TERCEROS EN LA SEGUNDA
Serial del Centro de lobina en Zimapán 2012.
Jejejeje, comienzo con una risa, con lancha prestada, sin sonar, sin red, así… así nos fuimos a Zimapán, lo único que traíamos Yai y yo es la misma pasión que tenemos cuando estamos en el agua.
Llegamos el jueves a casa, un poco de estudio, ver archivos, de pesca de lobina en veranos pasados en la presa, atender a los reportes de pesca de familiares y amigos para el viernes bajar practicar un poco y ver las condiciones de pesca.
Ya el viernes en el agua noté que el nivel había bajado, lo que me da un primer panorama para donde moverme, el agua super cristalina fácilmente se veía 20 pies hacia abajo en el baso principal y antes de llegar al punto del ratón hacia el alacrán el agua se enturbiaba, algunas veces nos ha funcionado mucho mejor meternos al agua turbia que en el agua transparente, y lo consideramos como opción, comenzamos a probar una punta, un paredón, una zona con rocas profunda, los resultados, no fueron muy productovos aunque salió una lobina buena, y vimos 2 lobinas grandes pegadas a paredones pero suspendidas como entre los 4 y los 8 pies, al verlas señuelos para arriba y ni tirarles para reservarlas para los días de torneo.
Nos fuimos moviendo hacia la zona de la Piramide (isla de piedra) buscando igual puntas y paredones, por ahí pescamos otra buena de 1.8kgs, la liberamos y pescamos sin caña aprovechándo que había tanta visibilidad, observamos más de 10 lobinas de 2 a 4 kgs, bajo el mismo patrón de supensión en paredones entre 4 y 8 pies, en una punta pudimos ver 3 lobinas juntas de más de 3 kgs!!!, recoger señuelos y vámonos!!!
Con esta idea nos fuimos para ir preparando los arreglos para las condiciones que se nos presentaba y hacer un buen primer día de torneo y decidimos manternos cerca sin navegar mucho del pesaje en un área que comprendía de los Corrales a la Pirámide (Isla de Piedra), para ganar tiempo, y no irnos tan lejos, teniendo más tiempo de pesca y para el caso que no tuvieramos resultado positivos nos cambiaríamos de zona rumbo al alacrán donde habíamos conectado con una buena lobina el viernes y habíamos podido ver algunas más.
Sabíamos que esa lobinas supendidas en esa profundidad no cambiarian de zona, sólo con la presión de pesca del torneo el sábado encontraríamos algunas ahí y otras más profundas y para el domingo aún más.
Ja, por cierto probé el Alabama el viernes, dije que jamás lo probaría que se me hacía una jalada pero mi curiosidad de niño no me lo permitió, no saqué nada pero nada bonito, lo que si es probé algo de las nuevas cabezas de neko que diseñé y mandé hacer y funcionan de maravilla, mejor de lo que esperaba, de igual forma probé drop shot en tandem que me dieron doblete y un arreglo shakeydrop que funciona bastante bien.
Sábado 9 de junio
8 cañas listas 3 de spinning con flurocarbono 10 lbs Seaguar AbrazX y Seaguar INVIZ, dadas las condiciones de agua eran las líneas a ocupas, 5 de castingo una de ellas con 10 lbs y las demás con 15 lbs, paletones, drop shot, wackys, todo listo.
Salimos en el lugar 67, llegamos a una punta salieron 3 cuoteras, nada espectacular, en esa punta habíamos visto el viernes 3 lobinones pero no coincidimos en la hora, en fin mejor nos movimos a la paredes, comenzamos a pescar bien, juntamos la cuota tranquilos como a la hora, algunas con paletón, otras con drop shot, otras con wacky y flick shake, ahora a cambiar lobinas, mi regalo de cumpleaños parecía estar cerca… pero así solo cerca… sendo lobinón de más de 3 kilos en mi línea de 10 libras, la lobina jalando duro comienza a subir, brico fuera del agua y adiós Yamamoto, salió volando el senko, que por cierto esos ingaos senkos, en verdad no hay como Yamamoto y Kinami, marcas que si hacen la diferencia en la pesca con senkos siempre lo he dicho, lo malo el precio y su duración, pero de que pescan mejor que cualquier otro stikbait es verdad y que desquitas el valor de su precio también.
Así nos fuimos el día me costó reponerme y sacarme de la cabeza la pérdida de la lobina grande que hace la diferencia en torneos, pero a concentrarse y sobreponerse, caña al agua y a quitarse la espina, seguimos cambiando pescaditos, y de repente se me pego igual en wacky con Yamasenko una buena lobina de 1.5 kgs, Yai sacó otra buena, y así vámonos al pescaje, primer día 4.650 kgs, que para Zimapán te da para el top 20, pero si repites la cuota al día siguiente entre 4.500 y 5 kilos seguro te subes al top 5.
Domingo 10 de junio
Decidimos repetir lo que hicimos el sábado en otros puntos, me trate de concentrar al máximo y en rato ya traíamos la cuota con una lobina de 1.4 kgs y las demás cumplidoras de 13-14 pulgadas, fuimos cambiando, nos movimos más que el sábado, traíamos una cuota en el vivero de más de 4 kilos que nos daba cierta tranquilidad, pero teníamos que ir por más, a Yai le dije que sacaría las grandes, pasaba la mañana, y nos aferramos a un punto que había funcionado bien , como al cuarto tiro Yai me dice: esta buena Juan, y con drop shot con una lombriz shakey head, sube una como de 1.5 kgs, yo todavia estaba desenredando la red y echando el pescado al vivero cuando Yai me dice, otra, ni listo estaba y subió otra lobina como de kilo, pal vivero y pa fuera, desalojando 2 lobinas chicas, ya traíamos seguro más de 5 kilos, sabíamos que era top 10, una lobina se panseaba y decidimos ir a pesar, llegando al pesaje 5.455 kgs, listo!!! Misión cumplida, sacar la lancha, ir por Gustavito y la mamá de Yai para la premiación.
Llegando de nuevo a la zona de pesaje y premiación nos topamos con muchos amigos que nos comenzaron a felicitar, por el Tercer lugar, para subir al podium orgulloso de mi esposa y Co-equipera Yaisa Corrales en compañía de nuestro hijo Gustavo, un hermoso momento para mi.
Lo que más me gustó
Regresar con el pie derecho.
Festejar mi cumpleaños pescando y en torneo.
Que en la práctica del viernes pudieramos plantear la estrategia correcta para los dos días siguientes.
El convivio de mi cumpleaños en la presa con Laura, Armando, Romeo, Oscar, Jorge Benignos, Jorge Issa, Luis Fernando, Daniel Saucedo, Alex Pérez, Dr. Mario, GRACIAS POR SU AMISTAD.
La entrega de los reconocimientos del curso de pesca que impartí, a los ahora guías y amigos de pesca en Zimapán del Saucillo.
Saludar a Margarita Bustamante y a Jorge Valdivieso, gracias por su confianza.
Ver de nuevo en el podium de la serie AM, a Rosalva y Dany, grandes amigos y guías del Saucillo.
Haber subido al podium en tercer lugar con mi co-equipera y esposa Yaisa Corrales acompañados de nuestro pequeño hijo Gustavo.
Que nuestra tienda Anglers Bass House haya logrado el 2° y 3° Lugar, el Segundo con Cesar Villarías y nuestro amigo Jorge Benignos y el 3° con Yai y un servidor, ambos equipos miembros del Club de Pesca Ciudad de México A.C.
Saludar a tantos amigos de varios estados, un placer!.
Saludar y ver por fin a Dago en el agua.
Ver a muchas parejas (hombre-mujer) haciendo equipo.
Ver , conocer y estrechar la mano de nuevos pescadores o pescadores que no conocía.
El gran esfuerzo de las autoridades de Hidalgo en hacer que estos eventos sean toda una fiesta, arreglaron los caminos, las explanadas, montaron carpas, puestos diversos, comida típica de la región, variedad musical, como lo dije anterior toda una fiesta, con una derrama económica muy importante para todos, en verdad es de reconocer como han trabajado las autoridades Municipales de Zimapán, con Turismo y Sagarpa, muchas felicidades!!!
Ver tantas lanchas en el agua.
Saludar a mi amigo Migue.
Saludar al Capitán Camacho y Nica, grandes amigos estrenando preciosa NITRO Z6.
Saludar a Rafa Castillo de BASSQRO y los Ings. Concha del Comité Organizador del serial.
Mi reconocimiento y respeto para los pescadores de lobina de Kayak, que bárbaros, Ustede si que se la rifan en el agua, y a parte los 3 grandes amigos Alex, Mario y Carlos, destacando el Sexto lugar de la Seria AM de Alex Pérez Mr. Kayak Bass Angler.
Que los Inges del Club BASSQRO, hayan ganado el primer lugar de esta fecha, padre e hijo pescando desde que me acuerdo, además de ser unas excelentes personas y pescadores, muchas felicidades!!!, esperando que así lo haga con mi hijo y con Yai… nos tendremos que turnar una fecha y una fecha jejejej.
Como siempre el sistema de jueceo y pesaje más que excelente, felicidades.
Me dio gusto saludar a mis amigos y amigas del Saucillo.
Lo que no me gustó
Entendible y respetable es ver que el primer día la salida se retrase por los honores a la bandera, por las indicaciones y bienvenida de la organización, sin embrago se me hace una falta del respeto que por el propio desorden nosotros los pescadores y otras cuestiones inherentes a la organización, la salida del domingo se haga mucho más tarde del horario oficial, menos tiempo = menos pesca, en un torneo los minutos son cruciales, cuando las salidas han sido en Tzibanzá, saliendo del Saucillo manejamos a oscuras llegando con el tiempo suficiente por respeto a los pescadores que hicieron el esfuerzo de estar a tiempo para la salida, quizá sería mejor fijar la hora de salida 7:30 ¿no? Y recorrer el horario media hora para el cierre, esto también garantizaría a TODOS navegar con luz que es más seguro y sin pretextode no estar a tiempo.
No me gusta que muchos compañeros de pesca, pareciera que te vieran como enemigo y no como rivales, puede haber una rivalidad sana, pero en el agua el único rival a vencer es la lobina.
Ver como el compañerismo se ha ido perdiendo en no se donde, y ahora tenemos varios “rockstars en el agua” que ni te voltean a ver, que por la mañana en la salida cuando estamos todas las lanchas agrupadas fuera de decir “buenos días” o “suerte”, te dicen “que número eres”, ahora dejamos de ser personas y compañeros para convertiros en un simple número, o ver cuando llegas al muelle por simple cortesía, con quien sea, mujer u hombre para registrar tus lobinas, te estacionas junto de alguien con quien crees que te llevas “bien”, pues ni las buenas tardes te dan y ni con mujer a bordo intentanto amarrarse te ofrecen ayuda, ni nada en fin… hay cosas que se pierden o quizá personas que se pierden, lástima, para mí todos en al agua y en la vida somos iguales, no importa si tengas o no lancha, si traes una lancha de Aluminio, Skeeter, Panga, Ranger, o lo que sea, todos somos pescadores y compartimos la misma pasión… no pido las perlas de la virgen, sólo procurar ser mejor persona con nuestros semejantes, teniendo el mínimo de educación y cortesía.
AGRADECIMIENTO ESPECIAL
Gracias a mi tío el Ing. Cesar Edmundo Figueroa, por prestarnos su lancha para el torneo y para unos amigos clientes que con gusto llevé a pescar una semana después del torneo, la de nosotros sigue en observación, MIL GRACIAS.
Que por cierto las lobinas seguían en el mismo patrón así que aprovechamos el viernes bajamos medio día y buena entretenida que nos dimos pescando varias buenas lobinas, salieron 5 buenas y habremos pescado unas 90 entre Yai, Nica y un servidor, para el día siguiente el clima me la jugó, aire, lluvia, sol, cambiando el clima todo el día y mis amigos Klaus y Juan Antonio mi doble tocayo se la tuvieron que rifar, afortunadamente pescamos bien unas 75-80 lobinas dos de ellas de buen tamaño, cambiamos el patrón pescando donde el viento reventaba en las piedras utilizando Jerkbaits y comenzó la fiesta.
No cabe duda que hay que adaptarse a las condiciones siempre, Zimapán la mejor presa del centro del país siempre tiene algo para entreterte jejeje.
Gracias a Klaus y Juan Antonio mi tocayo por la confianza depositada nuevamente en un servidor es un placer ser su guía en varias salidas, un abrazo.