SHAKEY HEAD
Por: Jorge Benignos
Cuando hablamos de técnicas finesse muchas veces nos encontramos con información imprecisa e ideas arraigadas entre pescadores que gustan de las técnicas “clásicas” por decirlo de una manera, que consideran el finesse como arreglos que no producen buenas capturas.
El Shaky Head es un claro ejemplo de lo antes mencionado, ha sido tachado injustamente como una técnica productora de lobinas chicas que solo se utiliza en embalses pequeños, no obstante esto es un error que aleja al pescador de cambiar el resultado de algunas salidas de pesca en que técnicas de pesca más “rápidas” no dan resultado.
El éxito del Shaky Head, como de todo arreglo en general, depende en primera instancia de saber cuando utilizarlo, así que veamos las condiciones que debemos identificar antes de montar nuestro arreglo.
Tradicionalmente cambiamos a la pesca con plásticos una vez que hemos “peinado” la zona que elegimos con algún señuelo que cubra grandes extensiones de agua como lo son paletones, jerkbaits, lipless, entre otros, esto es una especie de sistema que varios pescadores tenemos y que sin duda alguna es una manera adecuada de aproximarnos a nuestra pesca, el problema con esto no es el explorar la zona de esta manera, lo es el realizarlo de manera indiscriminada, a lo largo de prácticamente todo el año, como si deseáramos que aunque las condiciones no están dadas (y lo sabemos) no perdemos la esperanza de que una gran lobina le entre por ejemplo a nuestro paletón.
Habrá quien diga que no le gusta el shakey head y que si la pesca esta lenta prefiere tirar un jig, que es un señuelo selectivo y da buenas capturas, de entrada parece un argumento válido ya que pareciera que el principio es muy similar pero no es así, en las más de las ocasiones donde funciona un shaky no lo hará un jig.
Con lo dicho hasta este momento ya tenemos en claro la primera y más importante circunstancia en la que este arreglo nos será de utilidad
Los peces están inactivos: esto se debe a varias circunstancias, desde el clima hasta fases en el ciclo reproductivo de la lobina, menciono esto último porque otra de las falsas ideas sobre este arreglo es que es un montaje para los meses de invierno lo cual como podemos ver es impreciso, ya que si bien funciona para tentar a peces inactivos y cuando las aguas se enfrían esto sucede, no quiere decir que sea exclusivo de la estación, en verano por ejemplo funciona de maravilla cuando las lobinas buscan zonas de confort térmico y se agrupan.
Otros factores importantes son los siguientes:
Ubicación de los Peces: es trascendental conocer el comportamiento de los peces y en que zonas del cuerpo de agua se encuentran, ya que recordemos que esta técnica es lenta y no podremos cubrir grandes superficies con el, por lo que si no estamos familiarizados con el embalse y con el ciclo de la lobina nos será difícil ubicar los puntos donde se encuentran nuestras amigas, lo que lleva a muchos a frustrarse y achacarle la falta de pesca al señuelo.
Tipo de fondo: si bien al montarse el shaky head el anzuelo queda dentro del plástico haciéndolo “weedless” los puntos con mucha cobertura no son las ideales para trabajar nuestro arreglo, es preferible buscar zonas con fondos rocosos o áreas descubiertas cercanas a cobertura que nos permita trabajar arrastrando o dando pequeños saltos con nuestro señuelo.
Ahora que ya sabemos en que situación podemos aplicar esta técnica veamos cuales son los equipos y señuelos que mejor funcionan para ello.
Cañas:
Para esta técnica lo realmente importante es contar con una caña que tenga una acción rápida en la punta similar a las que utilizamos en el Drop Shot, de ahí que la mayoría de las cañas especializadas disponibles en el mercado sean de spinning, no obstante también existen cañas de casting específicas para la técnica, cañas de 6’8 a 7 pies, en acción extra fast, en potencia medium, es la más polivalente, sea de spinning o de casting.
Anzuelos:
La principal característica de este jighead es el espiral metálico que nos permite asegurar bien nuestro señuelo. Existen diversos modelos dependiendo del fabricante, pero uno de los más confiables es sin duda alguna el Gambler Screw Giggy Heads en pesos de 1/8, 3/16 y ¼ cuya forma permite que no nos atoremos tan fácil en el fondo.
Líneas:
Líneas de fluorocarbono de 8 a 12lbs, Preferentemente en equipo spinning y fluorocarbono de 10 a 12 lbs para equipos de casting.
Señuelos:
Se pueden utilizar infinidad de plásticos, pero en general los gusanos de cola recta en punta son los principales candidatos para esta técnica de entre 5 y 7 pulgadas, resultando realmente trascendental y que marca gran diferencia que estén elaborados en formula flotante, lo que permite una adecuada presentación, resultando muy productivos la lombriz Shakey Head Worm de Zoom, Shakey Worms de Chompers, Shake Tail y Aguijón de Wasp Baits, Straight Worm de Roboworm, Tattle Tail de Gene Larew, Pro Senko de Gary Yamamoto, entre muchos más.
No olvides darle una oportunidad a esta técnica cuando notes que los peces están renuentes a tomar tus señuelos, te sorprenderá su efectividad, ¡buena pesca!
Anglers Tienda de Pesca Plaza Toltecas, Calle 10, No.83, Local 27 San Pedro de los Pinos Junto a Plaza comercial Exhibimex
Whatsapp Gerente Efrain Gómez 775 125 3660
En Anglers tenemos una amplia gama de productos de pesca para ti, visítanos, contáctanos, trato de pescador a pescador.
https://www.facebook.com/anglerstiend...
La mejor tienda de pesca en la Cd de México atendida por pescadores
Pesca de lobina
Pesca con mosca
Material de atado y herramientas
Pesca en agua dulce
Pesca en agua salada
Ropa táctica, lentes y accesorios
Atención personalizada
Envíos a todo México
Anglers Tv / Youtube
Horario de atención Lunes a Viernes de 11:30 a 20:00 hrs Sábados de 9:30 a 14:30 email: tienda.anglers@gmail.com
¡¡¡Suscríbete a nuestro canal!!!