XV TORNEO DE PESCA DE TRUCHA ARCOIRIS
RIO APULCO 2011
REGLAMENTO DE PESCA CON MOSCA
5 DE FEBRERO DE 2011
El Club de Pesca Apulco en concordancia con la Asociación de Pesca Deportiva del estado de Puebla y la Federación Mexicana de Pesca Deportiva emite el siguiente:
REGLAMENTO DE PESCA CON MOSCA
El presente reglamento aplicará única y exclusivamente para regular las conductas deportivas y pesqueras dentro del XV Torneo Nacional de Pesca de trucha arcoiris en el Río Apulco las cuales tienen como finalidad el desarrollo de la competencia en un ámbito de concordancia y deportivismo dentro de la pesca deportiva en la especialidad de pesca con mosca.
Artículo 1: El presente reglamento será aplicable a todo aquel pescador que se inscriba para participar como competidor en el XV Torneo Nacional de pesca de trucha arcoiris y dentro del torneo que se celebrará el día 5 de febrero de 2011 en la especialidad de pesca con mosca.
Artículo 2: En este Torneo de pesca con mosca es obligatoria la devolución de los peces capturados para tal fin debe utilizarse anzuelo sin rebaba o con la rebaba aplastada y todos los peces que se pesquen deben devolverse al agua de inmediato, una vez que el juez realize la medición, en el mismo lugar, vivos y con el menor daño posible, en caso de que el mosquero utilice anzuelos con muerte o rebaba será descalificado en forma inmediata sin derecho de replica y la mosca quedará a disposición del juez para ser presentada ante el comité organizador.
Artículo 3: El procedimiento de devolución será única y exclusivamente responsabilidad del Juez de área, todo mosquero deberá de presentar la captura dentro de su red (red de mano, de pesca con mosca) y este deberá en todo momento de mantener a la trucha dentro del agua hasta realizar la entrega al juez, este procederá a desanzuelar y realizar la medición para posteriormente hacer la devolución del pez al agua, por ningún motivo el pescador podrá tocar a su captura.
En caso de ser necesario, el pescador podrá desanzuelar el pez capturado, siempre y cuando este no se presente para su validación ante el Juez, esta causa puede ser por que el pez no de la talla requerida a consideración del pescador
Artículo 4: El sistema de puntaje será de la siguiente forma: 1 punto por captura y después de que el pez rebace los 20 centimetros de talla, cada centimetro contará 1 punto , ejemplo
Pez capturado = 1 punto
Talla del pez
30 cms.= 10 puntos extras
Total de la captura= 11 puntos
La talla mínima para presentar una captura será de 20 cms.
Artículo 5: El pescador deberá de firmar de conformidad cada captura, para tal efecto cada juez contará con un registro en el cual anotará el nombre y número de participante, debiendo de hacer el juez las anotaciones de captura y talla frente al pescador
Artículo 6: La talla del pez se tomará como base a partir de la boca del pez y hasta la punta de la aleta trasera (cola) estando esta en posisión extendida, la talla será oficial unicamente cuando el juez utilice el dispositivo de medición aprobado por el comité organizador, el cual será provisto a los jueces por el mismo comité, esto es inapelable.
Artículo 7: El pescador podrá utilizar hasta dos moscas en tamdem y a una distancia no mayor a 50 cms. Entre mosca y mosca, las moscas a utilizar no tendrán límite de tamaño, esto es a eleción del pescador.
Artículo 8: Queda prohibido el utilizar indicadores de captura colocados en cualquier parte del lider, del tipet o de la línea de pesca con mosca
Artículo 9: Queda estrictamente prohibido utilizar sustancias y/o aditivos en las moscas que sirvan como atrayentes, pero sí podrá utilizar sustancias para dar mayor flotabilidad y/o peso a la mosca, siempre y cuando estas sustancias sean biodegradables, ya que es de vital importancia conservar lo más que se pueda el habitat natural que existe en el río apulco, en caso de que el pescador sea sorprendido utilizando sustancias que contaminen las aguas del río, este será descalificado en forma inmediata.
Artículo 10: El pescador podrá entrar en el agua siempre y cuando cuente con su ropa de protección tal como waders y botas para vadear, no se permitirá que el pescador entre al agua con ropa común, ya que es preocupación del comité organizador la salud e integridad del pescador .
Artículo 11: El competidor que comprometa la integridad del torneo y/o provoque alguna riña con el personal organizador, jueces y/u otros competidores será descalificado de forma inmediata y será retirado del área de competencia, en caso de ser necesario se hará uso de la fuerza pública y remitido a las autoridades correspondientes.
Artículo 12: En caso de que el competidor tenga algún desacuerdo con el juez que este asignado a su zona, este deberá de manifestar su inconformidad por escrito en el formato que el juez llevará como registro y una vez terminado el torneo de pesca con mosca deberá de presentar su queja ante el comité organizador para la resolución de la misma.
Artículo 13: Las zonas de competencia estarán delimitadas para cada pescador, estas zonas deberán de ser respetadas por todos los competidores, cada zona contará con un juez que dará la validación y hará la medición de las capturas.
Artículo 14: El torneo constará de dos fases de pesca
Fase I: iniciará a las 07:00 hrs. Y terminará a las 11:00 hrs
Fase II: iniciará a las 12:00 hrs. Y terminará a las 16:00 hrs.
Cada pescador deberá de asistir la noche del día 4 de FEBRERO al sorteo de las zonas de pesca, dicho sorteo se llevará a cabo en la zona de campamento a las 18:00 hrs, así mismo se llevará a cabo la junta de aclaraciones, en caso de no llegar al sorteo podra presentarse a las 06:00 horas del dia 5 de febrero para que le asignen sus zonas de pesca, según el color que se le asigne, en el entendido que el presente reglamento es inapelable y no es susceptible a cambios.
Artículo 15: En el caso de los niño(a)s (de menos de 14 años), estos podrán ser auxiliados por un adulto, en el caso de las mujeres estas no podrán tener ayuda ya que este torneo pretende fomentar e incrementar las habilidades entre sus competidores.
Artículo 16: Los premios se otorgarán a los 5 primeros lugares los cuales serán de acuerdo al mayor número de puntos acumulados en orden descendente para otorgar los lugares dentro del torneo.
El presente reglamento también contempla la realización de un ranking estatal, el cual comenzará a contar a partir de la posición en que cada participante vaya quedando y este será tomado como el ranking oficial solo y únicamente para el Estado de Puebla, en caso de que algún competidor no perteneciente al Estado de Puebla desee permanecer y/o ser tomado en cuenta en el ranking, esta información se hará del conocimiento a la Asociación estatal a la cual pertenezca, en caso de no pertenecer a ninguna, el pescador podrá afiliarse directamente a la Federación Mexicana de Pesca Deportiva y/o a la asociación de Pesca Deportiva del Estado de Puebla, quedando su posición como oficial para futuros torneos de pesca con mosca.
Se otorga la validéz al presente reglamento por parte de el comité organizador Club de Pesca Apulco y por la Asociación Estatal de Pesca Deportiva del Estado de Puebla.
_____________________ ___________________________
Presidente del Club Presidente Asociación Estatal de
de pesca Apulco. Pesca Deportiva del estado de
Puebla
XV TORNEO DE PESCA DE TRUCHA ARCOIRIS
RIO APULCO 2011
REGLAMENTO DE PESCA CATEGORIA “LIBRE”
1. Modalidad Libre se realizara el 6 de Febrero de 2011.
2. Las Inscripciones las podrán realizar a partir de la fecha de edición de la presente y serán en:
· Cd. De México en la tienda Anglers Bass House.
· Bajos del Palacio Municipal de Zacapoaxtla. Habrá un modulo 5 días antes del evento y en la zona de logística en el valle de Apulco, así como el día del evento.
3. Costo de inscripción: $400. (Pesos 00/100 M.N.)
4. Los pescadores que se registren se comprometen a cumplir el reglamento, sometiéndose a las decisiones inapelables del jurado designado por los organizadores.
5. El torneo tendrá lugar en el Río Apulco municipio de Zacapoaxtla, Puebla, a la altura del Km. 8 de la carretera federal Zacapoaxtla – Cuetzalan. “Recuerden”, El sábado 5 de febrero de 2011 se llevara a cabo el primer TORNEO NACIONAL DE PESCA DE TRUCHA ARCOIRIS EN MODALIDAD MOSCA (Este Torneo contara para el Selectivo Estatal de Mosca), y el domingo 6 de febrero de 2011 se realizara el XV TORNEO NACIONAL DE PESCA DE TRUCHA ARCOIRIS EN MODALIDAD “LIBRE”. La duración del evento será de 7a.m. a 2p.m. La premiación será el día 6 de febrero de 2011 a las 2:30 hrs.
6. Las zonas de pesca quedarán a elección del competidor. No se permite apartar zonas.
7. Cada participante podrá usar únicamente cañas y carretes manuales con la línea de su preferencia y los estilos podrán ser mosca, curricán (señuelo), o carnada (no viva) pero sólo con una caña y señuelo a la vez.
8. Con el objetivo de fomentar la pesca deportiva, el límite de capturas será únicamente de 5 truchas, con opción de reinscripción.
9. Los niveles de premiación serán del 1° al 3° lugar. Siendo el 1er. Lugar: $12mil, 2do. Lugar: $8 mil y 3er. Lugar: $5 mil (pesos 00/100 M.N.) Habrá premios especiales para los pescadores que obtengan del 4to., al 10mo lugar. Todos los participantes serán acreedores a un reconocimiento.
10. Los premios se darán a aquellos pescadores que saquen la trucha de mayor peso y se premiará a una sola trucha por pescador, tomando en cuenta en primer término el peso, si hubiera un empate se tomará en cuenta la talla y como tercer recurso la hora en que fue presentada la captura a la estación de pesaje más cercana.
11. Será obligación del pescador portar su carnet de inscripción en un lugar visible durante el torneo para registro sus capturas. Caso contrario, es causa de descalificación.
12. Al cierre de la competencia los participantes deberán presentar el TOTAL de sus capturas en la zona de premiación.
13. El comité organizador no se responsabiliza por ningún incidente, accidente o sanción ocurrida a los participantes antes, durante y al finalizar el torneo. Participan bajo su propia responsabilidad, cuenta y riesgo.
14. Es obligación de los participantes enterarse cuidadosamente de las Bases y Reglamentos, así como cuidar del Valle y Río Apulco.
15. Cualquier reclamo o protesta se deberá presentar ante los jueces mediante dos testigos, por lo menos, media hora antes de la ceremonia de premiación.
NOTAS.
Se contará con un rio ampliamente repoblado de organismos susceptibles de ser pescados y premiados.
El comité organizador se reserva el derecho de admisión.
Al finalizar el Torneo Nacional de Trucha Arco Iris 2011, el Río Apulco quedará vedado por las autoridades civiles y militares, hasta próximo aviso.
Para comodidad del pescador habrá áreas delimitadas para acampar y de estacionamiento. Se contará con vigilancia municipal, seguridad vial y Cruz Roja durante la realización del evento.
Información del Torneo: www.dondepescar.com
En aquel tiempo el Valle de Apulco presentaba un ecosistema muy conservado, exuberante y con parajes muy hermosos, lo que hacía frecuente la costumbre entre los lugareños de ir a acampar en familia o con amigos ya fuera por la afición de la pesca o simplemente por disfrutar más de cerca el contacto con la naturaleza. Por todos estos motivos el Apulco se convertía en el escenario idóneo para el impulso de una importante actividad deportiva en el marco de un evento magnifico, el torneo de pesca, convocando a muchos participantes tanto dentro como fuera de la región, para lograr que este se convirtiera en poco tiempo en uno de los mejores a nivel nacional.
El último torneo de pesca se realizo en este río en 1998, ya que debido a los desastres causados por la Tormenta Tropical No.11 de 1999 se dejo de hacer perdiéndose de esta manera una tradición muy importante para Zacapoaxtla, la región y el Estado de Puebla.
El día 7 de febrero de 2009 se llevó a cabo el rescate del Torneo de Pesca Deportiva de Trucha Arco Iris en el rio Apulco, Zacapoaxtla, Puebla, con la participación de más de 200 pescadores, provenientes de distintas partes de Puebla y estados circunvecinos, fue un torneo de reconocida calidad y con resultados sorprendentes, que dejaron una buena experiencia tanto a los participantes como a los organizadores del evento, sin dejar de mencionar a toda la ciudadanía Zacapoaxteca.
Fue producto del impulso que el H. Ayuntamiento de Zacapoaxtla 2008-2011 con el apoyo del Consejo Municipal de Turismo de Zacapoaxtla, junto con el esfuerzo y tiempo de muchas personas e instituciones que brindaron todo lo que estaba en sus manos para hacer este evento una realidad.
Por primera vez en este próximo febrero 2011 se llevaran a cabo 2 Torneos Nacionales de Pesca de Trucha Arco iris (única actividad en rio a nivel nacional), el día 5 en modalidad “Mosca” y al siguiente día en modalidad “Libre”. Este magno Torneo estará acompañado de una Expo Acuacultura y Pesca Deportiva 2011, que tienen como objetivo principal el fomento de la pesca deportiva en Zacapoaxtla y la región. Además este Torneo Nacional se verá acompañado de artesanías y deliciosos platillos típicos de la región Nororiente del Estado de Puebla. Esto con el fin de impulsar la economía de la región.