la pesca con ninfas
Por: Xavier Molina
Definitivamente, la pesca con mosca seca es muy espectacular, pero depende mucho de que encontremos una buena eclosión en el momento preciso que llegamos al rio o lago, por otro lado, según estudios realizados por varios biólogos en los estados unidos y por el autor, se ha determinado que la alimentación de las truchas y otros peces se compone en un 80% de estados inmaduros de insectos acuáticos, lo que nos lleva a concluir que la mayor parte del tiempo los peces se alimentan en o muy cerca del fondo que es donde estos insectos viven y se desarrollan.
Tomando en cuenta lo anterior podemos entender porque es tan productiva la pesca con ninfas, aunque esto no quiere decir que sea de lo más sencillo del mundo, la principal dificultad en este estilo de pesca es detector los piques y presentar la mosca al nivel correcto con la acción correcta, ya que existe una gran cantidad de agua “vacía” es decir libre de peces, generalmente esta zona libre de peces es el tercio intermedio de cualquier cuerpo de agua.
La mayor parte de la pesca con ninfas, debe hacerse con un indicador de captura localizado a una distancia de la mosca de 1.5 a 2 veces la profundidad del agua donde pescamos, existen varios tipos de indicadores, que se utilizaran de acuerdo a las condiciones del agua, del tipo de mosca y de la técnica que estemos utilizando.
Indicadores
1) Tipo mosca seca 2) y 3) tipo twist on 4) de tiras de foam 5) cilindro de foam 6) deslizante 7) stick on
El primer tipo es una mosca seca, que deberá ser de tamaño grande o mediano, tales como chapulines, wulffs y la indicaddis desarrollada por el autor para este fin en particular, este tipo de indicador es muy útil en aguas tranquilas de poca corriente y se usa en conjunto con ninfas pequeñas digamos que del #16 al #20.
El siguiente tipo son los stick on, estos son recortes de foam auto adherentes, también sirven para moscas no muy grandes y en las mismas condiciones que las moscas secas, sin embargo estos presentan la desventaja que llegan a torcer el líder y no se pueden ajustar a los cambios de profundidad así que su uso queda restringido a lagos donde la profundidad a la que pescamos sea mas uniforme.
El tercer tipo son los twist on, que son básicamente piezas de poliestireno ranuradas por el centro y con un tubo elástico que al torcerlo junto con el líder hacen presión y sujetan el indicador en su lugar, son fáciles de ajustar par a las condiciones cambiantes, hay en diversos tamaños desde el micro hasta el extra grande, lo que nos permite utilizarlos en casi todas las condiciones y con cualquier tamaño de mosca y presentación.
El cuarto tipo son los tipo deslizante, que pueden ser de foam, poliestireno o madera balsa, estos indicadores son ovales con un orificio en el centro atraves del cual pasa el líder y un prisionero que sujeta mediante presión el indicador al líder, también los hay de todos tamaños que se pueden usar con todos los tamaños de ninfa. Después tenemos a los indicadores de foam en tiras, que se conectan al líder mediante una gaza que se une a un “O” ring, estos son muy prácticos en cuanto a su ajuste se refiere, sin embargo están limitados a distancias cortas, ya que se pueden desajustar fácilmente con el lanzamiento.
Por último tenemos los cilindros de foam, estos son muy Buenos ya que su Resistencia al aire es poca y se ajustan fácilmente, sin embargo tienen el inconveniente de que deben montarse en el líder con una aguja, por lo que hay que llevarlos ya preparados en los lideres.
Líder
Este tipo de líder ya preparado con el indicador en su lugar nos puede ahorrar tiempo, pero no es indicado para moscas muy pesadas o corrientes muy fuertes que requieran grandes cantidades de split shots.
Lo siguiente en orden de importancia para que nuestra pesca con ninfas sea exitosa son las armadas que debemos utilizar para presentar nuestra mosca, estas dependerán mucho del tipo de agua que estemos pescando, es decir corriente, profundidad, tipo de estructura etc.
Split shots
Una buena selección de split shots, nos dará la facilidad de lastrar nuestro líder con la cantidad exacta para legar a la zona de pique.
La primer armada que es la mas común y que casi todos conocemos es la mas básica, que consiste de un indicador, un splitshot y la ninfa, sin duda, es muy efectiva bajo muchas condiciones y adaptando la cantidad de peso se puede pescar en cualquier tipo de agua, ya sea corriente o bien quieta, y por lo general es muy eficiente su uso. Para realizar este montaje, necesitamos un líder de 7 pies ahusado a 3X sobre el cual colocaremos el indicador, a este unimos un tramo de tippet 4 a 6X de 12” longitud y ahí atamos la mosca, si es necesario por las condiciones podemos agregar uno o varios splitshots para alcanzar el fondo.
Rig básico
El Segundo rig o armada es una variante del primer sistema, lo que cambiaremos aquí es la composición del líder, con el objetivo de evitar rupturas debido a la fatiga del tippet por la presión de los split shots, para esto debemos unir entre el líder y le tippet una sección de tippet mas grueso que ambos, es decir si el líder es ahusado a 4X y el tippet es 5X entonces usaremos una sección de tippet 3X entre estos dos en la imagen corresponde al hilo color naranja, no es necesario que este sea muy largo, ya que solo servirá para colocar los split shots, con un máximo de 8” será suficiente.
Es un hecho que para presentar adecuadamente la ninfa, es necesario pescar justo en el fondo, sin embargo esto puede traer algunos Dolores de cabeza en cuánto a moscas perdidas, para evitar esto, empleo el siguiente rig, monto mi líder y tippet de modo normal, sin embargo justo en la unión entre el líder y el tippet utilizando un blood knott aseguro un tramo corto de tippet de 2lbs de Resistencia, de una longitud máxima de 4”, esto nos permitirá llevar nuestra mosca al fondo, y si el plomo se atora no hay ningún problema, el tippet mas delicado se romperá y nuestra mosca queda libre. Este aparejo no es recomendable para lugares de poca profundidad es decir que al menos tengan 1’, y es especialmente efectivo en los runs y en la salida de las pozas.
En algunas ocasiones después de muestrear en las rocas y en los bancos, encontramos densidades de poblaciones similares entre dos o más ordenes de insectos, en estos casos es conveniente utilizar un rig de 2 moscas, a modo de rig de búsqueda, este se puede emplear en todos los tipos de estructura de los ríos, pozas, runs, flats etc. y en cualquier condición de corriente y profundidad variando la cantidad de split shots que colocamos, en el caso de la foto, está preparado para aguas profundas o con corriente rápida, ya que colocamos un split shot justo por delante de la unión del tippet y el líder.
Para montar dos o más ninfas de este modo, unimos el tippet al líder mediante un surgeons loop y no cortamos el sobrante de la parte superior al contrario, cuidamos que quede un poco largo para que nos dé oportunidad de amarrar ahí nuestra mosca, es importante que siempre coloquemos el micro splitshot que va en el tippet largo es decir dónde va nuestra mosca principal, esto para evitar que mientras derivan nuestra s moscas, se enreden una con otra.
El ultimo rig o armada que empleo es el denominado “chaser” o perseguidor, este consiste en utilizar una mosca con un lastre pesado en su interior y una más ligera anudada a la curva del anzuelo, este rig es particularmente efectivo en aguas crecidas ya sean clara o turbias, ya la primera mosca llamara la atención del pez que en esas condiciones tiene poco tiempo para reaccionar y será la segunda la que este muerda.
El lanzamiento con aparejos o rigs lastrados y con indicador de captura, puede ser un tanto difícil, sin embargo con un poco de paciencia podemos lograr lanzar adecuadamente nuestro rig hasta más de 20 metros sin problema, en el caso de pescar en un rio, lo mejor y más sencillo es emplear la técnica de cargar la caña con el agua o water load, para esto dejamos que nuestra línea y líder deriven corriente abajo de donde queremos presentar nuestra mosca, y cuando esté completamente estirada nuestra línea empezamos un movimiento suave pero firme hacia arriba para levantar la ninfa, el indicador y los splitshots, y girando el brazo y el torso, levamos nuestra mosca hasta la posición deseada, acto seguido dejamos que la mosca derive rio abajo hasta que pase la zona en donde pensamos están los peces y dejamos que de nueva cuenta la corriente jale la línea para volver a lanzar, en este caso se puede agregar línea después de cada presentación de modo que cubramos efectivamente toda la estructura.
En el caso de la pesca en lagos o aguas quietas lo que debemos hacer es abrir nuestro loop durante el casteo, para evitar enredos en el rig, esto se logra disminuyendo la velocidad del casteo, abriendo mas el arco que hace el brazo o bien mediante movimiento controlado de la muñeca, todas estas estrategias contribuyen a un loop abierto.
Incluso los niños pequeños pueden dominar fácilmente las técnicas de lanzado con
indicador y peso y claro lograr buenas capturas.
Bueno, ya aprendimos como presentar la mosca y qué tipo de indicadores debemos emplear en cada caso, pero la pregunta más importante debe ser Y que mosca utilizo? Esto puede ser muy fácil o muy difícil de responder dependiendo de qué tan observador y dedicado sea el pescador, al llegar al rio o lago, no debemos empezar a lanzar la primera mosca que se nos ocurra debemos tomarnos nuestro tiempo para analizar la entomofauna presente en el cuerpo de agua en cuestión. Esto se logra fácilmente levantando algunas piedras, troncos, sacando un poco de vegetación acuática o arrastrando una red de acuario por el fondo
Para la colecta de insectos acuáticos, solo es necesario llevar un poco de equipo, una red de acuario, algunos envases pequeños y unas pinzas.
Para simplificar un poco esta tarea, a continuación describe los órdenes que con más frecuencia encontramos en nuestros ríos y lagos, aclaro que esta información es muy básica y solo incluye a las ninfas propiamente dichas, ósea estados inmaduros de diferentes ordenes de insectos. Y en cada caso se incluyen algunos patrones sugeridos.
El orden más conocido y representativo de la pesca con mosca es sin duda el de las Efemerópteras o mejor conocidas como mayflies, el adulto es fácilmente identificado por todos nosotros por sus alas que parecen velas de pequeños barcos. Sin embargo las ninfas son menos conocidas, existen tres tipos de ninfa de efemeróptera, las trepadoras, las nadadoras y las enterradoras. Distinguir las ninfas de este orden es sencillo, ya que en su mayoría presentan tres colas o cercos y branquias abdominales que se mueven como pequeños abanicos.
Debido a la diversidad de especies y costumbres de estas, las ninfa de efemeróptera se encuentran distribuidas en casi cualquier tipo de cuerpo de agua y dentro de estos en todas sus secciones, las hay en los rápidos, en los remansos, en las pozas y por supuesto en lagos y estanques. Sus formas y colores son muy variables, sin embargo, con unos pocos patrones genéricos en colores negro, olivo, gris claro y café podemos imitar a todas ellas solo en el caso de truchas muy selectivas es que se vuelve necesario emplear moscas que imitan una especie en particular.
Mayfly: las ninfas de efemeróptera son muy comunes y las hay de muchos tamaños y colores como esta de la familia heptageniidae.
La primera vez que vi una ninfa de este orden, sentí una gran satisfacción ya que ellas son indicadores de que al calidad del agua es optima y que no hay presencia de contaminantes, aquí me refiero a las Plecópteras, mejor conocidas como stoneflies, la ninfa de este orden, es muy fácil de identificar, ya que presenta tres divisiones muy bien marcadas en el área del tórax, el cual ocupa la mitad del largo total del cuerpo de estos insectos, otra característica distintiva, es el hecho de que siempre presentan dos cercos o colas, nunca tres como las efemerópteras.
Algunas especies de este orden llegan a medir hasta un poco mas de 3”, pero en su mayoría el tamaño oscila entre .5” y 1.5”, en cuanto a coloración se refiere, son en su mayoría cafés con marcas negras, o bien completamente negras, pero hay algunas especies color amarillo con negro, aunque estas son las mas pequeñas.
Sin duda alguna después de varios muestreos, puedo afirmar que el orden con una distribución más amplia,es el de los Trichopteros mejor conocido como moscas de caddis, estos insectos tienen la particularidad de que forman un caparazón hecho con gravilla, trozos de material vegetal y con todo lo que puedan encontrar en su hábitat, y hacen las formas más caprichosas que podamos imaginar, aunque no todas las especies los hacen, existen también algunas especies que viven sin la protección de estos caparazones.
Las caddis se reconocen fácilmente porque tienen una apariencia de gusanos translucidos,presentan un tórax bien definido, un par de ganchos anales con los que se sujetan a las piedras y tres pares de patas en la región torácica. Los colores más comunes son verde, crema, café y ámbar.
En el caso de la pesca con ninfas en aguas quietas, los ordenes presentes cambian, aunque es cierto que podemos encontrar efemerópteras y trichopteras en los lagos, el orden Díptera es le mas importante, en particular la familia Chironomidae, mejor conocidos como midges o bloodworms, estos son organismos similares a gusanos con una segmentación bien marcada pero sin apéndices definidos, son en general translucidos, de colores rojo, gris o violeta claro, miden en promedio .5” o menos
Según algunos autores, esta familia llega a representar el 53% del alimento de las truchas en lagos y estanques, por lo tanto convienen tener a mano siempre algunas imitaciones.
El último orden también de relevancia en aguas quietas, es el de los Odonatos, que incluye a las Anisopteros (libélulas) y a los Zygopteros (damsel flies), digamos que son el segundo plato preferido de las truchas en estos ambientes, principalmente debido a que son bocados muy apetitosos y de gran tamaño, algunas ninfas de libélula llegan a medir hasta 4”.
Los colores más adecuados son café, olivo y negro, aunque algunas ninfas de damsel pueden ser color chartreuse y gris.
Para lograr que nuestras ninfas sean efectivas, debemos de considerar aparte del patrón, el tipo de anzuelo que debemos utilizar, esto se puede hacer estudiando el tipo de insecto que vamos a imitar y seleccionar el tipo de anzuelo más indicado, por su forma, tamaño y peso.
Otro punto importante hablando de la efectividad de las ninfas, es el tipo de lastrado que vamos usar, aun cuando en nuestros montajes llevamos splitshots, es necesario en muchos sino es que la mayoría de los casos lastar la ninfa sobre el anzuelo, a continuación se presentan las formas más comunes y adecuadas de lastrar las ninfas.
En resumen la pesca con ninfas es sumamente efectiva siempre y cuando se realice de manera correcta, y siendo observador del medio esto será fácil de lograr, espero esta pequeña introducción a la pesca con ninfas les sea de utilidad y les brinde muchas capturas. En la segunda parte de este artículo explicare en detalle las técnicas de pesca propiamente dichas así como la localización de los peces.
Y recuerden que el futuro de la pesca está en nuestras manos a capturar y liberar.
Una buena trucha víctima de una micro ninfa bien presentada en un flat.
Tail of the pool: es importante no maltratar nuestras capturas,
y mantenerlas fuera del agua lo menos posible incluso para las fotografías.
Pelea en rápidos: a pesar de que pudiera parecernos que las aguas tan rápidas no serian aptas para los peces, estas nos brindan buenas oportunidades de captura, claro que hay que tener cuidado a la hora de pelear los peces ya que un paso en falso acabaría en un chapuzón en agua helada.
Lanzar a la salida de las pozas generalmente produce buenos resultados
como esta preciosa trucha silvestre
Los riffles generalmente son sitios donde seguro encontraremos truchas, ya que muchos insectos son arrastrados a estas áreas debajo de los rápidos.
Si es posible debemos buscar un punto elevado que nos permita observar y analizar detenidamente la estructura del agua que vamos a pescar antes de entrar al agua.
Los flats y otras áreas de aguas con menor velocidad de al corriente son
ideales para la pesca con micro ninfas.