LOS PLOMOS
Extracto del Manual de la Trucha y su pesca en México
Por: Luis Pueyo Bravo
Antiguamente sólo eran hechas de plomo, ahora se ha empezado a utilizar el antimonio ya que es menos contaminante, el propósito del diseño no ha cambiado, que es el de llevar su carnada o curricán cerca del pez, llevando su ingenio u oferta al fondo del lago o río y mantenerlo ahí.
Al usar plomadas algunas veces 1 ó 2 serán suficientes, otras veces (por ejemplo cuando esté pescando en un lugar de mucha corriente), usted necesitará mucho más peso, en otras ocasiones tendrá que variar el peso durante el día, ya sea más o menos dependiendo de las mareas o corrientes, considerando si se incrementan o disminuyen, para estos casos le daremos un consejo: deje de pescar cuando la cantidad de peso iguale al peso de sus pescados, ¿porqué?, pues porque con tanto peso usted casi no va a notar cuando le pique un pez de peso similar a su plomada, y si lo llega a detectar y lo prende, el peso será demasiado y usted solo sentirá que está arrastrando un ladrillo. Un punto muy importante es que en las plomadas, su forma dicta su uso.
Plomada en forma de olivas o huevo(A) o de bola (B) o de cono (C): se mueven con mayor facilidad sobre fondos rocosos o estructuras con obstáculos, atorándose menos que otro tipo de plomadas, teniendo también la ventaja de que el sedal se desliza por entremedio de ellas, lo que permite que la trucha cuando está probando o ya picando, no sienta que la carnada está detenida de forma artificial, si no que la puede hasta llevar un buen tramo, facilitando que la devore.
Así como las caminadoras (D): Trabajan como “buscadores de profundidades” (lo cuál se explicará más adelante).
Plomada en forma de Pirámide (1): Se van hasta el fondo rápidamente y están diseñadas para que se entierren en el lodo o la arena, evitando que se mueva el aparejo por las corrientes u oleaje.
Plomadas en forma de gota o pera (2), las de campana (3) son fijas y muy útiles para ambientes donde hay mucha estructura donde otro tipo de plomada se atoraría muy fácilmente.
Plomadas de munición (4) las que traen hule intermedio y las de orejita (5 y 6): Son excelentes para quitar y poner rápida y fácilmente, son muy prácticas para agregar peso al arreglo que esté usando.
La pregunta es: ¿Cómo escoger la plomada adecuada?. A los peces no les importa el tamaño de plomada que usted use, lo único que les va a importar es la carnada que usted les mande y cómo esté presentada, así que sus alternativas dependen de relativamente pocos factores:
a) ¿Hay corrientes? (entre menos corriente, menos peso debe tener la plomada).
b) ¿Qué tipo de fondo hay en el lugar en donde está pescando? (fondo rocoso, lodoso, cubierto de plantas, arena o palos)
c) ¿Qué quiere usted que su carnada o curricán haga?, si se quiere que la carnada o curricán cubra una gran área de agua, entonces usted necesita un tipo de combinación, si no, entonces usted necesita otro tipo, etc.
Si desea adquirir este libro
llame al 01 55 5547-5489