La Potencia en las cañas de Mosca
Por Héctor Yamasaki
El diseño del Taper es pues el parámetro más importante en la ACCIÓN de la caña y también determina en gran medida la POTENCIA o NÚMERO de la misma.
El estándar de la AFTMA, como ya dijimos, se aplica a las líneas y no a las cañas y se refiere al peso de los 30 primeros pies de la línea (poco más de 9 metros), en una unidad que se llama GRANO (que equivale aprox. a 0.066 GRAMOS) de tal forma que, como ejemplo:
Línea #0 -> 40 graNos (gr) =~ 2.60 graMos (g)
Línea #1 -> 50 gr =~ 3.90 g
...
Línea #8 -> 210 gr =~ 13.60 g
Ahora bien, cuando una caña indica que es una #5, significa -cosa un poco difícil de explicar- que cuando se utiliza con una línea del mismo número del tipo DT (double taper) dicha caña será capaz de manejar "óptimamente" esa cantidad de línea, o dicho de otra manera, una caña del #5 llegará a cargarse óptimamente cuando tengamos en el aire los 30 primeros pies de la línea. El término "cargar" es un tanto literal pues la caña, además de funcionar como palanca, funciona como un resorte que al ser sometido a algún esfuerzo que lo deforme, almacena (se carga de) energía potencial misma que será liberada cuando vuelva a su posición de reposo. (A ver ¡a recordar sus clases de física!)
De aquí que una vez más, el diseño del taper aunado con la cantidad de material empleado, determina el número de la caña: si lo han notado, las cañas de números grandes siempre se "sentirán" más duras que las de números bajos y no hay que confundir esta sensación con la acción de la caña. Esto es porque conforme el número de la línea crece, es necesario que la caña tenga la potencia necesaria para poder realizar el lanzamiento: la caña funciona entre otras cosas como un resorte y como tal almacena energía potencial.
Sucede con las cañas, que cuando su potencia (léase número) es mucho mayor al de la línea utilizada, entonces no podrá ser cargada -estará subcargada- y por tanto el lanzamiento será muy corto, cuando no imposible; en el caso contrario, cuando la potencia de la caña es mucho menor al peso de la línea, entonces se verá sobrecargada y por tanto el lanzamiento también es pobre y en casos extremos se corre el riesgo de romper la caña.
Lo anterior hay que tomarlo con cierta reserva porque, aunque es cierto, en la práctica, muchas veces resulta mejor utilizar una línea de un número, dos e incluso tres superior al de la caña o usar una línea de uno o dos números abajo del número de la caña y esto sucede por que en la vida real, los fabricantes no siempre respetan las normas o estándares y venden sus equipos, tanto líneas como cañas, con identificaciones imprecisas por razones que no podemos juzgar, pero que sin duda buscan ventajas comerciales.
Por esta razón, es importante e interesante que la próxima vez que te vayas de pesca, pruebes tu o tus cañas con líneas más grandes y más chicas que los números marcados y saques tus propias conclusiones pero como consejo, sobre todo si utilizas líneas tipo WF (weight forward) te invito a probar tu caña con una línea de un número superior. Seguramente te vas a quedar sorprendido.