Donde Pescar, 16 de Junio de 2018 :: 100 Tips para la Pesca del Sabalo Ficha Técnica de la Especie :: Reportes y Promociones de Entre Valles, Pesca de trucha más cerca del DF :: Uso de la Red como Recurso Auxiliar :: Diferencias entre los Ambientes de Lagos y Rios en la Pesca Trucha :: Pasajes de la Historia, CLUB LA TRUCHA :: Tecnicas de Pesca en los Bajos (flats) :: Backing para Carretes de Mosca de Mar :: Nudos para Pesca con Mosca :: Líneas de Mosca para Mar :: CARPAS CON MOSCA con LUIS VARGAS Rigthfly :: La Trucha Arcoiris, Reina de las Aguas Claras y Frías :: Introduccion a la Pesca con Mosca en Mar :: Al primero por una :: Sabalo fly fishing, la marca mítica de las 200 libras :: Rapala X-Rap :: Triple Play en la Ex Hda. de Chautla, Puebla :: Un Sábado de Récord :: Reunión y torneo del Norteños bass club :: El Poderoso Nudo Midnight Knot :: Un Truchón Compartido :: Récord Mundial de Trucha Arcoiris :: Mosca Closer Minnow :: 10 TIPS para Pesca Vertical :: De regreso al podium pero JUNTOS :: El Arreglo Wacky para Trucha :: El Tesoro de la sierra madre, El Salto, Sinaloa :: Líderes para Pescar con Mosca en el Mar :: Pescando con Mosca en Zihuatanejo :: LOS TROFEOS DE LA CIÉNEGA :: Nuevas Tendencias en los Curricanes :: Pesca en Zimapan con Juan Antonio Pérez, GUIA DE PESCA DE LOBINA :: Entendiendo a la Carpa :: Viaje Club Península :: Armada 261 para Lanzamiento a Distancia de Señuelos de Bajo Peso :: Nuestros Rios Depredados :: El Bonefish de Agua Dulce :: Cañas de Mosca para Pescar en el Mar :: Pez Vela on the Fly :: Mi primera café con guantes :: Lo logró otra vez!!! Cesar Madrigal y Manuel Lamadrid ganan el X Circutio Caña y Carrete :: Especies para Pesca con Mosca en el mar :: Señuelos, Técnicas y Carnadas para la Pesca de Trucha :: Carretes para Pescar en el Mar :: Las Tradiciones, Nuestra Mejor Herencia :: 130 Tips en la Pesca del Robalo :: El Salto es todo lo que dicen :: Lobinas Trofeo ¿Cómo pescarlas? :: Ficha Técnica Atún Aleta Amarilla :: Silvestres & Salvajes :: Tecnicas de Liberación ::

Carlos Godoy Pesca con mosca Mar

 

Pesca Bahía de la Ascención, Quintana Roo

El paraíso para pesca con mosca

Por Carlos Godoy 

 

Hace algunos años, cuando aún no era un pescador de mosca, había visitado la bahía asención en diferentes viajes de paseo, donde no hacía mas que disfrutar del mar y bucear en sus aguas.  En esta ocasión, empecé a planear este viaje con la intención de pescar en aguas de la bahía, buscando principalmente lograr pescar una buena palometa y si las condiciones se daban, lograr un grand slam de flats.

La Bahia Ascención se encuentra localizada al sur del estado de Quintana Roo, a solo 50 kms. de Tulum, y es uno de los mejores lugares en el mundo para pescar con mosca en el mar. El bonefish abunda y la cantidad de palometas que se pueden ver, no son comunes en otros lugares.  Durante los meses de verano, los campos de pesca que reciben principalmente pescadores extranjeros, se encuentran cerrados, por lo que es una buena época para visitarla. En estas fechas, los lugares de pesca están prácticamente solitarios y los peces con poca presión de pesca.

Al arribo a Can Cun, tomamos rápidamente un jeep que habíamosreservado dias antes pues el acceso a Punta Allen, pueblo principal en la bahía, es por un camino de arena en bastantes malas condiciones. Aun que son solo 50 kms, el tiempo promedio de recorrido es de 2 horas. La bahía está enclavada en la reserva de la biosfera de Sian Kaan, por lo que no esta permitido por el gobierno pavimentar este camino. Quizás esto ha sido lo que ha ayudado a mententer este lugar casi virgen y como un gran destino de pesca.

Una vez superada la zona hotelera de Tulum, se llega al acceso a la reserva de Sian Kaan.



La vista del camino y la gran cantidad de aves y fauna que se pueden observar, hacen mas ameno el trayecto. Los arboles forman caprichosas figuras y en los meses de verano se puede observar también gran cantidad de cangrejos cruzando el camino. Hay que hacer verdaderas peripecias con el carro para evitar aplastarlos.





La vista del mar es extraordinaria y hay partes tan angostas que se puede ver el mar de un lado y del otro, la laguna.







Mas o menos en el kiometro 15, se encuentra el famoso Boca Paila Lodge. Otro gran lugar de pesca y con acceso a lagunas infestadas de bonefish, palometas y sabalos.





Pasando la entrada al Boca Paila Lodge, encontrarán un puente que permite cruzar un acceso a la laguna.



Después de un largo camino llegamos casi a las 9 de la noche a Punta Allen. Un vez instalados en el Hotel, no fué dificil localizar a "la tarantula"  El lugar con tan solo 500 habitantes, te permite preguntar por cualquiera de ellos en cualquier lugar o a cualquier persona, y fácilmente lo localizas. A "Tara" lo conocí el año pasado en la Isla de Holbox mientras trabajaba en el campo de pesca de mi amigo "Ruso" y desde esa fecha habíamos comentado la posible visita a Ascención.

Platicamos un rato y quedamos de acuerdo para los próximos dias de pesca.

Dia 1 :

Desde temprano estaba en la orilla junto con mi hijo Carlos, con 4 cañas listas para la accion. Llevabamos 2 cañas numero 8, con moscas de bonefish. Mi caña 10, una Yamasaki, la cual me fué obsequida por mi amigo Hector con una mosca de velcro que imitaba un cangrejo y lista para enfrentar a una buena palometa. Tambíen preparé una caña 12 con una mosca de sábalo grande, pues algunas veces, las aguas de esta bahía presentan sorpresas agradables y existía la posibilidad de toparnos con uno de los grandes gladiadores plateados.

Julio y Agosto, también es la temporada de captura de langosta por lo que antes de salir, y con un hermoso amanecer, vimos partir a muchos pescadores en busca de tan preciada captura.



El trayecto a los lugares de pesca es largo pero la vista y los paisajes alivianan el tiempo de espera y las ansias de tener las moscas en el agua.



Encuanto llegamos al primer flat, la cantidad de bonefish que se puede ver, hace más fácil el inicio por lo que en poco tiempo, logramos el primer doblete de bonefish.



La idea era esperar que el sol subiera un poco para poder lanzarnos por las palometas. Estas requieren que el sol este en alto para poderlas divisar.

Antes de ir por las palometas, logramos pescar mas bonefish.



Finalmente, llego la hora de ir por las palometas. Vimos una gran cantidad de ellas, pero poco coperadoras. Debo haber presentado mi mosca a mas de una docena de ellas pero o no la querían tomar o simplemente me ganaban. Las palometas comen tan rápido que es muy dificil engancharlas, A veces te comen y escupen la mosca en solo una fracción de segundo, por lo que su pesca es bastante dificil.

Generalmente la palometa en este lugar la pescas abajo de la lancha, caminando en el agua y con esta a la cintura y hay que caminar rapidamente para alcanzar el cardumen. Se requiere de buena condicion fisica, mucha paciencia y evitar errores al presentar la mosca y al trabajarla.

Intentamos durante mucho tiempo que mi hijo logarara una palometa pero le falta experiencia. El terminó un poco triste pues solo pudo lograr pescar bonefish, pero yo le explicaba que es parte de la pesca. A veces hay que intentar muchas veces para coneguir una especie en particular, y las palometas son de las más difíciles de pescar con mosca. Sin embargo, ambos desconocíamos que dias mas adelante, su perseverancia le daría una mejor captura.







Dia 2:

Salimos igual muy temprano, y en poco tiempo pescamos y liberamos varios bonefish.























Es dia fuimos a buscar las palometas a otros lugares. En cuanto divisamos el primer cardumen, tuve mi primera oportunidad. Esta vez en cuanto cayó la mosca al agua, esta fue atacada por la palometa pero yo no supe engancharla a tiempo. La buena noticia era que parecia que las palometas estaban comiendo.

Poco tiempo despues divisabamos otro cardumen. Esta vez, hice las cosas de forma correcta y logre enganchar una buena palometa que hizo doblar al máximo mi caña Yamasaki.









Despues de unas fotos, era liberada.









Le di mas oportunidades a mi hijo para que lograra su palometa, pero esta vez, la pesca no estuvo de su lado. Ya con poco tiempo, intentamos el grand slam, pues ya tenia en la cuenta varios bonefish y una palometa. Solo faltaba el sabalo el cual no sería problema si lograbamos verlos. Buscamos en varios lugares pero los mejores estaban con el agua muy turbia debido a las lluvias que habian pasado en dias anteriores.

El grand slam tuvo que quedar para otra ocasión.

El plan era pescar 2 dias mas, pero esa tarde hablé con mi amigo Ruso y me comentó que había tanto sabalo en la Isla de Holbox, que no podía dejar de ir.  No me dijo 2 veces y ese mismo dia antes de las 9 de la noche, ya estábamos en el puerto de Chiquilá esperando para cruzar a la isla.

Holbox, Dia 1:

El dia amaneció mas que perfecto. Muy poco viento y el mar en calma total.  Salimos hacia la zona de pesca de sábalo. No tardamos mucho en divisar el primer cardumen rolando cerca de la superficie.





"chapu" el guia, logró posicionar la lancha de forma perfecta en la primera oportunidad, pero esta vez, los sabalos no quisieron tomar la mosca. Decidimos cambiarla por una purple death para la segunda oportunidad. Despues de un pequeño recorrido, estbamos presentando nuevamente la mosca al cardumen. Esta vez, despues del tercer strip, logra prender un buen sabalo.





Despues de 30 minutos de pela, el sabalo era subido al bote para las fotos.











y posteriormente liberado.











Despues de haber logrado mi sabalo, la intención era que mi hijo lograra su primer sabalo grande con mosca, asi que le cedí la proa y todas las próximas oportunidades. No logro que su mosca fuera comida por los sabalos, pero finalmente todo era experiencia para el dia siguiente.

Dia 2, Isla Holbox :

Salimos mas temprano, buscando estar al amanecer en la zona caliente. El paisaje, hermoso como siempre al partir de la playa.







Los sabalos seguian muy colaboladores por lo que pronto tenia un sabalo al final de mi linea con una black death en la boca.











Esta vez el sabalo era mas grande por lo que me llevó un poco mas de tiempo el realizarlo.





Nuevamente era el turno de mi hijo. Esta vez, "chapu" hizo un gran trabajo y el lanzamiento fue a realmente muy poca distancia, lo que permitió que el sabalo tomara la black death de la caña de mi hijo.











La pelea con estos peces no es nada sencilla, por lo que casi una hora despues, ambos brincabamos de felicidad, pues había logrado su sueño; un sabalo grande con mosca.





La captura merecía unas fotos especiales, por lo que tome un visor y me lancé al agua. Este es el resultado :











Seguimos pescando y nuevamente tome mi turno. Esta vez ganaron los sabalos y aunque logré enganchar uno mas, lo perdí en el primer salto... Algo normal en la pesca de estos peces.

Fueron sin duda cuatro dias de extraordinaria pesca. Invito a mas pescadores de mosca a vivir esta experiencia, no pueden dejar de hacerlo.

Saludos

 

También te puede interesar:
?>