Spin & Fly (Holbox 2013)
Por: Juan Carlos Roqueñi
El mejor regalo de cumpleaños que cualquier pescador puede pedir.
Un viaje de pesca no solo representa la imagen de sacar al PEZ del agua, si no la experiencia de vivir todas las cosas que giran alrededor de ella; Espectaculares puestas de sol, comida del mar, las bromas, la adrenalina, la estrategia, los aprendizajes, el silencio, la perfección de la naturaleza, la compañía y las situaciones inesperadas que vuelven cada salida un tatuaje en la memoria.
26 de Septiembre
La llegada.
Disfrutando de Holbox.
Después de programar el viaje con meses de anticipación por fin llego el día donde llegamos a la Isla, cuanto antes nos hospedamos en Mawimbi un hotelito ecológico que esta justo en la playa y que te hace sentir aún más el paraíso caribeño. Unos tragos de bienvenida y un poco de descanso nos permitieron instalarnos y empezar a planear la salida del día siguiente.
No paso mucho tiempo cuando fui a casa de “Ruso” (Alejandro Vega), amigo, maestro mosquero, operador de Tarpon Club y mi contacto para salir a pescar al día siguiente. Platicamos un poco de sus recientes hazañas en Alaska, la filmación de un video en Alacranes y de cómo estaba la pesca en los últimos días.
Fue mi tercera visita a Holbox y estaba decidido a sacar un gigante plateado ahora con la compañía de mi padre, a quien siempre le había contado sobre la gran experiencia de pescar las especies del mar caribe.
27 de Septiembre
Enganches, pelea y esperanzas.
Listos a las 6:30 am nos esperaba Ruso en la playa para poder salir pero en esta ocasión nos presentó a su hermano Darwin (Dawito) quien sería nuestro guía en la salida. (Excelente maestro mosquero y años de experiencia pescando sábalos)
El mar estaba calmo y con muy poco viento, no paso más de 30 mins cuando empezamos a ver a las primeras escuelas de sábalos “rolar” en la superficie. Empezamos con blind casts en los puntos donde los veíamos pero solo pude obtener un par de flashazos sin conseguir el enganche. Me costó trabajo acostumbrar el brazo al equipo 12” (Carrete Mirage & caña Sage) y comenzar con el double haul a todo lo que da para poder hacer buenos tiros.
Yo obtuve 1 buen enganche (Mosca roja-negro con extra Flashabou) y después del primer salto!! (Adiós Sábalo).
Disfrutando de un día con mucha acción e impresionantes monstruos del mar.
Mi papa (Poncho) con ayuda de Dawito estuvieron casteando con spinning y jig blanco-cola roja. No cabe duda que la vibra y suerte de mi padre es increíble pues fueron más de 6 enganches con peleas de 10 y 20 minutos, desgraciadamente fue más la astucia de los plateados donde escupían el anzuelo en impresionantes saltos.
28 de Septiembre
El rey plateado me felicita en mi cumpleaños.
Salida a las 6:30 am donde Dawito nos esperaba ansioso para salir pues el clima estaba espectacular, el mar parecía un lago y no se movia ni un grano de arena en la playa.
Llegamos a los puntos donde habíamos visto los cardúmenes el dia anterior y comenzamos a verlos abajo del agua. El agua más clara que nunca y “0” viento (Bonanza), podíamos ver el fondo y empezamos a tirar yo con mosca y mi papa con un Jig blanco con morado.
Cambiamos a moscas color verde y obtuve un enganche de un “Blue runner” una especie de jurel pequeño que lucho por 2 minutos y se soltó justo antes de subirlo.
Mi papá obtuvo otro enganche con su jig!!! Un sábalo de muy buen tamaño y el primer salto se desenganchó, pero la adrenalina comenzaba a correr pues la acción había comenzado por ahí de las 9-10 am.
Veíamos escuelas de Sábalos y de repente justo debajo de la lancha un gran Tiburón Toro de 300 lbs justo atrás de ellos moviéndose lentamente en busca de algún caído. El agua era realmente clara, cosa que también aumentaba la dificultad de la pesca pues cualquier movimiento rápido, y vibración dentro de lancha ahuyentaba las posibles capturas. Siempre con la ilusión de poder conseguir mi primer Sábalo con mosca no dejaba de castear a donde Dawito me indicaba, pero el calor seguía aumentando y los plateados no comían las moscas que les ofrecíamos.
Derrepente como a las 11:00 am empezamos a tirar con los jigs una vez mas y mi papa obtiene un enganche, no pasan ni 30 segundos cuando me dice “Felicidades hijo, disfrútalo” y agarre la caña de spinning y vámonos!!! Ahora si el sábalo corría y corría sacando línea ( trenzada de 50lb) del carrete que ya traía el drag bastante apretando, a los 15 minutos sentí el poder y la fuerza del animal y a la hora de seguir peleando el calor jugaba en contra pues sudaba peor que en un sauna.
Durante la pelea seguía todas las instrucciones de Dawito para poder aguantar los saltos (7 exactamente), para sacarlo del fondo y para poder pasar la caña de un lado a otro de la lancha sin romperla.
La batalla vs el sábalo
Un mar impresionante que nos dejó disfrutar plenamente del rey plateado.
Fue una batalla muy larga y cada minuto que pasaba mi abdomen y pelvis estaba mas adolorida pues era ahí donde recargaba la caña para pelearlo. Finalmente después de 2hrs de enfrentar a este gran bicho, sedio y se aproximó a la lancha donde Dawito pudo subirlo.
Sábalo aprox. 120 lbs con Dawito y mi Jefe.
Con mucha felicidad!! Liberamos al Sábalo Agradecí al Mar y a mi jefe por esta experiencia tan especial y única.
29 de Septiembre
Los Baby Tarpons, una pesca única.
Como si fuera poco, el último dia pude salir a los esteros de mangle para poder pescar Baby Tarpons con equipo de mosca. Tan solo fueron 4 horas de pesca pero disfrute de una pesca muy técnica donde los tiros tienen que ser precisos. (Fue una clase intensiva con Dawito donde aprendi mucho)
Habia mucho calor y por las recientes lluvias muchos mosquitos pero eso no impidió tener 8 enganches y realizar 3 de ellos.
Estuve pescando con mi caña (Ross 9”, con línea float) y moscas como deceivers (blanco con verde) y clouser minnows (rojo-blanco / verde-blanco).
Al término de la aventura, me llevo en la memoria uno de los mejores viajes de mi vida.
Juan Carlos Roqueñi “Champi” / Holbox 2013 (Jcroqueni@gmail.com)