Donde Pescar, 23 de Diciembre de 2021 :: Compañeros en la pesca :: Introduccion a la Pesca con Mosca en Mar :: 10 TIPS para Pesca Vertical :: Mi primera café con guantes :: Nuestros Rios Depredados :: Récord Mundial de Trucha Arcoiris :: LOS TROFEOS DE LA CIÉNEGA :: La Trucha Arcoiris, Reina de las Aguas Claras y Frías :: CARPAS CON MOSCA con LUIS VARGAS Rigthfly :: Backing para Carretes de Mosca de Mar :: Viaje Club Península :: Pez Vela on the Fly :: Pescando con Mosca en Zihuatanejo :: Mosca Closer Minnow :: Sabalo fly fishing, la marca mítica de las 200 libras :: Entendiendo a la Carpa :: Cañas de Mosca para Pescar en el Mar :: Silvestres & Salvajes :: Triple Play en la Ex Hda. de Chautla, Puebla :: Nudos para Pesca con Mosca :: Diferencias entre los Ambientes de Lagos y Rios en la Pesca Trucha :: Las Tradiciones, Nuestra Mejor Herencia :: Rapala X-Rap :: Un Truchón Compartido :: Uso de la Red como Recurso Auxiliar :: Líneas de Mosca para Mar :: 100 Tips para la Pesca del Sabalo Ficha Técnica de la Especie :: Tecnicas de Pesca en los Bajos (flats) :: Pesca en Zimapan con Juan Antonio Pérez, GUIA DE PESCA DE LOBINA :: Ficha Técnica Atún Aleta Amarilla :: Especies para Pesca con Mosca en el mar :: De regreso al podium pero JUNTOS :: El Bonefish de Agua Dulce :: Pasajes de la Historia, CLUB LA TRUCHA :: Algunas Consideraciones sobre las Cañas Traveler :: El Arreglo Wacky para Trucha :: Carretes para Pescar en el Mar :: Señuelos, Técnicas y Carnadas para la Pesca de Trucha :: El Arte de Capturar y Liberar la Lobina :: Lobinas Trofeo ¿Cómo pescarlas? :: Líderes para Pescar con Mosca en el Mar :: El Tesoro de la sierra madre, El Salto, Sinaloa :: El Salto es todo lo que dicen :: El Poderoso Nudo Midnight Knot :: Reunión y torneo del Norteños bass club :: Al primero por una :: Tecnicas de Liberación :: Un Sábado de Récord :: 130 Tips en la Pesca del Robalo :: Armada 261 para Lanzamiento a Distancia de Señuelos de Bajo Peso ::

 

lobina craw papy
 
Los expedientes secretos de la pesca de lobina
ATRAPADO POR SUS TENAZAS
Por: Dago Luna

Cada secreto tiene algo de verdad y de ficción, algo de mito y algo de mentira, sin embargo, cada secreto revelado ha sido probado en el agua y ha demostrado su efectividad en lo que a la pesca de lobinas se refiere. Algunos son tan obvios que pasan desapercibidos y otros son tan difíciles de creen que poca gente de atreve a usarlo, sin embrago aquí los ponemos a tu consideración. ¿Te atreves a probarlos?
 
Revelando la Verdad
 
Hace tiempo, cuando empecé en esto de la pesca deportiva y como seguramente a muchos les ha pasado, los únicos señuelos que había en mi caja de pesca eran lagartijas en tamaño de 8 pulgadas y en color watermelon.
 
Hoy, después de varios años y gracias a la gran cantidad de largas y agradables jornadas de pesca compartidas con tantos y tan experimentados amigos pescadores mi universo se ha ampliado enormemente y ahora si bien no puedo decir que domino todas las técnicas, si puedo presumir de que soy un poco más versátil.
 
Esta misma versatilidad me ha llevado a realizar experimentos con señuelos poco utilizados o bien ya caídos en olvido como ha sido el caso de la Papa Frita (French Fry) y de la que inmerecidamente algunos pescadores locales dicen que un servidor ha colocado de nuevo en el aparador ya que algunas tiendas han empezado a re ordenarlas ante la demanda que han tenido después de un par de video grabado durante algunos torneos por mis compañero de pesca y un servidor para el primer canal de pesca deportiva en Internet , www.basschannel.tv 
 
Sin embargo, en esta ocasión y después de haber seguido con un éxito medianamente aceptable el magnifico serial que organizaron BassQro, Donde Pescar y Pesca Motor Sport en la presa de Zimapán quiero platicarles un poco de un nuevo señuelo que ha tenido un excelente desempeño en todas las presas donde lo he utilizado y que bien podría ser considerado uno de los más efectivos secretos de un pescador.
 
 
Atrapado por sus Tenazas

El Baby Craw Bug fabricado por YUM llegó a mi vida por equivocación y de veras que no me arrepiento. Resulta que al andar buscando el famoso Craw Papy de 2.75 pulgadas también de la marca YUM en una tienda de USA, me encontré con la desagradable sorpresa de que no tenían en existencia. Un señuelo en color morado y anaranjado translucido capto la atención de mis ojos en un anaquel adyacente y lo tome en mis manos iniciando en ese momento mi tórrido romance con el cangrejito playero como le dicen muchos pescadores
 
 
Craw papy.jpg
 
 
 
 
 
Ignoro por que la gente le dice cangrejo si en realidad es un langostino, pero lo que si nadie puede negar es que son tremendamente mortales y atrapan lobinas de una manera impresionante. En cada presentación en que lo he utilizado el resultado es claro y contundente. Atrapa lobina rápidamente y generalmente de tallas aceptables. Lo mejor de todo es que es un señuelo que me ha demostrado que sin importar en que parte del país me encuentre, siempre da resultados.
 
El Baby Craw Bug es un señuelo muy pequeño que tan solo mide 2.5 pulgadas, es decir, algo así como 6.3 cms. Su excelente acabado lo hace ser una imitación perfecta de un pequeño langostino que por su tamaño es lo suficientemente atractivo y suculento para lobinas de cualquier tamaño. La selección y gama de colores que YUM presente para este tipo de señuelos es muy atractiva y va desde el Negro con Azul, hasta el llamado CAMO (tonos morados en la parte superior y cobre en la parte inferior) que es el preferido de un servidor, pasando por el Withe Silver Flake (blanco con chispas plateadas) que dicen algunos guías que en la presa de ZIMAPAN es veneno puro para las lobinas. YUM incluye también los colores Smoke Red Papper (tono gris humo con chispas rojas), Black Neon (negro) y Green Pumpkin.
  
Técnicas no tan Secretas
 
edwin evers 132.jpgUtilizar correctamente el Baby Craw Bug no es una ciencia oculta ni requiere domar artes obscuras. Basta con saber montar un arreglo “Texas” o un arreglo “Carolina” y dominar cualquiera de los 2 tipos de cañas, ya sea casting o spinning y podrás poner manos a la obra.
 
La selección correcta del equipo ayuda en mucho en lo que al manejo adecuado de los señuelos se refiere y para el Baby Craw Bug no es la excepción y hay que tomar en cuenta el principal factor relacionado con este tipo de señuelos que es su peso y su tamaño.
 
El Baby Craw Bug es un señuelo que mide solo 6.3 cms o 2.5 pulgadas y que pesa muy poco. Utilizarlo obliga al uso de anzuelos pequeños de tamaño 2/0 que es lo que a mi me funciona ya que se ajustan a la perfección. Mi selección es el anzuelo de la marca Owner de los llamados Rig ´N Hooks ya que el calibre del alambre, el tamaño de anzuelo y la forma de su garganta quedan perfectos en esta carnada.

En el apartado del peso de plomo o tungsteno a utilizar, yo me inclino por el plomo en forma de bala con un peso de 1/8 o 3/16 ya que un plomo de mayor peso hará que el señuelo pierda su atractiva vista natural. Además caerá demasiado rápido y su arrastre por el fondo será más brusco de lo que deseamos
 
La línea es sin duda alguna la clave del éxito en esta presentación que puede ser considerada “ Finesse” y optar por línea de monofilamento con una capacidad de no más de 12 libras para carrete Spinning siendo 10 libras lo que personalmente recomiendo sobre todo en presas con mucha presión de pesca. Para carretes casting la historia cambia un poco y subo hasta 14 libras pero siguiendo con el monofilamento. Esta opción me gusta trabajarla en presas como El Cuchillo y Vicente Guerrero donde la cobertura en más densa y requieres un poco más de resistencia en ese ambiente tan abrasivo para nuestra línea.
 
Sensibilidad es la palabra clave para la selección de cañas y Kistler Rods es mi marca. En Spinning utilizo una Médium Lite Drop Shot Special de la serie Magnesium que me provee de una sensibilidad impresionante y me permite trabajar de manera correcta mis casteos y el pitching hacia los lugares donde habitan o se encuentran las lobinas
En casting mi mejor opción es una caña Médium Heavy o Heavy de 6 pies 6 pulgadas Kistler LTA y la recomiendo ampliamente.
 
 
TOP SECRET
 
Dago pescando con Craw Papy.JPG
 
Una de las principales equivocaciones que comenten los pescadores es la de pensar que el principal alimento de las lobinas es la sardina o la mojarra cuando en realidad el principal elemento de la dieta de las lobinas son los langostinos de acuerdo con Roger Lee BROS, mejor conocido como The Bass Coach.
 
De acuerdo con Roger Lee, un estudio que tuvo lugar hace varios años, colocó a 100 sardinas y 100 langostinos en un tanque y colocaron lobinas de todas las especies (Large Mouth, Small Mouth y Spotted Bass) y las lobinas prefirieron en una relación de 8 a 2 a los langostinos sobre las sardinas. Explicaciones a este fenómeno hay varias pero principal es que los langostinos son una presa mas fácil de ubicar y de atrapar para las lobinas que las sardinas. El esfuerzo es menor y el aprovechamiento aumenta.
 
Otro factor sorprendente y es que contrario a lo que la gran mayoría de los pescadores piensan es que habitan más langostinos en las zonas con vegetación que en las zonas donde solo hay piedras.
 
Por último hay que agregar que los hábitos migratorios de los langostinos en las presas indican que esta especie se mueve en “manchas” o en enormes grupos lo que hace que las lobinas que ubican una mancha en migración se queden pegada a ellas hasta que logran saciar su apetito.
 
Y recuerda, el que no veas langostino en tu presa o el río donde pesca no quiere decir que no los haya. Date una oportunidad de probar este secreto que ahora se revelas

 

 

También te puede interesar: