Donde Pescar, 15 de Junio de 2018 :: Récord Mundial de Trucha Arcoiris :: Entendiendo a la Carpa :: Ficha Técnica Atún Aleta Amarilla :: Uso de la Red como Recurso Auxiliar :: De regreso al podium pero JUNTOS :: Armada 261 para Lanzamiento a Distancia de Señuelos de Bajo Peso :: El Tesoro de la sierra madre, El Salto, Sinaloa :: Un Sábado de Récord :: 100 Tips para la Pesca del Sabalo Ficha Técnica de la Especie :: Pez Vela on the Fly :: Nuestros Rios Depredados :: La Trucha Arcoiris, Reina de las Aguas Claras y Frías :: Carretes para Pescar en el Mar :: Líneas de Mosca para Mar :: Triple Play en la Ex Hda. de Chautla, Puebla :: Viaje Club Península :: Líderes para Pescar con Mosca en el Mar :: El Arreglo Wacky para Trucha :: Tecnicas de Liberación :: Nudos para Pesca con Mosca :: Señuelos, Técnicas y Carnadas para la Pesca de Trucha :: Reportes y Promociones de Entre Valles, Pesca de trucha más cerca del DF :: Pasajes de la Historia, CLUB LA TRUCHA :: Sabalo fly fishing, la marca mítica de las 200 libras :: El Salto es todo lo que dicen :: Rapala X-Rap :: Cañas de Mosca para Pescar en el Mar :: 130 Tips en la Pesca del Robalo :: El Poderoso Nudo Midnight Knot :: Pesca en Zimapan con Juan Antonio Pérez, GUIA DE PESCA DE LOBINA :: Lo logró otra vez!!! Cesar Madrigal y Manuel Lamadrid ganan el X Circutio Caña y Carrete :: El Bonefish de Agua Dulce :: Mi primera café con guantes :: Las Tradiciones, Nuestra Mejor Herencia :: Lobinas Trofeo ¿Cómo pescarlas? :: Al primero por una :: 10 TIPS para Pesca Vertical :: Introduccion a la Pesca con Mosca en Mar :: LOS TROFEOS DE LA CIÉNEGA :: Especies para Pesca con Mosca en el mar :: Silvestres & Salvajes :: Diferencias entre los Ambientes de Lagos y Rios en la Pesca Trucha :: Mosca Closer Minnow :: Nuevas Tendencias en los Curricanes :: Un Truchón Compartido :: Reunión y torneo del Norteños bass club :: Pescando con Mosca en Zihuatanejo :: Tecnicas de Pesca en los Bajos (flats) :: Backing para Carretes de Mosca de Mar :: CARPAS CON MOSCA con LUIS VARGAS Rigthfly ::

 

Viaje a Wyoming
Por Hector I. Macedo
"Lord of the Flies"
 
encampment_6041.jpg
 
Acabamos de regresar de una corta vacación en Wyoming, a donde fuimos a excursionar y por supuesto a pescar truchas (¿Que mas hay que hacer en el Paraíso de la pesca?)
Aquí van unos cuantos datos interesantes sobre Wyoming:

Tiene una superficie un poco mas grande que el estado de Chihuahua,(253,347 Km2) y aproximadamente menos de 2 habitantes por kilometro cuadrado (es el estado menos populoso de EUA.) se lpuede considerar que es desértico de altura, dado que  el sitio mas bajo está 950 metros sobre el nivel del mar y el picacho mas alto es 4,206 metros de altura. A pesar de  tener una gran cantidad de lagos y ríos es un estado con mucha superficie árida y varias sierras y cordilleras dividen las planicies.
Los principales ríos son El Bighorn, Green, Belle Fourche, Powder y North Platte y desde luego muchos otros de menores dimensiones. Tiene sierras y cordilleras como la Sierra Madre, Cordillera Nevada (Snowy Range), Montañas del Cuerno Grande(Bighorn Mountains) y varias otras.
Tiene magnificos parques Nacionales y Estatales como: Yellowstone, Grand Tetons, The Sinks, Five Springs, Buffalo Creek, Goldeneye Reservoir, Glendo Park, etc
 
 
nosotros_5881.jpg


Volamos de Dallas a Cheyenne y allí rentamos un auto para poder movernos a gusto. Nuestra primera parada fue el pueblecito de Encampment (450 habitantes) en el  Sur central del Estado, en donde teníamos ya arreglado el llegar a una casa que tiene el servicio de habitación y desayuno  (/www.spiritwestriverlodge.com/Accomodations.html) los dueños son una pareja muy especial, ella es una atleta y ciclista, y ademas una magnifica cocinera. El es  pintor y escultor de animales y vida silvestre.

La propiedad tiene aproximadamente un kilometro de orilla del río Encampment y la ventana de nuestra habitación estaba a 5 metros de ella. Es la ubicación que yo hubiera querido para mi propia casa.
En años anteriores yo había encontrado ese río con muy poca agua, pero para mi fortuna este año han habido muchas nevadas que recargan los veneros y el río tenia una corriente óptima.
Esa noche, después de descargar equipaje, arreglar los aperos para la pesca y hacer las preguntas pertinentes, nos sentamos en la veranda a disfrutar unos escoceses y ver la vida silvestre bajar al rio a tomar agua. Durante nuestra estancia pudimos ver muchos venados y un alce hembra y escuchar los silbidos de los machos en los montes cercanos.

Aun cuando Thelma no pesca, casi siempre me acompaña en las salidas y mientras yo correteo a los peces, ella se va a caminar por las veredas adyacentes al río o al monte cercano. Por lo regular esperamos pasar de 5 a 7 horas en las excursiones y llevamos un poco de agua (para ella) pastillas de menta y un puñado de nueces por si hay apetito. Desde muy chico yo me acostumbré a casi no tomar agua durante el día y aun puedo hacerlo, lo que me hace pensar que tengo algún de camello entre mis antepasados.

Así que no muy temprano nos fuimos unos 20 kilómetros aguas arriba a una sección del río que corre entre un par de montes bajos y de escasa vegetación. Yo esperaba encontrar solo brook trout, pero para mi sorpresa solo saqué truchas marrones las cuales respondían graciosamente a mis ofertas de moscas, que es ese caso fueron Adams paracaídas en tamaños 12, 14 y 16. No discriminaban.  Cerca de las 4 pm ya un poco cansado salí del agua y nos fuimos en el auto a explorar unos caminos de terraceria que se internaban en la sierra, y para suerte pudimos encontrar un par de manadas de berrendos a los que les pude sacar unas fotos.
 
brown_1_3802.jpg
 
brown_2_672.jpg

Regresamos a la casa a tomar un par de vasos de vino y luego nos fuimos a un bar cercano en el que sirven comida.Cocina basica, carne en varias presentaciones, papas fritas o en ouré, y el siempre presente pay de diferentes frutas.
 
Dado que Dallas está a poco menos de 200 metros sobre el nivel del mar, siempre nos toman dos o tres días para poder aclimatarnos a caminar en áreas de mas de dos kilómetros de altura como lo es en la zona del Snowy Range (Cordillera Nevada) queso´a a solo unos 30 kilómetros de nuestra nueva casa que rentamos en el pueblo de Saratoga.
 
_mapa_1316.jpg

Dicha cordillera tiene no menos de 40 lagos alpinos amen de muchos arroyos y un brazo del río Laramie. Estoy adjuntando un mapa que da una idea de los caminos y veredas que hay en la cordillera, solo la carretera 130 es pavimentada, las demás son de terraceria y las de guiones son veredas de caminar. Algunos de los lagos son accesibles desde la carretera y por eso naturalmente tienen mucha mas presión en la pesca. Como es bien sabido, mientras mas lejos del camino estén los peces, mejor la pesca. En particular yo tenia en mente 3 de ellos: La presa Turpin que tiene en especial un pez:  "Splake" que es un híbrido de Brook Trout con Lake Trout, crece a mas de 10 kg y ademas les entra a las moscas. Y aun cuando se puede llegar por terraceria a ella, hay que caminar casi 5 kms para poder llegar al área que dichas truchas favorecen ( o usar un bote, que yo no tenia). Los otros dos lagos : South Gap y North Gap, están en un par de calderas en lo alto de la sierra y solo se llega después de una ardua caminata de 3 y 5 km respectivamente. Los dos tienen población de truchas nativas cuello cortado y en el camino hay otro pequeño lago lleno de brookies.  Desde luego dedicamos un día entero para visitar cada uno de dichos lagos pues como dicen en broma :

":El camino es de pura subida , tanto de ida como de regreso"

En la presa, estaban soplando vientos que tenia yo que esperar entre ráfagas para poder lanzar, me pasé mas de 4 horas haciéndolo y lo único que pude sacar fueron pequeñas brookies, ni siquiera pude ver escama de las splakes, pero el lugar es tan bonito y la caminata tan buena que no importaron los resultados.En fin un magnifico día para gozarlo y la pesca? Bien gracias.
 
5lago__sin_nombre_8464.jpg
 
6sorpreza_1627.jpg
 
8arcoiris_3725.jpg
 
15h_1420.jpg
 
16southgap_5367.jpg
 
 
19northgap_8752.jpg
 

Desde donde paramos el auto hasta el "South Gap" hay aproximadamente 3 km cruzando un par de llanos y luego ir subiendo por los  lados de un par de montes rocosos, casi desnudos de arboles, pues lo que crece es necesariamente de tamaño reducido por las inclemencias del tiempo, Los lagos que visitamos tienen algunas áreas bajas en las orillas, lo que me permitió vadear para poder llegar a las áreas hondas donde las truchas hacen la mayor parte de sus recorridos.
El viento es casi constante aun que no siempre muy intenso, pero eso también ayuda al pescador pues generalmente cuando hay ráfagas de viento, estas hacen que diferentes insectos voladores caigan al agua y nos permiten ver el área a donde lanzar.

En lagos como esos he descubierto que a veces es necesario provocar a las truchas a que ataquen a la mosca, moviendo con tirones pequeños para imitar insectos que tratan de levantar el vuelo o que simplemente se estén ahogando y dando las ultimas patadas.
 
23cutt_3334.jpg
 


Las moscas que mejores resultados me dieron en dichos lagos fueron imitaciones de abejorros( tamaño 10 ) y la imprescindible Adams paracaídas en 12. las dos bien impregnadas de flotante para no hundirías con los tirones.

Después de esos dos días de caminatas duras, nos tomamos un día de descanso en Saratoga, comprando provisiones, visitando un pequeño museo y luego nos fuimos a una alberca de aguas termales para remojar los huesos. Por cierto, en medio del pueblo en un valdio nos encontramos a una venada con su cría la cual aun tenia las marcas blancas de la infancia y mas tarde, .caminando hacia nuestra casa, al dar vuelta a una esquina casi nos tropezamos con un par de venados machos que se estaban comiendo las flores de un jardín.
Es increíble la cantidad de vida silvestre que uno se encuentra en los pueblos pequeños.

Habia yo olvidado mencionar que el pueblo es cruzado por el rio North Platte, así que esa tarde me puse los vadeadores y me fui a pescar atrás de la presidencia municipal. En esa área el rio tiene aproximadamente 75 o mas metros de ancho y se puede vadear con relativa facilidad dado que el agua es clara y se puede ver el fondo para evitar el caer en pozas profundas.

Las truchas se mostraron cumplidoras y pude ensartar unas cuantas arco iris de entre 30 y 35 cm de largo. En general en esta viaje no tuve la suerte de traer a mano nada muy grande, aun cuando como siempre, un par de grandes se me escaparon antes de que las pudiera yo sacar.
 
20brookie_9286.jpg


El lago North Gap fue nuestra siguiente excursión y se puede decir que fue una copia de los resultados del South Gap, excepto con caminata mas larga.
El que hayamos podido hacer eso se debe a que  los dos hemos seguido un régimen de ejercicios de por lo menos 3 o 4 días a la semana que nos mantiene en buenas condiciones, y afortunadamente los dos venimos de familias con antecedentes de vida larga, y ojalá y lo podamos seguir haciendo en el futuro.
 

Después de pasar 4 días en el área de Saratoga, salimos hacia Lander, un pueblo en el centro del estado, allí habíamos rentado una cabaña en una granja que cría llamas y las renta para excursiones a las montañas, sea por un día o por semanas, ellos proveen todo lo necesario. Nuestra cabaña, muy confortable, hecha de troncos y completamente amueblada con todo lo necesario para poder estar a gusto, cocina integrada, baño, mesa de desayunos y una muy buena cama. Nos sorprendió mucho el que estábamos a un lado del establo de las llamas y no había ningún tipo de olor, animales muy simpáticos y limpios.

La principal razón de ir a esa zona es el Rio Popo-Agie (pronunciado popoya) sus 3 brazos son completamente diferentes uno del otro.
El brazo central es el que mas me interesa, pues tiene magnifica pesca y ademas una serie de particularidades, la primera es lo difícil de vadear debido a la gran cantidad de rocas que obstruyen su cause lo que hace que haya una gran variedad de aspectos para la pesca.

La segunda es una magnifica cascada a la que se puede llegar después de una ardua caminata:

 

 

Y la tercera es que el rio desaparece en una caverna:

 

 

 

 

 

y después de un recorrido subterráneo de medio kilometro, reaparece en otra poza que set´a llena de inmensas truchas, algunas de mas de 10 kg, (pero no se permite la pesca en ese lugar).

Después de checar nuestra  habitación, nos fuimos a cenar y comprar provisiones para la estancia. Al día siguiente nos fuimos a excursionar, con la gran fortuna de encontrar a un par de antas en uno de los arroyos, les saque unas cuantas fotos aun cuando estaban en medio de los laureles de río que tapan casi todo el cuerpo, pero las cornamentas son impresionantes.
 

anta2_1324.jpg

 

4popoagie_6030.jpg

 

Los 3 días que pasamos en Lander, naturalmente me fui a pescar en el río, y tomé mas fotos del paisaje que de las truchas pues con el agua tan rápida no quise lastimarlas o forzarlas fuera del agua, sin embargo unas pocas posaron para mi, casi todas mas bien pequeñas pues este viaje no pude conectar con ninguna de las grandes, pero ¿Quien se queja? eso es lo bonito de nuestro deporte, que a veces nos pone en nuestro lugar cuando comenzamos a creernos buenos.

 

7popoagie_6440.jpg

 


Subimos hasta pasar  las cataratas pues el río en aquella parte se calma bastante y es posible pescarlo sin necesidad de vadea pues les innumerables rocas que forman su fondo permiten  pasar de una a otra sin necesidad de mojarse, en esa sección pude sacar  las 4 especies, arcoiris, cuello cortado, brook y marrón. La subida es laboriosa hasta llegar a la caída de agua, y casi imposible mas arriba, debido a que el sendero casi desaparece en medio del bosque con una inmensa cantidad de arboles derribados debido a las tormentas tan frecuentes en la zona, y por cierto, durante el descenso, nos toco una de ellas con granizo y agua nieve.Debido a que el agua corre tan rápidamente en ese brazo, hizo que escogiera una mosca muy particular : Nalle Puh, este diseño de mosca me fue regalado por un amigo finlandés, es una variación de la famosa Wolf, excepto que se usa pelo de oso café para las alas y cola y es casi imposible de hundir, ademas que se puede ver muy bien en medio de la espuma de los rápidos. Naturalmente las truchas aprobaron de mi selección y me premiaron con sus tomas. Entre algunos de los sinsabores del viaje fueron un par de caídas, una caña rota y el poder haber salvado a Thelma de una peligrosa caída cuando bajábamos del cerro pues una piedra se separó de la vereda en una pendiente muy aguda, pero afortunadamente yo iba adelante y pude afirmarme y parar su descenso que pudiera haber sido desastroso.
 

9marron_7672.jpg

 


El brazo norte del rio corre enteramente en los llanos, no tiene mas de 3 o 4 metros en su parte mas ancha y está lleno de truchas marrones. Y el brazo Norte es muy pequeño, lleno de pequeñas brook que se pelean por tomar la mosca.

 

11popoagie_167.jpg

 

 

12popoagie_2112.jpg


Finalmente tuvimos que regresar a Cheyenne para tomar el avión a casa, pero una serie de tormentas en Dallas hicieron que nuestro vuelo fuera cancelado, American nos puso en un hotel por esa noche, ademas de pagar por los alimentos y al día siguiente a las 5:30 de la mañana tuvimos que llegar al aeropuerto para por fin salir a eso de las 6:45 y llegamos a casa sin mas novedades que unos cuantos huesos molidos y ampollas en los pies.
 

13popoagie_2736.jpg

 


Listos para la otra.

 

 



 

 

?>