Donde Pescar, 15 de Junio de 2018 :: Líderes para Pescar con Mosca en el Mar :: Mosca Closer Minnow :: Sabalo fly fishing, la marca mítica de las 200 libras :: De regreso al podium pero JUNTOS :: Las Tradiciones, Nuestra Mejor Herencia :: Especies para Pesca con Mosca en el mar :: Introduccion a la Pesca con Mosca en Mar :: El Bonefish de Agua Dulce :: 10 TIPS para Pesca Vertical :: Cañas de Mosca para Pescar en el Mar :: Lobinas Trofeo ¿Cómo pescarlas? :: Reportes y Promociones de Entre Valles, Pesca de trucha más cerca del DF :: La Trucha Arcoiris, Reina de las Aguas Claras y Frías :: Tecnicas de Liberación :: El Arreglo Wacky para Trucha :: 100 Tips para la Pesca del Sabalo Ficha Técnica de la Especie :: Reunión y torneo del Norteños bass club :: Nuevas Tendencias en los Curricanes :: Viaje Club Península :: Pesca en Zimapan con Juan Antonio Pérez, GUIA DE PESCA DE LOBINA :: Un Truchón Compartido :: El Salto es todo lo que dicen :: Nuestros Rios Depredados :: Un Sábado de Récord :: Lo logró otra vez!!! Cesar Madrigal y Manuel Lamadrid ganan el X Circutio Caña y Carrete :: Entendiendo a la Carpa :: Silvestres & Salvajes :: Armada 261 para Lanzamiento a Distancia de Señuelos de Bajo Peso :: El Poderoso Nudo Midnight Knot :: Líneas de Mosca para Mar :: Backing para Carretes de Mosca de Mar :: Triple Play en la Ex Hda. de Chautla, Puebla :: Uso de la Red como Recurso Auxiliar :: Nudos para Pesca con Mosca :: Pasajes de la Historia, CLUB LA TRUCHA :: Récord Mundial de Trucha Arcoiris :: LOS TROFEOS DE LA CIÉNEGA :: Diferencias entre los Ambientes de Lagos y Rios en la Pesca Trucha :: Pescando con Mosca en Zihuatanejo :: 130 Tips en la Pesca del Robalo :: Pez Vela on the Fly :: Mi primera café con guantes :: Carretes para Pescar en el Mar :: Al primero por una :: Ficha Técnica Atún Aleta Amarilla :: Señuelos, Técnicas y Carnadas para la Pesca de Trucha :: Tecnicas de Pesca en los Bajos (flats) :: El Tesoro de la sierra madre, El Salto, Sinaloa :: Rapala X-Rap :: CARPAS CON MOSCA con LUIS VARGAS Rigthfly ::

Torneo Rotarios 2008
Presa Vicente Guerrero, en el estado de Tamaulipas los días 1 y 2 de noviembre.
Desde la lancha de César Madrigal…

“NACEMOS PARA VIVIR Y SENTIR”

 

Texto, Gráficos y Fotos, por Manuel Lamadrid.

 

Estimados amigos, Me es muy grato compartirles una excelente reseña del pasado Torneo de Rotarios que se llevó a cabo en la Presa Vicente Guerrero. El autor es el Ing. Manuel Lamadrid que además de ser un buen amigo, pesca con el Sr. César Madrigal en el Circuito Nacional de con caña y carrete. Actualmente se encuentran punteando en el circuito y prometieron compartir sus experiencias con su servidor para a su vez compartirlas con Uds.

 

Espero que sea de su agrado!

 

Antecedentes del torneo:

 

NacemosEl equipo Tritón - Mercury, capitaneado por César Madrigal y con Manuel Lamadrid como “primer red” (responsable de subir a la lancha lo que pesca César) participa este año en el “Décimo Circuito Nacional de Pesca de Lobina” que incluye 11 torneos.

 

Después de las dos primeras fechas en las presas El Cuchillo y La Amistad, vamos de líderes en el circuito aunque sin haber logrado hasta el momento acercarnos a un primer lugar. Apenas quedamos en 8° y 12° lugar y evidentemente queremos ganar en Vicente Guerrero por lo que era importante hacer bien la tarea.

 

Preparación previa al torneo:

 

La presa Vicente Guerrero se encuentra ubicada en Tamaulipas, a 45 kms al noreste de Ciudad Victoria. Es una presa grande, de más de 3,000 millones de m3 de capacidad, reconocida por la calidad y tamaño de sus lobinas.

 




Nacemos

 

El torneo se realiza a la mitad del otoño, cuando la masa de agua de la presa ya está enfriándose puesto que los días son más cortos que las noches, además de la llegada de los frentes fríos. La baja de temperatura aumenta la solubilidad del oxígeno en el agua, mientras que los vientos y lluvias incorporan este gas a la presa, elevando el nivel de actividad de los peces.

 

Otro hecho relevante del otoño es que la cuchilla (también conocida como “topote” y “threadfin shad”), una de las principales fuentes de alimento de la lobina, se mueve del vaso de la presa hacia las partes bajas de los ríos alimentadores para su segundo desove del año.

 

Nacemos

 

Las abundantes lluvias que se presentaron en septiembre y octubre en el norte del país llevaron el espejo de la presa de 132 mts sobre el nivel del mar hasta 137 mts, su nivel actual. Esto se traduce en un crecimiento de 1,500 a 2,657 millones de m3 del volumen de agua. Hoy la superficie de la presa (288 kms2) es 43% mayor y su perímetro 17% más largo.

 

Todo lo anterior promueve que las lobinas se hayan movido de sus posiciones de verano en zonas profundas del vaso de la presa hacia los planos más bajos y las bocas de los ríos y arroyos. Por otro lado, el importante crecimiento de las aguas que inundó áreas donde había vegetación no acuática, creó nuevos hábitats potenciales para las lobinas.

 

En muchos de los casos las plantas que estaban ahí murieron y se pudrieron, provocando que los peces no permanecieran cerca. Afortunadamente, el olor y aspecto del agua hizo fácil eliminar estas zonas como áreas a pescar en el torneo.

 

Con la información anterior decidimos intentar 5 estrategias de pesca básicas:

 

• Pescar de la boca de los ríos alimentadores hacia arriba buscando profundidades medias (10 - 15 pies): Ahí el trabajo lo haríamos con paletones, asumiendo que los peces estarían activos.

 

• Buscar planos de profundidad media con fondos duros (ausencia de lodos y agua clara) cercanos a ríos y arroyos o caminos antiguos. Nuevamente trabajaríamos con paletones, además de carolinas y plásticos pequeños por tratarse de aguas de menor movimiento que en el caso de ríos (donde la oxigenación es mayor) aceptando que la mordida pudiera estar un poco más lenta.

 

• Planos de profundidad baja (5 a 10 pies) en aguas nuevas limpias, vecinas a ríos y arroyos. Aquí los señuelos serían de superficie.

 

• Palos sobre los márgenes de los ríos y arroyos “pitcheando” con “jigs” y plásticos. • Como alternativa de seguridad, buscando una cuota rápida aunque no fueran lobinas muy grandes, orillas de los ríos y planos aledaños con “spinners” o “hawaianas”.

 

Apoyados con cartografía computarizada desarrollada por nosotros, seleccionamos 10 puntos y los descargamos a nuestro sonar / GPS Lowrance para probarlos durante la práctica del jueves y viernes previos al torneo.

 


Nacemos para vivir y sentir

 

Los resultados de la etapa de búsqueda previa no fueron necesariamente lo que esperábamos. Con nuestro primer patrón sólo obtuvimos lobinas grandes en un punto cercano a la boca del río Corona. Los arroyos de la Resaca y la Llanta dieron lobinas medianas.

 

Las zonas de profundidad media de aguas claras con caminos sumergidos también generaron puras lobinas de entre 1 y 1 ½ kgs, al igual que la pesca de superficie en baja profundidad. El cuarto y quinto patrón no dieron más que peces muy pequeños que de nada nos servirían. El torneo lo tendríamos que resolver dependiendo básicamente de un solo punto.

 

Nacemos

 

Desarrollo del torneo:

 

A las 6:00 am estábamos saliendo del Sargento, el campo de César Madrigal ubicado en el Río Purificación, para trasladarnos al punto de arranque en el Big Bass al nororiente de la presa. Nos preocupaba que los vientos de 14 kms que se presentaron durante la noche del viernes pudieran haber afectado la calidad del agua de nuestros puntos y por lo tanto nuestras estrategias.

 

A las 6:50 se rindieron honores a la bandera y a las 7:00 en punto fue la arrancada. Salimos en primer lugar lo que nos permitió asegurar la posición sobre nuestro punto principal. Antes de 15 minutos estábamos ahí gracias a la velocidad de nuestra Tritón 21x2 y su motor Mercury Pro XS de 250 hps.

 

Nacemos para vivir y sentir

 

La estrategia dio resultado. Entre las 7:00 y las 8:30 conseguimos 9 kgs en 5 lobinas.

 

Hacia las 10 abandonamos el punto. Probamos nuestro primer camino con poco éxito y lo abandonamos después de una hora. Luego nos movimos a un bordo que conecta con una isla, donde obtuvimos mejor resultado y pudimos cambiar dos lobinas para llegar a 11 kgs.

 

Nacemos

 

Cerca del fin de la sesión, a eso de las 3:00 pm, logramos cambiar otra lobina para totalizar 11.5 kgs. Nos sentíamos bien.

 

A las 3:55 pm llegamos a la báscula para darnos cuenta que terminábamos el día en segundo sitio, 300 gramos debajo de la pareja formada por José Cruz Olvera y Silverio Machuca (alias “Javier” y el “Chivirico” respectivamente), dos extraordinarios pescadores locales.

 

El domingo salimos en último lugar, pero de cualquier manera pudimos tomar control del punto de la boca del río Corona. No dio resultado; después de dos horas apenas teníamos dos lobinas de 1 kg cada una. Evidentemente, el punto había sido castigado por nosotros y otros pescadores el día anterior.

 


Nacemos

Nos movimos al resto de nuestros lugares y logramos atrapar lobinas en diferentes sitios, una aquí y otra allá, ninguna espectacular. Totalizamos 7.2 kgs que dudábamos serían suficientes para alcanzar a los líderes. Hacia las 11:00 nos movimos a los planos aledaños al arroyo de la Resaca probando con señuelos de superficie. Atrapamos lobinas medianas que tuvimos que devolver a la presa y un lagarto de 1.5 mts!!! (Desgraciadamente no pudimos presentarlo para el pesaje).

 

 

 

 

Nacemos

 

 

 

 

Terminamos intentando con plásticos en las márgenes del río Pilón capturando dos lobinas pequeñas.

 

 

 

 

Llegamos al pesaje. Acumulamos 18.8 kgs, casi 3 kg por debajo de los indiscutibles campeones del “X Torneo Club Rotario Monterrey Industrial. A.C.”, “Javier” y el “Chivirico”. Honor a quien honor merece.

 

 

 

 

Nacemos

 

 

 

 

Por nuestra parte quedamos contentos por lo logrado, pero con el compromiso clavado del primer lugar para el próximo torneo.

 

 

 

 

Nacemos

 

Texto, Gráficos y Fotos, por Manuel Lamadrid.

 

También te puede interesar:
?>