Consejos y recomendaciones para hacer de ese primer viaje una gran Experiencia.
Llevar niños a pescar puede de entrada sonar un poco desafiante, esto está un poco alejado de la realidad pues siguiendo algunos sencillos pasos podemos transformar el desafío en una experiencia inolvidable!
Una sola salida de pesca podría ser el catalizador para una relación que durará para siempre, estamos hablando de que tu compañero de aventuras y de vida podría estar esperando a que te animes a hacerle una invitación a pescar!
En casa están nuestros futuros ecologistas, conservacionistas, ó porque no pensarlo? Nuestros futuros campeones de la pesca deportiva!
La pesca además de actividad recreativa es hoy por hoy un completísimo deporte que les ayudara a estos peques pescadores a desarrollar sus destrezas físicas y de una manera por demás divertida les ayudara a socializar, a seguir reglas a formar parte de un equipo, a buscar soluciones para lograr sus metas, la practica de la pesca deportiva desarrolla en quien la practica actitudes muy sanas, como el compañerismo, el deseo de superación y la capacidad para comprometerse con sus objetivos
Practicar algún deporte es una actividad que involucra aspectos de gran importancia para la formación integral de los seres humanos y tener la oportunidad de hacer deporte en compañía de tus hijos es algo realmente fabuloso, desgraciadamente, en la mayoría de los casos nos es imposible el involucrarnos como compañeros en las disciplinas deportivas que practican nuestros hijos ó, en el mejor de los casos, lo hacemos como meros espectadores ó animadores, de manera tal que aunque disfrutamos de los momentos que pasamos en compañía de nuestros chiquitines, no logramos el nivel de convivencia tan estrecho que nos ofrece la pesca deportiva, los motivos pueden ser varios, en ciertos casos las exigencias físico atléticas que demandan la mayoría de estas actividades nos rebasa a nosotros los padres , o a la inversa, si nuestros hijos aun son muy pequeñines no podríamos invitarlos a compartir con nosotros ciertas actividades muy demandantes físicamente hablando, de este modo, este aspecto tan importante en la educación queda en manos siempre de terceras personas limitando en gran manera nuestra influencia directa como mentores directos de nuestros hijos.
La buena noticia es que la pesca involucra muchos más aspectos que solo el desarrollo físico, ya que para ser buen pescador este factor no es tan importante como pudiera llegar a pensarse, la pesca va mucho más allá de solo la preparación atlética, este deporte implica mucho más, implica valores, implica conocimientos, implica respeto, implica conciencia ecológica, implica paciencia, implica trabajo en equipo, Implica también carretadas de arte y de sensibilidad!
Todos estos valores le son muy necesarios a nuestros niños y les serán de gran ayuda no solo en el ámbito deportivo-recreativo, estos valores pueden realmente marcar la diferencia en su desarrollo como seres humanos y quien mejor que los padres para enseñarles e inculcarles estos valores a sus hijos y mejor aún, hacerlo mientras compartes con ellos la vida al aire libre!, ofreciéndoles así una alternativa a las tentaciones y peligros que les ofrece este mundo de locos en el que nos ha tocado vivir!.
Invertir un poco de nuestro tiempo con nuestros hijos es una sabia decisión misma que paga grandes dividendos, imaginen la emoción de esos niños al sentir en sus manos el característico tap-tap de la lobina anunciándose al otro lado de la línea, o la emoción reflejada en sus caras cuando sean testigos de los acrobáticos saltos que dan estos animalitos intentando liberarse del anzuelo, imaginen la emoción de esos niños enfrascados en la lucha por sacar esa lobina, no importa el tamaño, ni la cantidad, esos instantes quedaran grabados por siempre en sus memorias, esos imborrables recuerdos los van a guardar por siempre sus hijos en el corazón, esos instantes mis amigos….no tienen precio!
Salir a pescar nos da la oportunidad de alejarnos del acelerado ritmo de vida que implica el mundo actual, estos instantes que dedicamos a preparar nuestros avíos de pesca nos regalan tranquilidad y valiosos momentos de relajación y bienestar!
Pescar, mis amigos es altamente terapéutico, y quien mejor que nuestros pequeños reyes de casa para compartir con ellos esta actividad!
Es muy divertido salir a pescar, hacerlo en familia lo es más aun, muy pocas veces se nos presenta la oportunidad de olvidarnos por un momento de las complicaciones de la vida diaria compartiendo con nuestros seres queridos una actividad que les sea a todos del mismo agrado, eso mis amigos, vale mucho la pena!
Practiquen la pesca, disfruten de un tiempo de calidad con sus hijos y admiren los prodigios de esta región del mundo bendecida por dios que se llama México!
RECOMENDACIONES PARA ESA PRIMERA GRAN AVENTURA:
El secreto de un viaje de pesca con niños exitoso radica en planificar todo en base a ellos, dedicarnos totalmente a hacer de su entrada al mundo de la pesca una experiencia satisfactoria y enfocar nuestra atención en ellos, en hacerlos sentir arropados por nuestra experiencia poniéndola a su servicio para ayudarlos a lograr esa primera captura.
* Mantengan todo en niveles muy sencillos, busquen asesoría en su tienda de pesca local para que les recomienden equipos de pesca especiales para niños, cañas cortas y carretes de spincast pequeños y fáciles de manejar es la mejor elección para engancharlos en la pesca.
* Si el niño está haciendo un buen trabajo no dudes en felicitarlo y en exaltar su tiro ó lo bien que ato su nudo, ó como recoge línea, así mismo recuerda ser muy cuidadoso de no hacer comentarios negativos si no le salen las cosas bien, recuerda siempre que son niños y que es su primera vez.
* Haz sentir siempre a tu niño muy importante, como tu compañero de pesca como tu mejor amigo, es muy importante que esta experiencia sea de este modo, así en lugar de vivir pegado a los videojuegos ó la televisión, su prioridad será salir a pescar con su mejor amigo, su papa!
* No escatimen nunca los aspectos de seguridad, den aviso a sus familiares de su itinerario, comuníquese cada cierto tiempo con ellos por medio de un teléfono celular.
* Equipen a sus niños y a ustedes mismos con el equipo completo de seguridad: CHALECO SALVAVIDAS (nunca y bajo ninguna circunstancia entren al agua sin su chaleco, ni de orilla ni en embarcación), usen siempre bloqueador solar, LENTES PARA SOL, Y GORRA
* Empaquen siempre y sin excepción un botiquín de primeros auxilios.
* Intenten primero capturar especies como Bagres ó Mojarras, usen carnada viva como lombrices de tierra o incluso hígado de pollo o masa para Carpas, recuerden que entre más sencilla sea la primera vez, mejor!.
* Empaquen además de sus alimentos, suficiente agua y bebidas hidratantes.
* Planeen periodos cortos de pesca si es la primera vez, también vayan preparados para prolongar el bloque de pesca si se pone muy interesante!.
* Lleven algunas de las golosinas preferidas de sus niños, estas podrían ser muy útiles para levantar el ánimo de nuestros pequeñines.
* Sean muy pacientes, recuerden que el nivel de concentración de los niños abarca por lo general periodos muy cortos, si en determinado momento del viaje pierden cierto interés por pescar es completamente normal
* Sean ustedes muy adaptables a las necesidades de sus invitados de honor, cuando crean que es necesario, suspendan un momento la pesca y dedíquele su atención al niño, (muchas veces la lobina toma el anzuelo si lo dejamos un buen rato sin mover)
* Elaboren algunas reglas para estar a bordo de su bote de pesca,
tales como no correr, no saltar y no hacer movimientos bruscos explíqueles de la mejor manera que estas reglas además de ser necesarias para su seguridad les ayudaran a no asustar los peces.
* Mantengan sus artículos de pesca en orden, no dejen a la mano nada que pueda propiciar un accidente.
*Lleven consigo solo el equipo necesario para esa ocasión especial, una caña por persona y los accesorios correspondientes, es muy importante no complicarse mucho a la hora de pescar.
* Enséñele a sus hijos la importancia de capturar y liberar, y también a proteger el medio ambiente no arrojando basura.
* Tómese algunos minutos para señalarle a sus niños los fantásticos escenarios en los que se practica este deporte, no seria mala idea que usted mismo admirara por unos instantes la belleza infinita de nuestras presas, lagos y ríos, de este nuestro México, tan apreciado por los extranjeros.
* Si su presupuesto se los permite contraten un guía de pesca profesional, el los puede poner en el lugar exacto en muy poco tiempo para que aprovechen al máximo la aventura de pescar con sus niños.
Estimados amigos, por mi parte es todo por esta ocasión, me despido de ustedes deseandoles muchas y muy divertidas sesiones de pesca al lado de sus pequeñines y recuerden siempre liberar la pesca del futuro!!!