de cemento y muy poca estructura acuática, más bien de baja profundidad y aguas verdosas claras. Allá nos topamos al Fly Caster con un amigo y una lanchita inflable en la que pude cobrar otro par de lobinas y me llevaron a un canal donde está atestado de tilapias enormes.
Quien piense que en ese embalse no hay buena pesca o peces de calidad debe recapitular pues nos tocaron ver excelentes animales. Hay carpas de buen tamaño y como es un embalse antiguo deben haberlas en tamaño monstruoso, hay lobinas en abundancia y existen ejemplares de muy buenas tallas, nos tocó ver un cardumen de 3 ejemplares que se paseaba frente a nosotros y que eran animales que seguro todos ellos estarían entre los 2.5 y 3 kilogramos de menos y me tocó ver como un amigo en una lancha de aluminio sacó una lobina de talante semejante. Hay tilapias de una talla excepcional y también hay blue gills así es que variedad y buen tamaño están asegurados.
La cuestión es que si parece casi indispensable llevar lancha, pues de lo contrario lo obliga a uno a pescar solo en un área reducida frente a la casa club y se pierde uno de las mejores locaciones.
Por otro lado, es claro que si se quiere pescar mejor se debe acudir de noche o en la tarde por el sol tan intenso y porque toda la gente de la zona dice que la mejor pesca está de noche (creo que la falta de estructura acuática hace que los peces mejor coman de noche).
Además es bastante peligroso pescar fuera del lugar indicado porque los pelotazos de golf están a la orden del día, a mi me arrimaron un pelotazo en la pantorrilla que me dolió hasta el alma y me dejó tremendo moretón que toda vía me duele mucho.
Definitivamente lo ideal es tener un amigo con casa ahí para pernoctar y pescar de noche y definitivamente si se quieren pescar tilapias de talla extraordinaria se requiere llevar lombriz, estoy seguro que con lombriz, de noche o tarde y con la pértiga poniéndoselas en la cara podrían cobrarse muchos y muy buenos animales.
El recuento final, Marco no le fue muy bien, Carpilago cobro algunas lobinas raquíticas, un blue gill y dos extraordinarias tilapias en el canal y yo logré una docena de lobinas un par de las cuales estaban ya interesantes, pero lo mejor fue una macro tilapia.
Todo con 2 libras como corresponde y debo anotar que perdí varios Senkos chicos que siguen demostrándome ser lo mejor para la lobina. Un buen día gracias a esas tilapionas.