Donde Pescar, 29 de Abril de 2020 :: Al primero por una :: Sabalo fly fishing, la marca mítica de las 200 libras :: La Trucha Arcoiris, Reina de las Aguas Claras y Frías :: Carretes para Pescar en el Mar :: El Arreglo Wacky para Trucha :: Las Tradiciones, Nuestra Mejor Herencia :: Tecnicas de Pesca en los Bajos (flats) :: Nudos para Pesca con Mosca :: De regreso al podium pero JUNTOS :: Backing para Carretes de Mosca de Mar :: Entendiendo a la Carpa :: Mosca Closer Minnow :: Lo logró otra vez!!! Cesar Madrigal y Manuel Lamadrid ganan el X Circutio Caña y Carrete :: Lobinas Trofeo ¿Cómo pescarlas? :: Nuestros Rios Depredados :: Pez Vela on the Fly :: CARPAS CON MOSCA con LUIS VARGAS Rigthfly :: Reunión y torneo del Norteños bass club :: Un Truchón Compartido :: El Bonefish de Agua Dulce :: Algunas Consideraciones sobre las Cañas Traveler :: LOS TROFEOS DE LA CIÉNEGA :: 100 Tips para la Pesca del Sabalo Ficha Técnica de la Especie :: Mi primera café con guantes :: Líderes para Pescar con Mosca en el Mar :: Pasajes de la Historia, CLUB LA TRUCHA :: Especies para Pesca con Mosca en el mar :: El Salto es todo lo que dicen :: Diferencias entre los Ambientes de Lagos y Rios en la Pesca Trucha :: Silvestres & Salvajes :: Uso de la Red como Recurso Auxiliar :: Señuelos, Técnicas y Carnadas para la Pesca de Trucha :: Ficha Técnica Atún Aleta Amarilla :: Armada 261 para Lanzamiento a Distancia de Señuelos de Bajo Peso :: El Poderoso Nudo Midnight Knot :: Tecnicas de Liberación :: Pescando con Mosca en Zihuatanejo :: 10 TIPS para Pesca Vertical :: 130 Tips en la Pesca del Robalo :: El Tesoro de la sierra madre, El Salto, Sinaloa :: Récord Mundial de Trucha Arcoiris :: Introduccion a la Pesca con Mosca en Mar :: Un Sábado de Récord :: Viaje Club Península :: Triple Play en la Ex Hda. de Chautla, Puebla :: Compañeros en la pesca :: Pesca en Zimapan con Juan Antonio Pérez, GUIA DE PESCA DE LOBINA :: Cañas de Mosca para Pescar en el Mar :: Líneas de Mosca para Mar :: Rapala X-Rap ::

UNA MIRADA RAPIDA A LA PESCA FINESSE

Yaisa Corrales

Anglers Tv / www.viajesdepesca.mx

 

GOPR5956.JPG

 

La pesca finesse es una modalidad de pesca de origen oriental, que consiste en el empleo de señuelos pequeños con equipo Spinning, aunque también se puede adecuar al casting sin problema con ciertos equipos, es muy recomendable para la pesca de Lobina en situaciones especificas como los periodos de inactividad o aletargamiento, es una modalidad muy amplia pero en este articulo quiero darles una mirada rápida al equipo y arreglos mas populares que pueden ser de mucha utilidad sobre todo en esta época del año.

 

El equipo recomendado es:

 

Caña Spinning

6´6”  a 7 pies

Acción fast o extra fast

Potencia medium ligth a medium heavy

Capacidad de 1/8 a 3/4 oz

 

Carrete Spinning

Relación de recobro minima de 5:1 (Gear ratio)

Dotado con un buen freno multipunto

Ligero (aluminio)

Capacidad de 6 a 10 libras

 

 

Los anzuelos más recomendables de acuerdo a mi experiencia serian los finesse, dropshot, split shot, mosquito y octopus de Gamakatsu, SSW, mosquito y wacky hook de Owner,  Offset y Widegap en 1/0 o 2/0.

 

Los accesorios a utilizar son los plomos para drop shot de 1/8 de oz a 3/16 de oz asi como, wacky jighead y y jigheads de 1/16 de oz hasta ¼ de oz máximo, o´rings o ligas, termofit (material eléctrico termoretráctil), insertos de plomo o plomos para arreglo Neko, plomos de bala de 1/16 a 1/8 Oz, split shots  y shakey heads 3/16 Oz  todos estos plomos en las medidas ya mencionadas preferentemente.

 

En el mercado existen actualmente plásticos diseñados específicamente para los arreglos finesse como las lombrices y minnows para Drop Shot, lombrices finesse o tipo trick worms pero también podemos utilizar salamandras en el tamaño pequeño, tubos, senkos, jerkbaits suaves, grubs, shakey worms, etc...

 

Los montajes o arreglos Finesse son los siguientes:

 

-Split Shot

1.jpg

Este arreglo se monta en línea recomendada de 8 a 10 libras, consiste en anudar un anzuelo  tipo  widegap 1/0 o 2/0, añadiendo un plomo de presión o pellizco a unos 40 a 60cms del anzuelo sobre la línea, y se  atraviese el plástico escondiendo la punta del anzuelo dentro del mismo, en algunas ocasiones es también muy productivo pegar el plomo al nudo del anzuelo lo que le da una acción diferente tipo shakeyhead. Se puede trabajar de diferentes maneras pero las que mejor me funcionan son levantando la punta de la caña de lado con un jalón largo y dejarla bajar y con jaloncitos continuos no tan largos, el hook set para este señuelo debe ser fuerte y contundente ya que debemos considerar que estamos jalando el plomo que se encuentra antes del anzuelo y deber ser siempre de lado.

Mis plásticos favoritos para este arreglo son:

-Gusanos tipo senko de 4 a 5 ppulgadas

-Jerkbaits suaves

-Salamandras de 4 pulgadas

-Pitbulls de BQL Lures (perritos)

 

-Weightless

5.jpg

Este arreglo se monta en línea recomendada de 8 a 10 libras, es un montaje muy sencillo que consiste únicamente en anudar un anzuelo tipo  wide gap tamaño 1/0 o 2/0  al final de la línea  y se  atraviese el plástico escondiendo la punta del anzuelo dentro del mismo. Se puede trabajar de diferentes formas pero las que mejor me funcionan es como “dead sticking” que consiste en dejarlo bajar y dejarlo casi inmóvil en un mismo lugar con movimientos muy ligeros únicamente con la punta de la caña o simplemente arrastrarlo o a jalones sobre la superficie con jerk baits suaves. Para este arreglo es súper importante mantener mucha atención en la línea ya que hay veces que el pique es imperceptible y solo se ve la línea en movimiento y corremos el riesgo a que la lobina se “embuche”.

 

Mis plásticos favoritos para este arreglo son:

-Gusanos tipo senko de 4  a 5  pulgadas

-Jerk bait suaves (flukes),para estos el trabajo es a jalones sobre la superficie

-Pitbulls de BQL Lures (perritos)

 

-Wacky

2.jpg

Este arreglo se monta en línea recomendada de 8 a 10 libras, es un arreglo parecido al weightless en su montaje con la diferencia de que usaremos un anzuelo  finesse, dropshot, split shot, mosquito o el octopus de Gamakatsu, SSW, mosquito o wacky hook de Owner, el plástico se insertara por el medio del cuerpo y se le pueden añadir pesos tales como los o´rings (anillos plomados) para lograr  mayor profundidad o también inserts (clavos de plomo) en las puntas  del gusano o en una sola de ellas.  Para proteger los plásticos y no perderlos fácilmente se puede utilizar Termofit (material eléctrico termo ajustable) montándolo en medio del plástico para después calentarlo con un encendedor y se ajuste al señuelo para después  atravezarlo con en anzuelo en la zona donde se montó, Como a  la mayoría de los arreglos podemos hacerles modificaciones, en este caso se puede montar con un anzuelo con guarda para proteger de hierba o pequeñas palizadas, algunas de las variantes de este arreglo son los flick shake worm que utiliza jig heads en lugar de anzuelo solo, o el uso de plomos de presión, normalmente se monta con gusanos tipo senko o stick baits, lombrices finesse o lombrices tipo finesse de hasta 7 pulgadas. El trabajo es a jaloncitos para que el señuelo haga un movimiento de sube y baja y como en el weigthles es super importante mantener mucha atención en la línea ya que hay veces que el pique es imperceptible y solo se ve la línea en movimiento y corremos el riesgo a que la lobina se “embuche”.

 

Mis plásticos favoritos para este arreglo son:

-Gusanos tipo senko de 4 y 5 pulgadas

-Worm of the rings de BQL lures

-Flickin Shimmy

 

-Mini Texas

3.jpg

Consiste en pasar un plomo de bala de 1/16 a 1/8 de oz por la línea quedando corredizo con la parte mas angosta del plomo  hacia arriba y anudar en la punta de la línea un anzuelo tipo offset  1/0 o 2/0 y se  atraviesa el plástico escondiendo la punta del anzuelo dentro del mismo. Los plásticos mas funcionales para este arreglo son las salamandras, jerkbaits suaves, gusanos tipo senko, criaturas, lombrices y tubos de 4 pulgadas, para este arreglo se aconseja utilizar línea de 10 libras. El trabajo y enganche es igual que con el Texas normal.

 

Mis plásticos favoritos para este arreglo son:

-Salamandras de 4”

-Craws de 4”

 

 

-Drop Shot

 

Por excelencia un arreglo vertical muy eficaz, consiste en anudar al final de la línea un plomo de Drop Shot de 1/8oz  y a 30 o 50cms hacia arriba un anzuelo  finesse, dropshot, split shot, mosquito o el octopus de Gamakatsu, SSW, mosquito o wacky hook de Owner, y montamos el plástico de la cabeza únicamente, esto le da un movimiento mucho mas natural que montándolo del cuerpo,  para algunas lombrices de 4 pulgadas es conveniente el uso de anzuelo tipo wide gap 1/0 o 2/0 para montarlas escondiendo la punta del anzuelo en el plástico.  Al igual que en los otros arreglos se pueden hacer variantes, como montando el plástico en wacky que resulta altamente productivo. El plomo vendrá por el fondo y el señuelo a media agua. Se puede trabajar de diferentes formas pero la que me ha resultado mas productiva es en forma vertical manteniéndolo en su lugar trabajando el plástico con brinquitos con la punta de la caña.

 

4.jpg

 

 

Mis plásticos favoritos para este arreglo son:

-Pointy tail de BQL lures

-Tiny fluke y the fluke

-Drop shot worms de chompers

 

 

-Jig head

6.jpg

Es básicamente un anzuelo con cabeza plomada, para la pesca finesse el tamaño adecuado seria 1/16, 1/8 y ¼ de oz. Generalmente se usa con grubs de cola sencilla y doble cola, también son muy útiles para trabajar algunos señuelos en wacky agregando peso. Simplemente se ata el anzuelo plomado a la línea y se monta el plástico.

 

-Shakeyhead

7.jpg

Un arreglo muy productivo que se aconseja sea utilizado con un peso de 1/8 a 1/4oz, los hay con cabeza en forma de football que son los mas populares, la mayoría cuenta con un alambre en forma de espiral, aunque hay en forma de tornillo, y son tope en el mismo anzuelo,  donde se montara la cabeza del señuelo sujetando el cuerpo en la punta del anzuelo, cerciorándose que quede recto para que trabaje adecuadamente, se aconseja utilizarlo con  10 libras, hay señuelos plásticos especiales para esta técnica, las lombrices flotantes funcionan muy bien, el trabajo es parecido al Texas, aunque como su nombre lo dice hay que sacudirlo con jaloncitos y dejarlo reposar,  Simplemente se ata el shakeyhead  a la línea y se monta el plástico.

 

Mis plásticos favoritos para este arreglo son:

-Ponty tail de BQL lures

- Sheakey head de Chompers y Zoom

 

-Neko

8.jpg

Consiste en anudar un anzuelo un anzuelo  finesse, dropshot, split shot, mosquito o el octopus de Gamakatsu, SSW, mosquito o wacky hook de Owner al final de la línea, los plásticos mas recomendables son los gusanos tipo finesse de 7 pulgadas como los trick worms de Zoom, super wacky worm de chompers, o floating worms o del tipo existen muchos modelos en el mercado, a este se le insertara un clavo de plomo (insert) en la parte mas ancha o  cabezas de plomo especiales para este arreglo y posteriormente engancharemos en anzuelo de la mitad hacia arriba, a ¾ del señuelo donde pusimos el clavo o la cabeza de plomo, Se aconseja utilizar línea de 8 y 10 libras, el arreglo da un toque realista de un gusano alimentándose del fondo, al momento de trabajarlo con pequeños y constantes tirones.

 

Mis plásticos favoritos para este arreglo son:

- Trick worm

- Super Wacky Worm

- Shakey worms

-Floating worms

 

Sumar las técnicas finesse a tu estilo de pesca te puede ayudar a ser un pescador más versátil y tener

excelentes jornadas de pesca, si en tu zona no es posible el uso de librajes de línea tan bajos por la cobertura densa de la presa, puedes adaptar las técnicas al power fishing usando líneas de alto libraje y poco diámetro (trenzadas)  así como el uso de anzuelos y señuelos  más  grandes. A muchos pescadores les da miedo bajar el libraje por temor a perder las capturas pero con un buen freno en el carrete y trabajo del animal no deberías preocuparte y quizá logres mucho más capturas.

 

Pesca finesse lobina bass

 

Espero que esta corta mirada a las técnicas te animen y logres BUENA  pesca finesse!

 

Saludos!

 

 

 

 

Anglers Tienda de Pesca Plaza Toltecas, Calle 10, No.83, Local 27 San Pedro de los Pinos Junto a Plaza comercial Exhibimex

 

Whatsapp Gerente Efrain Gómez 775 125 3660

 

En Anglers tenemos una amplia gama de productos de pesca para ti, visítanos, contáctanos, trato de pescador a pescador.

 

https://www.facebook.com/anglerstiend...

 

La mejor tienda de pesca en la Cd de México atendida por pescadores

Pesca de lobina

Pesca con mosca

Material de atado y herramientas

Pesca en agua dulce

Pesca en agua salada

Ropa táctica, lentes y accesorios

Atención personalizada

Envíos a todo México

Anglers Tv / Youtube

 

Horario de atención Lunes a Viernes de 11:30 a 20:00 hrs Sábados de 9:30 a 14:30 email: tienda.anglers@gmail.com

 

¡¡¡Suscríbete a nuestro canal!!!

 

 

 

También te puede interesar:
?>