A continuación mencionare las principales especies deportivas que se pueden pescan en las playas del pacifico Mexicano desde baja california norte hasta el estado de Chiapas.
El Pez Gallo (Nematistius Pectoralis).
Como primer lugar a mi parecer sin duda es el pez Gallo de nombre científico Nematistius Pectoralis en ingles (Roosterfish), es uno de los predadores mas buscado por los pescadores de orilla así como los embarcados en las costas del pacifico, ya que es un peleador incansable, la principal características que distingue al pez gallo y por cierto es muy singular, corresponde a su aleta dorsal, misma que parece la cresta de un gallo ningún otro pez tiene este sello indiscutible, en el link que anexo podrán leer mucho mas con respecto a este precioso animal además los señuelos mas utilizados en su pesca sigan el link:
Extraordinaria captura de Pes Gallo por mi buen amigo Stephan Jansen de Jansen inshor tackel www.jansen.mx con uno de sus señuelos el famoso el Cabo Killer.
El Robalo Prieto (Centropomus nigrescens).
Es el mas grande de los 6 tipos de robalos que habitan la costa del pacifico mexicano, su distribución geográfica la podemos considerar desde la bahía de magdalena en el baja california pasando por Cabo san Lucas hasta la paz y de San Carlos sonara hasta la frontera con Guatemala en el precioso estado de Chiapas, el récor mundial de este animal fue pescado en la desembocadura del rio naranjo en Costa Rica con un peso de 57.12 libras pero hay reportes de animales con pesos entre las 60 a 80 libras, por sus características singulares los sitios para su pesca en la playa es cerca de desembocaduras de ríos arroyos o esteros ya que requieren los manglares que hay se dan para reproducirse, todo señuelo que imite a una sardina o pequeño pez puede funcionar así como plásticos o cucharas. En un próximo artículo abundare en el tema tomando en cuenta señuelos, tácticas y equipos.
Robalo 16kg capturado por mi buen amigo Omar rodríguez Montero en la Bocana de Chacahua, Oaxaca, México con un Curricán Rapala Saltwater X-Rap 14 Color Dorado. Con una vara Mojo Surf 10.6" un carrete Stradic 8000FI, línea trenzada POWER PRO 50 lb con un líder de mono de 70mm. Puro SURF FISHING
El Toro (Caranx caninus).
El Toro o Pasific jack crevalle, nombre científico (Caranx caninus). De la familia de los Carángidos, un verdadero tractor con mal genio, puede ser pescado con carnada viva o muerta así como con hules y curricanes, estos animales llegan a pesar aproximada mente 20 kilogramos, el record mundial es de 39 libras y fue pescado en Costa Rica en 1997, es un poco mas pequeño que su hermano del atlántico ya que el récor mundial para este es de 58 libras 6 onzas y fue pescado en Barra do Kwanza, Angola África. Kilo por kilo a mi parecer son los peleadores más determinados y poderosos a los que nos podemos enfrentar con caña y carrete. Tienen un gusto especial para los curricanes como los X-Rap de rápala, Rangers y Cabo Killers.
El Jurel Ojos de Perra (caranx sexfasciatus)
Como todo miembro de la familia de los Carangidae el jurel ojos de perra o bigeye jack son extremadamente fuertes peleadores se mueven en cardúmenes y pueden alcanzar el peso de los 15 kilos, además este animal es un predador nocturno por excelencia, por tal razón los señuelos a utilizar devén ser de superficie como Popers y caminantes.
Jurel ojos de perra pescado por un servidor en punta mita Nayarit equipo caña spining marca Powerspin de Jansen inshor Tackle http://www.jansen.mx de 10 pies de longitud, con capacidad de señuelos de 1 onza a 2.5 onzas, aunada a un carrete Daiwa AG2600X, cargado con 150 yardas de Berkley fire line de 20 libras mas un empate via nudo albrait mejorado de 100 yardas de línea POWER PRO de 65 libras, señuelo Daiwa Saltiga Pencil de 14cm de longitud con características de casteo inmejorables, sigan el link para la reseña:
Los Pargos (familia de los Lutjanidea).
Los pargos son miembros de la familia de los Lutjanidea, en la costa del pacifico existen 9 especies pero solo voy a comentar dos de ellas que son las capturas más comunes por los pescadores de playa y salientes rocosas:
El primero, el Pargo Cubera (Lutjanus novemfasciatus) el mas grande de la familia ya que llega a pesar mas de 50 kilos todo un Goliat con una dentadura que da miedo y una fuerza para ponernos a sudar, su distribución geográfica la podemos considerar desde la bahía de magdalena en el baja california todo el mar de Cortez hasta Guatemala, lo podemos encontrar en la desembocadura de ríos o arroyos sobretodo después de una lluvia fuerte así como en salientes rocosas, escolleras o playas pedregosas, se puede pescar con carnada viva o muerta así como hules tipo Swim Bait o curricanes de superficie, suspendidos y de profundidad.
Pargo cubera de 14 kilos capturado por mi buen amigo Stephan Jansen de Jansen inshor tackel www.jansen.mx con uno de sus señuelos tipo poper.
El segundo, el Pargo amarillo (Lutjanus argentiventris) uno de los mas comunes y mas sacados por los pescadores de orilla, llega a crecer asta setenta centímetros un peso aproximado de 5 kilos, se puede pescar con carnada viva o muerta por ejemplo, camarones, filetes de lisa o trozos, calamar o cangrejos, así como con señuelos artificiales.
Pargo amarillo pescado por un servidor en San Carlos Sonora con un señuelo MirrOdine 17MR cortesía de www.curricanes.com con una longitud de 2 3/4" de pulgada, Peso 3/8 Oz., alcanza una profundidad de 0-24 centímetros.
Las Corvinas (familia de los Sciaenidae).
Las corvinas forman parte de la familia Sciaenidae o también conocida como los roncadores, por el ruido que producen con sus vejigas natatorias, este grupo de peses esta conformado por 270 especies conocidas de las cuales un buen numero se encuentran distribuidas en aguas mexicanas el mayor numero en las costas del pacifico y el mar de Cortez, estos animales habitan los primeros metros de la costa y esteros aunque se pueden encontrar en aguas profundas, por tal motivo representan las especies que habitual mente son capturadas por los pescadores de orilla o de playa. A continuación en el link anexo mencionaré las principales y mas buscadas corvinas del pacifico así como los equipos y señuelos para su pesca, sigan el link para la reseña:
Corvina pescada por mi buen amigo Antonio medina (cardumen) con una vara salmonera de la marca St. Croix de 9,6 aunada aun carrete Shimano Stradic 500 línea ande de diez libras, señuelo, un cocahoe color green wave de 3 pulgadas.
La Sierra del Pacifico (Scomberomorus sierra):
La sierra del pacifico de la familia de los tunidos (Scombridae) cuenta con un cuerpo alargado hidrodinámico diseñada para la velocidad, llegan a crecer aproximadamente un metro de longitud y un peso de 8 kilos, cuenta con una serie de dientes triangulares que pueden cortar cualquier tipo de líder de monofilamento o flurocarbono por tal motivo muchas de las veces se usan lideres de acero o cable recubierto de plástico para su captura, este animal se mueve en grandes cardúmenes en busca de pequeños peses o camarones, esta presente desde el sur de la bahía de magdalena todo el mar de Cortez hasta Guatemala, se puede pescar con carnada viva o señuelos tipo cucharas, misiles, Rangers o Cabo Killers de preferencia en colores cromados reflejantes. Para mas información sobre el señuelo Cabo Killer sigan el link para la reseña:
Un servidor en compañía de Don José, Néstor y Fer en la Playa de Migriño Cabo San Lucas México, con buenos ejemplares de Sierras capturados muy temprano en la mañana.
Las Cabrillas (Serranidae):
Las cabrillas pertenecen a la familia de los meros y lobinas de mar con más de 40 especies en aguas mexicanas, pero solo voy a mencionar una en este artículo.
Cabrilla Sardinera (Mycteroperca rosácea):
La cabrilla sardinera también conocida por su nombre en ingles como Leopard Grouper habita las costas desde la bahía de magdalena en el lado del pacifico del estado de baja california sur, todo el mar de Cortez siguiendo la costa hasta Guatemala, llegan a pesar 20 kilos aproximadamente se alimentan de pequeños peses como las sardinas o el pelillo por eso su nombre por tal motivo se pueden pescar con señuelos de plástico como los Swim Bait o curricanes tipo Minnow, las playas con mucha estructura de piedras son la mejor opción para pescar uno de estos bellos animales.
Sardinera de muy buen tamaño pescada por mi buen amigo Hugo Zarrabal en puerto libertad Sonora equipo caña okuma guide select de 7 pies 11 pulgadas acción heavy para señuelo de 1 a 6 oz aunada a un carrete shimano curado 300EJ, línea trenzada power pro de 60 lbs. Top Shoot jin kai de 40lbs, curricán Yo-Zuris sashimi minow 130F Color: Pearl Chartreuse de 13cm 28gr 1oz.
Cabrilla pescada por un servidor al norte de San Carlos Sonora equipo usado una Caña Shimano Clarus salmonera de 8”6 pies de longitud aunada a un carrete Daiwa Costal 153H cargado con línea Berkley fire line cristal de 20 libras, señuelo un Swim Bait de la marca Storm Wildeye de 4 pulgadas de longitud en color fire tiger, con un peso de 1/2 Oz.
Los Agujones (Tylosurus crocodiles fodiator):
El Agujón o Giant Mexican Needlefish nombre científico (Tylosurus crocodiles fodiator) es un pescado esbelto y alargado en forma de una aguja de hay su nombre de color plateado su hocico tiene un parecido a los de los peje lagartos o catanes por su gran numero de dientes y llegan a pesar 10 kilos aproximadamente, se distribuyen en toda la costa del pacifico, son buenos peleadores dando saltos fuera del agua, prefieren los curricanes de superficie como, Rangers o Cabo Killers así como los Rapala X-Raps por mencionar algunos.
Agujón capturado por mi buen amigo Juan barajas de en los cabos baja california sur.
Pequeño ejemplar de Agujón pescado por un servidor en playa de puerto Vallarta Jalisco con una caña Shimano Clarus salmonera de 8”6 pies de longitud, aunada al carrete de bajo perfil Daiwa Costal 153H, señuelo DUO www.duo-inc.co.jp específicamente modelo de la serie Tetra Worrks http://duo-inc.co.jp/en/saltwater/tetra-works/, modelo Yurameki http://duo-inc.co.jp/en/saltwater/tetra-works/tetra-works-yurameki/ longitud 48mm, Color sardina THO1, con un peso de 6.3 gramos, con excelentes características para castearlo relativamente lejos, sigan el link para la reseña:
Los jureles de castilla (Seriola lalandi):
El Jurel de castilla o como se conoce en el lenguaje ingles Yellowtail, nombre científico seriola lalandi es miembro de la familia de los carangidae con un cuerpo parecido a un torpedo llega a pesar 90 libras pero el promedio de las capturas ronda entre 15 a 30 libras, se mueve en grandes escuelas, son peleadores obstinados que te ponen a sudar en forma, este pelágico se encuentra en toda la península de baja california tanto en el lado del pacifico como del lado del mar de Cortez, siguiendo la costa hasta Guatemala pero tienden a tener migraciones, su característica principal es su cola de color amarillo, sus cualidades gastronómicas son excelentes. Común mente se pescan desde embarcaciones pero también se acercan a las playas detrás de la carnada como bancos de sardinas o de pelillo.
Jureles capturados por mi buen amigo Hugo Zarrabal en playa lobitos sonora, sigan el link para la reseña:
El Cochi (balistes polylepis):
El famoso Cochi también conocido como pez ballesta o triggerfish tiene una forma particular con su pequeña boca con dientes par romper exoesqueletos de moluscos como almejas, cangrejos, tiene escamas muy pequeñas y habita zonas con pedregales o arrecifes, es un predador muy agresivo y esta presente en todo el pacifico mexicano incluyendo el mar de Cortez, pueden crecer hasta pesar 5 kilos aproximadamente pero la talla mas común es de 1 a 2 kilos, en referencia a sus cualidades como peleador son extraordinarias ya que en equipo ligero son todo un reto.
Cochi capturado por un servidor en una playa al norte de san Carlos sonora con un señuelo MirrOdine 17MR, equipo caña Shimano Clarus salmonera de 8”6 pies de longitud, aunada al carrete de bajo perfil Daiwa Costal 153H, línea de 20 libras fireline cristal, sigan el link para la reseña:
Estas son algunas de las principales especies que se pueden pescar en las playas del pacifico mexicano y el mar de Cortez pero no las únicas ya que hay un gran numero de predadores que pueden ser tentados por nuestros señuelos o carnadas por dar un ejemplo; dorados, rayas, tiburones de varias especies, pámpanos, roncadores, palometas, cabrillas pedreras, cabrillas de arena, chulas, barriletes, lenguados, mojaras, barracudas y muchas mas.
Me despido con un cordial saludo, nos vemos en mi siguiente publicación y mucha suerte en su próximo viaje de pesca.