Guías con incrustaciones minerales: Limpieza
Mantenimiento de Ojillos / Anillas de las cañas
Por Héctor Yamasaki hy
Recientemente recibí una caña a reparación la cual, además de los daños que inquietaron al dueño, presentaba un problema en las guías que de dejarlo así, resulta en varios problemas como la corrosión del marco de las guías, deterioro de los acabados, etc. pero el más grave es la abrasión que sufren las líneas con la muy probable pérdida de un buen ejemplar.
Lo normal para limpiar esto, sería pensar en usar algún objeto puntiagudo para eliminar las incrustaciones, pero esto puede causar más daños por lo que he aquí una breve guía de cómo limpiar con seguridad este problema.
Materiales
1. Palillos dentales redondos de madera
2. Papel absorvente
3. Cepillo dental de cerdas duras
4. Trapos limipios
5. Vinagre blanco
Ya que en casi la totalidad de los casos, la totalidad de las incrustaciones en las guías son debidas a la acumulación de carbonatos, sulfatos y silicatos, es posible ablandarlos e incluso disolverlos en un líquido ácido.
Entonces, el vinagre, como saben, contiene ácido acético, (que fue el ácido más fuerte conocido en la antiguedad) en concentraciones tales que atacarán las incrustaciones de manera segura sin afectar el metal o cerámicas de las guías, tampoco el acero o chapa de los marcos, aunque el proceso es un poco lento.
El Proceso
1. Lavar toda la caña, usando una esponja más o menos dura pero que no raye y algún jabón o detergente.
2. Enrollar las guías con un pedazo de papel absorvente, como el papel de baño o papel industrial empapados en vinagre y esperar unos 15 minutos para aflojar un poco las incrustaciones.
3. Retirar el papel y con el cepillo, también empapado en vinagre, tratar de eliminar las incrustaciones.
4. Simpre existirán puntos duros o más gruesos que deberán ser atacados con un palillo de dientes mojado en el multicitado líquido.
5. Una vez eliminado la mayor parte de las incrustaciones, procederemos a finalizar la limpieza con un trapo humedecido con un poco de agua.
6. Repetir la operación si fuera necesario.
7. Volver a lavar toda la caña con agua y jabón.
8. Enjuagar bien y secar.
Para evitar que se vuelvan a formar estas incrustaciones, es buena idea lavar con un trapo con vinagre todas las guías después de cada salida, sobre todo cuando se visitan lugares en donde el agua es dura o contiene muchas sales disueltas.
También es muy recomendable hacerlo en cañas marinas.
Guia Limpia