Donde Pescar, 22 de Diciembre de 2021 :: Tecnicas de Pesca en los Bajos (flats) :: Un Sábado de Récord :: Uso de la Red como Recurso Auxiliar :: Nudos para Pesca con Mosca :: Pescando con Mosca en Zihuatanejo :: Ficha Técnica Atún Aleta Amarilla :: Récord Mundial de Trucha Arcoiris :: Un Truchón Compartido :: 100 Tips para la Pesca del Sabalo Ficha Técnica de la Especie :: Diferencias entre los Ambientes de Lagos y Rios en la Pesca Trucha :: Armada 261 para Lanzamiento a Distancia de Señuelos de Bajo Peso :: El Tesoro de la sierra madre, El Salto, Sinaloa :: Al primero por una :: De regreso al podium pero JUNTOS :: Tecnicas de Liberación :: El Arreglo Wacky para Trucha :: El Arte de Capturar y Liberar la Lobina :: Rapala X-Rap :: Señuelos, Técnicas y Carnadas para la Pesca de Trucha :: CARPAS CON MOSCA con LUIS VARGAS Rigthfly :: Entendiendo a la Carpa :: Backing para Carretes de Mosca de Mar :: Cañas de Mosca para Pescar en el Mar :: Algunas Consideraciones sobre las Cañas Traveler :: Compañeros en la pesca :: Lobinas Trofeo ¿Cómo pescarlas? :: Líderes para Pescar con Mosca en el Mar :: El Bonefish de Agua Dulce :: Las Tradiciones, Nuestra Mejor Herencia :: Reunión y torneo del Norteños bass club :: El Poderoso Nudo Midnight Knot :: Introduccion a la Pesca con Mosca en Mar :: Viaje Club Península :: Especies para Pesca con Mosca en el mar :: Líneas de Mosca para Mar :: 10 TIPS para Pesca Vertical :: Sabalo fly fishing, la marca mítica de las 200 libras :: Silvestres & Salvajes :: Pasajes de la Historia, CLUB LA TRUCHA :: Mi primera café con guantes :: Pesca en Zimapan con Juan Antonio Pérez, GUIA DE PESCA DE LOBINA :: El Salto es todo lo que dicen :: Pez Vela on the Fly :: Mosca Closer Minnow :: La Trucha Arcoiris, Reina de las Aguas Claras y Frías :: Triple Play en la Ex Hda. de Chautla, Puebla :: Nuestros Rios Depredados :: 130 Tips en la Pesca del Robalo :: LOS TROFEOS DE LA CIÉNEGA :: Carretes para Pescar en el Mar ::

Guías con incrustaciones minerales: Limpieza 

Mantenimiento de Ojillos / Anillas de las cañas

Por Héctor Yamasaki  hy

YamasakiRods

 

guia_incrustaciones_1.jpg

 

Recientemente recibí una caña a reparación la cual, además de los daños que inquietaron al dueño, presentaba un problema en las guías que de dejarlo así, resulta en varios problemas como la corrosión del marco de las guías, deterioro de los acabados, etc. pero el más grave es la abrasión que sufren las líneas con la muy probable pérdida de un buen ejemplar.

Lo normal para limpiar esto, sería pensar en usar algún objeto puntiagudo para eliminar las incrustaciones, pero esto puede causar más daños por lo que he aquí una breve guía de cómo limpiar con seguridad este problema.

Materiales
1. Palillos dentales redondos de madera
2. Papel absorvente
3. Cepillo dental de cerdas duras
4. Trapos limipios
5. Vinagre blanco

Ya que en casi la totalidad de los casos, la totalidad de las incrustaciones en las guías son debidas a la acumulación de carbonatos, sulfatos y silicatos, es posible ablandarlos e incluso disolverlos en un líquido ácido.

Entonces, el vinagre, como saben, contiene ácido acético, (que fue el ácido más fuerte conocido en la antiguedad) en concentraciones tales que atacarán las incrustaciones de manera segura sin afectar el metal o cerámicas de las guías, tampoco el acero o chapa de los marcos, aunque el proceso es un poco lento.
 

guia_incrustaciones_2.jpg

guia_limpia_4.jpg

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

 

 

 

El Proceso

1. Lavar toda la caña, usando una esponja más o menos dura pero que no raye y algún jabón o detergente.
2. Enrollar las guías con un pedazo de papel absorvente, como el papel de baño o papel industrial empapados en vinagre y esperar unos 15 minutos para aflojar un poco las incrustaciones.
3. Retirar el papel y con el cepillo, también empapado en vinagre, tratar de eliminar las incrustaciones.
4. Simpre existirán puntos duros o más gruesos que deberán ser atacados con un palillo de dientes mojado en el multicitado líquido.
5. Una vez eliminado la mayor parte de las incrustaciones, procederemos a finalizar la limpieza con un trapo humedecido con un poco de agua.
6. Repetir la operación si fuera necesario.
7. Volver a lavar toda la caña con agua y jabón.
8. Enjuagar bien y secar.

Para evitar que se vuelvan a formar estas incrustaciones, es buena idea lavar con un trapo con vinagre todas las guías después de cada salida, sobre todo cuando se visitan lugares en donde el agua es dura o contiene muchas sales disueltas.
También es muy recomendable hacerlo en cañas marinas.
 

guia_limpia_5.jpg

Guia Limpia

 

También te puede interesar: