DATOS CURIOSOS SOBRE LA TRUCHA Y SU PESCA
Extracto del Manual de la Trucha y su pesca en México
Por: Luis Pueyo Bravo
* La temperatura óptima de la trucha Arco Iris para engordar y crecer es de 13 a 18 grados centígrados (56 a 70 Fahrenheit).
* La cantidad mínima de oxígeno saturado en el agua que la trucha Arco Iris requiere para sobrevivir es de 5 a 6 partes por millón, normalmente debe tener de 9 a 11 partes por millón que es casi la saturación total (14 pp millón).
* La alcalinidad o sea la acidez (pH de 0 a 7) y alcalinidad (pH de 7 a 14) es otro factor importante pues fuera de los rangos de 7 a 9 que son los adecuados para el desarrollo de la trucha, ésta empieza a tener problemas, por ejemplo, en un pH de 6 la trucha Arco Iris no se reproduce por ser demasiado ácido el ambiente.
* Las truchas (está comprobado) son sensibles al color. Las truchas Cafés y las Arco Iris perciben rangos de absorción de la luz en el espectro que son completamente invisibles para nosotros (350 nanómetros), siendo el color rojo uno de los colores que más pueden apreciar. Ahora bien, lo que es casi imposible de probar, es si lo que cualquier animal “ve” como color, corresponde a lo que nosotros “vemos”.
* Hoy en día, en Estados Unidos hay 9 millones de pescadores de trucha, la mitad son “mosqueros” y sólamente el año pasado se gastaron directamente en el deporte (sólo equipo) 227 millones de dólares.
* El estado de Colorado es el que mayor producción de trucha per capita en USA produce para sembrar ríos y lagos con 9.8 millones de organismos, para 750,000 pescadores que utilizan las aguas de ese estado para pescar.
* En el río Yellowstone, en un buen día al inicio de la temporada un pescador conocedor debe capturar de entre 75 a 100 truchas Cuttrhoat. Como en esta área hay una política de “pescar y soltar” esto evita que se quede vacío el Río y se calcula que cada trucha que hay en el parque es pescada y soltada en promedio 10 veces durante una temporada.
* El Estado de Pensilvania produce 5.2 millones de trucha; California 7.8 millones, esto sólo para sembrar en ríos y lagos, incluso las siembran hasta en los parques del condado de los Angeles, gastándose éste estado 10 millones de dólares en sus criaderos de truchas cada año.
¡Esto es promocionar la pesca!
Pero sabe usted que por cada dólar gastado en producir truchas, los estados ganan 1.77 dólares, mismas utilidades que gastan en restaurar el habitat de la trucha salvaje.
Si desea adquirir este libro llame al 01 55 5547-5489