Donde Pescar, 19 de Junio de 2018 :: Sabalo fly fishing, la marca mítica de las 200 libras :: Ficha Técnica Atún Aleta Amarilla :: Armada 261 para Lanzamiento a Distancia de Señuelos de Bajo Peso :: Reunión y torneo del Norteños bass club :: El Arreglo Wacky para Trucha :: Mosca Closer Minnow :: Reportes y Promociones de Entre Valles, Pesca de trucha más cerca del DF :: Al primero por una :: Lobinas Trofeo ¿Cómo pescarlas? :: 130 Tips en la Pesca del Robalo :: Nuevas Tendencias en los Curricanes :: Líderes para Pescar con Mosca en el Mar :: Backing para Carretes de Mosca de Mar :: 10 TIPS para Pesca Vertical :: Tecnicas de Liberación :: Líneas de Mosca para Mar :: Récord Mundial de Trucha Arcoiris :: Rapala X-Rap :: El Bonefish de Agua Dulce :: LOS TROFEOS DE LA CIÉNEGA :: CARPAS CON MOSCA con LUIS VARGAS Rigthfly :: De regreso al podium pero JUNTOS :: El Salto es todo lo que dicen :: Entendiendo a la Carpa :: Silvestres & Salvajes :: Mi primera café con guantes :: Señuelos, Técnicas y Carnadas para la Pesca de Trucha :: Nudos para Pesca con Mosca :: Carretes para Pescar en el Mar :: Tecnicas de Pesca en los Bajos (flats) :: Pescando con Mosca en Zihuatanejo :: La Trucha Arcoiris, Reina de las Aguas Claras y Frías :: 100 Tips para la Pesca del Sabalo Ficha Técnica de la Especie :: Viaje Club Península :: Lo logró otra vez!!! Cesar Madrigal y Manuel Lamadrid ganan el X Circutio Caña y Carrete :: Nuestros Rios Depredados :: Especies para Pesca con Mosca en el mar :: El Tesoro de la sierra madre, El Salto, Sinaloa :: Pez Vela on the Fly :: Un Sábado de Récord :: Diferencias entre los Ambientes de Lagos y Rios en la Pesca Trucha :: Un Truchón Compartido :: Uso de la Red como Recurso Auxiliar :: Triple Play en la Ex Hda. de Chautla, Puebla :: Introduccion a la Pesca con Mosca en Mar :: Cañas de Mosca para Pescar en el Mar :: El Poderoso Nudo Midnight Knot :: Pasajes de la Historia, CLUB LA TRUCHA :: Pesca en Zimapan con Juan Antonio Pérez, GUIA DE PESCA DE LOBINA :: Las Tradiciones, Nuestra Mejor Herencia ::

Black Bass, como encontrarlos usando los conceptos:

ESTRUCTURA y COBERTURA.

 

422867_352932954738086_1989247895_n.jpg

 

 

En esta ocasión les compartiremos algunos puntos muy útiles para localizar sitios de pesca, nos es muy grato compartirles algunos conceptos que son muy socorridos por los profesionales de la pesca, en esta ocasión repasaremos con ustedes dos conceptos muy específicos que son fundamentales en la pesca moderna de lobina, LA COBERTURA Y LA ESTRUCTURA, y ahondaremos en el tema trasladándonos a un escenario especifico,  lagos que cuentan con vegetación subacuática, son conocimientos prácticos que nos ayudaran a comprender mejor por qué algunos lugares de pesca son más productivos que otros aun en la misma zona, que tiene de especial esos pequeños lugarcitos (a veces tan pequeños como una mesa de billar) que le son atractivos a los peces, porque se dan estas concentraciones y porque algunos pescadores son tan eficientes localizando estos pequeños lugares entre tanta agua?

Hace muchos años Buck Perry identificó los términos:

 

Cobertura y Estructura.

Seguramente habrás escuchado alguna vez de la relación entre la vegetación acuática (en los lagos que la poseen) y la ubicación de la Lobina (micropterus Salmoides) en sus inmediateces, esto tiene una razón y si aprendemos por qué están las Lobinas  ahí, eliminaremos muchas áreas de pesca en las que la probabilidad de encontrar peces se reduce para enfocarnos en áreas que sean más propicias para una pesca exitosa

 

La pesca de Lobina orientada hacia la estructura y cobertura, es un secreto muy bien guardado por los pescadores profesionales, Estas 2 palabras forman parte del arsenal más importante de conocimiento con el que contamos los pescadores de Lobina, si entendemos de manera precisa que significa cada una, y si aprendemos a identificarlas en el agua seremos pescadores mucho más eficientes, y si además ahondamos en el secreto tan celosamente guardado de la relación entre Las Lobina (BLACK BASS) con la cobertura y la estructura, entonces habremos dado un gran paso en el camino hacia una pesca exitosa.

 

576122_464026600295387_2010847590_n.jpg

 

Estructura cobertura una gran combinacion!

 Buck Perry definió estructura como simplemente un cambio en el fondo del lago, una caída, un quiebre, una represa sumergida, una casa hundida, una carretera hundida, el cajón de un rio, una loma hundida, un arroyo, canales, etc....

 

Cobertura por otra parte, son todos aquellos objetos que ya sea que crezcan en el lago, que formen parte de la configuración del área de pesca en este cuerpo de agua ya sea rio o presa, ó los objetos que le son agregados a estos cuerpos de agua.

 

Ejemplos de cobertura son troncos,  arboles, mogotes, matorral, plantas acuáticas, casas flotantes, carrocerías de autos, árboles de Navidad, etc. La cobertura va y viene, la estructura se conserva igual con el paso del tiempo. Una caída con un árbol, es estructura cobertura, una caída con un camino es Doble Estructura, Un rio principal es estructura, la línea de árboles que crecen en la orilla son cobertura, arbustos creciendo en una peña, son estructura cobertura, la cama de hidrylla creciendo al borde de una caída, es estructura cobertura….

 

En muchas de las presas del Norte de México podemos encontrar cientos y cientos de kilómetros cuadrados de Hidrilla.

 

Y es importante saber que nosotros no deberíamos de elegir nuestro punto de pesca basándonos solamente en la existencia de vegetación subacuática, la cantidad de tiempo y esfuerzo que nos demandaría cubrir semejante cantidad de agua seria simplemente una labor titánica y muy poco eficaz…

 

Sin embargo, al conocer el comportamiento de la Lobina nos otorga una herramienta poderosa en el proceso de buscar y ubicar al Black Bass. Sabemos que la Lobina estará orientada a la ESTRUCTURA, La estructura atrae a las lobinas!

 

Sabemos también, que estructura más cobertura es una gran combinación, La cobertura puede ser un tronco, un poste, vegetación creciendo en estos, camas de Hydrilla, pinos navideños y desechos similares, una llanta,  en fin todo lo que está sumergido y que sirva como un añadido al camino, la caída, la punta, la carretera, etc. que estamos pescando. La cobertura es  la que nos da la ubicación de la Lobina en relación a la estructura!!!

 

Ahora traslademos este conocimiento a nuestra búsqueda en el agua, lo que requerimos es hacer una inspección visual de nuestro punto de pesca, recorrer el área con nuestra visión y observar… Primero ubicamos un cambio en la cobertura, recorremos el área buscando el borde de la vegetación o “edge” peinamos  el área y buscamos los hoyos entre la hierba, los bordes, las curvas, los cortes en el terreno, etc., A continuación usaremos la herramienta más importante para el pescador, nuestro sonar, si encontramos en estos puntos en que se termina la vegetación, además un cambio importante en la profundidad, esos serán los lugares en las camas de Hidrilla donde se agruparan las Lobinas.

 

Si sabemos porque está ahí la Hidrilla tendremos una herramienta más que nos ayudara a tomar una buena decisión para elegir en donde buscar el Black bass.

 

376657_458687927495921_443147056_n.jpg

 

Hidrylla creciendo justo al borde de la caida

Las hierbas acuáticas no crecen al azar, su desarrollo tiene un fundamento biológico que nos sirve como guía, es decir, los agrupamientos de vegetación están o no están ahí por alguna razón.

Las puntas con hierbas son creadas, por ejemplo, porque alguna loma hundida o algún bordo incrementan la elevación del terreno del que se conforma el fondo del lago y le permite a la hierba tener más acceso a la luz solar. Agujeros o cuevas en la hierba son producidos por que ahí precisamente esta un cambio de profundidad, es decir porque ahí tenemos acceso a aguas más profundas puntas, caídas... Esto lo podemos hacer siempre que aprendamos a observar el lugar con atención, si además de nuestro sentido de observación contamos con un buen Sonar, es casi seguro que elegiremos un lugar bastante adecuado para pescar, ya que estaremos ubicados en la zona en que tenemos estructura cobertura!

 

Estimados amigos, esperamos que esta información les sea de mucha ayuda y que pase a formar parte de sus herramientas de pesca.

 

Por nuestra parte ha sido todo, mucha suerte en sus próximas salidas de pesca y hasta la próxima!

 

También te puede interesar:
?>