Artículos
Pesca en Michoacan, Industria a la Deriva

Por Carlos Martín del Campo R.
LÁZARO CÁRDENAS, Mich.— Michoacán es el único estado ribereño del país que no cuenta con infraestructura para detonar y explotar una industria pesquera, a pesar de tener más de 200 kilómetros de litoral, por lo que dependen 98% de la acuacultura y captura en aguas interiores.
Por ello, en Michoacán la principal actividad pesquera se centra en las grandes presas y embalses que operan en el estado, como los de La Villita, El Infiernillo y El Gallo, entre otras, donde según datos conservadores de la Comisión Estatal de Pesca se capturan alrededor de 25 mil toneladas al año de especies como el bagre, la carpa y la tilapia.
Hace cinco años, el gobierno de Michoacán encabezado por Lázaro Cárdenas Batel, a través de la Comisión Estatal de Pesca dio en comodato a cooperativas pesqueras de la costa los buques Michoacán I y Michoacán II, para desarrollar la pesca de altura.
El primero de ellos está varado cerca del recinto portuario de Lázaro Cárdenas, prácticamente convertido en chatarra, porque nunca lo pudieron utilizar. El Michoacán II de vez en cuando es usado por la Cooperativa Altair de Caleta de Campos para capturar atún que comercializan en Sinaloa o en Nayarit, pero también pasa más tiempo en diques para reparaciones.

Hasta ahora ese ha sido el único referente de la pesca de “altura” en Michoacán, aunque el año pasado la entonces titular de la Comisión de Pesca, Catalina Rosas Monge, anunció un proyecto para la construcción de un muelle pesquero en Lázaro Cárdenas.
La iniciativa tenía como objetivo la instalación de empresas para el procesamiento e industrialización de los productos marinos, pero todo se quedó en proyecto.
Rosas Monge argumentó que no le alcanzó el tiempo, pero que entregó el proyecto al nuevo gobernador, Leonel Godoy Rangel, en espera de su aprobación.
La construcción de infraestructura pesquera en este puerto tenía como base un estudio elaborado por biólogos del Instituto Nacional de la Pesca y de la Universidad Nacional Autónoma de México, entre otras instituciones, e incluía un censo de todo el potencial marino que hay en la costa michoacana.
Para ello se estimaba una inversión de 70 millones de pesos para una primera etapa, 120 millones más para la segunda etapa y otros 320 millones para su consolidación, todos ellos aportados por los gobiernos federal y estatal.
Quinto lugar nacional
Actualmente, con alrededor de 25 mil toneladas anuales que se producen a través de la acuacultura y la captura en aguas interiores, Michoacán se ubica en el quinto lugar nacional en materia de producción pesquera.
Ello, a pesar de que la pesca de media altura o gran altura no es explotada.
Sin embargo, también la actividad pesquera en el estado en aguas interiores se realiza con un enorme descontrol y en muchas ocasiones mediante prácticas ilegales de quienes dependen de ella, ya que utilizan métodos no permitido y sin respetar horarios de captura o las vedas, o bien efectúan capturas de especies jóvenes, antes de que se reproduzcan.
Esas prácticas han derivado en la escasez de especies en embalses y presas como El Infiernillo, El Gallo, Melchor Ocampo, La Villita y en los lagos de Cuitzeo y Pátzcuaro.
Desaprovechan pesca deportiva
Pero si en Michoacán no se aprovecha la pesca de altura, mucho menos la pesca deportiva porque se carece de equipo apropiado, ya que la mayoría de los pescadores cuenta con pangas sin casetas.
Sólo en Lázaro Cárdenas se realizan, al año, por lo menos dos torneos de pesca deportiva para la captura del pez vela, marlín y dorado, y para ello los participantes se ven obligados a contratar lanchas especiales en Zihuatanejo, Guerrero, a 100 kilómetros de distancia.
A finales de febrero pasado, León Téllez, un aficionado a la pesca deportiva, capturó en este lugar un marlín de unos 200 kilogramos, el de más peso registrado hasta la fecha en esta zona del Pacífico mexicano.
Su antecedente, fue capturado hace cinco años, con un peso de 119 kilos, por el japonés Nisaho Yamada y el pescador local Mariano Vargas.
Fotos por: DR. CESAR ANTONIO JIMENO PADILLA
APATZINGAN MICHOACAN
Próximamente
Una app para pescar
Si quieres aprender a pescar, esta app es para ti.
Solo para avisarte cuando salga. Aviso de privacidad
