Donde Pescar, 22 de Diciembre de 2021 :: Nudos para Pesca con Mosca :: De regreso al podium pero JUNTOS :: 10 TIPS para Pesca Vertical :: El Poderoso Nudo Midnight Knot :: Mi primera café con guantes :: Lobinas Trofeo ¿Cómo pescarlas? :: Sabalo fly fishing, la marca mítica de las 200 libras :: LOS TROFEOS DE LA CIÉNEGA :: Nuestros Rios Depredados :: Backing para Carretes de Mosca de Mar :: Compañeros en la pesca :: Un Truchón Compartido :: Un Sábado de Récord :: Señuelos, Técnicas y Carnadas para la Pesca de Trucha :: El Arreglo Wacky para Trucha :: La Trucha Arcoiris, Reina de las Aguas Claras y Frías :: Líderes para Pescar con Mosca en el Mar :: Mosca Closer Minnow :: Récord Mundial de Trucha Arcoiris :: Tecnicas de Pesca en los Bajos (flats) :: Silvestres & Salvajes :: Diferencias entre los Ambientes de Lagos y Rios en la Pesca Trucha :: Ficha Técnica Atún Aleta Amarilla :: Algunas Consideraciones sobre las Cañas Traveler :: Carretes para Pescar en el Mar :: 100 Tips para la Pesca del Sabalo Ficha Técnica de la Especie :: El Bonefish de Agua Dulce :: Cañas de Mosca para Pescar en el Mar :: El Salto es todo lo que dicen :: Triple Play en la Ex Hda. de Chautla, Puebla :: El Tesoro de la sierra madre, El Salto, Sinaloa :: Entendiendo a la Carpa :: CARPAS CON MOSCA con LUIS VARGAS Rigthfly :: Uso de la Red como Recurso Auxiliar :: Reunión y torneo del Norteños bass club :: Tecnicas de Liberación :: Las Tradiciones, Nuestra Mejor Herencia :: Especies para Pesca con Mosca en el mar :: Al primero por una :: Pesca en Zimapan con Juan Antonio Pérez, GUIA DE PESCA DE LOBINA :: Pez Vela on the Fly :: Introduccion a la Pesca con Mosca en Mar :: Viaje Club Península :: Rapala X-Rap :: Pasajes de la Historia, CLUB LA TRUCHA :: Armada 261 para Lanzamiento a Distancia de Señuelos de Bajo Peso :: 130 Tips en la Pesca del Robalo :: Pescando con Mosca en Zihuatanejo :: El Arte de Capturar y Liberar la Lobina :: Líneas de Mosca para Mar ::

 

Los anzuelos en el atado de moscas.

Por: Héctor Yamasaki

www.yamasaki.com.mx/

 

D1530.jpg

 

"La cantidad y diversidad de anzuelos puede llegar a intimidar, mas no debe ser motivo de gran preocupación. En esta sección, se presentarán los conceptos básicos y una sencilla guía para la selección de los mismos.

Y antes que nada, la regla de oro: Afila perfectamente tus anzuelos ANTES de atar moscas y revísalos antes de atar tus moscas o irte de pesca.
Los anzuelos según el tipo de ojo.

Se pueden dividir los anzuelos, en función del tipo de ojo que presentan en 3 tipos fundamentales:

Ojos recto o derecho (straight o ringed).
Ojo hacia arriba (turned up).
Ojo hacia abajo (turned down).






Aunque el tipo de ojo no es absolutamente importante ni influye en forma determinate en el tipo de mosca, las aplicaciones en donde se toma ventaja de la forma son:

a) Anzuelos con el ojo recto: streamers y patrones que se anudan al líder con nudos abiertos.
b) Anzuelos con el ojo hacia abajo: ninfas, mosca ahogada en general y
c)Anzuelos con el ojo hacia arriba: mosca seca en general. Este útlimo tipo es tradicional en los patrones para la pesca del salmón y trucha marina (steelhead).
Repito, si una receta llama por un modelo específico de anzuelo y no dispones de uno, cualquiera otro similar te será de utilidad.

Las partes del anzuelo





El diagrama de arriba muestra las partes del anzuelo y no requiere (al menos eso creo) de mayor explicación. Sólo hacemos notar que los nombres indicados pueden variar según las distintas regiones o del estado de ánimo de quien los emplea, asi, por ejemplo al cuello muchas veces le decimos "cuerpo", al ojo "ojillo", etc.

El tamaño de los anzuelos.

Los anzuelos para mosca, reciben un número en función de su tamaño:





Siendo más pequeños cuanto más grande es su número. Así, los anzuelos #28 (no mostrado) será mucho más pequeño que uno #12. Los anzuelos más grandes que el No. 0, empiezan a recibir la nomenclatura X/0, en donde la X representa el número y aquí, el azuelo será más grande conforme aumenta el número de ceros: Un anzuelo 3/0 es mayor que un 1/0 tal y como se puede observar en la figura.


La longitud de los anzuelos.

Ahora bien, en función se la longitud, existe una nomenclatura especial para designar tal medida, con respecto a la longitud estándar. En nomenclatura, se utilizan las letras (n)-XL y (n)-SL para indicar si es más largo (Long) o más corto (Short) que el estándar, y donde (n) indica que tanto más corto o más largo es:  así, un anzuelo 3-XS, será más corto que el estándar, mientras que un anzuelo marcado como 5-XL, será más largo.





 

Los anzuelos cortos, se emplean en patrones que imitan huevecillos, y ciertos organismo cuyo cuerpo es pequeño; los anzuelos largos, se utilizan para ninfas, streamers y otros patrones alargados.

Finalmente, dependiendo del calibre del alambre utilizado, se emplean la nomenclatura (n)-XH y (n)-XT para indicar que tanto el alambre empleado es más grueso (Heavy) o más delgado (Thinner).

Los anzuelos construidos con alambre más delgado, se usan para la mosca seca, mientras que los más pesados, para la mosca ahogada y demás patrones que trabajan bajo el agua.

La curva de los anzuelos.

Los anzuelos presentan muchos distintos perfiles, pero en función de la curvatura del mismo, en general se distinguen 3 tipos básicos de curvas y son:

Cuello Limerick
Cuello Sproat y
Cuello Perfect





La curvatura "Limerick", inventada en Noruega, ha sido popular por muchas décadas y aún hoy se le emplea con frecuencia. Se caracteriza por presentar la punta en forma abrupta. Este tipo de anzuelo, también es mu utilizado en otras técnicas de pesca.

Los anzuelos "Sproat", empiezan su curva en forma suave, lo que los hace muy apropiados para patrones que quieren simular el cuerpo curvo o ciertas actitudes de diversos organismos.

Finalmente, la curva "Perfect" o "redonda" como también se le conoce, es ahora las más popular para la confección de moscas artificiales, sobre todo para la mosca seca.

Defectos de los anzuelos

Entre los anzuelos, podemos encontrar una serie de defectos de fábrica, que en los peores casos, serán los causantes de la pérdida de los peces y entre los defectos más comunes, podemos mencionar los siguientes:

Agalla demasiado abierta
Puede impedir la correcta penetración de la punta y/o desgarraduras severas a la hora de ser retirado.
Solución: Recorta la agalla o aplánala.
Abertura o garganta demasiado cortas
La presa puede escapar fácilmente o de plano no engancharse.
Solución: Ninguna factible: tíralo a la basura.
El ojo no está perfectamente cerrado
El sedal se puede salir de él, perdiéndose la presa y la mosca.
Solución: Intenta cerrarlo con unas pinzas.
En alguna sección, el diámetro del acero se ve muy disminuido
"Por la parte más delgada se rompe el hilo" (en este caso, el azuelo).
Solución: Ninguna factible: tíralo a la basura."
 

 

S6300051.JPG