Donde Pescar, 14 de Junio de 2018 :: Silvestres & Salvajes :: Nudos para Pesca con Mosca :: Las Tradiciones, Nuestra Mejor Herencia :: Triple Play en la Ex Hda. de Chautla, Puebla :: CARPAS CON MOSCA con LUIS VARGAS Rigthfly :: Introduccion a la Pesca con Mosca en Mar :: Líderes para Pescar con Mosca en el Mar :: Mosca Closer Minnow :: 130 Tips en la Pesca del Robalo :: El Salto es todo lo que dicen :: Un Sábado de Récord :: Uso de la Red como Recurso Auxiliar :: Tecnicas de Liberación :: Backing para Carretes de Mosca de Mar :: Pesca en Zimapan con Juan Antonio Pérez, GUIA DE PESCA DE LOBINA :: Un Truchón Compartido :: El Bonefish de Agua Dulce :: Nuestros Rios Depredados :: 10 TIPS para Pesca Vertical :: Lobinas Trofeo ¿Cómo pescarlas? :: Pez Vela on the Fly :: LOS TROFEOS DE LA CIÉNEGA :: El Poderoso Nudo Midnight Knot :: Nuevas Tendencias en los Curricanes :: 100 Tips para la Pesca del Sabalo Ficha Técnica de la Especie :: Carretes para Pescar en el Mar :: Tecnicas de Pesca en los Bajos (flats) :: Viaje Club Península :: Sabalo fly fishing, la marca mítica de las 200 libras :: De regreso al podium pero JUNTOS :: El Arreglo Wacky para Trucha :: Pescando con Mosca en Zihuatanejo :: Ficha Técnica Atún Aleta Amarilla :: Al primero por una :: Récord Mundial de Trucha Arcoiris :: Armada 261 para Lanzamiento a Distancia de Señuelos de Bajo Peso :: Rapala X-Rap :: Líneas de Mosca para Mar :: Pasajes de la Historia, CLUB LA TRUCHA :: Señuelos, Técnicas y Carnadas para la Pesca de Trucha :: La Trucha Arcoiris, Reina de las Aguas Claras y Frías :: El Tesoro de la sierra madre, El Salto, Sinaloa :: Mi primera café con guantes :: Reportes y Promociones de Entre Valles, Pesca de trucha más cerca del DF :: Lo logró otra vez!!! Cesar Madrigal y Manuel Lamadrid ganan el X Circutio Caña y Carrete :: Diferencias entre los Ambientes de Lagos y Rios en la Pesca Trucha :: Reunión y torneo del Norteños bass club :: Especies para Pesca con Mosca en el mar :: Entendiendo a la Carpa :: Cañas de Mosca para Pescar en el Mar ::

Pesca en el desierto

lobinas de BAJA

 

Por: Luis Fernando Rodríguez

 

Les quiero compartir de un par de lugares que tuve la fortuna de visitar hace algunos días en el norte de nuestro país, específicamente fui a la ciudad de Mexicali B.C. la cual podría a simple vista pasar desapercibida para los pescadores deportivos, sin embargo esta ciudad esta llena de sorpresas....o mejor dicho......sus aguas.

 

Mexicali es una ciudad en el desierto, que digo desierto.... es la antesala al infierno, el calor que se registra en esa ciudad en épocas de verano es realmente infernal, sin embargo cuenta con la bendición del rio colorado la cual la convierte en una ciudad con mucha agua, kilómetros de canales de irrigación, bordos, etc. los cuales cuentan con codiciados tesoros para nosotros los pescadores, estos canales por lo general contienen en sus aguas especies de alto interés deportivo, entre las cuales encontramos nuestras adoradas lobinas (bocones), bluegill, tilapia, smallmouth bass, striper bass entre otras.

 

¿Como es posible encontrar estas especies tan alejadas de sus hábitats naturales? la respuesta esta en el Rio Colorado ya que el agua que llega a estos canales proviene directamente de la presa Hoover, la cual es conocida por sus poblaciones de stripper bass, y smallmouth.

 

Pero bueno en esta ocasión solo tuve chance de encontrarme con los bocones, que hasta para eso, Mexicali es un sueño para muchos pescadores por lo menos para nosotros los del centro.

En la ciudad se encuentra el bosque de la ciudad, que es el zoológico del lugar y así mismo cuenta con un lago muuuuy interesante, y porque interesante? imaginen que pudieran ir al lago de Chapultepec a pescar lobinas que les parecería eso?, pues así es el lago de este bosque, en el habitan carpas de buen tamaño, unos bagresones creo que el record con caña esta cerca de las 30 lbs (si no que me corrijan los compas de chicali city) mojarra de agalla azul y lobinas.

 

Fui al lago en cuestión acompañado de mi bien compa Huere, que quedo de pasar por mi y pues que le vamos a dar a las lobas.....teniendo pocos resultados, ese día yo solo obtuve un pique de una muy pequeña y el si logro sacar una pequeña, el pique estaba muerto por todos lados, Huere capturo la suya con una lombriz tequila sunrise en arreglo texas, y posteriormente saco una de mejor tamaño con una ranita que resulto ser una matona en manos del buen Huereca, y mientras transcurría la tarde se gesto un plan para ir a conocer un nuevo lugar de pesca (al menos para mi) la Ciénega de Santa Clara....

 

Terminamos el día de pesca con una muy buena charla, y con el plan de ir el domingo a conocer La Ciénega....

 

Peeeero pues ante la espera del domingo, pues que me lanzo nuevamente al bosque al otro día a tirarle un par de horas.... como de que no voy a sacar nada!!!!!!!! y pues que voy a terquearle, esta vez con un poco mas de suerte, logrando sacar una buena lobinita que me hizo la mañana, muy difícil por cierto ya que no querían cooperar con nada, ya empieza a bajar la temperatura en esta parte del país y se refleja en la actividad de las lobas, este bocón salió con una lombriz laminada negro con plateado, en arreglo wacky con jig head casteada justo en una bahía al lado de un tronco caído, se veía actividad de sardina en la superficie y fue ahí justo donde vino el ataque, después de una corta, pero siempre disfrutable pelea, para arriba... foto y de regreso al agua... y ahí acabo la acción de ese día, se veía muy poca actividad así que al medio día decidí regresar.

 

Les dejo algunas fotos de este bello lugar

 

Pesca en el desierto, lobinas de Baja

 

Pesca en el desierto, lobinas de Baja

 

Pesca en el desierto, lobinas de Baja

 

Pesca en el desierto, lobinas de Baja

 

Sábado en la noche... mensaje en el cel... que onda compa ya compre las balas, nos vemos a las 6 como quedamos? minutos después la respuesta... ahí nos vemos!!!

 

Domingo 6 am suena el timbre y puntuales se encontraban el buen Huere y otro excelente compa que no tenia el gusto de conocer, El buen Danny López, que pues? aguanten dejen saco las balas del refri y nos vamos subí mi equipo, las chelas y vámonos!!!! de camino hicimos una ultima escala, en casa de otro excelente compa, El Tío Neto al cual ya tenia el gusto de conocer del ultimo viaje que hice por allá, de hecho le toco ver un buen bocón que saque aquella vez (por ahí anda la reseña también) y pues bueno después del saludo y los rituales de costumbre, pues que nos dirigimos con todo a la famosa CIENEGA!!

 
En un camino de valle, por ejidos, rodeado en parte de campos de cultivo y en otra parte de zona desértica, creando contrastes muy interesantes, nos dirigimos rumbo a la Ciénega de Santa Clara, la cual es un humedal que se forma por los escurrimientos del Rio Hardy, que se encuentra muy cerca de la desembocadura del rio en el golfo de California, esta región no se puede describir de otra forma mas que un oasis en el desierto.
 


Llegamos al primer punto, me parece que se llama estación Coahuila, a desayunar una birria muy buena por cierto, donde conocí a otro forero del norte, el buen Chepon, el cual no podría acompañarnos ese día a la Ciénega, seguimos nuestro camino por algunos ejidos y finalmente llegamos al ejido Johnson, que es el ultimo punto de referencia para llegar a nuestro destino, de ahí deberíamos tomar un camino a través del desierto para llegar, cuentan las historias que en ese lugar bajan algunos aviones...quien sabe para que....


Después de algunos kilómetros de pura arena se alcanzan a ver unas construcciones rusticas, estábamos llegando a nuestro destino!! Finalmente estábamos ahí. En la mitad del desierto crecía una selva de carrizo la cual formaba lagunas de diferente claridad y profundidad, las cuales además de ser excelentes lugares para la pesca, también lo son para la cacería, ya que este lugar sirve de estaciones para las aves migratorias, actualmente ya es considerada reserva y se hacen esfuerzos para la conservación de la zona, ya que en su mayoría se practica el C & R y revisan la cantidad de lobinas que se llevan, siendo 2 las permitidas, en nuestro caso esa jornada fue de estricto C&R.

 
Botamos la lancha de Ernesto, acomodamos las cosas y pues nos dirigimos a buscar las lobas, en el transcurso de la mañana no tuvimos éxito alguno buscamos en algunas de las lagunas que no tenían algas, tirando a las orillas de los carrizos y nada, utilizamos spinnerbaits, jigs, superficiales, texas etc. y nada no habían señales de lobinas, en cambio se alcanzaban a ver unos carpones muy bonitos pero esos no juegan ....

 
Seguimos avanzando por las lagunas entre canales en los cuales apenas pasaba la lancha para abrirse en zonas prácticamente inaccesibles, en uno de tantos puntos buenos (cualquier lugar que buscara uno era prácticamente idóneo) el compa Huere trabajando con una rana de superficie engancha la primera del día!! lo cual hizo que subieran los ánimos inmediatamente, seguimos por los canales hasta llegar a una parte poco profunda con mucha alga tipo sargazo y con agua muy transparente, empezamos a recorrerla, para ese entonces ya había armado un texas con lagartija negra y cola chartreuse, y un popper, y empezamos a tirar entre las orillas de carrizo y el sargazo donde se hacían claros que iban desde 50 cm hasta 2 metros, en uno de esos claros alcanzo a ver un par de peces y le digo al Huere, esas son lobinas!! y pues que empieza la ofensiva, le tira Huere con la rana superficial.... strike!!! y nada no se engancha, le tiro a ese mismo lugar el popper un par de tirones, strike!!! se engancha y al sargazo!!!! Nada hacia el y se logra zafar!!!! Dos capturas fallidas pero muy emocionantes, y ahí se veía que seguían otras lobinas pues a darles!! unos cuantos tiros mas de popper y rana y nada.... hora de la lagartija... hago el casteo tratando de que entrara de la forma mas silenciosa un par de sacudidas y tómala peso en la línea y a jalar, nuevamente hacia el sargazo, pero esta ves venia bien enganchada, y antes de que lograra clavarse en el ya estaba en camino a la lancha, después de una pelea muy interesante evitando que el pez se fuera a la zona de algas, lo saco, su foto y de regreso, también es de mencionarse que a pesar de lo denso del sargazo, la lobina entraba en el sin mayor dificultad, no buscaba claros ni puntos con poca densidad... donde la soltaras inmediatamente se clavaba.

 

Pesca en el desierto, lobinas de Baja

 

Pesca en el desierto, lobinas de Baja

 

Pesca en el desierto, lobinas de Baja

 

Pesca en el desierto, lobinas de Baja

 

Y la acción apenas comenzaba.....

 


Ya era tarde, cerca de la 1 cuando empezamos a tener capturas, lo que comentan es que aquí así es, generalmente al medio día empieza ha haber actividad, hasta el anochecer, el cual por la ubicación y época del año en esta región a las 5 30 pm ya esta obscuro, pero bueno siguiendo con la pesca, la lagartija en texas empezó a cobrar victimas, con esa salieron 3 lobinas mas, casteada entre los claros que se formaban de algas y carrizo, además de dos ocasiones en las que reventó la línea, probablemente por causas del sargazo, sin embargo se hablan de que en el lugar se sacan lobinas de hasta 10 lbs, el compa Huere también tuvo varias capturas, y Neto y Danny iban medio mal.. y como no si puras balas casteaban... jajaja después de ir a otra laguna que dicen en algunas épocas es muy productiva y no obtener mas que un pique y línea reventada con un grub Yamamoto negro chartreuse, regresamos a la laguna con sargazo y continuo la actividad, neto con nueva arma les tira la misma lagartija cola chartreuse, y empieza el canto..., total que en una punta que se colocaron, sacaron como 5 lobinas mientras el Huere y yo nos peleábamos las lobinas, el utilizando su rana nuevamente tiene un strike y no se engancha yo con un slugo le digo ahora me la traigo yo.... y tómala!!! Se le avienta la lobinita al slugo, realmente fue una tarde muy divertida, pero ya empezaba a bajar el sol y era hora de irnos...


Pero Neto y Danny tuvieron otra historia, se perdieron entre los carrizos y aparecieron como una hora después muy contentos..... la leyenda cuenta que encontraron muy buenos lugares de pesca, que tuvieron un festín de superficie con buenos animales, afortunadamente para ellos parece que tomaron algunas fotos si no.... quien sabe donde andaban

 

Pesca en el desierto, lobinas de Baja

 

Y es así que termina un excelente viaje por el norte del país, con buenos amigos, lugares maravillosos y como siempre la anhelada lobina.

 

Pesca en el desierto, lobinas de Baja

También te puede interesar:
?>