Donde Pescar, 27 de Junio de 2018 :: Uso de la Red como Recurso Auxiliar :: Triple Play en la Ex Hda. de Chautla, Puebla :: Especies para Pesca con Mosca en el mar :: Cañas de Mosca para Pescar en el Mar :: Nudos para Pesca con Mosca :: Introduccion a la Pesca con Mosca en Mar :: Diferencias entre los Ambientes de Lagos y Rios en la Pesca Trucha :: El Arreglo Wacky para Trucha :: CARPAS CON MOSCA con LUIS VARGAS Rigthfly :: Al primero por una :: Silvestres & Salvajes :: Las Tradiciones, Nuestra Mejor Herencia :: Líderes para Pescar con Mosca en el Mar :: 100 Tips para la Pesca del Sabalo Ficha Técnica de la Especie :: 10 TIPS para Pesca Vertical :: Ficha Técnica Atún Aleta Amarilla :: De regreso al podium pero JUNTOS :: Rapala X-Rap :: Pescando con Mosca en Zihuatanejo :: Entendiendo a la Carpa :: Señuelos, Técnicas y Carnadas para la Pesca de Trucha :: 130 Tips en la Pesca del Robalo :: Mi primera café con guantes :: Un Sábado de Récord :: Backing para Carretes de Mosca de Mar :: Armada 261 para Lanzamiento a Distancia de Señuelos de Bajo Peso :: Tecnicas de Pesca en los Bajos (flats) :: El Bonefish de Agua Dulce :: Líneas de Mosca para Mar :: Reunión y torneo del Norteños bass club :: El Tesoro de la sierra madre, El Salto, Sinaloa :: Nuestros Rios Depredados :: Mosca Closer Minnow :: Lo logró otra vez!!! Cesar Madrigal y Manuel Lamadrid ganan el X Circutio Caña y Carrete :: Nuevas Tendencias en los Curricanes :: Récord Mundial de Trucha Arcoiris :: LOS TROFEOS DE LA CIÉNEGA :: Pesca en Zimapan con Juan Antonio Pérez, GUIA DE PESCA DE LOBINA :: El Salto es todo lo que dicen :: Pasajes de la Historia, CLUB LA TRUCHA :: Sabalo fly fishing, la marca mítica de las 200 libras :: Lobinas Trofeo ¿Cómo pescarlas? :: El Poderoso Nudo Midnight Knot :: Carretes para Pescar en el Mar :: Un Truchón Compartido :: Viaje Club Península :: Reportes y Promociones de Entre Valles, Pesca de trucha más cerca del DF :: Pez Vela on the Fly :: Tecnicas de Liberación :: La Trucha Arcoiris, Reina de las Aguas Claras y Frías ::

Puerto Peñasco (Rocky Point) Sonora México.

pescacosteramexico.blogspot.com

Por: Héctor Flores.

 

 

 

Puerto peñasco nació como un pequeño campo pesquero a principios de 1930, en calvado en el desierto altar, obtuvo fama como un destino para aventureros y pescadores, se ubica en la parte noreste del mar de Cortez muy cerca del el delta del rió colorado en el estado de Sonora México, ubicado en las siguientes Coordenadas: 31° 19? 0? N, 113° 32? 13? W.


La principal actividad económica es la turística así como la pesca de camarón, el puerto cuento con todos los servicios, muy resiente mente se termino la construcción del

Aeropuerto internacional aunado a la nueva autopista costera que conecta directamente con la ciudad de Mexicali estas obras han mejorado por mucho la comunicación.

 

 

Donde hospedarse:

 

 

En puerto peñasco pueden encontrar desde pequeños hoteles de una estrella asta mega desarrollos de gran turismo como el Mayan Palace http://mayanresorts.com/la-jolla-de-cortes, Pero para uno el pescador les recomiendo los siguientes hoteles:


Hotel peñasco del Sol www.hotelrockypoint.com una excelente opción, en lo personal mi elección.


Los Condominios Tesoro www.tessoro.com.mx, otra buena opción y el Hotel playa bonita www.playabonitaresort.com con una tarifa muy razonable.

 

 

Donde pescar y que pescar:


 

Este punto lo dividiremos en dos categorías la pesca de playa (surf fishing) y la pesca embarcados en aguas costeras.


Pesca de Playa (Surf Fishing).- puerto peñasco nos brinda muchas oportunidades para la pesca de orilla, sus playas de arena y fondos rocosos son el habitad par un buen número de especies que se encuentran en el rango de nuestros equipos de pesca, además se encuentran dos esteros al este de puerto peñasco que desembocan a el mar de cortez, zonas optimas para la pesca de orilla, el primero estero de nombre Marua ubicado a un lado del complejo de condóminos el tesoro, el otro de nombre la pinta ubicado detrás del complejo Mayan Palace, estos son algunos de los tipos de peses que se pueden atrapar desde la playa y esteros:


 

Lenguado (Cortez Halibut) capturado en la desembocadura del estero Marua


1.- Cabrilla de Roca (Spotted Bay Bass)

2.- Cochi (Triggerfish)

3.- Lenguado (Cortez Halibut)

4.- Corvina aleta corta (Short fin corvina)

5.- Corvina boca naranja (Orangemouth corvina)

6.- Corvina Golfina (Gulf Weakfish)

7.- Berrugato (California Corbina)

8.- Cabrilla pinta (Spotted Cabrilla)

9.- Cuero amarillo (Longjaw LeatherJack)

10.- Roncador (Yellowfin Croaker)

 

 

Otra especie que se puede pescar es la Totuaba de la familia de los roncadores como las tres tipos de corvinas que mencione anteriormente pero es de suma importancia que se regrese ya que es una especie en peligro de extinción, protegida por ley, para más información sigan el siguiente link http://www.mexfish.com/fish/totoa/totoa.htm.


 

Ahora bien se preguntaran que equipo debo de llevar, tomando esto en cuenta me permito hacer algunas sugerencias:

Cañas de 7 a 9 pies casting o spining para casteo de señuelos y usar carnadas, las cañas lobineras funcionan bien pero en lo personal soy muy afecto a las cañas salmoneras o como les digo en modalidad surf ya que son sumamente ligeras se puede castear todo el día sin cansarse y pueden manejar animales desde 500 gramos a animales de 25 kilos sin problemas, además por su mayor longitud se pueden alcanzar distancias considerables, estas son dos de mis preferidas shimano clarus de 8”6 pies, Medium Heavy, acción: Rápida, peso de señuelos de ½ onza a 1½ onza y G-Loomis hot-shot GL3 de 7”6 pies, Mag-Light, acción: Extra Rápida, peso de señuelos de 1/4 - 1/2 onza, aunadas a motores spinig o castig, con líneas de las 6 a 15 libras como máximo de mono o en su caso de tipo trenzada, no se requiere mas para poder manejar los peses antes mencionados. Lideres de flurocarbono como primer opción de 30 a 60 libras, Los señuelos a usar son los siguientes:

Las cucharas son indispensables principalmente las tipo krocodile y Kastmaster's de ½ onza a 2 ½ onza en color cromo.

Sin dudarlo el Mirrolure MirrOdine 17MR con una longitud de 2-1/2 pulgadas, un peso de ¼ de onza, armado con dos anzuelos de muy buena calidad, colores efectivos para peñasco el 11, 21, BENSBO, CH, EB, S. http://www.mirrolure.com/lumo/17mr.html


Este señuelo lo tengo probado, es sumamente efectivo con los Cochitos (Triggerfish) desde la orilla. Otra buena opción es el clásico Mirrolure 51 Y 52MR con una longitud de 3-5/8 pulgadas, un peso de 1/2 de onza, armado con tres anzuelos de muy buena calidad, en colores 11, 18, 21, 24, 51, CH, CHBL, PIN, S. http://www.mirrolure.com/classics/colorchart.html.

El modelo X-Rap SXR 10 de Rapala no puede faltar, con una longitud de 10 centímetros, un peso de 13 gramos y armado con dos anzuelos numero 3, colores GGH-Glass Ghos, S-Silver, SB-Silver Blue, HS-Hot Stee, SPM-Spotted Minnow, BSRD-Blue Sardine.

Los señuelos tipo Crank Baits que se usan para lobina y agua dulce también son muy efectivos en colores blancos, grises, plateados y chartreuse.

Los Swim Baits de la marca Storm, Modelo Wildeye Swim Shad con longitud que van desde 2 a 4 pulgadas serian los optimos en colores, PRL – Pearl, SD – Shad, SHCS - Shiner Chartreuse Silver, FT - Fire Tiger. Modelo wildeye curl Minnow con longitud que van desde 2 a 4 pulgadas serian los optimos en colores PRL – Pearl, SD – Shad, SHCS - Shiner Chartreuse Silver, FT - Fire Tiger.

Plásticos para agua salada en colores blancos, grises, plateados y chartreuse.

Con respecto a carnada natural se puede usar camarón, calamar en trozo, lisa en trozo principalmente.

 

 


La Pesca en Aguas Costeras (Pesca de fondo).


 

Las costas que rodean puerto peñasco se caracterizan por ser poco profundas, planas y alargadas con mareas muy marcadas por alejares cientos de metros el agua de la orilla dejando al descubierto el fondo arenoso y pedregoso en donde se forman tinajas o pequeñas albercas donde quedan peses y moluscos atrapados asta el regreso de la marea alta, a principió de 1950 peñasco tenia una de las pescaderías mas productivas del país por desgracia también fue explotada sin control, un ejemplo clásico es la Totuaba la especie mas grande en la familia de los roncadores ya que dicho animal puede llegar a pesar alrededor de 350 libras, par finales de 1970 su población se había desplomado a niveles de extinción, en 1974 entro en vigor una veda indefinida así como barios programas para el mejoramiento de sus números, otra victima colateral de la pesca sin control fue la Vaquita Marina la especie mas pequeña de la familia cetáceos, su situación es critica se encuentra al borde de la extinción, endémico del alto golfo, en el ultimo censo se contabilizaron 150 ejemplares, la corvina golfina también fue fuertemente explotada a niveles peligrosos, para proteger la Totuaba y la Vaquita, en 1993 se creo la Reserva de la Biosfera del Alto Golfo de California y el Delta del Rió Colorado, conforme al decreto:


http://www.cemda.org.mx/infoarnap/instrumentos/decretos/riocolorado.htm, esta área se extiende en forma de triangulo desde puerto peñasco a san Felipe en baja California norte, gracias a estar reserva y a una vigilancia estrecha por parte de la PROFEPA www.profepa.gob.mx se a contribuido en mucho en la recuperación de la pesca en el sector, por la aplicación de restricciones y limites de pesca.

Con esto en mente la pesca costera y de aguas azules en peñasco es buena sobretodo la de fondo, se encuentran muchos arrecifes y fondos pedregosos a distancias accesibles desde el puerto, estas son algunas de los tipos de peses que se pueden atrapar en estos lugares:

 

 

1.- Garropa (Gulf Gruper).

2.- Sardinera (Leoparde Gruper).

3.- Mero (Black sea Bass).

4.- Guachinango (Red Snapper).

5.- Baya (sea bass).

6.- Cabrilla pinta (Spotted Cabrilla).

7.- Cabrilla piedrera (Flag Cabrilla).

8.- Baqueta (Gulf Coney).

9.- Corvina (White sea Bass).

10.- Sierra (Sierra Mackerel).

11.- Dorado (Mahi-Mahi).

12.- Jurel de Castilla (Yellowtail).

13.- Tiburones de barios tipos.

 

 

La mayor parte de los prestadores de servicio cuentan con equipos de primera línea, tanto cañas, motores y señuelos, pero no cabe de mas para los pescadores de huesos colorado traer su selección de jigs preferidos, esperen unos pleitos de campeonato con los monstruos de las profundidades, pueden encontrar buenos prestadores de servicios de embarcaciones para pesca en www.sunandfundivers.com.

 

 

Aprovecho este espacio para hacer una cordial invitación a todos los pescadores al 3er Torneo internacional de Pesca de Fondo Copa Puerto peñasco a celebrarse los días Sábado 8 y domingo 9 de mayo del presente año, el registro de participantes estar vigente asta el día viernes 7 de mayo, sigan el link para mayor información http://www.cometorockypoint.com/deepsea_large_2010.jpg.

 

 

 

 


Como llegar:

 

 

Desde Monterrey, Distrito Federal y Guadalajara.

Se puede volar directo de las tres ciudades a Hermosillo capital de Sonora para tomar un vuelo por Aereo Calafia www.aereocalafia.com.mx, o se puede viajar por carretera en autobús o en carro desde hermosillo tomado la carretera a Caborca, Sonoyta, Peñasco con un recorrido de 429kms.

 

Desde Caborca Sonora:

Se puede tomar la carretera No. 2 que viene de Caborca, tomando la desviación hacia Puerto Peñasco que se localiza a la altura de Sonoyta y siguiendo por la carretera No. 8. El clima puede ser muy variable, transitando del calor veraniego al frío invernal. Al encontrarse cerca del Desierto de Altar, el visitante no puede dejar pasar la oportunidad de visitar el Parque Natural del Gran Desierto del Pinacate, una de las reservas de la biosfera más conocidas del norte de México. Su trascendencia la respaldan los eventos geológicos que determinaron su morfología, así como la diversidad biológica que subsiste en su territorio, lo cual coadyuva a la construcción de una importante teoría sobre la evolución de la superficie terrestre en esta área en particular. La entrada a la reserva se localiza en el kilómetro 52 de la carretera 8 que va de Sonoyta a Puerto Peñasco.

 

Desde Phoenix Arizona:

Tome la I-10 west, en dirección Los Ángeles hasta la salida para México, Gila Bend (Carretera estatal 85 South). Siguiendo la carretera 85 south usted pasara por Gila Bend, Ajo, y Why hasta que llegue a la frontera con México (Lukeville/Sonoita).

Nota: Justo al final del pueblo de Gila Bend, para continuar camino a Puerto Peñasco, usted tiene que hacer una derecha justo antes de llegar a Mc Donald’s. Aunque esta ruta esta señalizada, es fácil seguir recto. Si usted pasa Mc Donald’s, usted no esta en el camino correcto.

Justo en la frontera México/USA, esta la ciudad Mexicana de Sonoita. Una vez en Sonoyta/México usted seguirá recto (más o menos 2 kilómetro) hasta una intersección de 3 caminos con una señal de ALTO, por donde pasa la carretera #2 que va de Caborca, al este hasta San Luís, al oeste. Una vez pasada la señal de ALTO (recto), usted esta entrando al centro del pueblo de Sonoita, manténgase a la derecha del camino. Usted encontrara señales de trafico que le indicaran el camino hacia Puerto Peñasco, a través de la carretera Mexicana numero 8. Esta carretera lo conducirá directo a Puerto Peñasco, comúnmente conocido como Rocky Point. Hay algunas curvas bastante cerradas. Por lo tanto manténgase alerta y trate de viajar preferentemente durante el día. El viaje desde la frontera a Puerto Peñasco es de aproximadamente 90 kilómetros. El límite de velocidad en las ciudades es muy bajo.


 


Para mas información sobre puerto peñasco pueden visitar los siguientes sitios:

http://www.sonoraturismo.gob.mx/puerto-penasco-sonora.htm

http://www.cometorockypoint.com/

http://www.puertopenasco.gob.mx/

 

 

Por ultimo quisiera agradecer la cordial invitación que recibí por parte Rafael Gonzalez director de la OCV Puerto peñasco para promocionar el 3er Torneo internacional de Pesca de Fondo Copa Puerto peñasco.

 


Saludos.

Pesca_1[1].JPG

También te puede interesar:
?>