Donde Pescar, 15 de Junio de 2018 :: Entendiendo a la Carpa :: Líneas de Mosca para Mar :: Nuestros Rios Depredados :: Nuevas Tendencias en los Curricanes :: Las Tradiciones, Nuestra Mejor Herencia :: Silvestres & Salvajes :: El Tesoro de la sierra madre, El Salto, Sinaloa :: Sabalo fly fishing, la marca mítica de las 200 libras :: Tecnicas de Pesca en los Bajos (flats) :: Uso de la Red como Recurso Auxiliar :: CARPAS CON MOSCA con LUIS VARGAS Rigthfly :: Diferencias entre los Ambientes de Lagos y Rios en la Pesca Trucha :: Líderes para Pescar con Mosca en el Mar :: Ficha Técnica Atún Aleta Amarilla :: Tecnicas de Liberación :: Señuelos, Técnicas y Carnadas para la Pesca de Trucha :: 130 Tips en la Pesca del Robalo :: La Trucha Arcoiris, Reina de las Aguas Claras y Frías :: Pesca en Zimapan con Juan Antonio Pérez, GUIA DE PESCA DE LOBINA :: Reportes y Promociones de Entre Valles, Pesca de trucha más cerca del DF :: Rapala X-Rap :: Nudos para Pesca con Mosca :: El Bonefish de Agua Dulce :: Reunión y torneo del Norteños bass club :: Viaje Club Península :: Cañas de Mosca para Pescar en el Mar :: Especies para Pesca con Mosca en el mar :: Lo logró otra vez!!! Cesar Madrigal y Manuel Lamadrid ganan el X Circutio Caña y Carrete :: Un Truchón Compartido :: Pez Vela on the Fly :: Al primero por una :: El Salto es todo lo que dicen :: Pasajes de la Historia, CLUB LA TRUCHA :: Récord Mundial de Trucha Arcoiris :: Armada 261 para Lanzamiento a Distancia de Señuelos de Bajo Peso :: El Poderoso Nudo Midnight Knot :: El Arreglo Wacky para Trucha :: LOS TROFEOS DE LA CIÉNEGA :: Carretes para Pescar en el Mar :: Triple Play en la Ex Hda. de Chautla, Puebla :: 10 TIPS para Pesca Vertical :: Backing para Carretes de Mosca de Mar :: Mi primera café con guantes :: Pescando con Mosca en Zihuatanejo :: De regreso al podium pero JUNTOS :: 100 Tips para la Pesca del Sabalo Ficha Técnica de la Especie :: Un Sábado de Récord :: Lobinas Trofeo ¿Cómo pescarlas? :: Introduccion a la Pesca con Mosca en Mar :: Mosca Closer Minnow ::

La primera lobina de Rodrigo

 

La Primera LOBINA de Rodrigo

 

Por: Rimack Quiñones & Yaisa Corrales

www.pescandoconyai.com

 

PREPARANDO LA AVENTURA Y EL INICIO

 
Pasaron ciertas semanas en las que por fin nos pusimos de acuerdo para ir a pescar, apartamos con cuidado la fecha y pensamos desde hacer una invitación extensiva a los amigos y familiares cercanos pero al final decidimos que el día debería estar centrado en que Rodrigo buscara su primer captura de lobina por lo que fuimos solos. El momento había llegado así que las condiciones se estaban dando en el mejor marco posible de “aprender de expertos y con dos grandes celebridades de la pesca” esto sería la iniciación ideal para un pescador de temprana edad. Hago una pausa para escribir esa última frase en bronce.


Así que llegó el día y en cuanto llegamos era la culminación de varios días de espera y nerviosismo, preparación de elementos de pesca y un arribo con nerviosismo pues mientras nos acercamos al sitio vimos como Juan Antonio y Yaisa partían en la lancha con rumbos apartados, el nerviosismo se apoderaba de Rodrigo y yo pensando en como explicarle a Rodrigo que el haber llegado tarde (por mi culpa de haber llegado la madrugada anterior de un viaje en carretera de 10 horas y no poder salir a tiempo) nos podría salir muy caro. Nos acercamos a un punto cercano al sitio en donde habían detenido la embarcación y Rodrigo espontáneamente gritó “Yaisa, ya estoy listo” mientras veía que sus manitas temblaban de emoción. Se acercaron al sitio dispuesto como muelle y después de dar unas cuantas lecciones FAST TRACK pero muy precisas se dispusieron a la incursión en lancha.


Es preciso comentar que Yaisa se veía un tanto expectante, midiendo la situación pues finalmente no nos conocíamos, pero después de la indicación de no revelar sus secretos y prometer no usarlos en torneos decidieron ir por la captura en lancha. En ese momento sentí una gran confianza en ellos y sin duda alguna sentí la confianza suficiente en Rodrigo para ir con ellos, así que partieron. Yo solo pensé en que sería el inicio de una gran experiencia pues Rodrigo está en manos expertas.

 

La primera lobina de Rodrigo

 

La primera lobina de Rodrigo

 

PONGAMOS EN PRÁCTICA LAS ENSEÑANZAS

 
Después de que regresaron nos tocó a Victoria mi madre, a Rodrigo y a mi ir en lancha. Mientras buscábamos el lugar para hacer los lances recibimos una detallada plática sobre como debíamos trabajar la caña y que debíamos buscar orillas, etc. Indicio que si había puesto atención. El resultado fue una gran y fabulosa captura que debió haber sido como de 2 kilos, una bellísima lobina hembra casi toda negra que según la describimos Yaisa supone que estaba cargada. Al momento de regresar pasé a Rodrigo junto al motor y en eso…

 

SPLASH!!!!!!

La caña prestada, de la cual minutos antes hice el comentario que era la mejor caña y el mejor carrete que había tenido en mis manos así que sabrán lo que sentí cuando vi como se hundía pero no podía hacer nada porque tenía al chamaco en las piernas y repetí como 10 veces: “porqué la caña prestada… porqué la caña prestada… porqué la caña prestada!!!” y Rodrigo: “ES EL PEOR DÍA PARA PESCAR PAPÁ!!!, NO REGRESEMOS, QUE NO NOS VEA YAISA!!!”

Pero ni modo hay de malas a malas noticias y sabía que esa sería una en verdad pésima, pues tuvimos que armarnos de valor y decir lo que había pasado, pensé que para amortiguar la noticia debía resarcir el daño con una mejor caña y un mejor carrete cuando Yaisa nos dijo: “era mi primer carrete!!” Se me complicó el mundo pues tenía toque especial pero Yaisa haciéndose fuerte (no quiero ni imaginarme lo que pensó en ese momento) nos dijo que debíamos ir a rendir cuentas con Juan de lo sucedido.


Ahí iniciamos una operación de rescate en coordinación con Juan Manuel, un chico que trabaja en Chautla y cuando la preocupación de Rodrigo se convirtió en lágrimas porque ya no lo iban a perdonar decidí que ya había sido demasiada presión al ver que lance con lace no salía nada pedí que nos llevaran a la orilla para irnos caminando al lugar donde habríamos de preparar la carne asada.


Pasaron minutos que nos parecieron horas, Yaisa y Juan Antonio no se acercaban a comer y el carbón se consumía, la tensión se hacía cada vez mas fuerte, por más que Yuritzi me explicaba que de un tarjetazo de mas de 6 meses sin intereses no pasaba pero que ya nos resignáramos y aceptáramos que nuestro descuido debíamos aceptarlo y que los muchachos lo entenderían yo sabía que no debía bajar la guardia y seguir atentos a como habríamos de recuperarla A COMO DIERA LUGAR! Porque esa falta no se arreglaba a billetazos.

 

Y LAS ESPERANZAS???


Rodrigo pensaba en voz alta: ¿porque no vienen si Yaisa tenía hambre? ¿Porque no quieren venir si ya deben tener mucha hambre? En eso fue cuando llegó Juan Manuel a entregar el preciado botín junto con el regreso de nuestra alma así que no esperamos más y fuimos a la entrega de la misma.


Pusimos la carne al carbón y fue en ese preciso momento en que llegaron a comer, esta comida fue acompañada de una plática por demás amena y placentera.

 

La primera lobina de Rodrigo

 

FINAL DE LA JORNADA


Ya hacia el final de la jornada fue cuando vi la técnica tan bien desarrollada de Juan Antonio para el casting, me explicó ciertos lanzamientos, carretes, cañas, tipos de arreglos, para esta técnica y me invitó a intentarlo así que pronto volví a tomar prestada una caña (¿no aprende uno, verdad?) y a enredar la línea en el carrete y con esto invertir valiosísimo tiempo de tirar y cobrar tratando de desenredar la línea sin que Juan Antonio se diera cuenta aunque creo que no lo logré, andaba yo como chamaco escondiendo la tarea mal hecha.


Mientras esto sucedía veía al ya en su momento experimentado alumno junto a Yaisa siguiéndola en su constante búsqueda del mejor lugar para lanzar y tratar de hacer una buena captura, Rodrigo en esta fase con una postura muy propia de esperar el momento en que pique para en el mejor de los casos ayudarle a sacar a la lobina y así revisarla como todo un buen “doctor de lobinas”, es así como en el atardecer en un momento que estoy seguro fue lo mas bello de la jornada cuando vimos como se alejaban Yaisa y Rodrigo juntos para pescar, él muy atento a cada movimiento que hacia; ella compartiendo ese espacio vital para un pescador tanto físico y de tiempo. Se veían cada quien muy dentro de sus pensamientos pero al mismo tiempo muy atentos cada uno del otro estrechaban ese lazo del cual fuimos muy afortunados en presenciar.

 

La primera lobina de Rodrigo

 

¿DESPEDIDA? ¿CUAL? UN HASTA SIEMPRE


Este sábado pasado tuve un sentimiento de melancolía al momento de despedirme puesto que había sido un día maravilloso y creo que nadie que conozca de Juan Antonio o de Yaisa me dejará mentir, pues son unas personas maravillosas; como leímos en la reseña convivimos todo un día en el que de seguro el comentario de Yaisa fue: “NO MAS NIÑOS!!!!!!!” pero creo que el lazo tan fuerte que tenemos muchos de nosotros hacia la naturaleza, hacia la pesca y hacia las personas que son tan íntegras como ellos se conjuga para que esa sensación de humildad y agradecimiento surja desde lo mas interno de nosotros.

 

Las gracias no son suficientes para expresar lo mucho que aprendimos de ellos, de los valores que compartimos y que han tenido a bien de enseñarles a mis hijos así como las atenciones que dejaron una huella en cada uno de nosotros.


Yaisa, Juan Antonio.


Mil gracias

 

 

COSAS DE NIÑOS


Hoy martes, cuando Rodrigo se despertó lo primero que hizo fue gritar “papá!!” y cuando llegué a su lado me contó que soñó que estaba pescando una lobina del tamaño de un tiburón. Seguramente ese sueño se debió a que anoche cuando leí la reseña que escribió Yaisa, le mandé un SMS a mi esposa para que la leyera antes de que Rodrigo se durmiera y se habrán de imaginar cuantas veces leyeron y volvieron a leer lo ahí comentado hasta que dieron las 11pm y Rodrigo decidió que era hora de dormir porque de seguro su amiga Yaisa ya estaba durmiendo y que también seguramente soñaría con una buena captura de lobina y que si no se dormía el no podría ver como Yaisa la sacaba y era importantísimo que el doctor de las lobinas la revisara justo al salir. Ya saben, cosas de niños… será?

 

Rimack Quiñones

 

La primera lobina de Rodrigo

 

Les tengo una reseña muy buena, este fin de semana fue muy especial para mi y obviamente quiero compartirlo con todos ustedes, pero para que no se me pierdan y conozcan la historia desde el principio ahí les va:

 
(Prometo resumir lo más que pueda...)


...En el Encuentro Forero de Trucha en Enero conocí al pequeño Rodrigo y a sus papás, el fue el pequeño que llego corriendo con su mamá y la red para ayudarnos a sacar mi trucha de 8kgs, tiene 4 años y ya es un pescador de hueso colorado!!!


A partir de las reseñas del encuentro y mi foto de Rodrigo con la truchota en la sección de mi pagina de los pequeños surgió el hecho de que Rodrigo nunca había pescado una lobina y era algo que querían hacer el y su papa.


Su papá me platico que yo me había vuelto algo así como la idola de Rodrigo, que en el Kinder les contaba a todos sus amiguitos de su amiga que “saco la trucha mas grande” y fue así que su papá me pidió que le ayudara a Rodrigo a pescar SU PRIMER LOBINA! Cosa que yo con todo el gusto de mi corazón acepte!!!


Así que hicimos los planes arreglos y todo eso y este fin de semana fue la cita obviamente en Chautla!!! Juanito y yo llegamos a las 8am para darles lata desde temprano, llegamos y estuvimos un ratito de orilla, el empezó a sacar y sacar y sacar y yo me tarde un poco pero también saque algunas, como a eso de las 9am se nos metió el gusanito de la lancha y nos metimos un ratin en lo que llegaba mi pequeño alumno, estuvimos como unos 20 minutos y en ese rato hicimos un doblete con una peque mía y una buena de Juanito por lo que estábamos optimistas en cuanto al reto del día que era lograr la primera de Rodrigo, en eso estábamos cuando escuche un gritito a lo lejos: YAISA YA ESTOY LISTO!!!! Jejejejej era Rodrigo ansioso por pescar!!


Y así empezó el día.... estuvimos un rato en la orillita después de saludar a la familia, pero Rodrigo ya había visto la lanchita y se moría de ganas de meterse en ella, a cada rato nos preguntaba, ya nos vamos a meter en la lanchita? Quiero ir a la isla, Ya podemos ir? Jejejeej tratábamos de explicarle que primero le tenia que agarrar bien la onda al trabajo de su lombricita, que tenia que tirar, bajar la punta, cerrar su carrete y hacerla bailar al ir recogiendo despacito, con su línea estiradita y todo lo hacia muy bien por eso ya quería ir a la lanchita!

 

La primera lobina de Rodrigo

 

Así que nos lo llevamos Juanito y yo en la lancha jejejeje, ni permiso le pedimos a los papas, ya solo de pronto Rimack (su papa) nos dijo: les encargo a mi chaparro.... jejejejej en la emoción ya lo traíamos bien trepado.... Desgraciadamente no logramos que pescara su lobina en la lancha pero todas las que se nos pegaban a nosotros se las pasamos para que el las peleara y las sacara, estaba bien emocionado y como le acababan de regalar su lamparita para su chaleco de pescador a todas les revisaba con su lamparita la boca jejejeej, era “el doctor de las lobinas” una de las primeras lobinas de Juanito estaba buena y decía: hay hay me pesa pero yo soy mas fuerte, y con sus manitas y la caña doblada la saco como pudo, la verdad es que aunque no las pesco se veía en su carita que estaba feliz pero como buen pescador honesto cuando llegamos con sus papas y les dijimos que había sacado muchas el dijo “pero yo no las pesque”! sus tiros habían mejorado mucho, le puse un senkito en wacky y lograba buenos tiros, siempre que hacia un buen tiro lo felicitaba y las chocábamos de partners!!!


De regreso el manejo y troleador y tengo que decir que lo hizo mejor que yo!!!
Yo aun soy medio disléxica con el de mano y doy vueltas como licuadora, pero el nos llevo a la orilla como todo un profesional!!!

 

La primera lobina de RodrigoLa primera lobina de Rodrigo

 

Entonces llego el momento de que se fuera en la lancha ahora con sus papá y su abue, no traían suficientes cañas y yo con mucho gusto les preste la que me había prestado Juanito ya que mis Kistler spinning esta en Qro y solo tengo una Casting allá, me lleve mi carrete y eso fue lo que les prestamos la caña de mi Juanito con mi carrete y así se fueron a probar suerte....


Juanito estaba con Javier Concha y yo mientras me puse a darles un poquito lata a las truchas con la mosca ya que no habíamos podido pescar el fin anterior y estábamos todos desesperados como si hubieran pasado meses sin pescar!!!!


Cuando regresaron luego luego les pregunte como les había ido y me dijeron que habían pescado una bien grande! Bueno! La abue de Rodrigo!! Estaban emocionados pero por alguna extraña razón Rodrigo estaba como muy serio y fue cuando Rimack se me acerco y me dijo: Yaisa te tenemos una buena y una mala noticia! La buena es que si pescamos una bien grande con el senko que le diste a Rodrigo y la mala es que: SE NOS CAYO TU CAÑA AL AGUA!


Rodrigo estaba bien triste y yo? Pues me quede muda! Que podía decir? Me explicaron que Rodrigo quiso manejar el troleador y al pasarlo al frente con sus piecitos le pego a la caña y splash! Al agua!!! El pobrecito estaba llorando y bien triste, me dijo que me iban a comprar una mas padre! Que ahí en Chautla vendían unas naranja bien bonitas me daba tanta ternura que por mas que pensaba: chin! Ese fue mi primer carrete y la caña me la presto Juanito trataba de no dejar de sonreír y decirle la verdad: pues son accidentes y así pasa!

 

La primera lobina de RodrigoPero pues tenía que ir a decirle a Juan y así lo hice, cuando llegue estaba con Javier y de lo más tranquilos los dos me dijeron: hay pues dile a los chavos que la busquen. Si sale me decía Javier! Ni se preocupen de que sale sale! No pasa nada! Y bueno pues eso nos tranquilizo un poco y se fueron a buscarla Rimack, Rodrigo y el chavo de Chautla con un ganchote....

 

 

Pasaba el tiempo y no regresaban, yo seguía dándole a la mosca en ratitos y en ratitos jugaba con “La cabroncilla” jejejeje una perrita como de 3 meses que vive ahí que ya se imaginaran por que la bautice así! Es un torbellino como buen cachorro juega con todo y no me pude resistir a sus encantos así que pescaba en abonos y en abonos jugaba con ella.... no tuve suerte con las truchas ni ellos con la caña... regresaron con caritas largas y las manos vacías, ya no sabia ni que decirle al peque para que no tuviera esa carita, sentía bien feo que el que debía ser un día muy especial se había convertido en un mal día, el se lo dijo a su papa y yo sentía bien feo....

 

Y como las penas con pan son menos, decidimos ir a comer..... Rimack y su familia traían carnita para asar, nopalitos y toda la cosa!! En lo que ellos iban a prender la fogata nos quedamos un rato con Javier en la oficina, ya llevábamos rato ahí cuando vi que venia Rodrigo con su papá caminando, a mi me habían dando un regalito bien padre en la mañana y ahora traían otro para Juan, yo pensé que ya venían a despedirse o algo así y sentí feo pero nooooo!!!!

 
Adivinen que? HABIAN ENCONTRADO LA CAÑA!!!!!!!


Ya traían otra cara y todos nos pusimos bien contentos!!! Finalmente todo había salido bien y ese día había estado lleno de todas las emociones del mundo!!!!

 

Jajajajaj ya mas bien era chistoso recordar todo Jajajajaj y ver a Rodrigo sonreír de nuevo cambio todo!!!!


Nos fuimos a la carnita asada y la acompañamos con unas Chalupitas de las que preparan ahí en el castillo buenísimas, todo estuvo súper rico y la compañía fue lo mejor de todo: Rodrigo, su papa, su mama, su abue, su hermanita, mi Juanito y hasta Javier Concha nos acompaño!!!


Después de comer jugué un rato mas con los enanos y cuando me di cuenta Rodrigo ya había ido por su caja de pesca a la camioneta y ya traía dos cañas, una para prestarme y otra para el para irnos a pescar jejejejej ESE ES DE LOS MIOS!!!!

 

La primera lobina de RodrigoTodo estuvo increibilísimo, seguimos intentando pero lamentablemente no logramos su primer lobina.... pero bueno!

 


Su abue y su papi si lograron sus lobinas, recuperamos la caña, comimos súper rico y pasamos un maravilloso sábado.

 


Rodrigo es un niño increíble, muy inteligente y muy pescador con un corazoncito maravilloso, nos dieron unos regalitos padrisimos pero el mejor regalo para mi fue compartir el día con ese gran pescadorcito, verlo caminar a mi lado con caña y su cajita de pesca como un experto y pelear y sacar todas mis lobinas me hizo el día y me sentía muy orgullosa estoy segura que algún día lograra su primer lobina y también estoy súper segura que cuando crezca va a ser un gran pescador y entonces yo poder decir: yo pescaba con el cuando era chiquito! Jejejejej

 

No quiero alargarme más por que las fotos hablan por si solas así que espero Juanito las suba pronto....

 


Gracias Rimack y familia por dejarnos compartir con ustedes ese gran día espero no sea la ultima!, Gracias Javier por todas las atenciones y compañía como siempre todo mas que excelente en Chautla, Gracias también Juanito por estar conmigo y apoyarme siempre, fue un día que nunca voy a olvidar!!!!

 

 

 

Un abrazo 


Yaisa Corrales

También te puede interesar:
?>