Carpeando con Mario KoK
Por: Mario Kok
Hace casi veinte años de cuando mi papá me llevó por primera vez a la pesca de la carpa en Holanda. Era una lago pequeña, llenó de los lirios y rodeado por los árboles. Las carpas cruzarían lentamente a través de los lirios para buscar alimento de la superficie. O tratarían de mordisquear en las raíces o los vástagos de las plantas buscando caracoles de agua y otros gusanos. Para mí, era paraíso de la pesca.
Mi primera carpa grande del Rio Mosa (hace 15 años)
Aquí fue donde enganché y capturé mi primera carpa. Recuerdo el pique tan duro, el nervioso y descontrolado “hook set” de un novato y luego la lucha majestuosa con la carpa, mostrándome cada esquina del laguito. Recuerdo que mis rodillas se sentían como gelatina, tratando de detenerme derecho sin mucho resultado. Y cuando el fantasma dorado finalmente se deslizó en la red, recuerdo la sensación de victoria. Alegría cruda escarpada. Finalmente había luchado y pescado una carpa. Uno de los peces de agua dulce más buscados en el mundo. Justo allí y entonces, me dio la fiebre por la pesca de la carpa.
Carp Fever
Ahora, veinte años más tarde, miro hacia atrás las miles de carpas que he capturado, algunas de tamaños muy impresionantes. He pescado la carpa en Holanda, la república Checa, Francia y Finlandia. Y aún, estoy buscando más. Hay esa sed insaciable por más carpas, más grandes, carpas en aguas totalmente inexploradas. Lo admito; Estoy totalmente “enganchado” por las carpas.
Algunas de gran tamaño
Y para colmo, una nueva mutación del virus se ha arrastrado en mi sangre. Es el virus de la carpa mexicana. Hace dos años, me mudé desde Holanda hasta México para comenzar un nuevo negocio, para encontrar un nuevo hogar y para tener una familia. Mi esposa encantadora, Leticia, nacida y criada en Monterrey, México, a quien honestamente conocí mientras pescaba carpas en Finlandia, tiene una tolerancia increíble hacia mi necesidad de pescar la carpa. Después de todo, ella no puede decir que no me gustaba la pesca cuando desde que nos conocimos. Pronto después de mudarnos a México el virus estalló de nuevo. Pero ahora pareciera más fuerte que nunca.
Buscando carpa en México
Rodeado por lagos fantásticos, tenía que saber si México contaba con carpas grandes. Inicialmente empecé pescando en los lagos cerca de Monterrey, así me di cuenta que efectivamente existen carpas en México. Primero capturé muchos peces, pero relativamente pequeños. Pesqué en Los Mimbres, Presa La Boca, Cerro Prieto, El Cuchillo, y Azúcar. He capturado carpas en todos ellos, pero nunca he conseguido pescar algo de más de 8.5 Kg. Ciertamente nada malo y casi siempre tan fuertes como toros, pero no del tamaño que yo andaba buscando. Desesperadamente quería pescar carpas mexicanas de más de 10 Kg, o tal vez más de 15 Kg, o quien sabe, quizá romper mi propio récord de más de 20 Kg.
Tal vez mas de 15kg?
Las muchas preguntas sin respuesta me guiaron a descubrir “Carp Anglers Group” (CAG) una asociación de estadounidenses entusiastas por la pesca de la carpa con más de 1000 miembros. Pronto empecé a intercambiar información con muchos miembros y me convertí en un miembro estable. Empecé a escribir sobre las posibilidades que hay en México para pescar la carpa y ahora actualmente soy el presidente de CAG en México. Contamos con varios miembros mexicanos y lento pero seguro, la pesca de la carpa en México está cambiando para siempre. Se nos dio nuestra propia sección de México en el foro de CAG en el cual incluso las personas de habla hispana pueden intercambiar ideas.
Siéntanse en libertad de visitar nuestra página:
http://www.carpanglersgroup.com/forum/index.php
en donde encontrarán un increíble acervo de información sobre la pesca de la carpa.
Unas de las primeras de Mexico
Récord de Nuevo León
Mientras tanto, mi búsqueda continúa. No pienso poder encontrar todas las piezas del rompecabezas, ni creo encontrar un lago que ofrezca solamente carpas de más de 20 Kg. Pero poco a poco, iré aprendiendo más sobre México y sus carpas y un día, me toparé con ese gran “barco de vapor” de ese pez que hará que mi caña se doble hasta el mango de corcho, llevándose la línea de mi carrete de manera constante determinado a nadar hasta el otro lado del mundo. Y tomaré a esa belleza en mis manos, tomando un millón de fotos antes de regresarla cuidadosamente para que nade otro día.
También grandotas en México?
De ahora en adelante, estaré escribiendo cada mes para este gran sitio en Internet. El siguiente mes podrán esperar fotos de carpas monstruosas de La Yerbabuena en San Luis Potosí. Pronto les estaremos comentando de nuestra nueva tienda virtual de pesca www.carpeando.com la cual será la primera y única tienda en México que ofrece equipo para la pesca de carpa. Espero verlos aquí el siguiente mes. Cuídense y vayan a pescar carpas ustedes también.
Mario Kok