Donde Pescar, 4 de Octubre de 2016 :: Nudos empleados en la Pesca Deportiva :: El Tesoro de la sierra madre, El Salto, Sinaloa :: Compañeros en la pesca :: Nuestros Rios Depredados :: Ley Federal de Pesca :: LOS TROFEOS DE LA CIÉNEGA :: Armada 261 para Lanzamiento a Distancia de Señuelos de Bajo Peso :: Hipotermia, el Asesino Silencioso :: El Salto es todo lo que dicen :: Triple Play en la Ex Hda. de Chautla, Puebla :: Al primero por una :: Carpeando en Jalpan, Querétaro :: Pasajes de la Historia :: Las Tradiciones, Nuestra Mejor Herencia :: Lobinas Trofeo ¿Cómo pescarlas? :: Un Truchón Compartido :: Uso de la Red como Recurso Auxiliar :: Lo que todo Mundo Debe Saber sobre las Lineas GSP :: Silvestres & Salvajes :: 130 Tips en la Pesca del Robalo :: Glosario de Terminos Anglosajones usados en la Pesca Recreativa :: Algunas Consideraciones sobre las Cañas Traveler :: Mi primera café con guantes :: Diferencias entre los Ambientes de Lagos y Rios en la Pesca Trucha :: Reportes y Promociones de Entre Valles, Pesca de trucha más cerca del DF :: Hotel,Lodge y Pensión de lanchas en Zimapan, Campamento el Arbolito :: De regreso al podium pero JUNTOS :: CARPAS CON MOSCA con LUIS VARGAS Rigthfly :: Calculador de Boilies (archivo de Descarga) :: La Trucha Arcoiris, Reina de las Aguas Claras y Frías :: 100 Tips para la Pesca del Sabalo Ficha Técnica de la Especie :: Ficha Técnica Atún Aleta Amarilla :: Pez Prehistorico, en Peligro de Extincion: El popoyote, especie endémica de Chiapas :: Señuelos, Técnicas y Carnadas para la Pesca de Trucha :: Un Sábado de Récord :: Sabalo fly fishing, la marca mítica de las 200 libras :: La Pesca con Equipo Spinning :: Carpeando con Mario Kok (parte II) :: Pesca en Zimapan con Juan Antonio Pérez, GUIA :: Récord Mundial de Trucha Arcoiris :: Lo logró otra vez!!! Cesar Madrigal y Manuel Lamadrid ganan el X Circutio Caña y Carrete :: Carpeando con Mario Kok :: Entendiendo a la Carpa :: El Arte de Capturar y Liberar la Lobina :: Rapala X-Rap :: 10 Recomendaciones para Pesca Vertical :: Reunión y torneo del Norteños bass club :: Nuevas Tendencias en los Curricanes :: El Poderoso Nudo Midnight Knot :: El Arreglo Wacky para Trucha ::

 

Acocil: ¿Como atarlo?

Atado Original, Por: Juan Antonio Pérez F.

Staff Donde Pescar MX

 

acocil2.jpg

 

Nombres comunes: Acocil, Cangrejo de río y Camarón de río.
Estatus: Según la Norma Oficial Mexicana NOM-059- ECOL-2001 la especie se encuentra bajo protección especial.
Familia: Cambaridae
Género y Especie: Cambarellus montezumae
Distribución
Desde épocas antiguas se localizan en: Lago de Chapultepec, Lago del Valle de México.
En la actualidad se localizan en Xochimilco, la presa de Guadalupe Victoria, Río Lerma, Timilpa, Atequiaca, Laguna de Xico, Laguna de Zumpango, Presa de la Concepción, Presa de Atizapán, Laguna de Salazar, ex Lago de Texcoco, Canales de Chimalhuacán y Tlaxcala.


 

 

 

Características
• El acocil cuenta con un exoesqueleto, dos pares de antenas, cefalotórax y abdomen.

 

Cuenta con cinco pares de patas localizados en el cefalotórax. Camina mediante cuatro pares de patas y cuando se ve amenazado huye nadando hacia atrás.

• El exoesqueleto debe cambiarse a medida que crece el acocil, a este proceso se le llama muda. Aproximadamente realiza 15 mudas durante su vida.

Es omnívoro y de hábitos nocturnos.

Soportan grandes cambios de temperatura desde 11º en invierno a 17° C en verano, los valores promedio en oxígeno disuelto están entre 6 y 7 mg/l y el pH es de 8.


 

 

Reproducción

 

Su reproducción es durante todo el año principalmente en verano y otoño.
• La hembra es más grande y el primer par de pleópodos son cortas y robustas.
• Durante el acoplamiento para la reproducción pueden mutilarse o matar al contrario.
• Llegan a depositar hasta 70 huevecillos en el abdomen hasta su eclosión.
• La formación de embriones dura de 28 a 30 días en condiciones de laboratorio.
• Presenta cuatro estadios:
Nauplio alimentándose con su propia reserva.
Metanauplio se alimenta de fitoplancton.
Protozoea se puede alimentar de fitoplancton y zooplancton y
Postlarva que se alimenta de zooplancton


Fuente: coplada.xoc.uam.mx/CIBACWEB/acocil.htm

 

S6300024.JPG

 

El acocil, es un crustáceo que habita en presas y ríos de gran parte del país, encontrándose en buenas poblaciones en presas y ríos del Estado de México, Puebla, Hidalgo, Morelos entre otros, consituyte un excelente alimento para los peces como la trucha y la lobina, varian en su coloración desde gris claro a obscuro, café y olivo, motivo por el cual no pude dejar pasar por alto hacer un patrón fácil de atar y efectivo para pescar principalmente truchas, el cual comparto con Ustedes.

 

S6300026.JPG

 

Materiales

  1. Anzuelo Daiichi No.8, streamer Hook 4x Long 1x strong
  2. Chenille medium, olivo, verde o café.
  3. Una tira pequeña de saddle grizzly
  4. Scud color verde o gris 1/4 caparazón
  5. Bead head negro 5/32 contrapeso
  6. Lead wire 0.10 lastre
  7. 4 Plumas de Indian Cock Neck olivo, café o gris. tenazas
  8. Monofilamento de 40 libras para ojos
  9. Buck tail antenas o bigote
  10. Swiss Straw Café (rafia)
  11. Dubbing lo más parecido al color del chenille.
  12. Plumón indeleble, café, negro.

S6300020.JPG

 

 

 

Paso 1.- Se introduce el bead head en el anzuelo, para montarlo en el vise y se enreda el lead wire de 0.10 para lastrar el acocil.

1.JPG

 

 

Paso 2.- Se asegura el plomo (lead wire) con el hilo y se fija el chenille pegado al bead head y se lleva el hilo en dirección al anzuelo.

 

2.JPG

 

Paso 3.- Se forma el cuerpo del acocil con el chenille, procurando engrosar la cabeza y se fija el chenille.

 

3.JPG

 

Paso 4.- Se fija el buck tail alineado con el anzuelo para que imite las antenas.

 

 4.JPG

 

Paso 5.- Se corta un poco de línea de monofilamento de 40 lbs, y se quema en los extremos para formas los ojos.

 

5.JPG

 

Paso 6.- Se fijan los ojos por encima de las antenas.

 

6.JPG

 

Paso 7- Se corta un saddle corto, para formar las patas.

 

7.JPG

 

Paso 8.- Se ata el saddle 8.JPGjusto en medio de los ojos.

 

 

Paso 9.- Se corta un pedazo de Scud Back, dejando 1/4 de largo de más del tamaño del acocil, ya que le da soporte a la cola del mismo.

 

9.JPG

 

Paso 10.- Se monta y se ajusta el scud back en los ojos posicionándolo hacia el frente con el saddle.

 

 

Paso 11.- Se cortan 4 pequeñas plumas de indian cock, 2 de ellas formarán las pinzas o tenazas del lado izquierdo y las otras dos las del derecho.

 

13.JPG

 

Paso 12.- Se colocan dos plumas de indian cock de cada lado por debajo del ojo con las puntas hacia adentro tratando de colocarlas un poco abiertas para formar las tenazas.

 

14.JPG

 

Paso 13.- Se rellena con dubbing el espacio donde se han montado los ojos, el scud back, el saddle y las tenazas, con el fin de darle un buen acabado uniforme.

 

15.JPG

 

Paso 14.- Se pasa el hilo previamente mezclado con chenille de los ojos pasando por la parte más voluminosa y/o adbdomen que forma  la cabeza del acocil hasta la parte donde comienza la parte delgada de la cola.

 

16.JPG

 

Paso 15.- Se enreda el saddle unifomemente para formar las patas llegando hasta donde dejamos el hilo en el paso anterior, fijando el saddle a esa altura.

 

17.JPG

 

Paso 16.- Se toma el scud back hasta donde dejamos el hilo y se fija, quedando formada la cabeza.

 

18.JPG

 

Paso 17.- Se van formando las secciones de la cola pasando el hilo hacia el bead head.

 

19.JPG

 

Paso 18.- Se corta un pedazo de rafia formando la cola para ser montada en la última pasada de hijo pegado al bead head.

 

22.JPG

 

Paso 19.- Se fija la rafia formando la cola.

 

23.JPG

 

Paso 20.- Con unas tijeras curvas se le da forma a la cola.

 

24.JPG

 

Paso 21.- Se hace el nudo final, se corta el hilo de atado y el acocil entra a tunning y estética.

 

25.JPG

 

Paso 22.- Con un marcador café y/o negro se comienza a detallar el acocil pintando, los ojos, tenazas, caparazón, cola, y patas, lo cual le dará un acabado más real.

 

27.JPG

 

Paso 23.- Una vez pintado y seco, se recubre con una capa de pegamento a base de agua para atado, pegando bien la cola de rafia con el scud back.

 

29.JPG

 

 

Acocil terminado

 

 

33.JPG

 

35.JPG

 

36.JPG

 

37.JPG

 

Felices jornadas de pesca, su amigo

Juan Antonio Pérez F.

 

Juan Antonio Pérez pescando trucha acocil mosca