Donde Pescar, 16 de Junio de 2018 :: Pescando con Mosca en Zihuatanejo :: Backing para Carretes de Mosca de Mar :: Silvestres & Salvajes :: Nudos para Pesca con Mosca :: Reunión y torneo del Norteños bass club :: Tecnicas de Pesca en los Bajos (flats) :: Viaje Club Península :: El Arreglo Wacky para Trucha :: Pesca en Zimapan con Juan Antonio Pérez, GUIA DE PESCA DE LOBINA :: Carretes para Pescar en el Mar :: Al primero por una :: Nuevas Tendencias en los Curricanes :: De regreso al podium pero JUNTOS :: Pez Vela on the Fly :: La Trucha Arcoiris, Reina de las Aguas Claras y Frías :: Rapala X-Rap :: Lobinas Trofeo ¿Cómo pescarlas? :: El Salto es todo lo que dicen :: El Poderoso Nudo Midnight Knot :: Líderes para Pescar con Mosca en el Mar :: Un Sábado de Récord :: Las Tradiciones, Nuestra Mejor Herencia :: El Bonefish de Agua Dulce :: Pasajes de la Historia, CLUB LA TRUCHA :: CARPAS CON MOSCA con LUIS VARGAS Rigthfly :: LOS TROFEOS DE LA CIÉNEGA :: Ficha Técnica Atún Aleta Amarilla :: Récord Mundial de Trucha Arcoiris :: Mosca Closer Minnow :: Introduccion a la Pesca con Mosca en Mar :: Líneas de Mosca para Mar :: Señuelos, Técnicas y Carnadas para la Pesca de Trucha :: Mi primera café con guantes :: Uso de la Red como Recurso Auxiliar :: Triple Play en la Ex Hda. de Chautla, Puebla :: 100 Tips para la Pesca del Sabalo Ficha Técnica de la Especie :: Un Truchón Compartido :: Reportes y Promociones de Entre Valles, Pesca de trucha más cerca del DF :: Diferencias entre los Ambientes de Lagos y Rios en la Pesca Trucha :: Entendiendo a la Carpa :: Nuestros Rios Depredados :: 130 Tips en la Pesca del Robalo :: Cañas de Mosca para Pescar en el Mar :: Armada 261 para Lanzamiento a Distancia de Señuelos de Bajo Peso :: Sabalo fly fishing, la marca mítica de las 200 libras :: Tecnicas de Liberación :: Lo logró otra vez!!! Cesar Madrigal y Manuel Lamadrid ganan el X Circutio Caña y Carrete :: 10 TIPS para Pesca Vertical :: Especies para Pesca con Mosca en el mar :: El Tesoro de la sierra madre, El Salto, Sinaloa ::

Reporte de Campo - Williamson Lures

 

REPORTE DE CAMPO

WILLIAMSON LURES

 

Capitan Rodolfo “Rudy” Dodero

Williamson Pro Staff

 

 

 

CLASIFICACIÓN DE LOS TIPOS DE SEÑUELOS

 

La continua aparición en el mercado de nuevos y novedosos diseños, hace casi un imposible el poder definir o encasillar una clasificación general de estos señuelos. Sin embargo dada la necesidad de hacerlo, empezaremos por lo más básico; Así pues, existen al menos cinco tipos básicos de cabezas en el mundo de la pesca de altura.

 

Los así llamados Plungers, Cavitators, o Wide Rangers solo por citar algunos nombres con los que son comerciados por las diferentes casas fabricantes. Todos tienen en común la característica de que el diámetro de sus cilíndricas cabezas es notoriamente reducido en su parte frontal, pero sin que llegue a terminar en una punta, es decir el frente de la cabeza en contacto con el agua es plano o ligeramente angulado, lo que al arrastre contra el agua produce una acción ligeramente errática tanto hacia arriba y abajo como hacia a los lados, normalmente se corren en la parte frontal de la ola puesto que no necesitan gran resistencia del agua para lograr su accionar. Algunos los consideran como si fueran tablas de surfear, pueden ser utilizados a muy diferentes velocidades, posiciones y casi en cualquier condición del mar con excelentes resultados.

 

No requieren de un gran conocimiento de la tripulación para lograr éxito con su uso. Pues aun en el caso de colocarlos en la parte posterior de la ola, sitio, en mi opinión personal el menos indicado para correrlos, pueden y suelen producir excelentes resultados.

 

Pushers, Chuggers o Cup Heads, se trata de otro tipo de diseño, radicalmente opuesto al anterior, generalmente la parte frontal de la cabeza es que cuenta con el mayor diámetro, la intención del diseño es que haya mayor resistencia al arrastre, pero con un gran balance hidrodinámico, por lo que el señuelo lejos de mantenerse por sobre la superficie, tiende a nadar un poco más profundo y a producir una mayor cavitación. Al necesitar de una mayor resistencia al agua es por ley necesario colocarlos en la parte posterior de la ola, casi como forzándolos contra la pared de ola. Por sus características tan peculiares tienen limitantes tanto de posicionamiento, como de velocidad y condiciones del mar. No pueden ser usados a muy altas velocidades ni en mares muy agitados, y si bien pueden ser usados en la posición de “Short Rigger”, dan mejor resultado en el “Long Rigger”, donde, como es lógico suponer, obtienen más resistencia al arrastre.

 

Su principal atractivo se da en los días de mucha calma, donde el viento esta casi ausente, y los peces se muestran perezosos o poco activos, su fuerte accionar a bajas velocidades es su mejor característica. Algunos fabricantes, incluso le adicionaron Jets o Turbinas al perforarle agujeros a lo largo de su cabeza, para lograr incluso más turbulencia.

 

Darters, Bullet Heads o Cabezas de Bala; como su nombre lo indica, son de forma similar a lo que sería una bala clásica, alargados hidrodinámicos y generalmente de poco diámetro, su atractivo radica en que se pueden usar a altas velocidades, o a velocidades medias o bajas añadiendo una tercera dimensión al “spread” (distribución), es decir pescando un poco más profundo. Son especialmente útiles para la pesca de especies como los atunes o el wahoo, por lo general se colocan en la parte más alta de ola, para añadirles una pizca de movimiento, característica de la cual casi carecen puesto que no hacen mayor resistencia al arrastre en el agua. Generalmente como una forma de añadirles más atractivo se consigue con Jets o Turbinas, que como dije antes son agujeros generalmente cónicos a lo largo de su cabeza. Así pues, su uso casi siempre se limita a la presencia de atunes o wahoos, a mares muy picados o a la necesidad de cubrir mucha agua en actitud exploratoria.

 

Wobblers, dentro de esta clasificación, sin entrar en mucho definicionismo, se pueden colocar los así llamados Cedar Plugs que aunque con un poco más de acción lateral, dada la rigidez de su anzuelo, fungen similares funciones al grupo anterior.

 

Los Tubos o Tube Heads, si bien se trata de un diseño un tanto arcaico, contiene algunas características muy interesantes, son de una forma totalmente cilíndrica, sin variaciones de grosor a todo lo largo de su cabeza, el frente de contacto es en ángulo, generalmente de treinta a cuarenta y cinco grados, lo que al igual que los Plungers y Cavitators, le da una graciosa acción en el agua, aunque en este caso su diseño cilíndrico provoca una cavitación más fuerte, aunque sin llegar a los extremos de un Chugger, es algo así como un accionar intermedio entre lo sutil y lo escandaloso.

 

Por sus características, bien se pueden usar intercalados con Plungers o Chuggers, permitiendo así un accionar más amplio en el “spread”, es decir, tener un Plunger más escandaloso o un Chugger más sutil. En muchas ocasiones, resulta interesante para los peces un señuelo que aparenta ser más grande de lo que en realidad es, siendo esta una característica más que adicionarle a su favor, especialmente cuando se usa como teaser, puesto que entre más pequeño sea el teaser, más fácil es recogerlo bajo control.

 

Los Pájaros, Birds o Exciters, se trata de un diseño muy característico, con muy diversas formas, que van desde una forma hidrodinámica de bala, hasta un suave perfil de media pera invertida, todos con el común denominador de contar con una especie de barra o paleta angulada atravesada en su cabeza a manera de alas o alerones. Creo que sin importar las veces que corramos un Pájaro en nuestro “spread”, siempre nos maravillaremos de increíble accionar. Sin importar realmente si se trata del modelo con cabeza de bala o del que tiene forma de media pera invertida, su accionar lo debe a la barra atravesada que no lo deja hundirse y que lo hace semejar a un pez volador en franca huida.

 

Pocas veces los Pájaros se usan solos, por su accionar encima de la superficie del agua, casi más en el aire, es que casi no se usan como un “lure” (señuelo), fácilmente se vuelven inestables por o que generalmente se usan enfrente de otro “lure”, tratando de dar la ilusión al depredador de que el pájaro es perseguido por este último. El uso de los Pájaros se ha extendido mucho al menos en la pesca de los peces vela, la gran conmoción que generan, los hace prácticamente irresistibles para estos peces, pero su gran limitante lo forma el estado de la superficie del mar, entre más calmo se encuentre el mar mejor funcionan, dado el ángulo de la barra que atraviesa su cuerpo impidiendo que se hunda y dándole esa acción tan particular, su uso es prácticamente imposible en aguas agitadas, pues continuamente esta lo voltea y lo hace agarrar agua consumiéndolo y causando que se pierda su accionar.

 

Por último, y no por eso menos importante están los nuevos plásticos suaves de Williamson Lures, de su “Live Series”. Un concepto innovador, que en un primer plano resulta un tanto chocante y difícil de aceptar por el pescador veterano acostumbrado a los diseños clásicos, por así llamarlos. Mis primeras reacciones al observar por primera vez uno de estos diseños fueron de incredulidad y escepticismo. La reacción paso a agradable sorpresa en el momento mismo de colocar uno de estos diseños en el agua, a total estupor al final del día. Se trata de un modelo realista de un pez en un plástico suave, que le transmite al pez la sensación de naturalidad absoluta, su diseño incluye peso interno y un balance hidrodinámico perfecto apoyado en dos aletas laterales, a manera de estabilizadores. Su característica principal además de su peculiar diseño, lo constituye el hecho de correr aún a muy altas velocidades, bastante más profundo que el normal de los señuelos clásicos.

 

Su principal limitante, lo constituye el hecho de que por nadar bajo la superficie del agua, se mantiene fuera de la visión de la tripulación y pescadores, imposibilitando su uso como Teaser, es decir casi solo puede ser utilizado como “lure”, portando anzuelos.

 

 

DISTRIBUCIONES O “SPREADS” CON SEÑUELOS WILLIAMSON

 

EMBARCACIÓN CON OUTRIGGERS SOLO SEÑUELOS

 

Es muy difícil generalizar tanto como para definir un “spread” general para pescar con señuelos sin tomar en cuenta toda la serie de variables asociadas, no es lo mismo un “spread” donde se pretenda capturar peces vela a uno en el que la intención sea pescar para atunes, habrán enormes variaciones asociadas también a la zona donde se pretende pescar, la carnada existente a los alrededores y hasta las condiciones del mar en ese día en particular. Para eso existe toda la anterior gama de diseños con características propias para enfrentar toda la gama de variables posibles.

 

 

PARA PESCAR MARLIN

 

Un “spread” apropiado para cubrir la mayoría de las situaciones consideradas normales en la pesca de Marlines, podría conformarse tomando en cuenta lo siguiente; si bien un señuelo grande no siempre es garantía de que sea un Marlin el que lo ataque, si podría al menos reducir los ataques de piezas de menor envergadura. Por lo que mis primeras opciones estarían enfocadas el Big Blue Cavitator 13 y 12, Advocate 13, Bom Express 12 y Dingos 11 y 9; así pues, dada la costumbre de los Marlines de atacar en primera instancia a los “lures” más cercanos al bote, colocaría, en la posición “short rigger”, pero a diferencia de lo recomendado en los panfletos que acompañan a los productos Williamson, mi “short rigger” se coloca en la parte externa del abridor de rigger, lo anterior por dos razones básicas; primero, al colocar el “short rigger” en la parte externa del abridor, este se mantiene nadando en aguas más limpias, es decir sin tanta espuma que causa el movimiento del bote y la segunda es que por experiencia propia es más fácil controlar que un pez grande enganchado en esta posición, salga del “spread” sin enredarse en las otras líneas. Para esta posición usaría los Big Blue Cavitator 13 o 12, precedidos de un Exciter Bird, o un Advocate 13 también precedido de un Exciter Bird. Ambas variantes colocadas en la segunda o tercera ola.

 

En la posición de “long rigger”, pero en el punto más bajo o cercano al bote del abridor o “out rigger”, colocaría un Bom Bom Express 12 o los Dingos 11 o 9, ambas opciones precedidas de 3 Live Squids armados en línea a manera de un corto Daisy Chain. Esta armada iría ubicada entre las olas 6 o 7.

 

Finalmente en la posición de Hong Kong, usaría un Live Little Tuny o Bonito, o una Live Mackerel, esto porque en mi opinión los peces que salen en esta posición son peces que ya exploraron furtiva y desconfiadamente el “spread” sin sentir una atracción muy fuerte por alguno de los “lures”, la mayoría de las veces la forma natural y diferente de este diseño los hace caer en la trampa.

 

 

PARA PESCAR PEZ VELA

 

Si bien existe poca diferencia morfológica entre las variedades de Pez Vela de Atlántico y su contraparte del Pacífico, para alguien que haya pescado consistentemente ambas especies es como si se tratara de peces completamente distintos, sus actitudes, hábitats, gustos reacciones son completamente distintos. Para muchos la principal diferencia radica en su tamaño; la especie del Atlántico es en promedio alrededor de la mitad del tamaño de su primo del Pacífico, sin embargo, el grado de agresividad, es en mi criterio su principal diferencia. Si bien, ambas especies gustan de “jugar” al mejor estilo felino con sus presas potenciales y es conocido que conseguir un ataque “limpio” a un “lure” de un Pez Vela es algo muy difícil y que rara vez pasa. La especie del Pacífico, es notoriamente mas agresiva y se siente más atraída por la turbulencia causada por los señuelos grandes. Así, el “spread” para Pez Vela mostrado en el panfleto que acompaña a los señuelos Williamson, es funcional para la especie del Atlántico, pero bastante inadecuado para su contraparte Pacífica.

 

Si hay algo que no recomendaría, sería un “spread” basado en su totalidad solo en lures para Pez Vela. Sin embargo, la nueva línea “Live Series” de Williamson nos brinda una oportunidad de conformar un “spread” exitoso basado solo en artificiales, lo conforman en los “short rigger” un par de Dingos 11 o Big Blue Cavitator 12 o 11 o incluso, un par de Bom Bom Express 12. Estos serían “teasers”, e irían sujetos vía un ojo de vidrio (glass eye) al punto más alto del “out rigger”. Inmediatamente detrás, es decir en la misma ola, y tan solo unos centímetros atrás pero en el “clip de release”, un par de Live Ballyhoo o Live Squid.

 

En la posición de “long rigger”, pero desde la parte mas baja del “out rigger”, un par de Front End Cavitators 9.5 o Dingo 9, precedidos de sendos Exciter Birds o Soft Birds pequeños. Generalmente entre las olas 6 o 7.

 

En la posición de Hong Kong, mi favorito es un Jelly Baby 6.5 con un Live Ballyhoo,

 

en segunda instancia, me inclinaría por el Live Mackerel, de la nueva generación de “Live Series”.

 

 

PARA PESCAR DORADOS

 

En nuestro medio, los Dorados son de tallas considerables, el promedio ronda arriba de las 25 libras, si bien su presencia es constante todo el año y muchas veces han salvado un mal día de pesca, pocas veces son el blanco específico de un día de pesca, sin embargo, su continua presencia en los “spreads” nos ha enseñado mucho acerca de sus preferencias, el mejor modo de asegurarnos capturar dorados es utilizar un “spreads” de señuelos de mediano tamaño, que causen gran conmoción en la superficie, para lograr atraer la atención de los dorados, como los son: el Big Blue Cavitator 8.5, Crocodog 8.5, Dingo 9, Front End Cavitator 9.5 y Venturi Jet 7. Como anteriormente he aconsejado, en la posición de “short rigger”, en la parte alta del “out rigger” los señuelos de mayor dimensión y por lo tanto de más resistencia al arrastre como los Front End Cavitator 9.5 o los Dingos 8.5. En la posición de “long rigger” pero desde la parte baja del “out rigger” los señuelos más pequeños precedidos por Soft Birds o Exciter Birds pequeños. En la posición de Hong Kong, generalmente se corre el Venturi Jet 7 o el Crocodog 8.5, lo anterior buscando dos tipos diferentes de acción, sub-superficie con el Venturi y una acción aún mas provocadora en la superficie con el Crocodog para aquellos dorados que necesiten de una provocación extra. No aconsejo el uso de más líneas en la pesca del dorado, pues si bien no son peces de mucha talla, son rivales de respeto que siempre sorprenden con sus acrobáticas series de saltos y veloces carreras.

 

 

 

 

EMBARCACIONES CON OUTRIGGERS CARNADAS Y SEÑUELOS

 

 

PARA PESCAR MARLIN

 

El Marlin es reconocido mundialmente por su agresividad y velocidad, cuando decide su ataque, pocas veces da tiempo para reaccionar e implementar alguna estrategia, lo mejor es estar siempre preparado, si bien algunas veces se presenta de manera curiosa y hasta insolente, estudiando uno y cada uno de los señuelos que conforman nuestro “spread”. En la mayoría de las veces su ataque es sorpresivo y fulminante, dejando muy poco tiempo para reaccionar. En otras muchas veces es demasiado selectivo, o sea, se enfoca en solo un señuelo o carnada e ignora todo los demás ofrecimientos.

 

Un spread mixto, es decir, mezclando señuelos y carnadas es por mucho la mejor forma de lograr éxito. En mi opinión, se debe formar el “spread” con los las carnadas en las posiciones cortas, y los señuelos en las largas; lo anterior por dos razones básicas, las carnadas sufren más deterioro con el arrastre en las posiciones largas y la resistencia al arrastre es por mucho mayor en carnadas que la que ofrecen los señuelos, demás, un Marlin curioso e indeciso que se apareciera en algún señuelo puede ser rápidamente seducido dejándole “caer” una carnada justo en frente.

 

Yo no recomendaría correr más de 6 líneas cuando nuestro objetivo sea un Marlin, así, pues, el “spread” estaría compuesto por un Big Blue Cavitator en la posición Hong Kong, Advocates, Dingos o Bom Bom Express en los “out riggers” largos para reducir la presión sobre los “out riggers”, así como un par de Bonitos o Skipjacks muertos en los “out riggers” en la posición corta, para terminar no dejaría la parte central corta sin cubrir, colocaría un Bonito o Skipjack de la “Live Series” justo al final del agua “blanca” que produce la hélice del bote.

 

 

PARA PESCAR PEZ VELA

 

Definitivamente el “spread” obligado para tener éxito en la pesca de Pez Vela, debe ser mixto, o sea, debe incluir carnadas naturales y señuelos, su característica de “jugar” con las carnadas antes de atacar y tratar de ingerirlas hace totalmente necesario el uso de carnadas naturales mezcladas con “teasers” o señuelos, que causen mayor conmoción y que sirvan de “atractor”, Por lo tanto, colocaría 2 Dingos 9 o Front End Cavitator en los “riggers” cortos, probablemente precedidos de un Exciter Bird, en los “riggers” largos y 2 Ballyhoos naturales montados en Jelly Babes, en la posición Hong Kong iría otro Ballyhoo natural montado en un Jelly Babe, en los “short corner” colocaría un par de Advocade 9 precedidos de un corto Daisy Chain de Live Squids.

 

Una variante de las muchas probables incluiría, colocar un “Glass Eye” en los “out riggers” en una posición aun más corta, y colocar un par de Spread Bar sean de Ballyhoos o Squids de la “Live Series” y quitar los “lures” del “short corner”, lo que permitiría colocar 2 Ballyhoos con Jelly Babes en la posición de “short corner”, como inconveniente, cabe señalar que tantas líneas en el agua podrían causar serios inconvenientes de presentarse más de un pez a la vez en el “spread”, se requiere de mucha coordinación y colaboración entre la tripulación y los pescadores a la hora de recoger las líneas sobrantes.

 

 

PARA PESCAR DORADOS

 

No hay gran variante, entre los gustos de los Dorados y los Pez Vela por lo que el anterior “spread” funcionaría muy bien para ellos también, básicamente, la principal diferencia radicaría, en que los dorados son mucho más agresivos e impacientes, por lo que la variante de colocar Teasers en lugar de “lures” no tendría sentido,

 

 

EMBARCACIONES SIN “OUT RIGGERS”

 

Es sumamente difícil hacer una recomendación acertada de un “spread” que funcione en general para cualquier embarcación sin “out riggers”, debido principalmente a que existen demasiadas variables, como por ejemplo si es de uno o dos motores, si estos son fuera de borda o “in-board”, los diferentes diseños de cascos producen más o menos cavitación, por lo que se debe de ajustar las distancias y tamaño de los señuelos a usar de acorde a las características propias de cada nave, como regla a seguir, pienso que no se deben correr más de 5 líneas a la vez y que de la mayoría de los anteriores “spreads” se pueden seccionar las 5 líneas largas y montarlas en la mayoría de los botes sin “out riggers”

 

Reporte de Campo - Williamson Lures

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Capitán Rudy Dodero

Williamson Pro Staff

También te puede interesar:
?>