Donde Pescar, 21 de Diciembre de 2021 :: Nudos para Pesca con Mosca :: 10 TIPS para Pesca Vertical :: Pasajes de la Historia, CLUB LA TRUCHA :: Introduccion a la Pesca con Mosca en Mar :: Armada 261 para Lanzamiento a Distancia de Señuelos de Bajo Peso :: Algunas Consideraciones sobre las Cañas Traveler :: Pez Vela on the Fly :: El Arreglo Wacky para Trucha :: Líderes para Pescar con Mosca en el Mar :: Mi primera café con guantes :: LOS TROFEOS DE LA CIÉNEGA :: Cañas de Mosca para Pescar en el Mar :: Tecnicas de Pesca en los Bajos (flats) :: Lobinas Trofeo ¿Cómo pescarlas? :: 130 Tips en la Pesca del Robalo :: Reunión y torneo del Norteños bass club :: Un Sábado de Récord :: Mosca Closer Minnow :: El Arte de Capturar y Liberar la Lobina :: La Trucha Arcoiris, Reina de las Aguas Claras y Frías :: Compañeros en la pesca :: El Tesoro de la sierra madre, El Salto, Sinaloa :: El Bonefish de Agua Dulce :: Las Tradiciones, Nuestra Mejor Herencia :: Pescando con Mosca en Zihuatanejo :: De regreso al podium pero JUNTOS :: Backing para Carretes de Mosca de Mar :: Uso de la Red como Recurso Auxiliar :: Pesca en Zimapan con Juan Antonio Pérez, GUIA DE PESCA DE LOBINA :: Especies para Pesca con Mosca en el mar :: 100 Tips para la Pesca del Sabalo Ficha Técnica de la Especie :: Carretes para Pescar en el Mar :: Un Truchón Compartido :: El Salto es todo lo que dicen :: Ficha Técnica Atún Aleta Amarilla :: Sabalo fly fishing, la marca mítica de las 200 libras :: Entendiendo a la Carpa :: Viaje Club Península :: Récord Mundial de Trucha Arcoiris :: Líneas de Mosca para Mar :: Señuelos, Técnicas y Carnadas para la Pesca de Trucha :: Rapala X-Rap :: El Poderoso Nudo Midnight Knot :: Tecnicas de Liberación :: Silvestres & Salvajes :: Nuestros Rios Depredados :: Triple Play en la Ex Hda. de Chautla, Puebla :: CARPAS CON MOSCA con LUIS VARGAS Rigthfly :: Diferencias entre los Ambientes de Lagos y Rios en la Pesca Trucha :: Al primero por una ::

 

Tips para Zimapan.

 

b.jpg


Hola!!! nuevamente amigas y amigos,  Un poco de contexto con nuestra presa Fernando Hiriart, mejor conocida como Zimapán, fue construida en  l995 por la Comisión Federal de Electricidad con el fin de generar energía eléctrica (mil 292 gigavatios por año). Se localiza entre los estados de Hidalgo y Querétaro, en el cañón de Zimapán, a donde confluyen los ríos San Juan, Tula y Moctezuma. Tiene una superficie de 23 kilómetros cuadrados aproximadamente, aunque  más bien  es un vaso de agua alargado cercano a los 42 Kilómetros entre ambos extremos y su altitud es de 1,870 metros sobre el nivel del mar, su agua gran parte del año es fría, salvo en la cuenca del manantial de Taxhido.

 

En esta Presa  se concentra una gran cantidad de Pescadores Comerciales que les ayuda  a mantener a sus familias en esta zona semidesértica, pescan  Mojarra y Carpa para comercializarla principalmente en el Mercado la Viga en CDMX. En esta Presa convive con la economía cada vez más creciente del Pescador Deportivo de Lobina, cuya derrama económica para ambos Estados es Importante y donde cada vez se cuenta con mejores instalaciones de Hospedaje, Albercas,  y zonas de alimentos para recibir a los pescadores y a sus familias. Hoteles de excelente calidad como las Cabañas en la La isla, Hotel El Anzuelo, Hotel Punta Xodhe y las Cabañas  en el Saucillo, Hidalgo por mencionar algunas, brindan Confort y muy buen servicio para  atender a  docenas de usuarios a la vez.

 

Como les prometí en el articulo inicial, Esta vez nuestro tema será conocer para mi  opinión algunos de los mejores señuelos suaves y  duros  que les pueden dar muchas  y mejores capturas en Zimapan , además les sugeriré como presentarlos en el agua. Creo que estos no pueden faltar en tu caja de pesca, ya sea para pasar un gran día recreativo y de práctica  o  hasta utilizarlos ya en alguna Competencia que se organice en este  hermoso  embalse.

 

Vamos a tratar de ir desmenuzando los señuelos y que  colores son los más productivos y que técnica puedes utilizar para lograr mejores ejemplares. Algunos términos que utilizare son en Ingles pues la mayoría  de nosotros como pescadores de Lobina ya estamos familiarizados con  términos de marcas, Platicos y arreglos de pesca.

 

 

 

Ayer leía algún artículo sobre Anzuelos pero no tengo una línea de preferencia, creo que todos son buenos OWNER, VMC, TROKAR, GAMAKATZU, MUSTAD, EAGLE CLAW.  Los tipo Wide Gap, Jig Head y el Octopus  Son los más útiles para nuestro tipo de  Pesca en Zimapan.

 

 

 

En líneas es lo mismo, todas tienes sus pro y contras, para nuestro supuesto les recomiendo  de acuerdo a nuestro bolsillo escoger la marca,  usar líneas de 10, 8 y hasta 6 Libras en tipo Fluorocarbono ya que ganamos más sensibilidad y resistencia. Y para casos de mas economía usemos Monofilamentos de las mismas libras 6, 8 y 10, se reduce de manera gradual la sensibilidad, pero creo que funcionan bien, La pesca en general es Finesse en esta presa y vas a ir conociendo con la practica misma  con que hilos te sientes más cómodo para tus lances y sientes mas las mordidas de la Lobina Negra.(Micropterus salmoides).

 

En Cañas y Carretes ahí también es un universo de opciones, al gusto y a su presupuesto personal, para ser prácticos solo les diré que usen  para iniciar sus jornadas de pesca  dos cañas. Una Caña Medium con carrete Spinning y la longitud de  la vara de 6 pies 6 pulgadas (1.98 mts) hasta 7 pies ( 2.13 mts) está perfecta  y otra caña con carrete casting, tamaño  6 pies 6 pulgadas(1.98 mts) hasta 7 pies 2 pulgadas(2.18 mts.) máximo,  puede ser Medium Heavy o Heavy es lo ideal en esta Presa. La experiencia la vas tomando y vas haciendo tu traje a la medida en cuestión de todos los enseres , Cañas, Carretes ,Hilos, Plomos, Señuelos y Anzuelos.

 

En Señuelos suaves puedo sugerir los siguientes:

 

 

1.     IKA  de Yamamoto.  Este es un gran señuelo de una famosa marca de plásticos, el tamaño de ellos es de 4 pulgadas y los colores que pueden usar son : Watermelon red Black flakes y  Green pumking Black flakes. Este señuelo lo presento en un anzuelo wide gap  tamaño 2/0 o 3/0 sin plomo. Hasta en arreglo Wacky  te da buenas sorpresas con un anzuelo Octopus.

 

ika.jpg

 

 

2.      CENTIPEDE de Zoom o Papas Fritas. Este plástico es sumamente productivo y te puede dar grandes sorpresas en el agua. Su tamaño es también en 4 pulgadas, el mejor color es Watermelon seed y su presentación es muy versátil. Las 5 mejores maneras de presentarse son en arreglo Texas con plomos de ¼ hasta 3/8 , en Arreglo sin plomo también funciona bien, arreglo Drop Shot ,  Wacky simple o Wacky rigged Drop shot.

ZoomCentipedes-019-S2__22351.1580423403-300x300.jpg

 

 

3.     Drop Shot Worm de CHOMPERS. Como su nombre lo dice es un señuelo diseñado para colocarle un anzuelo Octopus y un plomo de ¼ o hasta 3/8 de onza en arreglo Drop Shot y en Shaky Head  también funciona. Los colores que mas recomiendo es Watermelon Candy  y  el color  Green Pumpkin. Tienen el plus de estar superimpregnados de olor a Ajo como atrayente. 

 

 

 

 51nbs1PDouL._AC_SX425_-300x277.jpg

 

 

4.      Plasticos ROBOWORM  . tamaño 4.5 pulgadas, este señuelo tiene mucha movilidad en el agua y es muy efectivo en las paredes y zonas bajas de la presa. Los colores sugeridos son Hologram Shad, Margarita Mutilador y Pumpkin Punisher. Su mejor presentación es en Drop Shot plomo 1/4 y en Zonas muy hondas funciona bien en Wacky Rigged Drop Shot con plomos más pesados hasta 3/8 de onza .

  411v4KurOSL._AC_SX425_-300x120.jpg

5.     Plásticos  GRANDE BASS. Clase Rattlesnake (Cascabel) tamaño 3.75  y  4.75 pulgadas. Este Señuelo es muy versátil se puede presentar en arreglo Texas, en Carolina, Drop shot, Shaky Head, Split shot y Wacky. El tamaño de  los plomos va a depender de la profundidad a la que tengas localizados los peces, sugiero usen desde 1/8 hasta 3/8 de peso. Los colores más eficaces son Watermelon chartruse , Trophy Hunter y Black blue flake .

 

snakeo-falcon-lake-craw-300x225.jpg

 

6.     Lagartijas YAMAMOTO y ZOOM. Este señuelo es uno de los básicos que no pueden faltar en la caja de pesca, son de mucho movimiento y pueden darte excelentes lobinas, estas dos marcas son muy productivas. Los tamaños son desde 4 hasta 6 pulgadas las mas recomendadas. Los colores en Yamamoto que sugiero son  color Black Blue y  Orange. En Zoom hay muchos colores, pero me voy por el color Red Shad y la clásica watermelon seed. La presentación de estas es muy versátil desde un arreglo Texas, Carolina , Drop shot, Split shot y hasta montada en un Jig Head funciona de maravilla . la plomada igual varía de acuerdo a las zonas de pesca sobre todo se usan en las paredes, caídas, costillas de cordilleras hundidas  y  en lomas localizadas en el sonar  en zonas de 20 a 35 pies .

 

d.jpg

7.     ZOOM Súper Flukes  5 pulgadas y   Flukes Jr. de 4 pulgadas. Este señuelo es una garantía de éxito hay igual muchas maneras de utilizarlo, en lo personal me gusta usarlo en la superficie con un buen anzuelo wide gap  sin  peso y con una tercia en el anzuelo como tráiler garantiza aun más el enganche en los ataques. Mi color predilecto  es el  smoking shad y Blue Grill Flash imitan perfecto el forraje. Hay mucha más maneras de pescar con este señuelo,  lo usan con peso en Arreglo Texas, Carolina, Drop Shot y  Split shot . es otro de los plásticos garantizados en tu jornada de pesca.

 

514-X1Vp4L._AC_SL1494_-300x164.jpg

 

8.     Senkos . Es otro básico en todas las cajas de pesca de cualquier pescador de Lobinas en México.  Al igual que las Lagartijas este señuelo puedes presentarlo de muchas maneras y tener éxito. Desde montarlo en arreglo Texas, Carolina, Sin peso, Shaky Head, Wacky, Drop Shot, Split shot, Wacky Rigged Drop Shot, hasta en un Jig Head.  En Zimapan Los tamaños de los senkos si es  de más alto rango de tamaños van desde  7 pulgadas hasta 3 pulgadas, ahí también ya va a influir mucho el conocimiento de la presa y la lectura que le des a las Lobinas de  como dicen los clásicos “ Que Quieren Comer “. Yo les puedo recomendar algunos, al final es el señuelo más infinito en colores, tamaños y consistencias. En lo personal tengo 4 marcas favoritas  que son las que utilizo más.

SenkosAllw_numbers-300x207.jpg

STRIKE KING.   Se llama KVD Ocho en  5 pulgadas el color es KVD Magic,  Y en 4 pulgadas  color. Black Blue Flake y Amistad Special.

 

 

 

YUM. Esta marca los llama Dinger, tamaño 4 y 5 pulgadas y  el color que les recomiendo es Mandi Grass.

 

 

YAMAMOTO. Mis favoritos sin duda, aquí la gama de colores es diversa y tamaños igual de 6 a 3 pulgadas debes tener en la caja y los colores que mas recomiendo son: Watermelon seed, Baby Bass, Smoke with blue y GreenPumkin . Los invito a conocer  y probar sus 116 colores que tiene y sus 36 laminados( bicolor) adicionales.

 

9.     Los Locales y famosos Perritos. Es un clon muy bueno a los señuelos japoneses NORIES, Son los plásticos más usados por los lugareños y guías al atender el turismo de la pesca deportiva, Su uso igual que los Senkos y Lagartijas es muy variado, es común montarlo en arreglo Texas, Carolina, Sin peso, Wacky, Shaky Head, Drop Shot, Split shot, Wacky Rigged Drop Shot, hasta con una cabeza de Jig Head funciona. Los colores que tienen son muchos y casi que va a depender del consejo de los guías para tener los colores más productivos en tu caja. En mi caso utilizo los colores Humo, Azul con negro, Watermelon seed, Watermelon red por decir algunos.

 

 

 


 

senuelo-para-pesca-D_NQ_NP_655347-MLM31904105323_082019-F-223x300.jpg 

10. CrankBaits  y Jerkbaits duros.  Hablar de los señuelos duros es un tema largo y complejo sin embargo les puedo recomendar los que he podido probar con algunos buenas capturas, al final es una técnica un poco más avanzada para algunos pescadores pero al final es una carta mas a la hora  de pescar. Les recomendare paletones que naden entre 10 y 14 pies máximo para  zonas no muy profundas y tener capturas.

 

Rapala-DT10-2-300x150.jpg

 

 

 

 

Haremos dos apartados los CRANKBAITS o PALETONES. Hablemos de los  RAPALA  DT10 y DT14   los colores son  Demon , Helsinky Shad, Yellow Perch y Blue Gill. En  la marca BANDIT  serie 300  el color Rootbear  y el Pearl Red Eyes.  Y en la Marca LIVINGSTON el paletón de nombre Howeller DMCSC  color  True Bream funciona. En Jerkbaits duros para pescar en Superficie las marcas Rapala, Megabass , Strike King  y Yozuri    son los que funcionan bien.  Los Colores Oliva y Azules  con la panza Naranja son muy  Productivos .

 

71cVT2KufqL._AC_SL1500_-300x185.jpg

 

 

 

 

 

 Faltaría sin duda mencionar aun muchas   Marcas de señuelos de excelente calidad y resultados probados .  Lo importante siempre es sembrar  en los pescadores  la semilla de  buscar y aprender a usar nuevos y mejores señuelos para la pesca de  Lobina , es  algo  que te hace mejor pescador día con día.

 

 

 

 

 

Sin duda por la opinión de los mejores pescadores del país, La presa de Zimapan es por mucho la más difícil de pescar y de descifrar sus secretos para tener  buenas jornadas de pesca y sobre todo capturar y liberar sus grandes ejemplares que nadan es sus frías aguas.

 

 

 c.jpg

 

a.jpg

 

 

Hasta pronto cuídense mucho. VISITEN nuestro sitio.

 

 

https://www.pescar.com.mx/

 

 

 

José Juan Sarabia González.      

26 de Julio 2020.

También te puede interesar: