Donde Pescar, 22 de Diciembre de 2021 :: Cañas de Mosca para Pescar en el Mar :: El Bonefish de Agua Dulce :: Algunas Consideraciones sobre las Cañas Traveler :: Mosca Closer Minnow :: El Salto es todo lo que dicen :: Récord Mundial de Trucha Arcoiris :: Al primero por una :: Pescando con Mosca en Zihuatanejo :: Lobinas Trofeo ¿Cómo pescarlas? :: 100 Tips para la Pesca del Sabalo Ficha Técnica de la Especie :: CARPAS CON MOSCA con LUIS VARGAS Rigthfly :: Especies para Pesca con Mosca en el mar :: Reunión y torneo del Norteños bass club :: Tecnicas de Pesca en los Bajos (flats) :: Ficha Técnica Atún Aleta Amarilla :: Armada 261 para Lanzamiento a Distancia de Señuelos de Bajo Peso :: Pez Vela on the Fly :: Pasajes de la Historia, CLUB LA TRUCHA :: Diferencias entre los Ambientes de Lagos y Rios en la Pesca Trucha :: Entendiendo a la Carpa :: Silvestres & Salvajes :: Pesca en Zimapan con Juan Antonio Pérez, GUIA DE PESCA DE LOBINA :: El Tesoro de la sierra madre, El Salto, Sinaloa :: Backing para Carretes de Mosca de Mar :: Un Sábado de Récord :: Tecnicas de Liberación :: El Arreglo Wacky para Trucha :: Mi primera café con guantes :: Viaje Club Península :: El Poderoso Nudo Midnight Knot :: Nudos para Pesca con Mosca :: LOS TROFEOS DE LA CIÉNEGA :: Introduccion a la Pesca con Mosca en Mar :: Líderes para Pescar con Mosca en el Mar :: Un Truchón Compartido :: Nuestros Rios Depredados :: Señuelos, Técnicas y Carnadas para la Pesca de Trucha :: 130 Tips en la Pesca del Robalo :: Rapala X-Rap :: Sabalo fly fishing, la marca mítica de las 200 libras :: Compañeros en la pesca :: La Trucha Arcoiris, Reina de las Aguas Claras y Frías :: Carretes para Pescar en el Mar :: 10 TIPS para Pesca Vertical :: Las Tradiciones, Nuestra Mejor Herencia :: De regreso al podium pero JUNTOS :: Líneas de Mosca para Mar :: Triple Play en la Ex Hda. de Chautla, Puebla :: Uso de la Red como Recurso Auxiliar :: El Arte de Capturar y Liberar la Lobina ::

 

Pescando Lobinas (Black Bass) después del desove.

Prepárate para pescar lobinas furiosas!, Donde buscarlas?

Por Jose Juan Reyes Sustaita "El Peinao"

 

10306247_773686139329430_1547785801382981301_n.jpg

 

Saludos amigos!

En esta ocasión vamos a compartir con ustedes algunos de los secretos mejor guardados por los profesionales de la pesca, viene una temporada muy emocionante de pesca, el POST-DESOVE.

wow!wow!

 

Lobinas. Como se comportan, porque es útil saberlo?

Es muy importante conocer el comportamiento de nuestra presa, ya que este comportamiento no cambia, y eso nos es muy útil a la hora de querer encontrarla, si por ejemplo, es sábado por la tarde y estamos buscando a nuestro compadrito Juancho, el cual sabemos, que es algo propenso a la vida bohemia… No lo buscaremos en la oficina porque ya no es hora de trabajo, ni en casa pues es aún muy temprano para llegar, seguramente  llamaremos por celular al buen Juancho que para estas horas ya  está en algún Restorán, Bar, Pub, tomando alguna bebida espirituosa  antes de llegar a casa. De igual manera la lobina se apega mucho a su comportamiento y con esto podemos contar siempre.

 

Ahora bien, transportemos nuestro escenario a nuestro lago favorito: Es primavera, los nidos han quedado vacíos, solo algunos machos se han quedado cuidando los últimos alevines, las hembras han terminado de cumplir con el ritual máximo de la naturaleza, perpetuar su especie y ahora están exhaustas, estarán en esta condición por periodos que en ocasiones pueden durar hasta 2 semanas después de abandonar los nidos, en este lapso de tiempo su comportamiento es el de reposo, buscaran estabilizar su metabolismo que ha sido tan exigido en el proceso de desovar...

 

Y a donde se van cuando han dejado los nidos?

 

Cuando termina la temporada de desove nos vamos a encontrar  con el hecho de que las buscamos en los bajos, en las áreas del desove y ya no están ahí, entonces decidimos ir a buscarlas a agua profunda, a lomas hundidas, o nuestros lugares frecuentes de pesca vertical en el verano, y tampoco están ahí… Entonces si no están allá, ni acá, donde es que han ido? Bueno, eso nos indica que ellas están ahora en periodo de transición, viajando de regreso a agua profunda, afortunadamente, las Lobinas tienen rutas “migratorias” muy bien marcadas, con periodos de permanencia temporales, acatando ya sea la disposición de alimento o porque están en alguna de las etapas de anidación.

 

 

Lobinas en reposo justo por sobre la cobertura (en este caso la cobertura son estos arboles sumergidos)Lobinas en reposo justo por sobre la cobertura (en este caso la cobertura son estos arboles sumergidos)

La Lobina se traslada a los lugares de anidamiento por medio de los canales y arroyos, siguiendo antiguos caminos hundidos, vías férreas, carreteras viejas, cercas de ranchos, veredas de ganado, líneas costeras que lleven pendientes desde zonas profundas hasta alguna planicie arenosa, además de puntas y caídas (paredes) que corran paralelas a las áreas de anidación.

 

Obtener el mejor mapa topografico de la presa a donde vamos a pescar es una gran idea! Leyendolo podemos encontrar, entre otras cosas, las rutas de la Lobina...Obtener el mejor mapa topografico de la presa a donde vamos a pescar es una gran idea! Leyendolo podemos encontrar, entre otras cosas, las rutas de la Lobina...

Ellas tomaran para regresar a aguas profundas  las mismas rutas que usaron para anidar, no todas al mismo tiempo, incluso no todas abandonaran el área  ya que algunas permanecen en agua baja, pero siempre que regresan lo hacen siguiendo este patrón preestablecido.

Las lobinas al igual que nuestro amigo Juancho harán una breve parada después del periodo de anidamiento y antes de llegar a casa, Así como Juancho se detuvo un momento en su camino para reponer las fuerzas después de una larga jornada laboral, así también las Lobinas tienen programado en su reloj biológico una pausa para descansar, este periodo puede durar desde 5 0 6 días  hasta 2 semanas y primeramente será un tiempo de pesca algo lenta pues lo primero que hará la Lobina será “suspenderse” sobre o muy cerca de una cobertura (ejemplos: arbusto, tronco. Casa hundida, piedra…) que este precisamente en el primer escalón antes de la caída, en este tiempo no se alimenta activamente, solo se repone del stress del desove, la buena noticia es que aun y que están en estado de reposo, son pescables y las áreas que va a buscar son como comentamos antes, aquellas estructuras de “caída” o puntas que además tengan una cobertura (más ejemplos…mogote, escombro, muelle, roca, etc.) justo antes de una caída pronunciada, la lobina se suspenderá  por sobre las  coberturas que encuentre justo en el límite de esa caída, esto es muy importante, no a media profundidad, no al fondo, sino justo por sobre de la cobertura.

El lecho de un arroyo es casi siempre muy productivo despues del desove, pescando la linea de arboles que corren paralelos a su causeEl lecho de un arroyo es casi siempre muy productivo despues del desove, pescando la linea de arboles que corren paralelos a su cause

El último árbol antes de la caída es oro molido en estas ocasiones. Un ejemplo muy claro será intentar pescar un arroyo o rio y buscarlas precisamente en los árboles que delimitan el cajón del arroyo, justo aquellos que están al filo del cambio de profundidad.

 

Con que tipo de señuelo debo de pescar estas lobinas que están recargando baterías?

En los Lagos con abundante vegetación sub-acuatica (hidrilla)  el lugar justo donde termina esta significa muchas veces que ahí hay un cambio en la profundidad, eso podría ser un arroyo o una caída, estos lugares también son buenos para buscar Lobinas después del desove, justo donde termina la hidrilla.En los Lagos con abundante vegetación sub-acuatica (hidrilla) el lugar justo donde termina esta significa muchas veces que ahí hay un cambio en la profundidad, eso podría ser un arroyo o una caída, estos lugares también son buenos para buscar Lobinas después del desove, justo donde termina la hidrilla.

Es muy importante tomar en cuenta que estas Lobinas  van a estar  algún tiempo en reposo después de desovar. Estas lobinas, a pesar de que se alimentan, no lo hacen de manera regular,  su mordida es tenue, su zona de ataque muy pequeñita,  y no estarán dispuestas a perseguir  comida. Los señuelos que podamos suspender o colocar muy cerca del área de ataque del Bass son los indicados.

lobinas suspendidas justo al pie de la caida. estan en reposo, no persiguen  señuelos, recobro lento... Hay que tentarlas!lobinas suspendidas justo al pie de la caida. estan en reposo, no persiguen señuelos, recobro lento... Hay que tentarlas!

 

 

  • HARD JERK BAITS.  Lanzándolos de manera tal que estos puedan caer un poco atrás de la estructura que elegimos, recoger pausadamente dando algunos tirones al señuelo solo con la muñeca y tratar de suspenderlo justo arriba del arbusto donde está la lobina.
  • Carolina Rig. Los “Slug gos, lagartijas, senkos, presentados en este arreglo en recobro súper lento son muy efectivos.
  • PALETONES. De rango de trabajo de entre 3 a 6 pies, que tengan mucho volumen, con este señuelo la clave también es acercárselo mucho a la lobina que está justo por sobre la cobertura (arbusto) o muy pegada a esta.
  • POPPERS.  Utilizando la misma técnica que usamos antes con el “jerk”.
  • JIG´S.  “Flipeados” directamente a la cobertura
  • ARREGLO TEXAS. Jerck baits suaves (slug gos), lombrices, senkos, creaturas pequeñas, tubos pequeños, pichados directamente al centro de la cobertura.

Y después de este periodo de “recargar baterías”  que pasa?

LA FURIA!

Obserbando los contornos del lago podemos identificar las Obserbando los contornos del lago podemos identificar las "PUNTAS"

El siguiente paso que dará el Bass inmediatamente después de haber “repostado” será el de alimentarse profusamente, un verdadero carnaval de pesca da inicio una vez que la lobina entra en modo de alimentación activa,  ahora los lugares más adecuados para buscar Lobinas son en  Puntas, en caídas y en puntas secundarias ,

Una punta en un mapa topográfico se vería así.Una punta en un mapa topográfico se vería así.

en la zona que comprende desde su área donde se recuperó hasta el segundo escalón, es esta  parte del trayecto en el recorrido de la lobina que muchos  pescadores  a la que muchos llaman : “LA EPOCA DE FURIA” y esta denominación es mucho más que un título poético , Y es que es en este momento en que la lobina ataca con muchísima fuerza nuestros señuelos y no es nada raro el escuchar relatos de pescadores a los que prácticamente les arrebatan el señuelo con todo y vara!

 

El Black Bass va a estar cazando siempre a la misma profundidad, y va a estar haciéndolo por periodos extensos, buscando presas en movimiento, por eso es muy importante cerciorarnos a que profundidad se nos ha pegado la primera, y continuar siempre en movimiento al igual que la lobina, siguiendo su trayectoria paralela a las caídas, pescando en esa misma profundidad en la que las encontramos. Las lobinas no se desplazan en zigzag,  eso solo lo hace nuestro buen amigo Juancho después de haber consumido algunos whiskitos, camino a su casa balanceándose de lado a lado de la acera.

Si el Black Bass toma un señuelo a cierta profundidad es muy sabio mantenerse siempre en este mismo rango y lanzar nuestros señuelos de manera paralela a la profundidad requerida, así mantenemos por mucho más tiempo nuestro señuelo en zona de ataque. Si mantenemos nuestro señuelo en la zona que la Lobina considera su zona de alimentación tendremos más posibilidades de éxito.

 

Ruta de la lobina despues del desove. 1.- DEJAN EL NIDO, 2 .- SE POSICIONAN EN LA PRIMER COBERTURA JUSTO ANTES DE LA CAIDA,. 3.- SE ALIMENTA PROFUSAMENTE DE MANERA PARALELA A LA CAIDA O PUNTA, JUSTO ENTRE EL PRIMER Y EL SEGUNDO ESCALON.Ruta de la lobina despues del desove. 1.- DEJAN EL NIDO, 2 .- SE POSICIONAN EN LA PRIMER COBERTURA JUSTO ANTES DE LA CAIDA,. 3.- SE ALIMENTA PROFUSAMENTE DE MANERA PARALELA A LA CAIDA O PUNTA, JUSTO ENTRE EL PRIMER Y EL SEGUNDO ESCALON.

 

 

Con que tipo de señuelo debo de pescar estas lobinas que están alimentándose activamente?

 

Con señuelos de movimiento, aquí es importante recalcar que no solo bastara manejar los señuelos en recobro rápido, mucha parte del éxito en esta época dependerá también de que tanta vida le podamos imprimir a nuestro señuelo, haciendo recobros de stop n go, improvisando, usando nuestra habilidad para presentarle a la lobina un animal herido que es siempre el  que más les apetece para comer.

  • PALETONES. De rango de trabajo de hasta 20 pies, se trabajan de manera paralela a la estructura (caída, punta, punta secundaria, fila de árboles, cerca…) y los recogeremos de manera más bien rápida y siempre tratando de hacer pausas en el recobro.
  • RAT L TRAPS. De 1 0z. o más pesados, trabajándolos también de manera paralela a la estructura.
  • SPINNERBAITS. De ¾  a 1 Oz. Con doble hoja wilow,  una en tamaño 4 y la otra en tamaño 6. Trabajándola de la misma manera, paralelo a la estructura.
  • ARREGLO CAROLINA. Plásticos del tipo Slug-go, Flukes o Superflukes, langostinos, sencos, lombrices.  Siempre muy cercano a los palos, mogotes, troncos, trabajando paralelo a la caída

 

Amables amigos, ahora tienen ustedes bastante información acerca de cómo y dónde  buscar Lobinas en el post desove y porque. Tienen también algunos “tips” que me han sido de mucha utilidad en lo personal, espero que sean tan útiles para ustedes como lo han sido para mí, y les recuerdo que la mejor manera de pescar lobinas es estando en el lago, rio, o presa de su preferencia y practicando mucho todo lo que hemos aprendido, me despido de ustedes deseándoles la mejor de las suertes, ánimo y hasta la próxima!!

JOSE JUAN REYES SUSTAITA

elpeinao@gmail.com

 

 

 

 

SELECCION NACIONAL DE

PESCA DE LOBINA 2009 Y 2010 MANAGER. MEXICO TEAM

MEDALLA DE ORO EN PORTUGAL 2010 Alqueva Lake

MEDALLA DE PLATA Y MEDALLA DE BRONCE

V CAMPEONATO MUNDIAL DE LOBINA  MEXICO 2009 Cuchillo Lake

 

 

"The worst bankrupt in the world is the person who has lost his enthusiasm"

 

 

 

Lobinas en reposo justo por sobre la cobertura (en este caso la cobertura son estos arboles sumergidos)Lobinas en reposo justo por sobre la cobertura (en este caso la cobertura son estos arboles sumergidos)

Ruta de la lobina despues del desove. 1.- DEJAN EL NIDO, 2 .- SE POSICIONAN EN LA PRIMER COBERTURA JUSTO ANTES DE LA CAIDA,. 3.- SE ALIMENTA PROFUSAMENTE DE MANERA PARALELA A LA CAIDA O PUNTA, JUSTO ENTRE EL PRIMER Y EL SEGUNDO ESCALON.Ruta de la lobina despues del desove. 1.- DEJAN EL NIDO, 2 .- SE POSICIONAN EN LA PRIMER COBERTURA JUSTO ANTES DE LA CAIDA,. 3.- SE ALIMENTA PROFUSAMENTE DE MANERA PARALELA A LA CAIDA O PUNTA, JUSTO ENTRE EL PRIMER Y EL SEGUNDO ESCALON.

El lecho de un arroyo es casi siempre muy productivo despues del desove, pescando la linea de arboles que corren paralelos a su causeEl lecho de un arroyo es casi siempre muy productivo despues del desove, pescando la linea de arboles que corren paralelos a su cause

Una punta en un mapa topográfico se vería así.Una punta en un mapa topográfico se vería así.

wow!wow!

Obtener el mejor mapa topografico de la presa a donde vamos a pescar es una gran idea! Leyendolo podemos encontrar, entre otras cosas, las rutas de la Lobina...Obtener el mejor mapa topografico de la presa a donde vamos a pescar es una gran idea! Leyendolo podemos encontrar, entre otras cosas, las rutas de la Lobina...

Obserbando los contornos del lago podemos identificar las Obserbando los contornos del lago podemos identificar las "PUNTAS"

En los Lagos con abundante vegetación sub-acuatica (hidrilla)  el lugar justo donde termina esta significa muchas veces que ahí hay un cambio en la profundidad, eso podría ser un arroyo o una caída, estos lugares también son buenos para buscar Lobinas después del desove, justo donde termina la hidrilla.En los Lagos con abundante vegetación sub-acuatica (hidrilla) el lugar justo donde termina esta significa muchas veces que ahí hay un cambio en la profundidad, eso podría ser un arroyo o una caída, estos lugares también son buenos para buscar Lobinas después del desove, justo donde termina la hidrilla.

lobinas suspendidas justo al pie de la caida. estan en reposo, no persiguen  señuelos, recobro lento... Hay que tentarlas!lobinas suspendidas justo al pie de la caida. estan en reposo, no persiguen señuelos, recobro lento... Hay que tentarlas!

También te puede interesar: