ATÚN ALETA AMARILLA (YFT)
Thunnus albacares
Escrito por: José Manuel López Pinto
Rapala Pro Staff
Thunnus albacares descrito por Bonnaterre, 1788
Familia: Scombridae (Macarelas, atunes, bonitos),
Sufamilia: Scombrinae
Orden: Perciformes (Forma similar a las percas)
Clase: Actinopterygii (peces con radios)
Nombre común Atún Aleta Amarilla / Yellowfin Tuna / YFT
Tamaño y peso: 239 centímetros; peso: 200.0 kilos
Edad: 8 años longevidad
Hábitat: pez de tipo pelágico de natación oceánica
Rango de profundidad natatoria: De 1 - 250 metros
Distribución y temperatura: Tropical; 15 - 31° C; 45°N - 45°S, 180°W - 180°E
Importancia: Pesca comercial de alta importancia y pesca deportiva
Distribución mundial: Mundial en aguas tropicales y subtropicales pero ausente en aguas del mediterráneo, es una especie con un alto nivel de migración marina.
Morfología: espinas dorsales: 11 - 14; Radios suaves de espina dorsal: 12 16; Vértebras: 39. Pez caracterizado por presentar una segunda espina dorsal larga y una espina anal larga. La aleta pectoral es moderadamente larga. El color es negro metálico con iridiscencias azuladas moviéndose al espectro del Amarillo plata hacia las aletas. Las aletas dorsales y anales son de un amarillo brillante.
Alimentación: Peces, crustáceos y calamares.
Consideraciones especiales: Muy sensitivo a niveles bajos de oxígeno disuelto en el agua, puede regular su nivel de temperatura, su reproducción ocurre en tiempo de verano.
Pesca deportiva: Acude al llamado de carnadas en trozos y carnada viva, teasers armados, señuelos rígidos y señuelos suaves. Animal de pelea fortísima y agresiva hacia la zona de fondo.
Record Mundial IGFA: 176.35 kilos / 388 libras 12 onzas
Pesca Deportiva:
La atunes aleta amarilla conocidos en el gremio de pescadores como YFT por sus siglas en ingles (Yellowfin Tuna) son considerados como una de las especies deportivas más importantes para el pescador de caña y carrete pudiendo ser buscados ya sea en la modalidad de pesca en embarcación al troleo (curricán), pesca con señuelo en sitio, o mediante la utilización de carnadas vivas o muertas en sitio.
Se conoce ampliamente que los atunes tienen un nivel de asociación con los delfines por lo que en muchas ocasiones cuando son divisados los delfines las probabilidades de encontrar YFT son altas.
Los considerandos de velocidad con los que se mueve esta especie invocan al pescador de caña a realizar el troleo a velocidad para atraerlos, acuden con certeza al señuelo conocido como cedar plug el cual emula en de alguna forma la silueta en forma de puro emulando a un calamar, el cual es un organismo altamente consumido por los atunes aleta amarilla, es criterio generalizado que el Cedar Plug que este señuelo es uno de los mejores para la realización de su pesca.
Por otra parte pueden ser utilizados múltiples señuelos de tipo rígido de mútales como los Rapalas Mágnum Sinking y X Rap Mágnum 30 los cuales son garantía de éxito en su captura.
La presentación al lanzado (casting y spinning) de señuelos de múltiples clases puede ser una opción interesante cuando se encuentra un frenesí alimenticio a nivel superficial.
De la misma forma la presentación de carnadas vivas, muertas o en trozos cuando se da el evento de frenesí alimentario puede deparar excelentes especimenes de clase mundial.
La pesca con downriggers (dispositivos de polea para pesca a profundidad) permiten trabajar múltiples señuelos tales como cucharas, teasers armados, señuelos rígidos entre otros.
Otra posibilidad para pescarlos es cuando los YFT se encuentran en una zona profunda es la modalidad de Pesca Vertical (Deep jigging).
Como dato curioso en algunas partes del mundo una de las experiencias interesantes es la provocación de la escuela de peces mediante el cebado con sardinas o carnadas y luego mantener el interés mediante chorros de aguas que generan un efecto de engaño sobre los atunes, luego al presentar la carnada simplemente el efecto es contundente y múltiples titanes son enganchados.
La pelea puede caracterizarse como muy violenta hacia la zona de fondo, ya que el pez requiere mantenerse en movimiento por requerimientos de oxigenación, los músculos del atún le proveen de una fortaleza impresionante y las peleas con grandes atunes generan un sufrimiento impresionante en el pescador de caña y carrete. Puede realizarse su pesa en la modalidad de pesca Stand Up o también en silla de pelea.
Ante la presión provocada por el efecto de "pumping" sube y baja de la caña calculado durante la pelea el pez agota su fuerza bruta y una vez que es doblegado a nivel natatorio el pez disminuye su potencia y es posible llevarlo al bote.
Un detalle importante (sin que esto sea un regla única) basado en la experiencia de su pesca es que los atunes se mueven de acuerdo a su tamaño en la columna de agua pudiendo encontrar los especimenes más grandes en las capas de aguas más profundas donde se mueve la escuela de peces.