Donde Pescar, 22 de Diciembre de 2021 :: CARPAS CON MOSCA con LUIS VARGAS Rigthfly :: Uso de la Red como Recurso Auxiliar :: El Arte de Capturar y Liberar la Lobina :: 130 Tips en la Pesca del Robalo :: Nudos para Pesca con Mosca :: Lobinas Trofeo ¿Cómo pescarlas? :: Un Sábado de Récord :: La Trucha Arcoiris, Reina de las Aguas Claras y Frías :: 10 TIPS para Pesca Vertical :: Sabalo fly fishing, la marca mítica de las 200 libras :: Mi primera café con guantes :: Pez Vela on the Fly :: El Salto es todo lo que dicen :: Cañas de Mosca para Pescar en el Mar :: Tecnicas de Liberación :: Récord Mundial de Trucha Arcoiris :: Un Truchón Compartido :: Carretes para Pescar en el Mar :: 100 Tips para la Pesca del Sabalo Ficha Técnica de la Especie :: Las Tradiciones, Nuestra Mejor Herencia :: Especies para Pesca con Mosca en el mar :: Backing para Carretes de Mosca de Mar :: Reunión y torneo del Norteños bass club :: Algunas Consideraciones sobre las Cañas Traveler :: Pesca en Zimapan con Juan Antonio Pérez, GUIA DE PESCA DE LOBINA :: LOS TROFEOS DE LA CIÉNEGA :: Rapala X-Rap :: Nuestros Rios Depredados :: El Arreglo Wacky para Trucha :: De regreso al podium pero JUNTOS :: Silvestres & Salvajes :: Señuelos, Técnicas y Carnadas para la Pesca de Trucha :: Compañeros en la pesca :: Líneas de Mosca para Mar :: Pescando con Mosca en Zihuatanejo :: El Poderoso Nudo Midnight Knot :: Pasajes de la Historia, CLUB LA TRUCHA :: Triple Play en la Ex Hda. de Chautla, Puebla :: Viaje Club Península :: Líderes para Pescar con Mosca en el Mar :: Tecnicas de Pesca en los Bajos (flats) :: El Tesoro de la sierra madre, El Salto, Sinaloa :: Mosca Closer Minnow :: Diferencias entre los Ambientes de Lagos y Rios en la Pesca Trucha :: Entendiendo a la Carpa :: Al primero por una :: Ficha Técnica Atún Aleta Amarilla :: Armada 261 para Lanzamiento a Distancia de Señuelos de Bajo Peso :: Introduccion a la Pesca con Mosca en Mar :: El Bonefish de Agua Dulce ::

 

 

 

Yaisa Corrales en el Mexico Bass Federations

395893_343710422333889_329685217069743_929096_1975190071_a.jpg

 

 

Y finalmente me llego el fin de semana que tanto espere desde el día que lanzaron la convocatoria para el Torneo de Mexico Bass Federations...

 

A principios de Febrero se lanzo la convocatoria y sin pensarlo mucho le dije a Juan: quiero participar! Sabiendo que en este torneo la participacion es individual y seria en la presa de Zimapan, presa que ya tengo tiempo pescando, pense que seria un GRAN reto para mi como pescadora y que tal vez tendria oportunidad de hacer un buen papel demostrandome a mi misma mi nivel de pesca.

 

Me apresure para mandar mi formato de inscripcion y hacer el pago para que no me diera chance de arrepentirme y hecho esto no habia marcha atras. Por el formato del Torneo sabiamos que la presa estaria en veda para los participantes desde el día 5 de marzo por lo que solo me quedaba un fin de semana disponible para ir a practicar sobre todo lo de la lancha ya que yo normalmente compito con mi esposo Juan Antonio y la verdad es que como coequipera solo pesco y en esta ocasion me tendria que hacer cargo de TODO! Ese dia de practica en la lancha nos dimos cuenta que las lobinas andaban empezando a subir a los bajos para anidar y desovar por lo que la pesca empezaria a ponerse super buena con animales de buen tamaño y en base a eso empece a trazar mi estrategia para el Torneo y a estudiar mucho al respecto.

 

La ultima vez que toque la presa fue el día 26 de febrero y de ahi en adelante todo fue en mapitas, libritos y de mas! Prepararme para este Torneo fue una experiencia padrisima, empece a disfrutarlo desde entonces, ahora si no solo era la persinadita y que saliera loque saliera, queria hacer un buen papel y hacer las cosas bien, lei bastante sobre los habitos de las lobinas y su comportamiento en la epoca, y ya solo queria que pasara el tiempo rapido para estar en el agua.

 

SAM_3925.JPG

 

Decidimos irnos a Zimapan varios días antes del Torneo para tener la lancha lista sin fallas y poder relajarme lejos de todo y estar bien enfocada en lo que tenia que hacer, aunque teniendo la presa tan cerca fue mas bien un martirio no poder bajar a pescar jajajaj, y así y aprendiendome la presa de memoria me llego el día de la practica oficial y ya me temblaban mis manitas por estar en el agua pescando!

 

Fue el viernes 16 de marzo el día de practica, salimos a las 7am y regresamos a las 3pm, yo probe los puntos que tenia destinados para analizar y cual fue mi sorpresa que las lobinas ya habian desovado en muchos de los puntos y ya solo habia nidos, algunos con machos muy pequeños y algunos ya sin el macho! TODO me habia cambiado! Tenia que moverme rapido solo tenia ese dia para decifrar el acertijo, entonces en lugar de solo pescar zonas de desove empece a abrir mas mis puntos hacia piedras sumergidas y paredoncitos cercanos a los bajos donde pense las lobinas que ya habian desovado podrian estar asechando para comer, esto de acuerdo a todo lo que habia leido! Y así fue que tuve una buena practica con una buena cuota sin pescar a fondo los puntos para dejarlos libres para el dia del Torneo y con una goloncilla, a algunos solo llegaba y me asomaba, el agua esta tan clara que podias ver claramente las piedras hundidas y a las lobinas, esos puntos los deje asi esperando que las lobinas aun estuvieran ahi para el dia siguiente. Cerre ese dia de practica tranquila y en la noche hice una nueva estrategia de acuerdo a lo que habia visto en la presa y me fui a dormir con un nudo en la barriga.

 

SAM_4043.JPG

 

SAM_4079.JPG

 

SAM_4080.JPG

 

SAM_4057.JPG

 

Llego el sabado 17, el primer dia de Torneo empezaba a las 9am y yo salia en el lugar 38, llegamos al muelle de Tzibanza, deje a Juan y cuando quise prender la lancha para acomodarme en posicion de salida, el motor se quedo MUERTO y no prendio! En ese momento pense que se me iba todo el aire del cuerpo, me senti fatal! Ya estaba empezando el Himno Nacional y yo empece a sentir que la sangre se me bajaba a los pies, le grite a Juan y me acerque el muelle con el troleador, rezando por que la falla no fuera grave y pudiera resolverse rapido, cuando llegue al muelle Juan se subio e intento prenderla sin resultado en absoluto, estaba literalmente MUERTA, revisamos baterias y todo estaba bien, era algo mas y no sabia que pasaria, empezo el arranque de las lanchas de los competidores y cada minuto que pasaba me sentia peor, en eso dijeron mi nombre para la salida y fue cuando no pude evitar unas lagrimas y pense que todo lo que habia preparado para el Torneo ahi se habia terminado! En eso Juan se bajo corriendo de la lancha y se fue rumbo al restaurante buscando a Juan el mecanico y yo me quede ahi sentandita viendo como todos partian a empezar sus jornadas y solo pude ponerme los lentes por que no podia permitirme llorar... aprovecho para agradecer a los y las colegas que intentaron animarme en el muelle mientras Juan llegaba, yo no podia sentirme mas mal y despues de un rato cuando ya todos habian salido vi llegar a Juan con Juan el mecanico en una camioneta, ese momento se me hizo eterno y pues empezo a revisar el motor, la escaneo y la falla no parecia facil, asi que me dijo, quieres ya salir rapido verdad? Y yo con cara de puchero asenti con la cabeza y me dijo: pues llevate esa lancha, ponganle gasolina y usala! Y en ese momento pense: hay Diosito! Ni conozco la lancha pero es la unica oportunidad y tengo que aprovecharla, rapido pasamos mis cosas, me explicaron en 2 segundos donde estaba todo, como se usaba el troleador, donde estaban los viveros y ámonos! Mas de una hora tarde sali a iniciar mi jornada de pesca!!!!

 

SAM_4082.JPG

 

Directo a mi primer punto como lo habia planeado! El dia anterior en la practica vi unos buenos animalillos ahi entre unas piedras y arboles hundidos como a unos 10pies de profundidad, en la practica me habian funcionado muy bien las lombrices de shakey en drop shot, caña y carrete spinning con 10 libras de flourocarbono en vertical en las piedras o paralelo a unos dos o tres metros de la orilla, empece a trabajarlo en vertical en ese punto pero la verdad aun estaba nerviosa por lo de la lancha y el troleador era un motorguide pilot inalambrico! SI!!! del espacio!! jajajaj aun andaba decifrando como manejar esa cosa de marcianos pero ya que le agarre la onda es una MARAVILLA y ya quiero uno en rosa por favor! Jajajajj total que entre que le agarro la onda a eso y me tranquilizo un poco ni pesque bien el punto y solo saque una flacucha fea de cuota y decidi moverme. El segundo punto fue el de la felicidad!!!! Igual, el dia anterior habia probado con wacky en caña y carrete spinning con flourocarbono de 10 libras pegadito a una piedra grande a 3 metros de la orilla, se me prendio una chiquilla y cuando estaba por sacarla detras de ella vi dos buenas lobinas siguiendola, ese dia regrese la chiquilla con mucho cuidado, prendi mi motor y me fui sin pescar mas el punto, cuando llegue el dia de Torneo pedi que aun estuvieran ahi, empece a abordar el punto igual, en paralelo a la orilla a unos 3metros en una zona de 20 pies de profundidad con grava y piedras en el fondo pero con drop shot y la lombriz de shakey, empezaron a caer luego luego, pero pura rata, tuve mucha paciencia y cayo la segunda de cuota, mas decente que la que traia ya, y segui tirando, unas cuantas ratas despues siento un buen pique y cuando la empiezo a pelear siento el peso y senti mi corazon latir al mil por hora estaba buena y tenia que sacarla sin red por que en este torneo no se permite, y yo con 10libras!!!! tuve mucha paciencia en la pelea, le di su tiempo y deje que se cansara un poco dandole linea, la acerque a la lancha y me tire de panza, cuando mi mano se engancho en su hocico senti que me venia el alma al cuerpo y grite con mucha fuerza YEAH; YEAH!!! Yaisa Iaconelli en accion! Jajajaj ahi estaba mi amigo guia de Tzibanza Apolonio y le grite con toda mi fuerza: POLITO! POLITO! Con la lobina sobre mi cabeza !! fue un gran momento y me dio gusto compartirlo con el por que con el comparti mis primeros Torneos en Zimapan, me senti excelente en ese momento y por mi cabeza pasaron las palabras: Yaisa si puedes, tienes oportunidad, puedes lograrlo! Y me senti INCREIBLE!!!!!! cuando deje de temblar segui pescando y logre la cuarta de cuota, ya solo me faltaba una y empezar a cambiar animales... segui con mi jornada y cambiando algunos animalillos ahi y alla subiendo gramitos mis puntos estaban jalando bien y sentia que mi estrategia estaba funcionando como en la practica y estaba tranquila, a pesar de haber salido despues que todos no estaba tan mal, mi meta para ese dia eran 4kilos de cuota y ahi la llevaba, fue ya casi al final de la jornada de ese dia que en una puntita con un baby brush hog watermelon black flake en texas que se me pego la otra lobinita buena del dia que subio bastante mi cuota y me ayudo, llego la hora del pesaje y termino el primer día.

 

SAM_4106.JPG

 

 

Ya no nos pudimos quedar a ver la tabla de posiciones pero como vi que varios traian muy buenos pescados y Manuel Concha habia metido una super cuota no pense que iria muy arriba en la tabla, y me fui a dormir pensando que haria al dia siguiente, nuestra lancha no tuvo arreglo y nos tuvieron que remolcar de regreso, por lo que al segundo dia de Torneo tuve que usar otra lancha prestada....

 

El domingo estaba mas nerviosa de lo normal y cuando estabamos esperando la salida fue Javi Acosta quien me aviso que tendria que llevar Juez por que iba en quinto lugar, yo no lo podia creer, ni sabia nada! Fue una sorpresa y tambien me puse mas nerviosa, no queria bajar de la tabla y me senti muy presionada, creo que eso influyo mucho para lo que paso despues...

 

 

Regrese a mis puntos estrella pero estaban mucho mas lentos que el dia anterior, ya solo sacaba ratas y paso un buen tiempo antes de lograr la primera de registro, me habia guardado un punto muy bueno con unas piedras grandes para ese día y fue mi segundo punto de la jornada, cuando llegue busque posicionarme a unos 20 pies y de ahi empezar a tirar igual que me habia estado funcionando, con drop shot paralelo a la orilla, asi logre la segunda de cuota y unos cuantos tiros mas senti un buen piquete y unos jalones que solo me indicaban que era nuevamente un buen animal!! me fui a la parte trasera de la lancha para poder subirla con mas facilidad y me tuve que poner del lado del volante donde estaba el juez sentado por que del otro lado tenia mis cañas me puse mas nerviosa del dia anterior y creo que empece a forzarla mas de la cuenta, tenia 10lbs y no podia hacer eso, queria tenerla rapido en la lancha y cuando la tuve a cms de mi mano PAC! Trono la linea y la lobina se fue! La vi! La vi! Y la vi irse como tambien vi irse mi podium! Senti horrible y dije todas las groserias que me se! Fue un error muy tonto y muy grave que no podia darme el lujo de cometer, no despues de tanto trabajo y contratiempos superados! No despues de tanto estudiar y esperar este torneo... y asi fue! Deje ir mi oportunidad de ser la primera mujer de un Mexico Bass Federations en el top 10.... como un error tan tonto puede cambiar tantas cosas!???!!! tarde en recuperarme y no pude enfocarme nuevamente, me costo mucho juntar mi cuota y no pude encontrar mas grandes ese día... y eso me costo bajar al lugar numero 14... aun se me salen las lagrimillas.

 

Cambie mi ultimo pescadillo a los 20 minutos del cierre pero sabia perfectamente que no traia buen pesaje y que no habia sido mi mejor dia.

 

Y asi termino mi primer Torneo sola desde lancha, con 3 lanchas distintas, muchas pruebas superadas y un lugar 14 de 43, compitiendo contra excelentes pescadores, yo queria mi trofeo pero hay mas tiempo que vida y muchas mas cosas por aprender.

 

Muchisimas felicidades al campeon y representante de México en el Torneo Bass Federations en Alabama Manuel Concha, a Víctor Calvillo, Javier Acosta, César Villarias y Manuel Villaverde por el segundo tercero, cuarto y quinto lugar y a todos los demas participantes.

 

Muchas gracias a todos los colegas por el apoyo y respeto que siempre me han brindado, gracias a Dios por dejarme vivir esta maravillosa expericiencia, a mi madre por cuidar a mi chaparro y mas que nada en el mundo a mi compañero de vicio Juan Antonio Perez por dejar el pellejo para que esta loca por la pesca cumpliera un sueño, siento no haberte llevado un trofeo a casa pero lo seguire intentando, TE AMO.

 

Hay mas Yaisa Corrales para rato...

 

Un abrazo y BUENA PESCA!

 

Tabla de resultados finales

RESULTADOS BFM_2012.jpg

 

______________________________________________________________________

 

México BASS FEDERATION

 

 

logo_facebook.jpg

 

 

Ofrecemos una sentida disculpa a todos los seguidores de esta página por la demora en ofrecer noticias. Venimos llegando de la presa y nuestra prioridad es ofrecerles los resultados oficiales del torneo.
Un total de 43 competidores de nueve entidades federativas se dieron cita en Zimapán el pasado fin de semana. Después de permanecer cerrada a los co mpetidores por casi dos semanas, la presa recibió a los competidores el viernes 16 de Marzo para el día oficial de práctica. Los competidores salieron a buscar las lobinas que les aseguraran su bleto al torneo de Federaciones de Alabama a las 7:00 AM y regresaron al muelle de salida a las 3:00 PM.


Como siempre en estos eventos, hubo quienes encontraron los peces de calidad y quienes no tuvieron tanta suerte. En general, el ambiente entre los competidores era muy bueno y, de mantener las lobinas ese mismo nievel de actividad, se auguraba un torneo con grandes cuotas.


Pero Zimapán al día siguiente iba a lanzar una bola rápida que muchos no supieron batear, otros ni pudieron ver la bola. Pocos fueron los que pudieron mantener su efectividad. Si bien es cierto que todas las presas pueden cambiar, Zimapán es única es ese aspecto.


El cambio en el nivel de actividad de las lobinas grandes fue dramático. En el primer día de competencia, solo un competidor supo mantener un nivel alto de efectividad obteniendo una ventaja de poco menos de 3 Kg. sobre su perseguidor más cercano. Al cierre del primer día de competencia, los diez pescadores mejor colocados resultaron ser:


Manuel Concha ---------------- Puebla --------------- 9.420 Kg.
José Balleza ------------------- Guanajuato --------- 6.496 Kg.
Manuel Villaverde ------------- Edo. de México ----- 6.335 Kg.
Juan Ponce -------------------- Edo. de México ------ 6.065 Kg.
Yaisa Corrales ---------------- Hidalgo -------------- 5.365 Kg.
Sergio Villaseñor ------------- Sinaloa --------------- 5.250 Kg.
Jaime Ortega ------------------ Guanajuato ---------- 5.075 Kg.
Edgar Treviño ----------------- Guanajuato ---------- 4.895 Kg.
Javier Acosta ------------------ Guanajuato ---------- 4.810 Kg.
Edgar Romero ----------------- Guanajuato ---------- 4.760 Kg.
El domingo, las lobinas grandes estuvieron aun más inactivas que el día anterior. Solamente los pescadores con mayores habilidades y recursos pudieron descifrar el acertijo que presentó la presa. La tabla de posiciones reflejó muchos altibajos, pero nadie pudo retar al peso obtenido por el competidor manuel Concha, de Puebla. Al término de la competencia, las primeras posiciones fueron las siguientes:


PESO PESO PESO


Participante SÁBADO DOMINGO ACUMULADO
Manuel Concha 9.420 3.210 12.630
Víctor Calvillo 4.370 6.095 10.465
Javier Acosta 4.810 5.315 10.125
César Villarias 4.260 5.470 9.730
Manuel Villaverde 6.335 3.335 9.670
José Balleza 6.496 2.770 9.266
Francisco J. Mayorga 3.935 5.305 9.240
Sergio Villaseñor 5.250 3.780 9.030
Nelson Flores 4.725 4.030 8.755
Jerónimo Orozco 4.360 4.380 8.740
César Madrigal 4.115 4.355 8.470
Juan Ponce 6.065 2.380 8.445
Miguel A. Hernández 3.100 5.130 8.230
Yaisa Corrales 5.365 2.750 8.115
Luis M. Hernandez 4.480 3.635 8.115
Edgar Treviño 4.895 2.940 7.835
Jaime Ortega 5.075 2.440 7.515
Edgar Romero 4.760 2.715 7.475
Guillermo Salcedo 2.440 4.995 7.435
Carlos Mendoza 3.290 3.445 6.735


Tenemos campeón. Tenemos un digno campeón. Manuel Concha a lo largo de los años ha demostrado ser un competidor de muy alto nivel. Ha sido campeón de Serial del Centro, entre sus logros anteriores.


Hoy es mosmento de apoyar a nuestro representante en al campeonato de Federaciones. Es momento de unirnos en torneo a él y brindar todo el apoyo que podamos ofrecer.


Felicidades a Manuel Concha. Felicidades a todos los competidores que hicieron el viaje para competir en el torneo más importante de México. Nuestro infinito agradecimiento a nuestros patrocinadores y para todos Uds. Seguiremos informando.

 

 

RESULTADOS BFM_2012.jpg

 

Galería de fotos de la FINAL 2012 de México BASS Federation en Zimapán da CLICK AQUI

 

También te puede interesar: