Donde Pescar, 24 de Septiembre de 2018 :: 130 Tips en la Pesca del Robalo :: Líderes para Pescar con Mosca en el Mar :: Introduccion a la Pesca con Mosca en Mar :: Pesca en Zimapan con Juan Antonio Pérez, GUIA DE PESCA DE LOBINA :: El Salto es todo lo que dicen :: Tecnicas de Pesca en los Bajos (flats) :: Especies para Pesca con Mosca en el mar :: CARPAS CON MOSCA con LUIS VARGAS Rigthfly :: Pescando con Mosca en Zihuatanejo :: Lo logró otra vez!!! Cesar Madrigal y Manuel Lamadrid ganan el X Circutio Caña y Carrete :: El Poderoso Nudo Midnight Knot :: LOS TROFEOS DE LA CIÉNEGA :: La Trucha Arcoiris, Reina de las Aguas Claras y Frías :: Las Tradiciones, Nuestra Mejor Herencia :: Uso de la Red como Recurso Auxiliar :: Viaje Club Península :: Un Truchón Compartido :: Lobinas Trofeo ¿Cómo pescarlas? :: Rapala X-Rap :: Nuevas Tendencias en los Curricanes :: Entendiendo a la Carpa :: Triple Play en la Ex Hda. de Chautla, Puebla :: El Tesoro de la sierra madre, El Salto, Sinaloa :: Mi primera café con guantes :: Líneas de Mosca para Mar :: Diferencias entre los Ambientes de Lagos y Rios en la Pesca Trucha :: Reunión y torneo del Norteños bass club :: Nuestros Rios Depredados :: Un Sábado de Récord :: Récord Mundial de Trucha Arcoiris :: Tecnicas de Liberación :: El Arreglo Wacky para Trucha :: Nudos para Pesca con Mosca :: De regreso al podium pero JUNTOS :: Pasajes de la Historia, CLUB LA TRUCHA :: Sabalo fly fishing, la marca mítica de las 200 libras :: Al primero por una :: Silvestres & Salvajes :: Pez Vela on the Fly :: Backing para Carretes de Mosca de Mar :: Algunas Consideraciones sobre las Cañas Traveler :: El Bonefish de Agua Dulce :: Armada 261 para Lanzamiento a Distancia de Señuelos de Bajo Peso :: Cañas de Mosca para Pescar en el Mar :: Carretes para Pescar en el Mar :: 100 Tips para la Pesca del Sabalo Ficha Técnica de la Especie :: Mosca Closer Minnow :: 10 TIPS para Pesca Vertical :: Señuelos, Técnicas y Carnadas para la Pesca de Trucha :: Ficha Técnica Atún Aleta Amarilla ::

 

CAÑAS PARA PESCAR LOBINA
Como elegir la adecuada
 
22164_101429369888447_100000641529683_42079_5154368_n.jpg
 
Jose Juan Reyes Sustaita
Pro Staff Kistler Custom Fishing Rods.
“EL PEINAO”
elpeinao@bass-zone.org
 
IMG_1239.JPG
 
 
Una de las herramientas mas importantes en la pesca de lobina es sin lugar a dudas nuestra caña de pescar, la elección correcta de esta puede marcar enormes diferencias en los resultados de nuestra excursión de pesca, y para esto antes de adquirir un equipo tan importante es de suma utilidad conocer algunos de los aspectos básicos de este artefacto.
 
Primero y antes que nada hay que definir la especie de pez que intentamos capturar ya que aunque en casos de emergencia cualquier caña nos podría ser útil, debemos recordar que para hacer correctamente un trabajo necesitamos emplear la herramienta adecuada, en este artículo nos concentraremos en la pesca de lobina específicamente.
 
Una vez que hemos definido la especie a capturar, debemos elegir el largo de caña adecuado a nuestra estatura en particular, ya que para una persona de baja estatura le será difícil de manipular una caña muy larga, mientras que a una persona muy alta el uso de una caña corta le puede restar efectividad en sus casteos.
 
Ahora debemos verificar la ACCION y el PODER de la caña, debe quedarnos claro que acción y poder no es la misma cosa
 
ACCION
La acción es inherente solamente a la ultima parte de la caña, (“la punta”), se refiere a la velocidad con que la punta de la caña regresa a su punto original después de ser flexionada, esto incide directamente en la clavada de nuestro señuelo y le puede agregar o disminuir acción en al agua al mismo señuelo,  a saber hay cuatro diferentes acciones: EXTRA RAPIDA, RAPIDA, MODERADA Y LENTA.
 
power_n_action_3271.jpg
 
 
PODER
El poder es referente a la fuerza que tiene la caña,
En algunos lugares esta característica la denominan como “peso del trabajo de la caña” y se conocen como EXTRA PESADO (extra heavy), PESADO (heavy), PESADO MEDIO (médium heavy), MEDIO (médium), LIGERO (ligth),y ULTRA LIGERO (ultra ligth).
 
Cuando adquirimos una caña, debemos de verificar en el “Blank” (cuerpo) las especificaciones de la misma, estas por lo general están inscritas en la parte adyacente al asiento del carrete y nos indican el señuelo de pesca para el cual fue diseñada y la línea  mas adecuada para la misma, de no ser así al final de este articulo veras una tabla ilustrativa que te ayudara a saber para que propósitos específicos es mas adecuada cada caña.
 
COMO ESCOJO EL PODER QUE NECESITO?
 
Primero debemos determinar el tipo de señuelo que vamos a trabajar, las cañas con poder ligero ó medio son recomendables para los señuelos con anzuelos de tres ganchos (tercias) como lo son los Paletones, Rat-l-Traps, Sara Spooks, Poppers, Jerks, etc. etc. mientras que el poder medio pesado ó pesado es recomendado para señuelos de anzuelo sencillo como los Plásticos, las brujitas, los Buzz Batís, Jigs etc. etc.
Otro aspecto a considerar es el tipo de cobertura en la que vas pescar si esta es muy espesa las cañas con poder “pesado” ó “extra pesado” serian las mas recomendables, ya que una caña Heavy, te dará mas firmeza en la clavada lo cual es imprescindible al pescar plásticos de gran volumen, este tipo de varas también te dará la fuerza necesaria para sacar la lobina de esta cobertura
 
COMO PUEDO SABER SI MI CAÑA ES DE BUENA CALIDAD?
 
FUERZA.
Una caña de calidad debe de ser Fuerte, es decir debe de tener el poder necesario para trabajar con seguridad un pez tan fuerte y de movimientos tan violentos como es la Lobina
 
LIGEREZA
Cuando estamos pescando una caña ligera nos da una gran ventaja, ya que al pesar poco, nos permite hacer nuestros casteos con un mínimo esfuerzo.
 
SENSIBILIDAD
Este aspecto es sin lugar a dudas uno de los mas importantes a la hora de adquirir una nueva caña, este debe de ser lo suficientemente sensible para que podamos ser capaces de detectar el momento preciso en que la Lobina toma nuestro señuelo.
Una manera muy sencilla para probar si nuestra caña es lo suficientemente sensible es sostenerla por el extremo inferior a la altura del asiento del carrete, mientras que otra persona habla en voz baja en la punta de la caña, si es suficientemente sensible, deberemos de sentir la vibración provocada por su voz transmitiéndose por el cuerpo de la caña en la mano que empleamos para sujetarla
 
Balance
La caña deberá de tener un buen balance, esto lo podemos comprobar al sostener la caña en nuestra mano, a la altura del asiento del carrete, si la caña permanece en posición horizontal tiene un balance perfecto.
 
Materiales de buena calidad
En un principio las cañas modernas de pescar eran fabricadas con materiales como la fibra de vidrio o con derivados del fierro, con el transcurso del tiempo, nuevos materiales se empezaron a usar para mejorar el desempeño de las cañas, los fabricantes mas importantes de estos artículos empezaron a probar nuevos materiales que revolucionaron la industria de la pesca deportiva, desarrollando con esto, cañas de alto rendimiento, fabricadas con materiales provenientes de la industria aéreo espacial y militar.
 
Los materiales mas ligeros y resistentes son: el Grafito, el Boro y la aleación de Magnesio las mejores cañas están fabricadas con grafito, este material las hace muy ligeras y muy resistentes, la cantidad de módulos de grafito con la que esta construida la caña son un parámetro a seguir para determinar su calidad, generalmente los fabricantes especifican los módulos de grafito con los que fue construida su caña.
 
Tambien debemos checar los materiales del mango, de las guías y del asiento del carrete, el mango nos debe de brindar seguridad al momento de sostener la caña para que esta no se deslice de nuestra mano y sea un punto de apoyo confiable, uno de los mejores materiales para este propósito es el corcho portugués. Para las guías se emplean materiales cerámicos, titanio, aluminio y algunos poli carbonatos. El buen estado de las guías nos asegura un adecuado recorrido de la línea, es de suma importancia asegurarnos de que estas no se encuentren agrietadas o estrelladas, ya que esto provoca fricción y desgaste en la línea de pesca y generalmente la deteriora muy rápido, llegando a provocar que la línea se reviente en el momento de lanzar nuestro señuelo o peor aun, al trabajar una Lobina!
 
Una manera muy eficiente de verificar el buen estado de los ojillos (guías) de nuestra caña es pasar un cottonete de los que usamos para el aseo personal por cada guía, si esta en mal estado se quedaran en el mismo hebras del algodón con el que están cubiertas las puntas del cottonete, eso es señal de que debemos de cambiar la guía por una nueva.
 
El asiento del carrete debe de estar construido con materiales muy resistentes y debe de ser capaz de sujetar de manera muy confiable nuestro carrete, si el carrete no se acopla de manera adecuada a nuestra caña estaremos en serios problemas.
 
Espero que esta información les sea de utilidad al momento de adquirir una nueva caña y que la misma les proporcione muchas horas de sana diversión.
 
Practiquen siempre el captura y libera!!
 
Jose Juan Reyes Sustaita
Pro staff Kistler Custom Fishing Rods.
 
“EL PEINAO”
 
elpeinao@bass-zone.org
 
 
TIPO DE SEÑUELO
PODER DE
LA CAÑA
LARGO
DE LA
CAÑA
VELOCIDAD
DEL CARRETE
TIPO DE
LINEA
RECOMENDADA
RESISTENCIA
DE LA
LINEA
ARREGLO CAROLINA
M H
H
De 6’6
HASTA
7 PIES
6.3:1
TRENZADA* (Además, un líder de 2 a 3 pies de fluorocarbono de 20)
50 LBS
ARREGLO TEXAS EN COBERTURA DENSA(POWER FISHING)
H
De 6’6 HASTA 7 PIES
6.3:1
FLUOROCARBONO,
TRENZADA
 15-20 LBS
 50-65 LBS
ARREGLO TEXAS EN COBERTURA LIGERA
M H
6’10
5.2:1
COPOLIMERO
FLUOROCARBONO
10-15 LBS
15-25 LBS
ARREGLO WAKY
M H
6’6 HASTA
7 PIES
6.3:1
COPOLIMERO
MONOFILAMENTO
10-20 LBS
10-20 LBS
BOOGIE BAIT
M H
6’10
6.3:1
COPOLIMERO
15-20 LBS
BUZZ BAIT
M
7 PIES
6.3:1
MONOFILAMENTO
10-15 LBS
DROP SHOT ( SPINNING)
M
6’6
HASTA
7 PIES
5.2:1
SPINNING
MONOFILAMENTO
COPOLIMERO
04-08 LBS
06-12 LBS
FINESSE**( SPINNING)
M L
6’2
HASTA
6’10
5.2:1
MONOFILAMENTO
04-08 LBS
GRUBS – JIG HEADS-(CAÑA PARA SPINNING)
M H
6’6
5.2:1
FLUOROCARBONO
COPOLIMERO
MONOFILAMENTO
08-12 LBS
04-08 LBS
04-10 LBS
HAWAIANAS DE ¾ A 1 Y ½ 0z
M H
6’6
HASTA
7 PIES
6.3:1
FLUOROCARBONO
TRENZADA
15-25 LBS
30-65 LBS
JERKBAITS
M
6’10
5.2:1
MONOFILAMENTO
10-17 LBS
JIGS (FOOTBALL, SWIM, SHAKY)
M H
6’6
5.2:1
COPOLIMERO
FLUOROCARBONO
08-15 LBS
10-20 LBS
JIGS GRANDES(3/4 A 2 Oz)
E H
7 PIES
6.3:1
FLUOROCARBONO
TRENZADA
17-35 LBS
30- 65 LBS
PALETONES DE
1 A 3 PIES
M
6’6
6’10
5.2:1
MONOFILAMENTO
06-10 LBS
PALETONES DE
10 A 18 PIES
M
7 PIES
5.2:1
MONOFILAMENTO
10-15 LBS
PALETONES DE
MEDIA(5-10 PIES) PROFUNDIDAD
M
6’6
6’10
5.2:1
MONOFILAMENTO
08-12 LBS
RAT-L-TRAPS (LIPLESS CRANKBAITS)
M
7 PIES
5.2:1
MONOFILAMENTO
COPOLIMERO
08-15 LBS
10-20 LBS
SARA SPOOK
M
6’2
 
5.2:1
MONOFILAMENTO
08-15 LBS
SOFT JERKBAITS
(WEIGTHLESS) SPINNING
BAIT CAST
M
 
 
M
6’6
 
 
6’6
6.3:1
 
 
6.3:1
MONOFILAMENTO
 
 
MONOFILAMENTO
06-10 LBS
 
 
08-15 LBS
SWIMBAITS (GRANDES)
H
8 PIES
6.3:1
FLUOROCARBONO
COPOLIMERO
15-30 LBS
12-30 LBS
TORPEDOS, POPPERS
M
6’6
5.2:1
MONOFILAMENTO
08-15 LBS
TUBOS (POWER FISHING)
E H
7 PIES
6.3:1
FLUOROCARBONO
TRENZADA
17-35 LBS
30-65 LBS
 
 

 

 

 

 

 

 

También te puede interesar:
?>