El mantenimiento de los ANZUELOS
Nos damos cuenta que con el paso del tiempo que la inversión que hacemos en señuelos, moscas o materiales para construirlos, puede fácilmente ser superior al de los demás componentes de nuestro equipo de pesca, por lo que el tema de su cuidado y mantenimiento resulta importante aunque por lo general lamentablemente lo pasamos por alto.
El mayor enemigo de los señuelos y en especial de los anzuelos, es el agua, ya que son susceptibles de daños debido a la acción de corrosiva o del paso del tiempo ya que pueden perder filo esto hace la diferencia entre pescar y no pescar podríamos darnos cuenta ya que un pez al morder el anzuelo creemos que lo tenemos enganchado y después de un instante chin se nos va, esto podría ser causado por lo anterior, también debemos tomar cuidado de los señuelos equipados con anzuelos de acero inoxidable que por sus características no son recomendables para la práctica de "capturar y soltar" (catch & Release).
En el caso de las moscas, la humedad es también perjudicial, porque pueden podrir los materiales con que se confeccionan. Además de que la oxidación de los anzuelos disminuye su filo y por ende su acción, Por otro lado, los materiales orgánicos, como algas, sangre o residuos de carne y piel de los peces, al entrar en descomposición, producen ácidos y otras sustancias que atacan a los materiales del señuelo, incluyendo a los barnices y pinturas y su acabado, si llegáramos a clavarnos un anzuelo en malas condiciones podría causarnos una infección o tétanos.
Después de usar cualquiera de sus señuelos es conveniente que los enjuague con agua limpia para retirar las sales, tierra y materiales orgánicos que se le adhieren, séquelos lo mejor posible con un trapo o un pañuelo desechable seco.
Los anzuelos que se doblan deben ser sustituidos y desechados por otros del mismo tamaño y calidad para tener siempre la misma oportunidad de pesca. Si por alguna razón has tenido que afilar algún anzuelo y le retiras el barniz protector podría ser que empiece el proceso de oxidación con mayor facilidad por lo que hay que estar atentos con ellos.
Otro aspecto que tenemos que considerar es qué tan apropiadas son las cajas o recipientes en donde guardamos nuestros señuelos, pues los recipientes inadecuados pueden fomentar el rápido deterioro de los mismos. Las cajas herméticas son las peores ya que impiden que la humedad retenida en los señuelos se evapore: esta humedad al evaporarse, se condensa en las paredes de la caja para mojar una vez más a los señuelos por lo tanto le sugiero que antes de que termine su jornada de pesca deje abierta su caja para que se seque el excedente de humedad.
Por ésta razón, debemos seleccionar cajas que permitan "respirar" a los señuelos. Una solución muy práctica para este problema, consiste en hacer unas pequeñas perforaciones en la caja.
Si tus cajas tienen este defecto, necesitarás exponerlas al sol periódicamente y de cualquier forma, es una buena idea colocar una bolsita de material secante (sal sílica) en el interior de nuestras cajas. Estas bolsitas habrá que sustituirlas con frecuencia en lugares muy húmedos o si se mojan en exceso.
Si desea extender su la vida útil de sus moscas y sus anzuelos que son relativamente poco resistentes es necesario proporcionarles algunos cuidados como:
1) Utilizar los dedos para retirar el anzuelo de la boca del pez ya que las pinzas dañan el anzuelo y el cuerpo de la mosca. Si es posible, trata de tomar el anzuelo por el ojo.
2) Los anzuelos sin barbas, nos dan ciertas ventajas ya que harán mucho mas durables nuestras moscas porque son muchísimo más fáciles de retirar por el simple hecho de que no tenemos que utilizar las pinzas para retirarlos y no ser dañados.
3) Después de usar sus moscas enjuágalas perfectamente con agua simple, no las seque apretándolas con un trapo si no sacudiéndolas y soplándoles para separar el pelo o pluma. Esto hará que se sequen conservando su forma.