Donde Pescar, 9 de Enero de 2018 :: De regreso al podium pero JUNTOS :: El Bonefish de Agua Dulce :: Nuestros Rios Depredados :: Reunión y torneo del Norteños bass club :: Las Tradiciones, Nuestra Mejor Herencia :: Líneas de Mosca para Mar :: Introduccion a la Pesca con Mosca en Mar :: Líderes para Pescar con Mosca en el Mar :: Sabalo fly fishing, la marca mítica de las 200 libras :: 100 Tips para la Pesca del Sabalo Ficha Técnica de la Especie :: Al primero por una :: 10 TIPS para Pesca Vertical :: Un Truchón Compartido :: Pescando con Mosca en Zihuatanejo :: Pasajes de la Historia, CLUB LA TRUCHA :: Triple Play en la Ex Hda. de Chautla, Puebla :: Cañas de Mosca para Pescar en el Mar :: Mosca Closer Minnow :: Armada 261 para Lanzamiento a Distancia de Señuelos de Bajo Peso :: Tecnicas de Pesca en los Bajos (flats) :: Entendiendo a la Carpa :: Tecnicas de Liberación :: Ficha Técnica Atún Aleta Amarilla :: Backing para Carretes de Mosca de Mar :: La Trucha Arcoiris, Reina de las Aguas Claras y Frías :: Reportes y Promociones de Entre Valles, Pesca de trucha más cerca del DF :: El Poderoso Nudo Midnight Knot :: Pez Vela on the Fly :: LOS TROFEOS DE LA CIÉNEGA :: Uso de la Red como Recurso Auxiliar :: El Arreglo Wacky para Trucha :: Señuelos, Técnicas y Carnadas para la Pesca de Trucha :: Nuevas Tendencias en los Curricanes :: Rapala X-Rap :: Silvestres & Salvajes :: El Salto es todo lo que dicen :: Lo logró otra vez!!! Cesar Madrigal y Manuel Lamadrid ganan el X Circutio Caña y Carrete :: Diferencias entre los Ambientes de Lagos y Rios en la Pesca Trucha :: Carretes para Pescar en el Mar :: Pesca en Zimapan con Juan Antonio Pérez, GUIA DE PESCA DE LOBINA :: 130 Tips en la Pesca del Robalo :: Un Sábado de Récord :: Nudos para Pesca con Mosca :: El Tesoro de la sierra madre, El Salto, Sinaloa :: Viaje Club Península :: Especies para Pesca con Mosca en el mar :: Récord Mundial de Trucha Arcoiris :: Mi primera café con guantes :: CARPAS CON MOSCA con LUIS VARGAS Rigthfly :: Lobinas Trofeo ¿Cómo pescarlas? ::

 

 
“Visita a los Masters del Caribe Mexicano”
 Por: Juan Carlos Roqueñí (Champi)
 
AJ playa carmen 5.jpg
 
Del 11 al 21 de Noviembre tuve la oportunidad de visitar Quintanaroo, y de experimentar el “Jigging” & la pesca con “Fly” en agua salada.
 
Introducción al Heavy Metal…
 
Probablemente leí todos los posts, y vi todos los videos en you tube del tan famoso Jigging que acapara las miradas de muchos y día a día aumenta sus fans pero vivirlo fue otra cosa.
 
Tal cual como el heavy metal el Jigging es una explosión de fuerza, coordinación, rapidez y virtuosismo.  
Nada más y nada menos que mi salida fue en Playa del Carmen y con el ya famoso Wearever, un verdadero master del Jigging. Salimos a eso de las 6:30 am en busca de Amber Jacks ó Coronados como les llamamos en México.  El primero salió como a las 7:30 y era un AJ (negro) como de unos 4 kgs pero la verdad empecé sentir de que estaban hechos los bichos.
 
Los Jigs son un señuelo poderoso pues cuentan con 1 ó 2 anzuelos que hacen que el hook set pez sea letal. Uno de los que mejor funcionó fue uno super gastado que ya solo tenía pintura roja en la cabeza y un poco de brillos, pero bueno todos los pescadores tenemos nuestro matón y este seguía saque y saque en las salidas del Wearever.
Ya por ahí de las 8:30 un buen susto, de enganche, pero nada , después de sacar el jig supimos que había sido un vela ya que todo el líder estaba raspado y gastado por el pico.
Un poco después seguimos buscando y como a eso de las 9:00 ¡Pum! El primer AJ Blanco ! Y a darle!!! La verdad jalan como demonios y están a una profundidad considerable asi que tienes que ser constante y darle espacio para que de sus corridas y pueda cansarse, la verdad es que si tienes que tomar aire y darte una buena masajeada en el brazo porque la fuerza es increíble y hay que disfrutar cada minuto del enganche.
 
 
AJ playa del carmen.jpg
Fue un AJ de unos 15 Kilos y Jaló como el Diablo!!
 
Tony ( amigo de Wearever) también nos mostró otros Jigs que hicieron de las suyas con 2 AJ´s Más. Estos muchachos ya tienen brazo para darle al Jig, que de verdad demanda mucha fuera y sobre todo jalones bien coordinados.
 
 
AJ playa carmen 6.jpg 
 Con el Wearever y Tony.
 
 Sony mi novia nos acompañó y tuvo la oportunidad de pelear contra uno de estos bichitos pero desgraciadamente se le fue, de todos modos sacamos las fotos y disfrutamos mucho de aprender del Wearever y de Tony que ya tienen un buen camino recorrido en esta modalidad y que nos llevaron a sus mejores spots de pesca.
 
 
 
AJ playa carmen 3.jpg 
AJ con Jigs de Tony
 
Fue mucha diversión y una experiencia más de técnicas que no tenemos mucha oportunidad de practicar. Asi que bueno creo que ahora soy un fan más del Heavy Metal Playero!! Y del Master Wearever!!
 
AJ playa carmen 7.jpg
 
Un poco de Fly por si faltaba algo …
 
Después de conocer un poco en Tulum y Playa, cumplí uno de mis sueños que era visitar la Isla de Holbox.
Por recomendación del Carlos Godoy y Juan Antonio Pérez F. (Donde pescar) contacté en Holbox al Master del Fly fishing en Holbox a Alejandro el “Ruso” Vega. Cuando Carlos me contestó en el correo que era el mejor , de verdad se refería al mejor pues además de paciencia de verdad que piensa como Sábalo!!!
 
El fly siempre me ha gustado y en mi opinión la manera más deportiva y artística de pescar. Asi que estaba en el lugar correcto para retar mis habilidades pescadoras. Mi experiencia con fly se limitaba en agua dulce pescando truchas y una que otra lobina, pero en agua salada es otra historia, desde el lanzado, el peso de la caña, las moscas, el viento y la lancha entre otras cosas.
 
Pues salimos a las 6:30 y amaneció calmo  asi que salimos a buscar a los Sábalos grandes; previamente Ruso me dio los tips básicos y me deseó suerte. Al llegar al spot prometido vimos a los bichos, la verdad es que se me caía la baba viendo al primer cardumen pues solo se ven los lomos plateados salir y te ponen las piernas a temblar. No pasó ni 15 segundos cuando Ruso me gritó, “Tiraaa” yaaa!! Y pues como pude con mi primer lance de una caña 12 y con línea sinking empecé a acostumbrarme pero los “Silver Kings” se habían ido. Con nosotros iba otra lancha con uno de los guías de ruso y un pescador Alemán que pudo enganchar uno , pero se le fue después del primer salto.
 
La adrenalina que corría en mi estomago estaba a lo máximo pero ya no veíamos a los Sábalos y el clima comenzaba a ponerse medio feo. Yo seguí haciendo algunos tiros bajo la orden de Ruso y me dijo “ Ahí hay Bonitos” tírales jalan de lujo!!! Y pues bueno un tiro poco agraciado de unos 10 mts y recobrando con todo la mosca Black death al final del líder, PUM!!!!!! Sentí un jalón muy fuerte y di el hook set como se me indicó (dando 3 ó 4 tirones a la línea y tensionando con la caña), cual bonito ni que nada!! Era mi primer Sábalo y era uno bien grande, empezó a llevarse línea y yo bueno pues muy emocionado empecé a luchar con el animal. Cuando dio su primer salto me emocioné mas pues era uno de los grandes ( 130 – 140 lbs) según los cálculos de Ruso. Empezó a llover a cantaros y yo enganchado con el animal que en cada corrida se llevaba metros y metros de línea!! (El sonido del carrete mosquero es inigualable).
 
La verdad es que parece que estos bichos no van a parar nunca, Ruso me empezó a dar instrucciones que ayudaron mucho pero las acrobacias del Sábalo seguían. ( JAJ la verdad me sentía metido en alguna historia de E. Hemingway, jaj o algo asi) . Después de 45 minutos el sábalo ya estaba cerca y Ruso daba avante con la lancha para hacer que el bicho boyara y pudiéramos acercarlo , en el último intento salió y agarró fuerza para dar uno de sus últimos saltos y ZAZ! Se comió la mosca!! El líder de 100 lbs rosó demasiado su boca y lo desgastó hasta el final. La verdad en lugar de estar triste creo que me fui muy contento dando las gracias de haber tenido una batalla frente a frente con el Silver King.
Nos re organizamos con la otra panga y yo pues no me podía retirar asi de fácil asi es que me fui a los Manglares con Ruso para buscar a los Baby Tarpons que bueno se tendrían que dejar para sacar la foto.
Estuve afinando mi técnica y despues de varios tiros ya me afinaba mas para tener lances mas largos. El primero que salió para la foto fue un robalito.
 
Robalo fly.jpg
 
Estuve pescando con el versátil Clouser deep minnow y fue muy efectivo para los robalos y los sábalos. Estos minnows vienen en anzuelos desde el número 10 hasta 1/0, tienen los ojos metálicos y casi siempre se hacen con pelo de cola de venado y algún otro material brillante.
 
minnow fly holbox.jpg
 
El paisaje en los canales de verdad que es muy bonito y se disfruta mucho la tranquilidad y el silencio de ir cazando a los Sábalos . Entre otras cosas nos encontramos con estos cangrejos cacerola parte de la fauna del Manglar y especie que solo había visto en la tele, jaj la verdad parecen peligrosos pero no hacen nada.
 
Después de seguir tirando sin parar ,, pues finalmente el Sábalo salió!! Y le puse una palomita más a la lista!! Jaj
 
 
Holbox Sabalo fly.jpg
 
Finalmente Mr.Tarpon y mordida a la caña.
Al final del día:
1 Monster Tarpon peleado, 5 baby´s enganchados ( solo 2 arriba), 4 robalos y un parguito. Nada mal para la primera salida en agua salada, y pues la verdad es que cambió mi perspectiva de la pesca , , jaj y ahora todo quiero sacarlo con esta técnica que es un arte y una de las más demandantes en cuanto a concentración y coordinación.
 
Muchas gracias!! A toda la banda de Quintanaroo que se portó de primer nivel ,!! Al Master Wearever y al Sensei Ruso que lo único que provocó fue addición al Fly y que Holbox se convierta en otro de mis propósitos de 2011.
THKS!!!
Champi

 

También te puede interesar: