Donde Pescar, 3 de Mayo de 2020 :: Armada 261 para Lanzamiento a Distancia de Señuelos de Bajo Peso :: Nudos para Pesca con Mosca :: Un Truchón Compartido :: Reunión y torneo del Norteños bass club :: Entendiendo a la Carpa :: Al primero por una :: Líderes para Pescar con Mosca en el Mar :: Sabalo fly fishing, la marca mítica de las 200 libras :: Diferencias entre los Ambientes de Lagos y Rios en la Pesca Trucha :: Señuelos, Técnicas y Carnadas para la Pesca de Trucha :: Pesca en Zimapan con Juan Antonio Pérez, GUIA DE PESCA DE LOBINA :: Tecnicas de Liberación :: El Salto es todo lo que dicen :: 130 Tips en la Pesca del Robalo :: Compañeros en la pesca :: Algunas Consideraciones sobre las Cañas Traveler :: Lobinas Trofeo ¿Cómo pescarlas? :: El Tesoro de la sierra madre, El Salto, Sinaloa :: Cañas de Mosca para Pescar en el Mar :: Mi primera café con guantes :: Introduccion a la Pesca con Mosca en Mar :: La Trucha Arcoiris, Reina de las Aguas Claras y Frías :: Rapala X-Rap :: Backing para Carretes de Mosca de Mar :: El Bonefish de Agua Dulce :: Especies para Pesca con Mosca en el mar :: Pasajes de la Historia, CLUB LA TRUCHA :: Triple Play en la Ex Hda. de Chautla, Puebla :: CARPAS CON MOSCA con LUIS VARGAS Rigthfly :: Ficha Técnica Atún Aleta Amarilla :: Mosca Closer Minnow :: 10 TIPS para Pesca Vertical :: El Arte de Capturar y Liberar la Lobina :: El Poderoso Nudo Midnight Knot :: Viaje Club Península :: Uso de la Red como Recurso Auxiliar :: Carretes para Pescar en el Mar :: Nuestros Rios Depredados :: Récord Mundial de Trucha Arcoiris :: Pez Vela on the Fly :: Tecnicas de Pesca en los Bajos (flats) :: Silvestres & Salvajes :: El Arreglo Wacky para Trucha :: Un Sábado de Récord :: Pescando con Mosca en Zihuatanejo :: LOS TROFEOS DE LA CIÉNEGA :: Líneas de Mosca para Mar :: Las Tradiciones, Nuestra Mejor Herencia :: 100 Tips para la Pesca del Sabalo Ficha Técnica de la Especie :: De regreso al podium pero JUNTOS ::

 

¡Obtén tu lobina trofeo antes del desove!

__________________________________________

¡Cazando tu lobina trofeo !

Tip’s de pesca Black Bass Pre desove.

Por: Jose Juan Reyes Sustaita "El Peinao!

 

10294323_768720486492662_6908275425949927447_n.jpg

 

 

Saludos amigos!

Hace algunos días recibí una llamada de parte de un muy buen amigo y además excelente pescador. El aire frío del invierno y la abultada ropa propia de la temporada me dificultaron encontrar mi teléfono entre tanta ropa sobrepuesta pero cuando finalmente pude contestar me encontré con algo que me animo a escribir este artículo para todos ustedes. Y es  que mi buen amigo, coleccionista de lobinas trofeo tenía un viaje de pesca al lago de la localidad y tenía una pregunta para mí, una que tal vez todos nos hacemos en esta época… Donde pueden estar ahoralas grandes lobinas trofeo?

Pues bien mis amigos, en esta ocasión vamos a escribir acerca de una de las temporadas de pesca de Lobina más emocionantes del año, el Pre – desove.


Y a que me refiero por emocionante? Lo especial de esta temporada es que es precisamente en esta etapa cuando las lobinas trofeo son,por así decirlo, más “pescables” y no es necesario recalcar el hecho de que una lobina trofeo al final de la línea equivale a un pescador eufórico, emocionado y muy feliz!  Pero, como dijo Jack the ripper, vámonos por partes… Que significa el termino pre - desove?

 

La Lobina es un animal de hábitos, estos hábitos nos ayudan a definir patrones de pesca y el conocimiento de unos y otros nos dan la oportunidad de desarrollar estrategias adecuadas para buscar y encontrar este pez en determinada temporada del año.

 

Como su nombre lo indica, el pre- desove es la etapa que antecede al desove, a los nidos, a la pesca en los bajos rocosos o arenosos...Pero no me malinterpreten mis estimados amigos, el pre - desove no es una fecha calendario, los peces no tienen agenda electrónica ni asistente ejecutiva, ni siquiera un triste reloj de batería o un almanaque que les indiquen sus deberes diarios, el pre - desove es entonces,  un “estado” y no una época del año la lobina no entiende de fechas calendario. Este “estado” se detona al empezar alevantar la temperatura del agua y se combina con periodos más largos de luz solar, es decir conforme los días empiezan a ser más largos. Recuerda no todas las lobinas del lago van a estar en patrones pre desove al mismo tiempo.

 

Entonces en donde andan las lobinas?

Esta temporada es una época de transición, y eso significa movimiento, las lobinas inician su movimiento migratorio anual desde agua profunda a las zonas de anidación. Si el pez se está moviendo, debemos hacer lo mismo. Estas migraciones tienen rutas establecidas y así como usted o como yo cuando decidimos trasladarnos a algún lugar preferimos hacerlo por calles,carreteras, caminos o grandes avenidas así también las lobinas tienen sus grandes avenidas para ir desde las partes profundas a las zonas de anidación,estas súper avenidas son los CANALES O ARROYOS. También las antiguas carreteras, vías férreas, caminos y brechas hundidas que sirvan para unir lugares profundos con áreas de suelo rocoso o de arcilla dura son buenas rutas para la lobina.

 

 

Ahora bien, buscar nuestra lobina trofeo en todas estas áreas supondrán un derroche enorme de energía, ya que cubrirlos en su totalidad implicaría una verdadera proeza y muchísimas horas en el agua, la buena noticia es que contamos con información que nos será muy útil para desechar muchísima agua y enfocarnos en áreas que deberán de ser más productivas.

 

En este patrón busca el agua menos fría.

Una gran herramienta para encontrar tu zona de pesca es tu sonar. El sonar te ayudará a localizar la estructura adecuada, mientras que el indicador de temperatura te mostrara el agua más cálida. A veces la diferencia puede ser sólo uno o dos grados, pero por mínimo que parezca, esto puede ser una gran diferencia para la actividad de la lobina.

 

 

Las puntas del lado noroeste de la presa, en su lado profundo son un objetivo primario para el pescador de lobinas trofeo en esta etapa primaria, estas puntas son como “puntos de reunión” para las lobinas en su ruta de  migración. Conforme avance la temporada otras puntas en las diferentes áreas del lago serán productivas.

 

Amigos pescadores, imaginen por un momento que tienen quehacer un largo viaje por carretera, tienen ya 5, 6 horas al volante y de pronto ahí esta! un parador a la orilla de la ruta, tiene estación de gas,restaurante, tienda de conveniencia, incluso algún hotel y ustedes vienen cansados de un largo viaje… Seguramente pararan ahí por un momento, tal vez incluso se queden algún tiempo a descansar, a alimentarse. Lo mismo hará la lobina!

 

Mencionamos primero el área norte ya que es esta área del lago la que por lo general incrementa primero su temperatura el agua, si encontramos una punta que hace contacto con un arroyo, brecha, camino etc. con agua profunda entonces las posibilidades de encontrar lobinas trofeo se multiplica. Conforme avanza la temporada,  la lobina seguirá su ruta por los arroyos o caminos.

 

Se recomienda empezar por la parte exterior o “boca” de los arroyos, cerca de agua profunda, también en las entradas de los “coves” o bahías.Y una vez ahí seguir la ruta del arroyo hacia las zonas de anidación (partes planas con fondo rocoso, arenoso o de arcilla dura). Es muy productivo reconocer los puntos de reunión de las lobinas a lo largo de la ruta, cualquier punto que sobresalga a lo común, un tronco hundido,una gran roca, alguna gran estructura sumergida le servirán al Black Bass como punto de reunión.

 

 

Como pescar en esta temporada, tip’s y consejos útiles

Para las puntas:

Un jig con cangrejo de tráiler. En recobro lento, empieza primero por la zona más profunda de la punta.

Identificar el lado protegido de la punta y lanzar un “zenco”o algún plástico similar que tenga suficiente sal para controlar su descenso  en arreglo “weigth less”  hacia la zona profunda te podría dar una gran y agradable sorpresa…

Un arreglo carolina, un paletón de profundidad e incluso un arreglo Texas también te pueden dar buen resultado todos con recobro muy lento y en pausas.

 

 

En los arroyos y canales:

Personalmente mis mejores resultados en arroyos ha sido siempre el recórrelos por el canal en su parte profunda y lanzar hacia los bajos un spinnerbait de ¾ de onza con doble hoja willow, también he tenido muy buenos días de pesca con un lipless cranck bait de ½ onza. El ataque se da generalmente al atravesar la zona que delimita el canal o arroyo. El canal del arroyo se puede pescar con muy buenos resultados arrastrando un jig concangrejo, o un plástico en arreglo florida por todo el fondo del canal.

 

Lobinas suspendidas en la orilla del canal:

Un square lips lanzado desde el arroyo hacia la parte baja,haciendo una pausa justo al borde del arroyo, paralelo a la cobertura es una herramienta muy efectiva para esta ocasión. Otra muy buena opción es un Jerkbait de plástico suave, lanzado a los lados de la cobertura permitiéndole descender suavemente.

 

Cobertura al filo del arroyo:

Un jig, o plásticos como lagartijas o salamandras en arreglo florida, pichados primero directo ala base de los troncos, después flippados al rededor de la covertura.

Si vas a pescar en el canal de un arroyo, en una recala(COVE) trabaja tus señuelos de manera progresiva en diferentes profundidades hasta encontrar la profundidad adecuada en donde se ubiquen las concentraciones de peces, recuerda que el pez se está moviendo.

 

En los “coves” o pequeñas bahias

Si está trabajando una  grande, intenta primero los puntos de afuera más profundos,  preferentemente el lado protegido del viento del norte, luego progresivamente intenta en las partes del extremo posterior poco profundas. Usa  un spinnerbait o un lipless cranck para cubrir más área.

 

Consejo:

Es común en el pre - desove que la lobina no embista como lo hace en el desove, así es que se debe de prestar especial atención al movimiento de la línea, la mayoría de las veces el pez toma la carnada y no lo sentimos, así es que a cualquier cosa que creamos no sea natural en el recobro,debemos de interpretarlo como un strike y sin dudar hay que asestar el anzuelo!

 

Por mi parte ha sido todo amables amigos, les recuerdo que la mejor información es la que ustedes mismos recaben en sus salidas de pesca, yo por mi parte intento compartirles mis resultados personales y siempre con la mejor disposición para que ustedes tengan éxito en sus días de pesca. muchas gracias por seguir estas notas y mucha suerte en su próxima salida de pesca, nos vemos en el agua!!!

 

También te puede interesar:
?>